Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 30
11L/C/P-0323 Comparecencia de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre la situación de la pobreza que afecta a la infancia y a la adolescencia en Canarias, según los datos recogidos en el último informe Arope, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa)
La señora presidenta: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre la situación de la pobreza que afecta a la infancia y a la adolescencia en Canarias, según los datos recogidos en el último informe Arope, a petición del Grupo Nacionalista Canario.
Tiene la palabra la señora Espino.
La señora Espino Ramírez: Señorías, hoy desde el Grupo Nacionalista con esta comparecencia queremos darle voz a quienes habitualmente no tienen voz, que son los niños y las niñas de Canarias que están en situación de pobreza.
Según los últimos datos del informe Arope, la tasa de pobreza en Canarias entre los menores de 18 años se situó en el 47,8 % de la población infantil y adolescente, una de las tasas más elevadas de la serie histórica y muy por encima del resto de grupos de edad. Esto implica que, a menor edad, mayor riesgo de padecer pobreza.
"El dato de menores en riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias es insoportable", estas fueron las palabras del vicepresidente en Canarias de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, Fernando Rodríguez, cuando entregó este informe al Parlamento de Canarias en octubre del año pasado. En el inicio de esta legislatura nos alertaban de la existencia de más de trescientos setenta mil niños y adolescentes en situación de pobreza o en riesgo de padecerla.
Con el pacto de las flores, al contrario de lo que afirmaban, ese escudo social fue insuficiente para las familias con menores a su cargo, como alertábamos continuamente desde la oposición. Y lo demuestra también otro dato significativo: la tasa Arope en hogares con menores en Canarias se incrementó considerablemente la legislatura pasada, alcanzando el 43,7 % de las familias, mientras se reducía la pobreza en los hogares sin menores. Este diferente comportamiento entre estos dos grupos, hogares con menores u hogares sin menores, provocó que en el 2022 se diera la mayor distancia registrada entre ambos tipos de familias, con 16 puntos porcentuales de diferencia.
Señora consejera, enfrentar estas elevadas tasas de pobreza infantil debe ser una prioridad absoluta de su departamento y del Gobierno en su conjunto, desde muy diversos ámbitos, con generación de empleo de calidad, para que las familias puedan llegar a fin de mes, proporcionando la mejor educación y atendiendo a las necesidades especiales de cada alumno, cuidando tanto la salud física como la salud mental de los menores y garantizando el derecho a la vivienda de los niños de Canarias.
Me detengo en este último punto, porque lo que ha ocurrido en el sur de Tenerife recientemente, y que sigue ocurriendo en distintos puntos de Canarias, nos tiene que llevar a una reflexión. Desde el Grupo Nacionalista creemos necesario recordar la responsabilidad de todas las Administraciones públicas competentes, que tienen que velar por que ningún menor tenga que abandonar su hogar debido a la ejecución de un desahucio. La administración local, insular, autonómica, el Gobierno del Estado, cuentan con recursos y herramientas para evitar que un menor tenga que pasar por esta situación. No se trata de actuar después buscando una solución de emergencia, se trata de actuar antes para que los menores no tengan que pasar por esta experiencia traumática. Las niñas y los niños de Canarias no pueden vivir con miedo a perder su casa, y aquí todas las Administraciones son responsables y deben actuar pensando en el interés superior del menor.
Señorías, como he dicho al principio, esta comparecencia es para dar voz a los que no tienen voz, a los que quizás no se les presta tanta atención porque no votan en las elecciones, pero que son ciudadanos y ciudadanas con derechos, los niños y las niñas de Canarias. Desde el Grupo Nacionalista nos gustaría conocer qué análisis hace el Gobierno de Canarias sobre las causas de estas elevadas cifras de pobreza infantil de nuestra comunidad y, lo más importante, qué políticas se están llevando a cabo en su departamento para revertir esa cifra insoportable, casi un cuarenta y ocho por ciento de la población infantil de Canarias, según el informe Arope, en situación de pobreza o en riesgo de padecerla.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Espino.
Tiempo de intervención ahora para la consejera de Bienestar Social.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Señora presidenta, señora diputada.
Empiezo esta intervención indicándoles que trabajamos, y mucho, en los asuntos que tienen que ver con la pobreza, y en concreto con la pobreza infantil, porque somos conscientes de la situación social que existe ahora mismo en Canarias y, evidentemente, no podemos cerrar los ojos ante esas condiciones en las que sobrevive un alto porcentaje de las familias en las islas. Y como les quería decir, y como usted ha bien dicho, según el informe anual sobre el estado de la pobreza, Canarias cuenta con más de un tercio de su población en riesgo de pobreza y exclusión social, y además el archipiélago tiene una... la segunda tasa más alta de riesgo de pobreza y también de pobreza severa.
