Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 26
11L/PO/P-0606 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el grado de ejecución presupuestaria de la consejería durante el ejercicio 2023, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria
La señora presidenta: Última pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el grado de ejecución presupuestaria de la consejería durante el ejercicio 2023, dirigida al señor consejero de Agricultura y Ganadería.
Tiene la palabra.
El señor Acosta Armas (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.
(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).
El sector primario atraviesa, probablemente, uno de los peores momentos de su historia, si no el peor. La acumulación de sobresaltos de los últimos cuatro años, a partir de la pandemia, ha venido a agudizar algunos de los problemas que ya se barruntaban desde décadas atrás. Solo los años 2013, 2014 y 2015 se registró en Canarias un incremento de la superficie de hectáreas cultivadas, fueron, precisamente, los peores años de la crisis financiera cuando algunas de las personas volvieron a cultivar sus tierras porque no veían otra salida económica. Con la pandemia, la guerra de Ucrania y el encarecimiento brutal de los insumos provocados por el desabastecimiento y el incremento del precio de los combustibles, estamos ante una auténtica bomba de relojería. Por si fuera poco, el reciente anuncio del Gobierno de España de prorrogar los presupuestos generales llena de mayor incertidumbre a un sector necesitado del máximo apoyo institucional y político.
En cualquier caso, desde el Gobierno de Canarias se han articulado en los últimos años diversas medidas de apoyo, muchas de ellas sustentadas en los presupuestos de la propia comunidad autónoma y otras de carácter extrapresupuestario. Y en estos últimos meses se ha hablado mucho de la consignación presupuestaria de su consejería para el 2024, pero bastante menos del desempeño presupuestario del ejercicio anterior.
Hemos comentado ya aquí mismo que la previsión de una cantidad presupuestaria queda en papel mojado si luego no es capaz de ejecutarse diligentemente esos recursos. Por ello, me gustaría saber cuál es el grado de ejecución, aunque sea una cifra provisional, de los presupuestos de su consejería del año 2023, y, al hilo reciente del anuncio del Gobierno de España sobre la prórroga de las cuentas del Estado, qué partidas están en cuestión para el sector primario en Canarias.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Y muchas gracias, señor diputado.
Yo creo que usted ha referido lo que es el sector primario, yo creo que esta es la peor crisis de los últimos años.
Sin duda, la Ley de Presupuestos y los presupuestos son las leyes más importantes que cualquier institución pública, también el Gobierno de Canarias y este Parlamento, aprueba durante el año, porque al final son la parte económica del reflejo de la acción política que quiere desarrollar el Gobierno de Canarias. Y es evidente que es importantísima su ejecución, porque al final nos debemos a un sector, a la sociedad, en este caso, al sector primario y la ejecución es fundamental.
En el año 2023, como usted ha dicho, se incrementó, incluso, en 55 millones de euros el presupuesto de la propia consejería y llegamos a una ejecución de casi un noventa y dos por ciento real. Que es verdad que cuando llegamos teníamos el 26 %, en julio; cierto es que los primeros meses del año cualquier Administración ejecuta menos, es en los últimos meses cuando ejecuta más, pero ejecutamos más del 65 % en seis meses. Y la intención de esta consejería fue, como usted ha dicho, el adelanto de casi veinticinco millones al final del ejercicio pasado, entre noviembre y diciembre, al sector, porque lo necesitaba.
Y es verdad que ha comentado una cosa que es interesante y muy importante: la noticia de prorrogar los presupuestos del Estado. Como usted sabe, el Régimen Económico y Fiscal obliga al Gobierno de España a pagar el Posei adicional. Nosotros en diciembre de 2023 adelantamos casi cinco millones de euros del Posei adicional que tenía que haber puesto el Estado y no lo puso para no perjudicar al sector; desgraciadamente, este año tendríamos que tener esos 4,7 millones, más 11 millones más, del Estado para que el sector pudiera cobrar lo que tiene establecido por norma y que es obligación del Estado. Si prorroga los presupuestos actualmente y el Gobierno de España no busca la manera de compensar económicamente a Canarias para el Posei, lo que estaríamos haciendo es que en junio, cuando le paguemos el Posei a los agricultores y ganaderos, desgraciadamente, se le prorratee, es decir, van a cobrar menos, menos, de lo que tienen estipulado. En la situación en que está el sector primario actualmente es evidente que no podemos permitir que esto pase.
Yo espero que el Gobierno de España, aunque prorrogue los presupuestos, que busque la medida de cumplir el REF, que al final es cumplir la ley, no estamos pidiendo nada, es cumplir el cien por cien del Posei adicional, que actualmente se situará en casi dieciséis millones de euros.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
Antes de empezar con las comparecencias, decirle a todos los señores diputados y a los consejeros que por acuerdo de la Junta de Portavoces no va a haber ni un minuto ni medio minuto de cortesía, ni al Gobierno ni a los diputados, en las comparecencias. Incluso con esa decisión, la previsión de mañana es entre las cinco y las seis de la tarde acabar el pleno, pero que no hay minuto de cortesía, ¿vale?