Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 31
11L/I-0002 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas que pretende implantar en 2024 para mejorar la situación de la sanidad canaria y los objetivos que se marca con las mismas, dirigida a la señora consejera de Sanidad
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Pasamos al siguiente punto del orden del día, correspondiente a las interpelaciones.
En este caso, la interpelación que presenta el Grupo Parlamentario Socialista Canario sobre las medidas pretende implantar en 2024 para mejorar la situación de la sanidad canaria y los objetivos que se marca con las mismas, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra señor Pérez del Pino, Grupo Socialista. Adelante.
El señor Pérez del Pino: Gracias, presidente. Buenas tardes, señora Monzón.
Le he pedido esta interpelación para que pueda usted explicarnos la situación actual de la sanidad canaria y, en especial, para que nos explique en sede parlamentaria esos números de los que usted saca tanto pecho cuando habla del principal indicador de la sanidad pública, que son las listas de espera -se me escucha mejor así, ¿no?-.
Iniciaron ustedes la campaña electoral diciendo que con el mayor presupuesto de la historia de la sanidad se podía hacer mucho más con menos y que era solo un asunto de saber gestionar con los profesionales. ¿Usted se acuerda de esas palabras que dijo el señor Clavijo? Pues bien, gracias a esa profesionalización de la que ustedes hablaban al final a resultado que ha metido a un montón de personas en altos cargos sin trayectoria en el ámbito de la gestión sanitaria y que con, ahora sí, el mayor presupuesto de la historia sanitaria de Canarias, nada aparentemente va mejor. Desde que ustedes han vuelto a gestionar ni un solo indicador parece mejorar.
La insatisfacción de los canarios con los servicios sanitarios va en aumento, y le cito el barómetro del CIS sanitario y del Ministerio de Sanidad, que revela que la sanidad canaria ha vuelto a descender a la penúltima de la cola de las comunidades autónomas cuando ya había superado estar por encima de la media tras la pandemia.
En febrero del 2024 el 54 % de los canarios sostenía que el sistema sanitario canario está peor que en años previos y que requiere cambios profundos, y no andan muy desencaminados.
Destacaba usted en rueda de prensa -en la que, curiosamente, tampoco está el director del Servicio Canario de la Salud- que la lista de espera ha bajado en estos últimos seis meses, y fíjese si son buenos los resultados (ocupa la Presidencia la señora presidenta) que el presidente del Gobierno, en su intervención en el debate de la nacionalidad los comparaba con los del 2019, baje Dios y lo vea.
Según los datos que ustedes facilitan al ministerio para el informe anual del Sistema Nacional de Salud, ya le anticipo que lo que usted se empeña en vender poco tiene que ver con la realidad de la sanidad canaria. Dicen que dato mata a relato y en este caso, además, la opinión de la ciudadanía acompaña al dato, que nada tiene que ver con su relato. Se empeña usted en insistir, constantemente, en que las listas de espera bajan y no es cierto, señora consejera. Dice usted que la lista de espera ha bajado el 7,26 % respecto al semestre previo. Mire, a mí me gusta la cirugía, usted lo sabe, pero la cirugía con bolígrafo en su despacho no me parece nada serio respecto a los ciudadanos. Para empezar, yo le pediría que no enrede a los ciudadanos, a los canarios y a las canarias, con estos datos, porque cuando usted compara la lista de espera, lo tiene que hacer en el mismo marco temporal: si usa datos de diciembre del 2023 compárelo con diciembre del 2022, porque, si no, usted omite estacionalidad como la que le comenté en su anterior intervención. Y resulta que estos efectos estacionales que usted omitía en ese momento también los omitió para impulsar medidas en la gestión sanitaria de las urgencias con la llegada de los virus estacionales, los catarros, los virus, el COVID, etcétera, ¿no? ¿Se acuerda que se lo advertí yo en sede parlamentaria cuando tuvimos esa comparecencia?