Estos datos, aunque suponen una mejora con respecto al año 2015, que fue el designado por el año de control de la Agenda 2030, Canarias todavía no ha logrado recuperar los niveles anteriores a la gran recesión. El informe señala que durante el año 2023 se incrementó la pobreza entre las personas en hogares con menores, mientras que en el resto se redujo, en el resto del Estado se redujo, lo que confirma que las personas que viven en hogares con menores económicamente dependientes registran trazas mucho más elevadas que el resto de los principales indicadores de pobreza y vulnerabilidad.
Los escudos sociales que se han aplicado hasta el momento en nuestra tierra para solventar la situación no han sido suficientes y por ello debemos articular otra serie de medidas que doten de herramientas a las administraciones, pero sobre todo a las personas en riesgo de pobreza.
La lucha contra la pobreza infantil, tal y como recogen la mayoría de los informes sobre esta materia, debe tener un enfoque multidimensional e integral, donde el apoyo al entorno familiar y el contexto social en el que interactúan las personas menores tiene que ser el eje fundamental de las políticas públicas que se desarrollen para combatir la pobreza.
Desde esta consejería se viene trabajando en la lucha contra la pobreza infantil desde diferentes ámbitos, enfatizando la coordinación con otros departamentos del Gobierno de Canarias, como usted bien ha dicho, para esa acción conjunta, así como con las administraciones locales, que son fundamentales, la puerta de entrada a los servicios sociales está en los ayuntamientos, y que son también competentes en materia de infancia y familia.
La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias ha incluido en el programa del Fondo Social Europeo, el programa Lucha contra la pobreza infantil: desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia tutelada en el sistema de protección, desarrollo de sistemas alternativos de protección y cuidado infantil, cuyo objetivo es crear un marco de actuación integrado y facilitador para abordar la exclusión social de los niños, las niñas y los adolescentes en Canarias, y que esté centrado en romper los ciclos intergeneracionales de pobreza, garantizar una protección social para apoyar a las familias y a la adolescencia de manera integrada, eliminando las barreras que les impiden acceder a los servicios de calidad, a adoptar medidas para promover esa inclusión social y evitar y combatir la discriminación y la estigmatización.
Las personas destinatarias de este programa serían personas menores tuteladas por entidad pública en situación de acogimiento residencial y personas menores en situación de desprotección con riesgo de aplicación de una medida de amparo.
Las acciones previstas con carácter general son la puesta en marcha de programas de preservación familiar, acciones de prevención y apoyo con familias ante posibles riesgos psicosociales, situaciones que podrían devenir en desamparo, evitando que niñas y niños y adolescentes lleguen a una situación de desprotección, o sea, vamos a incidir sobre todo en la prevención; instauración de programas de promoción de la parentalidad positiva en el ámbito comunitario como herramienta de lucha contra la pobreza infantil; ampliación de un banco de familias que pudiera satisfacer la necesidades de acogimiento de la mayoría de las menores y los menores para evitar que no existan niños y niñas en centros y sean todos susceptibles de ser acogidos, incluyendo a los menores migrantes no acompañados; un programa de acompañamiento a las familias para poder desempeñar la labor de acogimiento de menores lo mejor posible, contando con equipos técnicos estables durante todo el proceso; la promoción de alternativas al acogimiento residencial como el acogimiento familiar; la campaña de sensibilización dirigida a la población en general para promover esa cultura de la acogida; la determinación de un canal de comunicación y participación para que los niños y niñas y adolescentes puedan hacer oír su voz en todo este proceso de acogida.
Este programa tiene una dotación presupuestaria de 8 millones de euros para la atención de estos menores y sus familias y se ha establecido la composición de equipos multiprofesionales en todos los ámbitos de actuación y en todas las islas.
Con esto pretendemos que esa situación, ese incremento de las unidades familiares con menores dentro del programa, también, de asistencia material europeo -usted sabe que se ha cambiado, es lo que se llamaba el banco de alimentos-, se acote a un perfil de beneficiarios, únicamente, a esta tipología de familias con menores a su cargo con un alto riesgo de exclusión social.
Al seleccionar exclusivamente a los nuevos perceptores de este programa de asistencia material básica cuando valoramos las unidades familiares con menores a cargo, contamos con un total de 19 393 familias con niños en situación de pobreza severa que serían destinatarios directos de estas tarjetas de este programa Básico, que complementaría las acciones del Gobierno en esta materia.
La asignación económica para esta ayuda complementaria, que ustedes saben que está ahora mismo... el Estado tiene... su ejecución de este año 2024 asciende a 4 900 000 euros y cubriría a todas esas unidades familiares que estarían en ese riesgo de exclusión social.
Señorías, la situación no es buena, hay que reconocerlo, pero creo que cuento con un gran equipo y estamos trabajando para mantener ese gran consenso que existe en torno a las políticas sociales para que todas las administraciones y sectores relacionados en esta materia, y, evidentemente, también sus señorías, trabajemos todos con el objetivo de conseguir salir de la presente situación en la que nos encontramos actualmente.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente, su tiempo de intervención. Cuando quiera.
