Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 25
11L/PO/P-0607 Pregunta del señor diputado don Yone Xarach Caraballo Medina, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre el papel que juega el colectivo de fisioterapeutas de Canarias en la puesta en marcha de la receta deportiva, dirigida a la señora consejera de Sanidad
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado Yone Xarach Caraballo Medina, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre el papel que juega el colectivo de fisioterapeutas de Canarias en la puesta en marcha de la receta deportiva, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Cuando quiera.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Bueno, agradecer al Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias que esté aquí presente.
Consejera, yo fui uno de los primeros que le di la enhorabuena por la iniciativa de la receta deportiva, yo creo que, además, como enfermero, como sanitario, creo que hay que apostar más por la promoción de la salud, ¿no?
Pero es verdad que hay que ver qué enfoque tiene esto, si tiene un enfoque preventivo o un enfoque terapéutico, porque, claro, ustedes lanzan eso al aire, lo de la receta deportiva, y, luego, escuchando aquí a su compañero el consejero de Deportes, Poli Suárez, pues decía más que..., vamos, que era una prescripción médica para aquellos usuarios canarios que estén con sobrepeso, obesos, pues, actividad física para prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión... Pero es que eso ya se está haciendo en los centros de salud de Canarias, por ejemplo, Lanzarote es pionera en las caminatas saludables, ¿no?, para prevenir este tipo de enfermedades.
Pero, claro, eso es un enfoque preventivo, pero si nos ponemos con un enfoque terapéutico, ahí ya hay que hilar fino, ¿por qué?, porque ya nos metemos en la seguridad del paciente, sobre todo en la seguridad del paciente y en las competencias profesionales, porque imagínese usted que un médico prescribe (rumores en la sala)... Perdona, presidenta, es que la verdad es que el ruido es... y lo tengo justo detrás.
La señora presidenta: Por favor, sí. Le he dado y le he puesto el tiempo desde el principio, o sea, le quedaba un minuto.
Sí, porque al darle a parar...
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Era un minuto veintitrés.
La señora presidenta: ... le he dado sin darme cuenta y le he reiniciado el tiempo, con lo cual le quedaba a usted un minuto...
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Un minuto veintitrés, ¿no?
La señora presidenta: Bueno, termine usted la pregunta.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Vale.
Consejera, lo que le decía, el enfoque, el enfoque terapéutico imagínese usted a un paciente de 50 años que va al centro de salud porque tiene una protuberancia cervical, el médico le prescribe la receta deportiva con ese club deportivo o ese gimnasio, con esa piscina con la que tenga el convenio, a través de un tratamiento durante tres meses con un monitor, pues, ese paciente empeora, empieza con parestesias, con hormigueo en las manos, con dolor cervical. Acude nuevamente al médico, le hacen una resonancia y tiene una hernia cervical, que, además, tiene compromiso medular, y esto... y tiene indicación del neurocirujano de intervenir. Aquí nos metemos un lío, porque ¿quién tiene la responsabilidad aquí, el médico que prescribe, el club donde tiene el convenio o el monitor que está aplicando esta actividad física?
Yo creo que si hablamos de receta deportiva, hablamos de enfoque terapéutico, quienes tienen que asumir las competencias son los fisioterapeutas, porque son los mejores en esta materia y, además, son ellos... y, además, tiene usted una oportunidad también de una reivindicación histórica que tienen ellos de implantarse cada vez más en el Servicio Canario de la Salud.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.
Señora consejera, tiene la palabra. Cuando quiera.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón) (desde su escaño): ... presidenta.
Saludo también al Colegio Oficial de Fisioterapeutas.
Señor Caraballo, efectivamente, tiene usted razón en que es absolutamente importante y fundamental tener una estrategia para prevenir la salud. Esta estrategia, que solamente se presentó lo que es el proyecto que se inicia ahora, con varias comisiones de trabajo que ya están empezando a trabajar, lógicamente está conformado también por fisioterapeutas.
Ya yo me reuní en su momento con el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Las Palmas, donde le explicábamos, efectivamente, que el fisioterapeuta era un profesional más de los que iban a tomar parte en esta estrategia.
No solamente la estrategia es para actuar sobre patologías ya instauradas en los pacientes, donde, lógicamente, el médico tiene mucho que decir, pero, lógicamente, también el fisioterapeuta, sino que está para instaurar hábitos saludables y, por lo tanto, trabajar la prevención, que es fundamental a la larga para tener una buena calidad de vida. Y, por lo tanto, formarán parte y forman parte de esta comisión médicos, enfermeros, fisioterapeutas y personas que tengan que ver con el mundo deportivo, y ya se pondrán de acuerdo en, efectivamente, la prescripción que, lógicamente, la deberá hacer el médico, el médico deberá decidir entonces quién tiene que estar con el paciente en esa prescripción que le pone, si es algo terapéutico o si es algo preventivo. Y, por lo tanto, se irá o bien hacia un monitor deportivo, o bien hacia un fisioterapeuta.
Pero yo creo que tenemos que dejar que la estrategia se desarrolle. A lo mejor hubo una confusión, a lo mejor no, obviamente hubo una confusión cuando presentamos esta estrategia, donde no quedó bien claro por parte de los fisioterapeutas..., que parecía que no íbamos a contar con ellos, pero todo lo contrario, es un grupo de profesionales muy importante dentro de la sanidad pública con la que se cuenta para este tipo de estrategia y, desde luego, en esta ya están formando parte de las comisiones de trabajo que están gestionadas, por así decirlo, por el jefe del Servicio de Atención Primaria, por Javier Lobato.
Y, por lo tanto, espero que a lo largo del tiempo se puedan aclarar estas dudas que ellos manifestaron en su momento y que después de la reunión que mantuvimos parece ser que se quedaron tranquilos y entendiendo que sí que se iba a contar con ellos.
¿Vale? Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Tiempo de réplica, señor Yone Caraballo.
El señor Caraballo Medina (desde su escaño): Señora consejera, pues, la verdad que agradecerle el compromiso, de todas maneras estaré vigilante de que verdaderamente se cuente con el colectivo de fisioterapeutas, porque, ya le digo, nos podemos meter en un lío a nivel de competencias y, sobre todo, lo importante, la seguridad y protección del paciente, que es lo más importante.
Y, luego, pues, esa reivindicación a este colectivo que la verdad que necesitamos mejores ratios de fisios por usuarios, actualmente está en unos ocho mil usuarios por fisioterapeuta, cuando deberíamos acercarnos a lo ideal, que serían los 1200 por fisio.
Entonces, tomarle la palabra y estaré vigilándola para que eso sea un compromiso y se haga realidad.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.
Señora consejera. (La señora consejera indica que no interviene).