Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 16

11L/PO/P-0612 Pregunta de la señora diputada doña Paula Jover Linares, del Grupo Parlamentario VOX, sobre la formación de los empleados públicos a lo largo de la legislatura, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

La señora presidenta: Siguiente pregunta de la señora diputada doña Paula Jover Linares, del Grupo Parlamentario VOX, sobre la formación de los empleados públicos a lo largo de la legislatura, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra.

La señora Jover Linares (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, casi cuatro de cada diez euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias se destinan a sufragar los gastos de empleo y salarios del personal, casi setenta mil empleados públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, una inversión totalmente necesaria para asegurar que la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía sea de calidad. Pero para garantizar también esa calidad de los servicios públicos a la ciudadanía es imprescindible que esos empleados públicos cuenten con una formación adecuada, a esto se refiere el texto refundido por el que se aprueba la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que habla no solo de un derecho a la formación, sino, igualmente, de un principio de conducta y de una obligación de todo empleado público de mantener actualizados sus conocimientos y capacidades profesionales.

En esta comunidad autónoma para lograr este objetivo es el Instituto Canario de Administración Pública adscrito a su consejería el que anualmente aprueba un plan anual de formación respecto al cual nos gustaría conocer tres parámetros que pretende mantener en su legislatura: en primer lugar, la ficha financiera, en segundo lugar, los contenidos y, en tercer lugar, el calendario de ejecución.

En cuanto al presupuesto adscrito a este plan anual de ejecución, contamos con que son ochocientos..., casi ochocientos sesenta mil euros, si lo dividimos por el número de empleados públicos que he mencionado, al que restamos el personal sanitario que tiene su formación gestionada de manera independiente, nos encontramos con una cantidad por empleado público de 24 euros o incluso inferior, porque el plan contiene acciones que van destinadas a empleados públicos de todas las Administraciones públicas de Canarias.

En cuanto al plan de ejecución, lo habitual es que se concentre toda la formación en los meses de octubre y noviembre porque se pierden los primeros meses, julio y agosto son vacaciones, y en el mes de diciembre los empleados públicos están con el cierre del ejercicio presupuestario. Con lo cual, nos gustaría conocer qué planificación abordarán de esta formación de los empleados públicos, impidiendo así, además, que los servicios se vean desatendidos porque el personal tiene que acudir en determinados meses a esa formación.

Y, por último, también en cuanto a los contenidos valoramos muy positivamente ese 44 % en formación de nuevas tecnologías en el ámbito jurídico, pero cursos y cuestiones como la gestión en la innovación o los recursos humanos solo cuentan con 5 ediciones, 5 cursos, frente a los 14 cursos que se dedican a cuestiones de ideología de género. Nos parece que no es de recibo que cuando hay tanta necesidad de formación en materia como la gestión de los fondos europeos se...

La señora presidenta: Gracias, señora Jover.

Tiene la palabra, señora consejera, cuando quiera.

La señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Un saludo para los alumnos de Puerto del Rosario que nos acompañan.

Señora Jover, estoy de acuerdo con lo que plantea sobre el plan de formación. El que hace el ICAP es solo para administración general; el de sanidad, como bien usted dice, lo lleva Sanidad, pero también Educación el suyo, y en el caso de seguridad, el personal de seguridad, lo hacemos también desde la Dirección General de Seguridad, por lo tanto, es para la Administración general.

Es verdad que la partida es de 858 000 euros, estamos hablando de ofertar unas cinco mil seiscientas dos horas lectivas para todo el personal.

Sobre el plan formativo, yo creo que nos tenemos que plantear, que es lo que estamos haciendo, un cambio estructural. Teníamos que sacar el plan formativo de este año porque era necesario ponerlo en marcha, no perderlo, hemos intentado incorporar formación nueva y diferente a la que se hace en otras ocasiones, pero en lo que estamos trabajando de cara al plan formativo del año que viene es hacer un cambio de estructura. Llevamos con el modelo de plan formativo similar -cambian algunos cursos, pero similar- muchísimos años, no se ha hecho un cambio importante y ni siquiera se ha adaptado a las nuevas necesidades que tienen los empleados y empleadas públicas respecto de las demandas de los ciudadanos, y luego de adquirir herramientas y conocimientos que les permitan desarrollar eso.

Recientemente, hará escasamente dos semanas, tres semanas, se reunían todos los institutos, organismos o escuelas de formación de las Administraciones públicas de España en un encuentro en el que también participaba el Gobierno de España, y contaban experiencias de cómo han hecho el tránsito de la formación convencional a otro tipo de formación más dinámica, más rápida, que, además, permite resolver problemas que en el día a día de la práctica, no solo de la comunidad autónoma, sino también de los ayuntamientos y cabildos que forma parte de la formación, se les pueden presentar. Todo eso... al final de los congresos se sacan las ideas que están funcionando en otras comunidades autónomas, estamos haciendo una labor de plantearnos a dónde queremos llevar el ICAP, cómo debe adaptarse a las nuevas necesidades, y en eso estamos trabajando, lo trabajaremos a lo largo de este año, para probar la nueva formación de cara al 2025 -que ya en muchas comunidades autónomas ni siquiera lo llaman plan formativo- más adaptada a los trabajadores y más acorde a las necesidades que tienen respecto a las situaciones que se les plantean hoy.

Muchísimas...

La señora presidenta: Gracias, señora consejera.