El señor Acosta Armas: Muchas gracias, señora presidenta.
Señora consejera.
Los índices y los datos estadísticos son muy útiles cuando se pueden contextualizar y medir en el tiempo. Desde este punto de vista y de todo lo que estamos hablando, me preocupa especialmente el hecho de que se esté cronificando la pobreza en nuestras islas. Según estos datos, desde el 2015 solo 19 000 personas han abandonado la situación de riesgo de pobreza y exclusión en nuestras islas. Y según nuestros propios autores del informe, para que Canarias pueda cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, incluidos en la Agenda 2030, deberíamos tener casi ciento setenta mil personas menos en riesgo de pobreza o exclusión social.
Por eso, y aunque los datos del último informe son mejores que los del año pasado, con 34 000 personas menos en riesgo de pobreza y exclusión social y 78 000 menos en pobreza severa, debemos seguir adoptando medidas para ir erradicando esta situación especialmente dolorosa. A estas últimas se les ataca con medidas paliativas, con lo que se ha venido a llamar el escudo social, impulsando prestaciones y poniendo en marcha políticas sectoriales, entre ellas la de vivienda, que permitan a los colectivos vulnerables poder subsistir, que eso es lo urgente. Pero también debemos poner atención en todos aquellos aspectos de carácter estructural que impiden a Canarias salir de los últimos lugares de los indicadores de exclusión. Esta situación no es fruto de la coyuntura, aunque que con los motivos de la crisis son los que más sufrimos, sino de elementos estructurales que cronifican la pobreza y de los que ya hemos discutido tantas veces en este Parlamento.
Y me gustaría también hacer referencia al reciente informe de Unicef, Yo también vivo aquí, que señala que el 25 % de los hogares canarios en los que viven menores de 0 a 17 años tiene retrasos en los pagos relacionados con su vivienda habitual, lo que los coloca en un evidente riesgo. Desde Unicef, la vivienda se está convirtiendo cada vez más en una barrera para el ejercicio de los derechos, las aspiraciones y las esperanzas de muchos niños y niñas, ¿por qué?, porque el coste de la vivienda se incrementa en casi diez puntos porcentuales a los ya muy altos niveles de pobreza infantil existentes en España y también, claro, en Canarias. Además, la tasa de sobrecarga en el gasto de vivienda, especialmente para los menores de 18 años, supera la mayoría de los países europeos.
Todos son parte del mismo..., todos son las patas del mismo taburete, que tenemos que trabajar sin falta para garantizar un mejor futuro a quienes peor lo están pasando con acciones paliativas, sí, pero también con reformas estructurales que nos permitan garantizar una oportunidad de futuro a los jóvenes, fortaleciendo su formación y abriendo la economía a los sectores emergentes o haciendo más atractivos a los tradicionales como el sector primario, entre otros, tal y como son algunas de las recomendaciones que nos han dado también desde la propia Unión Europea.
Confío en lo que ha dicho usted, en la planificación que está teniendo su consejería, en el buen equipo que tiene en todas las áreas y en el trabajo que están haciendo para imprimir a su consejería uno de los grandes retos que tiene en esta legislatura, que es sacar a Canarias de las ratios de pobreza y exclusión social que arrastramos.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Señora Mendoza, tiempo de intervención, por Agrupación Socialista Gomera.
La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.
Señor consejera, afortunadamente, la grandeza del estado de bienestar que nos hemos dado en las islas produce que exista una sólida red de protección a las familias. Pero también es cierto que a pesar de ello no hemos podido evitar que Canarias sufra un problema de pobreza infantil que, además, se ha ido cronificando hasta arrojar indicadores que nos colocan como la comunidad autónoma, solo después de la Ciudad Autónoma de Melilla, con mayor tasa de pobreza infantil; hablamos, señorías, de casi ciento sesenta mil niños, niñas y adolescentes en esta situación.
La pobreza infantil en Canarias, señora consejera, debe pasar a ser uno de los asuntos en los que mayor esfuerzo ponga tanto su departamento como también el resto del Gobierno, pues una solución al problema implica mucho más que el área que usted solo dirige. Lo digo porque, por ejemplo, los tres elementos que están lastrando a los hogares más vulnerables en las islas son la inflación, la vivienda y también los suministros, asuntos que en este caso no dependen de su consejería, por eso hablo de la implicación de muchas más consejerías del Gobierno de Canarias para poderle dar una solución adecuada a este problema.
Compartimos la necesidad, por supuesto, de aumentar los recursos financieros de las familias a través del ingreso mínimo vital o también de la renta canaria de la ciudadanía, pero, señora consejera, no debemos olvidar que la clave del éxito de los programas contra la pobreza y la exclusión social es la calidad de la orientación y del acompañamiento que reciben las personas que quieran salir de ese círculo de la pobreza. La solución no es simplemente la prestación económica, la importancia es el seguimiento y el acompañamiento que le hagamos a esas familias.
