Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 3

11L/PO/P-0608 Pregunta del señor diputado don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre afectación a la Agenda Canaria pactada con el señor Sánchez por la renuncia del Gobierno de España a la elaboración de unos presupuestos para el 2024 con motivo del adelanto electoral en la comunidad autónoma catalana, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Tiempo de intervención para el señor don Nicasio Jesús Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre afectación a la Agenda Canaria pactada con el señor Sánchez por la renuncia del Gobierno de España a la elaboración de unos presupuestos para el 2024 con motivo del adelanto electoral en la comunidad autónoma catalana.

Tiene la palabra.

El señor Galván Sasia (desde su escaño): Presidente, va a ser un tema recurrente en el pleno de hoy, obviamente, porque es una noticia muy importante que el presidente del Gobierno renuncie a intentar elaborar unos presupuestos para el 2024 y prorrogue los del 2023 no hace sino reafirmar lo que lleva VOX diciendo desde hace mucho tiempo, que es que tanto el señor Sánchez como el PSOE están en manos de políticos separatistas, malversadores, sediciosos y delincuentes, con lo cual, el problema lo traslada al resto de España. Recordemos que ha pactado con ellos y con comunistas para aferrarse al poder, con lo cual, creo que no es una persona muy de fiar.

Ahora asistiremos en las elecciones catalanas al juego de quién es más independentista y, obviamente, el señor Sánchez sabe que ninguno de esos partidos va a pactar con él para poder hacer los presupuestos.

Al señor Sánchez no le importa España, y mucho menos Canarias, le importa él mismo, presidente.

En esta nueva situación para Canarias, como dijo el vicepresidente en prensa, ese superávit de 280 millones de euros va a trasladarse a un, digamos, a un recorte presupuestario de 168 millones de euros. Yo creo que... A ver si me lo podría aclarar.

Medidas tan importantes como el 60 % de deducción en el IRPF para los afectados por el volcán de La Palma y esos 100 millones prometidos yo creo que están ahora en el aire. Eso sí, también me extraña que ustedes se fíen del decreto ley que ha prometido el Gobierno para completar la Agenda Canaria. Yo creo que es un acuerdo -la Agenda Canaria- que se firmó, recordemos, en un documento, yo creo que eso es papel mojado tratándose de Sánchez al otro lado de la firma.

Todavía confía usted en la palabra del PSOE y del señor Sánchez. Yo creo que... yo creo que me gustaría preguntarle si todavía cree que ha sido una buena idea apoyar al señor Sánchez en la investidura.

Para los independentistas, señor Clavijo, no dude que habrá 15 000 millones de condonación de deuda, pero, desgraciadamente, para los palmeros seguirá habiendo contenedores de barco como vivienda y ni un solo euro de las ayudas prometidas.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, cuando quiera.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Galván, a ver, la realidad es que gracias a esa investidura hoy en día los canarios pueden viajar gratis en transporte público -en el tranvía o en las guaguas-; gracias a esa investidura y a ese apoyo de los dos decretos, pues, ahora mismo los ciudadanos y los negocios que están sepultados bajo la lava en la isla de La Palma siguen tienen los ERTE y pueden cobrar las ayudas; gracias a esa investidura hoy estamos en visos de poder buscar una solución a los menores, los niños y niñas inmigrantes, y una distribución correcta por el Estado; gracias a esa investidura o a ese apoyo la realidad es que hoy tenemos la posibilidad de que en la prórroga de los presupuestos se siga aplicando el 60 % de descuento del IRPF a la isla de La Palma.

Luego, no nos arrepentimos, somos consecuentes. Nosotros somos personas de palabra, cumplimos nuestros acuerdos y siempre llegamos hasta el final, otros tendrán que dar responsabilidades o explicaciones sobre sus incoherencias, pero en su caso y en su partido todo eso no hubiese sido posible porque ustedes votaron en contra. Su partido votó en contra del 60 % de descuento del IRPF de La Palma; su partido votó en contra de la gratuidad del transporte; su partido votó en contra de las ayudas de La Palma. Luego, señor Galván, si me tiene que decir o si tenemos que elegir entre el no seguro de VOX a cualquier cuestión que sea buena para los canarios y la posibilidad de un porcentaje o algo que sea bueno para los canarios apoyando cualquier otra opción, nosotros lo tenemos claro, señor Galván.

La señora presidenta: Señor Galván tiene derecho a réplica. Treinta y dos segundos le quedan.

El señor Galván Sasia (desde su escaño): Señor Clavijo, nosotros no hemos votado en contra de lo que beneficia a los canarios, al revés, no hemos votado en contra.

Quizás pregunte a los socios de Gobierno lo que votaron, porque nosotros nos hemos opuesto a la investidura de Pedro Sánchez como sus socios de Gobierno, ¿le recrimina a ustedes eso también?

A nosotros nos tendrá al lado, como se lo he dicho en reiteradas ocasiones, para lo que sea bueno para Canarias y para España. Lo que no podemos es separar Canarias de España. Y lo que es malo para España, a la larga y a la corta es malo para Canarias.

Con lo cual, yo creo que firmar la investidura del señor Sánchez, con lo que eso significa...

La señora presidenta: Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Ustedes votaron en contra del presupuesto del 2023, señor Galván, y en el presupuesto del 2023 es donde iban las partidas.

Le recuerdo también que la amnistía, no solo hemos votado en contra, sino que está fuera.

A nosotros, y aquí hago referencia al reciente debate, nos gusta hacer la política al modo canario: dialogándonos, entendiéndonos, sin sectarismos, sin que nos den las órdenes desde Madrid de lo que tenemos que hacer o no tenemos que hacer, y poniendo siempre por encima de todo el interés general de los canarios. Y estoy de acuerdo, se puede ser bueno para los canario y bueno para España, pero, desde luego, si nos dan a elegir, nosotros siempre estamos con Canarias.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.