Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 2

11L/PO/P-0604 Pregunta de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre repercusiones que tendrá para Canarias la renuncia del Gobierno de España a elaborar los presupuestos generales para este año, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Tiempo de intervención ahora para la señora diputada doña Luz Reverón, del Grupo Parlamentario Popular, sobre repercusiones que tendrá para Canarias la renuncia del Gobierno de España a elaborar los presupuestos generales de este año, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Cuando quiera.

La señora Reverón González (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, vaya por delante que presentar los presupuestos generales del Estado no se puede quedar como un capricho del presidente de turno, sino que es un deber constitucional que viene en el artículo 134 de nuestra maltratada Constitución.

Pero, para no variar, nos encontramos ante un nuevo cambio de opinión. No nos olvidemos que el señor Sánchez se comprometió con todos los españoles a que iba a presentar unos presupuestos para el año 2024, incluso con el comisario europeo de Economía y, sin embargo, cinco días después, después de la convocatoria de elecciones de Cataluña, pues cogió el camino fácil y cambio de opinión y decidió prorrogar los presupuestos del año 2023; nada bueno para nuestro país y, mucho menos, nada bueno para Canarias. Por tanto, supongo que usted tendrá, pues, muchos más datos de los que nos encontramos hoy en este salón de plenos, y nos gustaría que nos informara, por ejemplo, sobre si vamos a tener un agujero en nuestras cuentas de cerca de unos cuatrocientos cuarenta y ocho millones de euros; o qué va a pasar, por ejemplo, con los compromisos de la Agenda Canaria que se adoptaron para su sesión de investidura; o qué va a pasar con esas obras de infraestructuras hidráulicas, que había 20 millones en los presupuestos del año 2023, si se van a prorrogar; o lo que nos parece mucho más grave, ¿qué va a pasar con todos esos convenios o, por ejemplo, con los planes de empleo, con los planes de vivienda, incluso con la pobreza? Porque, señor presidente, esta es la situación en la que nos deja ese antojo y esa frivolidad del presidente Sánchez.

Si bien desde el Partido Popular ya considerábamos que entendíamos que no se iba a cumplir con esa Agenda Canaria y ni se iba a cumplir absolutamente con nada, ahora ya tenemos más certeza de que, efectivamente, eso va a pasar. Por tanto, nos gustaría saber cuál es el plan B, si existe un plan B, que tiene el Gobierno de Canarias en el caso de que se cumplan los peores presagios y no tengamos dinero para nuestra comunidad autónoma.

Muchísimas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Reverón.

Señor presidente del Gobierno.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Reverón, efectivamente, como le decía al señor Curbelo, es inexplicable, uno tiene que hacer su trabajo, tiene que cumplir las leyes, tiene que cumplir la Constitución y tiene que hacer un proyecto de presupuestos. Luego ese proyecto de presupuestos podrá ser modificado, no ser modificado, podrá prosperar o no prosperar, pero yo creo que es hurtarle a la soberanía popular representada en las distintas cámaras la posibilidad de opinar. Y, desde luego, no es una praxis que nosotros pongamos como ejemplo ni, desde luego, creo que es bastante opaca con la ciudadanía en general de este país.

A partir de ahí, efectivamente, yo creo que la primera incógnita que hay que desplegar son las entregas a cuenta, esas entregas a cuenta van a tener obligatoriamente y legalmente que actualizarse a las cantidades y los ingresos del 2024. Por lo tanto, el tan temible agujero que, efectivamente, se podía haber generado en los primeros momentos de incertidumbre de unos cuatrocientos cincuenta millones de euros, eso está disipado y no va a ser así.

Sí nos preocupa lo de las inversiones financieramente sostenibles o, en este caso, las liquidaciones positivas del año 2022, que son unos dosciento ochenta millones de euros, para exonerarnos en la regla de gasto. En las conversaciones que mantuvimos el jueves en Madrid ellos siguen hablando de que es una cuestión de Europa; es mentira, no es una cuestión de Europa, Europa no exige que se aplique la misma regla de gasto, exige que España cumpla en su conjunto y, desde luego, no puede tratar a todos por igual cuando no tenemos la situación ni tienen que pagar justos por pecadores. Canarias ha sido respetuosa, responsable y ese dinero lo queremos, aunque sea para inversiones financieramente sostenibles, pero lo queremos realmente para invertir en la ciudadanía canaria.

Por otro lado, el... A ver, las infraestructuras hidráulicas, las infraestructuras educativas, todas esas partidas que están en capítulos que en una prórroga de los presupuestos, evidentemente, genera ciertas dudas de si automáticamente pueden ser prorrogadas o no, la información que tenemos es que van a elaborar un decreto de prórroga. El decreto de prórroga que se hizo en diciembre estaba contemplado para un retraso de unos meses, evidentemente, una vez que han decidido renunciar al presupuesto tendrán que hacer un decreto de prórroga que amplíe mucho más el concepto. Y es ahí donde, como Gobierno de Canarias, vamos a intentar colocar todas aquellas cuestiones importantes para Canarias y que van a depender simple y llanamente de la voluntad política de incluirlas si quieren tener el voto.

La señora presidenta: ... señor presidente.

Señora Reverón. (La señora diputada indica que no interviene). Renuncia.