Quiero recordar, además, que España es uno de los países cuyo sistema fiscal menos redistribuye de la Unión y es uno de los que menos invierte en política de infancia y familia en relación con su PIB, un ámbito de protección social que, además, la Comisión Europea ha reclamado a España en varias ocasiones que debe -y ha reiterado en demasiadas ocasiones-, que debe de mejorar.
También, consejera, debemos barajar la posibilidad de poner en marcha una prestación universal de crianza, ya existe en 20 de los, en 20 países de los 27 miembros de la Unión Europea.
Y no quisiera terminar, también, sin recordar que la Ley de Servicios Sociales recoge que el Gobierno de Canarias en el plazo de un año, después de la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, tendría que aprobar un plan específico para combatir la pobreza infantil. Hasta la fecha no se ha aprobado, no lo pongo en evidencia para buscar culpables, simplemente para poner en valor o poner en situación que hay asuntos que no podemos seguir posponiendo si realmente queremos dar una solución efectiva al problema que padecemos. Es importante que se apruebe ese plan, señora...
La señora presidenta: ... por el Grupo Parlamentario VOX, señora Gómez.
La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta.
Señora consejera, sé que está muy concienciada con este tema y también sé que es un tema que nos preocupa a todas las formaciones políticas y que, sin lugar a duda, estamos todos de acuerdo en que hay que erradicar.
Según el último Arope, Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor pobreza severa, un 13,2 %, y también somos la segunda comunidad autónoma en riesgo de pobreza y exclusión social, con un 36,2 %. Casi la mitad de nuestros menores de edad, es decir, un 47,8 %, están en riesgo de pobreza y de exclusión social. La cifra es escalofriante: 377 000 están en riesgo de pobreza y de exclusión social.
Como ya le he dicho en reiteradas ocasiones, debemos salir de nuestra zona de confort y ver la realidad de la sociedad canaria. Personas que han cumplido rigurosamente con sus impuestos y que ahora, en lugar de recibir toda la ayuda necesaria, ven cómo otras personas que llegan de manera ilegal a nuestras tierras tienen más derechos que ellos, tienen alojamiento, comida, ropa y móvil. Sé que las partidas que llegan con este fin son finalistas, pero la realidad es que nuestros canarios necesitan que cualquier euro, que cualquier ayuda que llegue a esta tierra, sea para ellos.
Mientras que haya un solo canario en situación de pobreza no podemos permitir que no se envíen ayudas para otras personas. Señora consejera, primero el canario, después el canario y, por último, el canario.
Cuando hayamos erradicado la pobreza de nuestra gente, entonces nos deberemos de preocupar de los demás.
Cuando hablamos con estas personas en la calle, porque nosotros visitamos a la gente y vemos que están durmiendo, porque no es mentira, esto es una realidad (mostrando un documento), yo les invito a que se paseen por sus calles, y aquí, en Tenerife, concretamente, se pueden acercar a las grandes superficies y ver cómo a la hora que cierran están dormidos en el suelo, tumbados en cartones, o se pueden pasar por la playa que está por detrás del Marítimo o se pueden pasar por el parque de La Granja o se pueden pasar por el parque García Sanabria, y van a ver cómo cada vez hay más tiendas de campaña, donde, lo siento, pero ahí los que están viviendo son personas.
¿Qué les tenemos que decir?, que sigan siendo generosos, que esperen que ya les vamos a dar una vivienda, mientras que otros, insisto, sí que tienen ese sitio donde vivir.
Señora consejera, todos nosotros hemos contraído un compromiso con los canarios y las cifras del informe Arope nos indica una cosa importante, y es que les estamos fallando. Debemos erradicar la pobreza en Canarias y cuando hayamos erradicado esa pobreza entonces sí, entonces es cuando nos tendremos que preocupar por toda esa...
La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, su tiempo de intervención, señora Santana.
La señora Santana Santana: Gracias, presidenta. Señorías.
Hoy hablamos de uno de los grandes problemas que tiene nuestra tierra, y así lo confirma el informe Arope situando a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y exclusión social con un 36,2 % de la población. La pobreza severa sitúa también a Canarias en segunda posición a nivel estatal.
Las conclusiones son enormemente preocupantes: el coste de la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menorese se constituyen como factores clave para la generación de pobreza en nuestra tierra.
La infancia también está en riesgo. En Canarias casi trescientos setenta y siete mil niños, niñas y adolescentes están en riesgo de pobreza y exclusión, unas cifras terribles que hace necesario el trabajo conjunto y continuado por parte de todos los grupos de esta Cámara y desde el Gobierno de Canarias.
