Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 20
11L/PO/P-0431 Pregunta del señor diputado don Francisco Linares García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre los parámetros establecidos para otorgar la categoría a determinados municipios del título de municipio turístico, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Linares García, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los parámetros establecidos para otorgar la categoría a determinados municipios del título de municipio turístico, dirigida a la señora consejera de Turismo.
Tiene la palabra.
El señor Linares García (desde su escaño): Buenos días a todos, a todas.
Bueno, yo vengo ya expresando desde hace muchos años que no estoy conforme en absoluto con que de los 88 ayuntamientos de la tierra nuestra no estén considerados turísticos sino solamente 13. Y digo esto porque el concepto "turístico" de Canarias no aborda solamente sol, hoteles, playa y campo, sino somos otros muchos los que creo que aportamos también a que nuestra tierra, a que sea una forma de que mucha gente buscando ese destino único.
Yo creo que es incomprensible que la capital de Las Palmas -y de Santa Cruz-, por ejemplo, que recibe cruceros y muchísima gente no esté considerado municipio turístico. Es inconcebible que un municipio como el mío, por ejemplo, antesala del parque nacional del Teide, que no tengo camas ni tengo hoteles tampoco, pero recibo un millón de turistas cada año, y para mantener el casco histórico, que es un patrimonio histórico-cultural, que creo que es una forma de atraer turismo también, me tengo que buscar la vida solo, no tengo ayudas de nadie, y a Santa Cruz le pasa igual y a Las Palmas, igual.
Yo creo que deberíamos, por lo menos, hacer un análisis y rectificar esos conceptos que dan la cabida a los municipios turísticos. Es más, hay una asociación creada de municipios turísticos, que son 13, que han tenido, incluso, ayuda económica. Creo que se debe escuchar también a la Comisión de Turismo de la Fecam, que ahí sí que estamos todos, para saber el concepto turístico de Canarias cuál es. Es que, si no, estamos viendo que si usted tiene hoteles, tiene sol, tiene playas y tiene camas es un municipio turístico, si no, no.
El concepto de turismo Canarias de estilo único lo conformamos todos, museos, paisajes y le pido que, por favor, haga un análisis, rectifiquemos y nos den cabida a los que no somos municipios turísticos a que expresemos la opinión que del turismo en Canarias tenemos. Estamos en un instante de repensar cosas, creo que nosotros también tenemos cabida para que nuestra opinión se escuche.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Linares.
Tiene la palabra la señora consejera de Turismo y Empleo.
La señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo) (desde su escaño): Buenos días, a todos.
En primer lugar, saludar a los alumnos de mi antiguo instituto, el IES Puerto del Rosario, donde, por cierto, fue, francamente, feliz.
Señor Linares, yo coincido con usted. La Ley 7/1995, de ordenación del turismo en Canarias, en su disposición adicional primera establecía que en los futuros seis meses tras su aprobación, oídos los ayuntamientos, todos los ayuntamientos, los 88 ayuntamientos y las organizaciones más representativas, se tendría que hacer un estatuto de los municipios turísticos de Canarias; evidentemente, como casi todo en lo que llevamos trabajando desde Turismo, fue algo, pues, derecho de ornato, nunca se llevó a cabo. Después, en el 2007, entró en este Parlamento un proyecto de ley del estatuto del municipio turístico que tampoco vio la luz. En ese proyecto decía que tendrán la consideración de municipio turístico aquel que disponga de un número de plazas alojativas turísticas igual o superior al 40 % de la población del municipio. Evidentemente, esta definición del año 2007 se ha quedado en aguas de borrajas, se ha quedado anticuada, porque, efectivamente, nuestras ciudades, pero también pueblos de menos de 5000 habitantes, que hoy son pueblos más bonitos de España, ya reciben hasta 2 millones de visitantes al año y hablo, por ejemplo, del pueblo de mi isla, Betancuria.
Por tanto, yo estoy de acuerdo con usted en que junto con la Asociación de Municipios Turísticos y junto con la Fecam hagamos una reflexión hacia dónde tiene que caminar, qué es un estatuto de municipios turísticos y cómo podemos definir el marco, si quieren, fiscal en el que se muevan los municipios turísticos. Creo que hay que hacer un esfuerzo, creo que el turismo en nuestra tierra está cambiando y creo que el turismo va bien y, por tanto, es el momento de dar estos debates valientes y de proceder a la renovación de todo el marco normativo, que es lo que ha anunciado este Gobierno.
La señora presidenta: Gracias, señor consejera.