Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 19
11L/PO/P-0611 Pregunta de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cuándo piensa asumir y desempeñar las competencias en materia de planificación territorial de Canarias, dirigida al señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas
La señora presidenta: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cuándo piensa asumir y desempeñar las competencias en materia de planificación territorial de Canarias, dirigida al señor consejero de Política Territorial.
Cuando quiera, señora Alemán.
La señora Alemán Ojeda (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días a todas las personas que nos visitan hoy.
Señor consejero, durante el tiempo que usted lleva ostentando las competencias que afectan al territorio de nuestras islas, este Gobierno de Canarias ha aprobado ocho decretos. De esos ocho, cuatro afectan directamente a la planificación territorial en Canarias, el 5, el 6, el 7 y el 8: en materia territorial urbanística sobre la recuperación de La Palma, medidas urgentes en materia de vivienda, medidas urgentes en materia de vivienda en La Palma y medidas de materia agraria.
Y a usted no le hemos escuchado decir nada, bueno, sí, le escuchamos decir, después de achucharlo mucho, le escuchamos decir que el director del Instituto Canario de la Vivienda se había equivocado cuando hizo aquellas declaraciones en las que decía que la única forma de solucionar el tema habitacional, y así se refería, "el tema habitacional", era edificar en suelo rústico. Ya se barruntaba la realidad que se iba a plasmar en el decreto que viene a este pleno y que no sabemos si se va a tramitar como proyecto de ley. Si así fuera, no tendríamos posibilidad los grupos parlamentarios de presentar enmiendas. Pero ya se irá corrigiendo a golpe de decretos, como el de medidas en materia agraria, que si a priori parece que nada tiene que ver con la planificación, hace enmiendas, contiene gruesas modificaciones de este decreto de vivienda.
Recuerdo aquellas afirmaciones de la oposición cuando decían que es que el Gobierno le usurpaba la capacidad legislativa a este Parlamento, y ahora no oigo nada, bueno, hubo golpitos en los escaños, aunque no se diga nada.
Señor Miranda, usted lleva ocho meses margullando, modo canario: cada vez que un decreto toca el suelo usted se mete debajo del agua y margulla, se mete debajo del agua hasta que le pase la ola por encima. No sé si usted está margullando voluntariamente o le están obligando a que margulle, sea como sea, el oxígeno se le está acabando y ya no le queda aire. Tiene que salir y defender el territorio de una vez, debe enfrentarse a esos depredadores del suelo, a esos a los que nadie ha elegido y se creen señores y señoras del patrimonio de los canarios. Créame que nosotros los conocemos, sabemos cuál es su discurso. No sucumba. Usted está aquí para velar por el interés general, por el interés de todos los canarios. ¿Usted no tiene nada que decir?
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Alemán.
Tiempo de intervención ahora para el señor consejero. Cuando quiera, tiene la palabra.
El señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas (Miranda Medina) (desde su escaño): Señora presidenta.
Evidentemente, algo que decir tengo, señora Alemán. Yo creo que he demostrado en mi trayectoria el defender el territorio, y defender el territorio en una isla compleja, en una isla como Fuerteventura, en la que los depredadores, como usted dice, se suelen fijar. Con lo cual, yo ahí sí que le digo que no me tiembla el pulso en defender el territorio, el territorio de Fuerteventura y el territorio de Canarias.
Yo no creo que me haya estado escondiendo, es verdad que el Gobierno, de forma inmediata en ocho meses, ha tenido que actuar; ha tenido que actuar en la isla de La Palma, ha tenido que actuar en materia de vivienda y también está actuando en materia de turismo con las viviendas vacacionales. Esa es la realidad que tenemos. Y este Gobierno actúa de forma colegiada, y esta consejería está trabajando junto con el resto de las consejerías en estos decretos y estamos participando en su redacción.
Por lo tanto, nosotros no nos escondemos ni muchísimo menos, estamos ahí, estamos... una cosa que ustedes no han hecho, que es criticar la ley del suelo durante cuatro años y no haber movido un solo papel para modificarla. Nosotros -ya se lo hemos planteado, señora Alemán- vamos a trabajar y estamos trabajando con las administraciones canarias para intentar mejorar ese texto legislativo, y lo vamos a hacer, y lo estamos haciendo, y, por lo tanto, a mí no se puede decir que no estoy moviendo y no me estoy implicando en lo que es el territorio.
Estamos trabajando en PMM -en planes de modernización con los municipios-, estamos trabajando con planes generales supletorios, estamos trabajando en el tema de El Rincón, que lo hemos traído aquí y llevamos cuatro años sin hacer absolutamente nada.
Este consejero está trabajando, su consejería está trabajando, y tenga todas las garantías señora consejera... perdón, señora diputada -también, y con tiempo (ante las manifestaciones de la señora Alemán Ojeda desde su escaño)-, tenga todas las garantías de que vamos a seguir trabajando y defendiendo el territorio en Canarias. Lo defendimos y lo defendí ahí, y usted lo sabe, con el tema del suelo rústico, y mantuve la palabra y el Gobierno ha dicho "en el suelo rústico no se construyen viviendas".
Por lo tanto, creo que tenemos las facultades y estamos en la disponibilidad de hacer una defensa radical del suelo, y en ese tema es en el que estamos, señora diputada.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.