Pese a todo esto, los datos son relativamente mejores que los del año pasado, ¿y saben qué significa esto?, que no existen motivos para sacar pecho, pero esa ligera mejoría deja en evidencia que con políticas públicas potentes dirigidas al conjunto de la ciudadanía se puede revertir esta situación de pobreza en Canarias, que no estamos condenados a que esa situación se haga eterna.
En la legislatura anterior quedó demostrado que con políticas sociales a medida, con una apuesta firme por lo social, medidas como la renta de la ciudadanía canaria, la inversión en igualdad, las ayudas a las familias para el incremento de la PCI, en definitiva, una apuesta sólida por lo social ha supuesto que 112 000 personas no entren en situación de pobreza. Y, aunque no es consuelo, sí indica una clara dirección que seguir, una dirección hacia la lucha contra la pobreza y la exclusión, con la mirada puesta en los más vulnerables.
Consejera, me alegran las medidas que usted ha anunciad hoy, las seguiremos de cerca, aunque consideramos que son insuficientes. Una lástima que esas medidas no las pusieran ustedes en marcha en los presupuestos de Canarias, donde se les podría llamar el Gobierno de los incumplidores, incumpliendo casi todas las leyes de los presupuestos, sobre todo una que, a la luz de los datos de hoy, resulta imprescindible en nuestra tierra, que es la Ley Canaria de Servicios Sociales, donde tenían que invertir 55 millones de euros y apenas llegaron a los 33. Eliminaron los impuestos a los ricos, incrementaron el Gobierno con 45 nuevos cargos, ponen en marcha un decreto de vivienda que no soluciona la terrible crisis habitacional que sufre nuestra tierra, dan la espalda a las políticas de igualdad, han dado la espalda al empleo, pero aún tenemos, todavía, trecho por delante y capacidad de corrección.
Señores del Gobierno, pónganse a ello, porque la pobreza en Canarias no es nueva, no es reciente, y debemos seguir trabajando para reducir esta brecha entre los que más lo necesitan y los que más tienen, una brecha que ustedes parecen alimentar con su gestión.
Señores del Gobierno, miren más hacia la mayoría social, hacia los que nos necesitan, dejen de priorizar... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora Santana.
Grupo Parlamentario Popular, su tiempo de intervención. Señora Viera Fernández.
La señora Viera Fernández: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías, consejera.
Según el decimotercer informe anual sobre el estado de la pobreza, los datos de menores de 18 años son realmente duros, durísimos. Un 47,8 % de menores está en situación de pobreza, la más elevada de toda la serie histórica, son más de ciento sesenta y siete mil menores, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, y hablamos aquí de políticas públicas potentes, señora Santana.
Las consecuencias de la pobreza infantil son graves, muy graves. Pero no solo las que vemos en el presente, sino también porque estas se mantienen por espacio de muchos años. Podemos hablar de alimentación inadecuada, la insuficiente educación temprana, el bajo rendimiento académico o el abandono escolar. Además, supone la exposición a unos niveles más altos de estrés, lo que puede conducir a problemas psicológicos en su vida.
Según palabras recogidas en el informe sobre el estado de la pobreza, se suman otras características que determinan la calidad de vida de las familias en riesgo de pobreza, que delimitan una ruta directa hacia una especie de cadena perpetua social, de la cual resulta muy difícil escapar. Consejera, ha comentado que hay un total de 19 393 familias con niños en situación de pobreza severa; con el programa de asistencia básica europea, con casi cinco millones, le permitirá llegar a 9340 familias y para cubrir la totalidad de los hogares con menores a cargo el presupuesto debe estar entre 31 y 51 millones de euros anuales. Como bien dice, la lucha contra la pobreza infantil debe tener un enfoque multidimensional e integral. Confiamos en que va a sacar adelante todos los proyectos y programas que permitan atender a todas las familias que lo necesiten, porque ahí, ahí, no se puede fallar, no podemos fallar.
Totalmente de acuerdo cuando comenta que la parte de tramitación de las prestaciones previstas para la atención y prevención en riesgo de pobreza y exclusión social es necesario implantar medidas efectivas que permitan crear empleo digno, empleo de calidad y formación para la ayuda de grupos vulnerables a mayores de 50 años, a mujeres, a jóvenes y, por supuesto, el itinerario de acompañamiento e inserción. Ahí estaremos con usted y con su equipo porque aquí, como he dicho, no podemos fallar.
Gracias. (Palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señora Viera.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista Canario.
La señora Máñez Rodríguez: Muchísimas gracias, señora presidenta.