La realidad del informe del Servicio Nacional de Salud dice que la lista de espera en Canarias no deja de empeorar. Comparamos la lista de espera quirúrgica de diciembre del 2022 con la del 2023: en el 2022, 32 918 pacientes, datos de su consejería, y en el 2023, 33 751; el tanto por ciento de pacientes en lista de espera quirúrgica que esperan más de seis meses para ser atendidos ha subido un 2,2 %, está en el 27 % en diciembre del 2023. A día de hoy se tarda más en atender a los pacientes, la demora media ha subido en dos coma cinco días, está en ciento cuarenta y seis con cinco días, y, además, hay más pacientes que esperan más de seis meses para ello.
La lista de espera de consultas, que es la antesala de la lista de espera quirúrgica, crece más de un 6 %, un 6,21 %, señora consejera. Hoy hay más de ciento cuarenta y ocho mil pacientes en esta lista. Y si analizamos la demora, pues resulta que en las famosas recetas de éxito que decía la señora Paniagua en su momento, del Partido Popular, esas 64 medidas de las listas de espera y de la demora, inspiradas por el doctor Ponce, ¿se acuerdan?, pues poca validez han tenido desde que es gerente en el Doctor Negrín; en los últimos seis meses la demora del hospital ha crecido un 15 %.
Claro, con estos datos, su receta y la del presidente del Gobierno es la de fortalecer la primaria, que está muy bien, pero, claro, cuando vamos a mirar los datos en el presupuesto resulta que en el 2023 había 34 millones de euros en inversiones de atención primaria y en el 2024 han bajado ustedes 15 millones de euros, hay solo 19. Es decir, con menos inversión usted pretende que haya mejores resultados en primaria, menos tecnología, menos modernización, menos infraestructuras y, por tanto, menor fortalecimiento de este ámbito sanitario.
Dicen ustedes una cosa y hacen la contraria y, créame, yo a veces me planteo si es insolvencia o es dejadez, porque tampoco me ayuda usted mucho, y su departamento, cuando le pido datos de manera oficial en cómo me los envían. Me mandan lo que quieren y como quieren, con lo cual, estoy convencido de que esta interpelación de hoy no va a ser la última que tengamos en concepto de listas de espera. En cuanto tenga la información completa le prometo que volveremos a discutir el asunto. (Palmoteos).
La señora presidenta: Muchas gracias, señor Pérez del Pino.
Tiempo de intervención ahora para la señora consejera, señora Monzón.
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidente. Buenas tardes, señores diputados.
Señor Pérez del Pino, yo pensé que me había hecho una interpelación para conocer las medidas, no para que usted venga aquí a dar sus números, porque, obviamente, son suyos nada más. Yo, desde luego, seré un montón de cosas, pero lo que sí soy es clarita, y no me gusta mentir, y cuando hablamos de un 7,26 %, de ciento cuarenta y seis días de demora, de intervenciones quirúrgicas, que hay en este enero mil intervenciones quirúrgicas más que en enero del año pasado, y datos y datos y datos que le podría seguir dando, yo creo que, en fin, que como yo siempre le digo, hágaselo mirar, hágaselo mirar, porque eso no es así.
No obstante, yo venía preparada, no para hablar de listas de espera, sino, como usted bien hacía en su interpelación, en lo que es el enunciado de su interpelación, pues, las medidas que íbamos a implantar, y me voy a ceñir a contarle las medidas, si les parece, si está interesado, claro, porque es obvio que usted sabe más que nadie de sanidad y nosotros se lo vamos a comprar. Aunque no nos dejaron una sanidad muy fortalecida, la verdad. Yo soy muy respetuosa y entiendo que hubo un COVID por medio, pero no todo se le puede dejar al COVID y a los incendios de la mano.
En el contexto actual, la Consejería de Sanidad, en consonancia con el trabajo que llevamos haciendo ya ocho meses de legislatura, continuará poniendo énfasis en este año 2024 en medidas destinadas a mejorar la calidad y la accesibilidad de nuestros servicios sanitarios. Desde el servicio de atención hospitalaria y procesos oncológicos hemos diseñado una serie de programas y estrategias que abordan esas áreas cruciales para la atención sanitaria. Una de las medidas, ya conocida por esta Cámara, porque he hablado bastantes veces de ella, es el plan Activa. Este enfoque no solo aborda las necesidades actuales, sino que también se anticipa y se adapta a los cambios que puedan ir surgiendo, por ejemplo, el incremento de la actividad de los hospitales públicos mediante la ampliación del uso de quirófanos y consultas o pruebas durante las tardes y los fines de semana.
