Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 18

11L/PO/P-0564 Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre el estado en el que se encuentra el trámite administrativo del saneamiento de La Graciosa, dirigida al señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Pregunta que formula el diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el estado en el que se encuentra el trámite administrativo del saneamiento de La Graciosa, dirigida al señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

Tiene la palabra, señor diputado. Adelante.

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, con respecto a las obras de saneamiento en la isla de La Graciosa el mandato pasado, pues déjeme decirle que fueron peculiares, incluso anecdóticas. Y, mire, le voy a contar. La legislatura pasada en cuanto al pacto de las flores ellos iban poniendo, año tras año, las partidas presupuestarias correspondientes para abordar esta tan deseada y necesitada obra, pero, como casi siempre en las islas de Lanzarote y La Graciosa, no se ejecutaba casi nada. Es más, podemos recordar los más de ciento cincuenta millones de euros que dejaron de ejecutar en los últimos tres años.

Pero lo más llamativo de esta cuestión es que tampoco administrativamente se movió ni un papel, no hubo ninguna acción que dejase entrever que iban en serio con esto de la obra del saneamiento. Sabemos que es un trámite engorroso, administrativamente hablando, aunque ahora sí hay predisposición, el Gobierno de Canarias, su consejería, de manera conjunta con el Cabildo Insular de Lanzarote, liderado por mi compañero Oswaldo, y el ayuntamiento de Teguise, liderado por mi compañera Olivia, se han puesto de acuerdo y hay consonancia para declarar de interés regional las obras tanto de saneamiento como de abastecimiento con el fin, primero, de evitar los cortes de agua y, en segundo lugar, poner fin al grave riesgo medioambiental que supone la evacuación de aguas incontroladas fecales.

Sabemos que esta colaboración entre las tres administraciones ha hecho que el pasado diciembre se hayan sentado en una misma mesa las tres instituciones para buscar una solución. La más garantista parece ser que pasa por la aplicación del artículo 168 de la ley del suelo, que, como todos sabemos, dice que de manera excepcional el Gobierno autonómico podrá declarar de interés público, social o económico estas obras. De ser así, consejero, debo decirle que en Lanzarote, que en La Graciosa, estamos empezando a ver algún rayo de luz al final del túnel después de cuatro años de un cielo oscuro y con muchos nubarrones. Por eso debo preguntarle en qué estado se encuentra el trámite administrativo para las obras de saneamiento en la isla de La Graciosa.

El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina) (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señores diputados. Buenos días a mis paisanos del IES Puerto del Rosario, que nos visitan hoy.

Bien, este Gobierno no va de adelantar dinero en presupuestos y sí de gestionar lo que es un procedimiento que nos va a llevar tiempo y que, a la larga, vamos a conseguir que el saneamiento y el suministro de agua a La Graciosa estén consolidados. Usted sabe que en el 2015 se iniciaron unas obras, se invirtió un dinero, cosa que no ha terminado, cosa que no se ha llevado a su fin y que nos llevó a que la Intervención General de la Comunidad Autónoma suspendiera esas obras y se quedaran tal cual las conocemos hoy, es decir, en nada.

Bien, ha habido reuniones, como usted bien ha dicho, hubo un Consejo de Gobierno de Arrecife en el mes de diciembre, donde nos comprometimos a hacer una suspensión de planeamiento y también una declaración de interés regional de dichas obras. Esto va a significar que vamos a pasar un tiempo solucionando problemas, solucionando papeles, y en este momento nos encontramos con que tanto el cabildo como el Gobierno han ejecutado un documento, un documento donde se han visto y donde se han plasmado todas aquellas obras necesarias para el saneamiento y para la depuradora, y también se ha hecho un documento de descripción de las obras y normas sustantivas transitorias y, además, un documento de ambiental para permitir la ubicación de estas infraestructuras.

Es decir, que estamos sentando las bases para que, en un plazo razonable de cuatro meses, podamos tener ya, digamos, las autorizaciones para poder ejecutar esas determinadas obras, y en estos cuatro meses lo que vamos a ir haciendo -y ya se lo informo- es sacar los pliegos para el diseño de las obras constructivas de esa depuradora y de ese saneamiento, y también estamos estudiando en qué circunstancias se encuentran en estos momentos dichas obras; hay mucha tubería enterrada y, por lo tanto, hay que saber en qué situaciones estamos. Bien, eso en cuanto a lo que depuración y saneamiento.

(Ocupa la Presidencia la señora presidenta).

En cuanto a la red de agua que suministra desde Lanzarote a La Graciosa, lo que en estos momentos estamos haciendo es hacer un levantamiento, un levantamiento topográfico de cómo está, y se están también haciendo, a través de Tragsa, los pliegos para poder desarrollar esta determinada obra.

La señora presidenta: Gracias, señor consejero.

Señor Toledo, ¿réplica? (El señor diputado indica que no interviene). Renuncia. Muy bien.