Señora consejera, coincidimos, y ya se ha hecho un análisis en profundidad de los datos del último informe Arope. Es verdad que se ha mejorado, en las cifras de pobreza sigue habiendo unas cifras elevadas de pobreza infantil y juvenil, por eso hay que hablar de medidas, no solamente de algunos programas que se van a poner en marcha o que se están poniendo en marcha, sino darle esa dimensión amplia, y por eso hemos ofrecido desde el Partido Socialista ese pacto para hablar de la inclusión social, para luchar contra la pobreza, con especial mirada puesta en la pobreza infantil. Porque no pueden ser medidas aisladas; hablamos de Sanidad, de Educación, del abandono escolar, de la obesidad infantil, de la salud mental, es decir, hace falta esa gran dimensión, donde no estemos siendo la suma de programas de distintas consejerías, sino que le demos ese enfoque integral.
Y medidas que deberían estar ya recogidas en el presupuesto, aquí se ha hablado de la tasa Arope en hogares con menores, del mayor riesgo que tienen las familias con menores a su cargo de tener situaciones de pobreza y, por lo tanto, la primera pregunta que le hago, señora consejera, es para cuándo el complemento de la renta canaria de ciudadanía, que ha habido decretos por súper urgencia, se han declarado muchísimas emergencias, se ha aprobado un decreto para bajar los impuestos a los ricos, pero tenemos instrumentos que son clave, como la renta canaria de ciudadanía, y a día de hoy seguimos sin desarrollar todos los reglamentos.
Hay un dato que siempre se saltan de la tasa Arope, que es el dato de la tasa de pobreza con o sin las transferencias del Estado. Sin las transferencias del Estado, la tasa de pobreza en Canarias hubiera llegado al 58 %. ¿Eso qué demuestra? Que el escudo social ha funcionado, que gracias a ese escudo social la tasa de pobreza, que es del 36, no llegó al 58 %, pero es que ha habido dos crisis importantes en esta tierra y dos formas distintas de enfocar la crisis. Recuerdo en la anterior crisis económica al vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación cuando abrió los colegios en verano para garantizar con actividades la alimentación de los niños, o a la consejera Manuela Armas, que puso el bono para compra de productos de alimentación en los meses de verano; las modificaciones en la prestación canaria de inserción en los momentos complicados de la crisis; el ingreso canario de emergencia para llegar a 18 000 familias durante la pandemia; la aprobación de la renta canaria de ciudadanía, y programas como el ingreso mínimo vital, que a día de hoy llega a 23 600 prestaciones, 12 957 hogares con la prestación de complemento de ayuda a la infancia.
Y, por lo tanto, señora consejera, más... menos palabras, más hechos, ponga en marcha los complementos porque sin ninguna duda ese es un instrumento fundamental para poder reducir las tasas de pobreza y dar una garantía de renta a las familias, a los menores y contribuir a garantizar esa inclusión social con los planes de inclusión social... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora Máñez.
Bueno, iniciamos ahora el tiempo de las réplicas. Grupo Nacionalista Canario, señora Espino Ramírez, cuando quiera.
La señora Espino Ramírez: Gracias, presidenta.
Yo creo, señorías, que los datos que hemos expuesto merecen una reflexión. Porque es cierto, como han indicado algunos de los diputados, que la tasa de pobreza bajó dos puntos, en general, ¿pero por qué se ha disparado la tasa de pobreza infantil? La tasa de pobreza infantil ha crecido, está en máximos históricos, con casi el cuarenta y ocho por ciento de la población infantil. Algo está fallando, y eso es sobre lo que tenemos que reflexionar.
Sobre el discurso de la diputada de VOX creo que ha sido muy desafortunado, y solo quiero contestarle que primero los niños y las niñas, segundo los niños y las niñas, tercero los niños y las niñas, vengan de donde vengan y tengan el color de la piel que tengan (palmoteos), señorías de VOX, muy desafortunado su discurso.
Con respecto a Nueva Canarias, creo que lo que hacen es justificar sus políticas, que no han dado resultados, y lo hacen intentando enfrentar a unos ciudadanos con otros, los ricos y los pobres, para que se enfrente la gente, porque no son capaces de dar soluciones. Somos nosotros los que tenemos que buscar soluciones y no buscar culpables, que no son los culpables, señores de Nueva Canarias, hay que ser responsables y no querer enfrentar a la ciudadanía como pretenden ustedes.
Señora consejera, en estos primeros meses de Gobierno, haciendo el seguimiento a la actividad de su consejería hemos podido constatar algunas medidas. El Gobierno ha duplicado, por ejemplo, la ayuda a los bancos de alimentos, alcanzando un millón, más de un millón de euros para este 2024; también se planteó la necesidad de aumentar la plantilla para sacar adelante las listas de espera que había para la solicitud de la renta canaria de ciudadanía -nos gustaría saber cómo va esa situación-, y algo que es clave y que tenemos también que cuestionarnos, ¿qué está pasando con el ingreso mínimo vital, que no está siendo un escudo suficiente para todos los que lo necesitan?
Y miren, según el informe Arope son 370 000 los niños y niñas de Canarias que son pobres. ¿Y saben a cuántos de ellos llega el ingreso mínimo vital, según los datos del ministerio, datos de febrero de este año? Llega solo a 31 300 menores, es decir, la cobertura solo llega al 8 % de los niños y las niñas que lo necesitan, por tanto, señora Máñez no podemos decir que el escudo esté funcionando, porque solo llega al 8 % de los niños y las niñas pobres de Canarias.
¿Qué va a pasar por ejemplo con el Plan de Pobreza para Canarias si no hay presupuestos del Estado? Recordemos que este plan desapareció de un plumazo en otras ocasiones y tuvo que volver a ser incorporado vía enmiendas. Si no hay presupuestos del Estado, ¿qué va a pasar con el Plan de Pobreza de Canarias?
Sabemos que el Gobierno de las islas, a pesar de no contar con apoyos suficientes, está haciendo un esfuerzo y ha intensificado, como explicó la consejera, la colaboración, por ejemplo, con los municipios, firmando un protocolo con la Federación Canaria de Municipios en diciembre para una partida de 42 millones de euros en atención primaria y comunitaria de servicios sociales.
Es fundamental que funcione ese escudo social para que las familias puedan afrontar la situación de pobreza y exclusión social, hay que fortalecer ese escudo social, que realmente sea efectivo y no mera propaganda, porque los datos nos reflejan que en el caso de los menores, en el caso de las familias, lo que nos contaba el pacto de las flores era más discurso que realidad, señores del Partido Socialista y de Nueva Canarias.
Otro indicador importante que tiene que ver con la pobreza infantil es, efectivamente, el coste que tiene la vivienda para las familias. El porcentaje de niños y niñas en situación de pobreza que vive en hogares con sobrecarga del coste de la vivienda es alto en el conjunto del Estado del 35,8 % y Canarias está 3 puntos por encima de la media.
Desde el Grupo Nacionalista apoyamos al Gobierno de Canarias en la más que necesaria declaración de emergencia habitacional y queremos poner en valor el decreto de vivienda que se va a aprobar en este pleno por parte..., presentado por el Ejecutivo, para tener viviendas de carácter social después de cuatro años de inacción del pacto de las flores, que aprobó un plan de vivienda ineficaz, insuficiente y que no dio resultado. Tal es así que los desahucios que afectan a las familias, esas familias vulnerables de las que se ha hablado hoy en este Parlamento, es la constatación evidente de cuatro años de políticas de viviendas fracasadas y que no han dado solución, por eso se producen los desahucios a día de hoy y, por tanto, no podemos seguir aplicando la misma receta y tenemos que hacer algo distinto y por eso este decreto de vivienda.
Es necesario eliminar la burocracia y la colaboración público-privada para poder tener vivienda protegida porque hay, señorías, 25 000 demandantes de vivienda pública, familias con niños y con niñas que tienen derecho a una vivienda digna y hasta ahora no se les ha dado respuesta y tenemos que buscar una solución. (Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
Otra de las medidas que se ha anunciado en alguna ocasión también por parte de la consejería del Gobierno es la necesidad de reformar la Ley de Atención Integral a los Menores, que es del año 1997, y hay que actualizar también múltiples aspectos de esa ley. También lo ha solicitado Unicef. Pero no caigamos en la errónea creencia de que con actualizar una ley, con modificar una ley es suficiente. Muchos diputados, incluida quien les habla, estamos cansados de aprobar leyes en este Parlamento de Canarias que no se cumplen o que luego no se ponen los recursos suficientes para su cumplimiento. Ha recordado la diputada Melody Mendoza cómo la Ley de Servicios Sociales de Canarias especificaba que en el 2020 tenía que existir un plan específico de pobreza infantil que hoy, en el 2024, todavía no existe.
Señores del Gobierno, les ruego que en su trabajo, que en su día a día tengan presentes a los niños y a las niñas de Canarias y sus necesidades y, sobre todo, a aquellos más vulnerables, aquellos niños y niñas en situación de pobreza, ya que esos son los que más necesitan de su buen trabajo.
Gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
Señora consejera.
Adelante.
La señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias (Delgado Toledo): Señor presidente.
Efectivamente, contamos con una Ley de Servicios Sociales, aprobada por unanimidad del arco parlamentario en el año 2019, y está en vigor también la renta canaria de ciudadanía, que también obtuvo el máximo respaldo de esta Cámara. Estos dos elementos constituyen la base de la labor que hay que desarrollar, es decir, contamos con unos buenos cimientos basados en el diálogo y en el consenso.
La pobreza estructural en Canarias puede revertirse si trabajamos conjuntamente, si respaldamos a todos los técnicos para que hagan esa inclusión, trabajen en esa inclusión social y podemos sacar a muchas personas de la espiral de la pobreza que existe hoy en Canarias. Para conseguirlo debemos, además, desarrollar acciones transversales, evidentemente, entre distintas consejerías del Gobierno y con el resto de Administraciones canarias, como no puede ser de otra manera, para implementar medidas que sean realmente efectivas y que permitan crear empleos con salarios dignos, que nos permitan olvidar que hay muchas familias en el límite de la exclusión social a pesar de tener un empleo porque el salario no les permite llegar a final de mes. Podemos revertir la situación si conseguimos que los ciudadanos canarios que lo necesiten reciban el ingreso mínimo vital, porque no se nos puede olvidar que la renta canaria de ciudadanía es complementaria al ingreso mínimo vital.
El ingreso mínimo vital se gestiona actualmente por el Estado y a propuesta de este Gobierno de Canarias se modificó la ley del ingreso mínimo vital para permitir que las comunidades autónomas pudiéramos cogestionar ese ingreso mínimo vital; estamos en negociaciones con el Estado para ver de qué manera pudiéramos ayudar en esa cogestión de ese ingreso mínimo vital, que nos permitiría en la renta canaria de ciudadanía establecer los complementos que dice la misma. Por cierto, el complemento a menores ya está establecido, ya lo están cobrando, las personas beneficiarias de la renta canaria de ciudadanía ya están cobrando el complemento a menores, ese ya lo tenemos, los que no tenemos establecidos son otros complementos como al trabajo, a la vivienda y demás. Bueno, eso tenemos que irlos estableciendo porque no estaba el reglamento creado y estamos desarrollando ese reglamento y, sobre todo, el itinerario de acompañamiento, inserción laboral, que es el indispensable para que no solo sea la percepción de una prestación, sino ese acompañamiento y esa inserción al empleo que permita salir de esa espiral de la pobreza, es como se consiguen las cosas.
Actualmente perciben en Canarias la renta canaria de ciudadanía 12 828 personas. Evidentemente, si esas 12 828 personas percibieran el ingreso mínimo vital, pues, evidentemente, esos recursos, que ahora mismo hacemos como parte general de la renta, que es la que tendría que cobrar por el ingreso mínimo vital, nosotros podríamos destinar esos recursos a los complementos de la renta canaria de ciudadanía.
Evidentemente, nosotros vamos a seguir con medidas que pretendan garantizar, no solo las cuestiones básicas que palían los niveles de pobreza, sino hacer ese plan de trabajo, ese plan de lucha contra la pobreza. Hemos, evidentemente, multiplicado la financiación a los bancos de alimentos, porque entendíamos que, si el nuevo programa Básico que establece el Estado solo llega a las personas, a las familias con niños, evidentemente, hay un amplio sector de la población en Canarias que se queda fuera y por eso hemos decidido aumentar esa financiación.
Sin embargo, Canarias -y así se lo hemos solicitado al ministro- necesita que el Gobierno central incremente las partidas del Plan de Pobreza para Canarias. Es urgente que nuestra comunidad autónoma disponga de más ayudas para combatir esa desigualdad estructural que sufrimos y, bueno, y hemos hecho esa petición al ministerio y, bueno, lo están estudiando, que aunque se hayan prorrogado los presupuestos, existen múltiples acciones para hacer que nos permita incrementar esos presupuestos.
Evidentemente, ya hay un pacto canario por la infancia, promovido por Unicef España e informado por este Parlamento de Canarias, y ese pacto por la infancia incluye esa mesa de seguimiento, que está en coordinación, como no puede ser de otra manera, con este Gobierno de Canarias, con la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, y que ha conseguido cumplir con algunos de los desafíos propuestos por la hoja de ruta formulada por Unicef. Tenemos que seguir trabajando conjuntamente, como no puede ser de otra manera. Y ese pacto incluía, evidentemente la modificación de la Ley de protección a la infancia, que responda a los nuevos desafíos, y en ello estamos trabajando, pues es una ley que tiene muchos años y que conlleva una adaptación, no solo a la normativa estatal sino a las diferentes problemáticas que ya hemos analizado aquí en anteriores comparecencias.
También hemos seguido desarrollando la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia que se aprobó en el mandato pasado, y que nos viene a ayudar y que viene también de ese pacto, de las líneas de acción de ese pacto, y que nos permite seguir actuando en esa línea. Igual que la, como no puede ser de otra manera, la Agenda 2030, con indicadores de seguimiento de este programa en materia de infancia y adolescencia.
Desde la incorporación de este Gobierno de Canarias estamos propiciando esa transformación a través de la creación de un sistema de garantías y protección de la infancia y adolescencia de todas las islas que nos permita hacer cumplir ese reto que tenemos de eliminación de la pobreza infantil en Canarias con esa nueva ley, con esos planes, con esas estrategias, que nos permita, con recursos suficientes que estamos dotando, incluidos los que están en el catálogo de prestaciones y servicios, con el que debemos culminar para dar cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales, y que también estamos con ese plan estratégico que conlleva el mapa en la cartera de servicios y prestaciones.
Gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.