Desde el servicio canario reconocemos plenamente la importancia de la prevención y de la detección precoz, sobre todo de enfermedades que tengan que ver con el cáncer, y, en este sentido, nos hemos enfocado a fortalecer y a ampliar los programas de prevención y diagnóstico precoz, en estrecha colaboración con las directrices del Ministerio de Sanidad y, por supuesto, las directrices, también, europeas. Concretamente, estamos evaluando meticulosamente la viabilidad de incrementar hasta los 74 años dos tipos de cribado: la detección del cáncer colorrectal y también del cáncer de mama. Además, estamos avanzando en el desarrollo de un software especializado para el programa de prevención de cáncer de cérvix, que pondremos en marcha en este primer semestre.
Paralelamente, Canarias también participa activamente en proyectos innovadores como el de Únicas, para enfermedades minoritarias, complejas, y también para sus familiares.
Asimismo, estamos colaborando estrechamente con el ministerio en la mejora de la atención a la violencia infantil a través de proyectos como el Barnahus y el protocolo común de actuación sanitaria.
Otros protocolos y estrategias que queremos cumplimentar en este año 2024 es la Estrategia de Enfermedades Raras de Canarias, que, además, nos llevamos un premio por ser la mejor estrategia de España de enfermedades raras; también la Estrategia de COVID Persistente de Canarias, el Plan Integral de Atención Temprana y la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Canarias.
Por otra parte, también destacar el programa Zero en medicina intensiva, el cual busca reducir la incidencia de infecciones en las unidades de medicina intensiva. En este sentido, estamos actualizando también protocolos de atención sanitaria a las personas trans, en los próximos meses se presentará el protocolo de atención sanitaria a personas con desarrollo sexual diverso.
Por lo que se refiere a la prestación de ayuda para morir, continuaremos desarrollando durante el año 2024 las estructuras de apoyo necesarias para la mejora de su desarrollo, adecuando el número de miembros de la comisión de garantía y evaluación de la eutanasia en Canarias, así como la dotación de más recursos humanos y más material.
En el ámbito de la atención primaria disponemos, como todos saben, de la estrategia +AP, donde estamos incorporando nuevos profesionales, como psicólogos, fisioterapeutas, administrativos, así como la utilización de tecnología, de nuevas tecnologías innovadoras, como la videollamada o la consulta electrónica.
Respecto al uso eficiente y seguro de medicamentos, también se está trabajando en la optimización de procesos y la actualización de guías y de protocolos, avanzando también hacia la puesta en marcha de una comisión central de farmacia y una guía farmacoterapéutica hospitalaria única del Servicio Canario de la Salud, entre otras acciones.
Con respecto al ámbito de la salud pública, contarle que vamos a aprobar, espero que dentro de muy poquito, el plan de lucha contra la obesidad infantil, el nuevo calendario vacunal de Canarias, el desarrollo de un nuevo sistema de vigilancia de infecciones respiratorias y también la redacción y la tramitación del plan autonómico de vigilancia entomológica, que sabemos que es muy importante después de la aparición de estos mosquitos tanto aquí en Tenerife como en Gran Canaria.
En el contexto actual del envejecimiento de la población también queremos potenciar las funciones de trabajo social para el refuerzo del número de profesionales, acompañado de un plan de formación específica, la implementación de notificaciones inteligentes al pacientes a través del canal del ciudadano, la telemonitorización, la implementación de herramientas en aplicación de miSCS, que es una aplicación móvil, y destaco a su vez la historia clínica única digital, que supondrá un salto cualitativo en el acceso a los datos de los pacientes entre los distintos centros de salud y una mejora de gestión de procesos relacionados con las listas de espera.
También estamos trabajando, en este sentido y en la línea del envejecimiento poblacional, en la estrategia de abordaje a la cronicidad, priorizando la atención al paciente crónico de alta complejidad.
También estamos desarrollando, y ya en el pilotaje, el programa AP Cuidados 2, que es para el mantenimiento de los cuidados en un posoperatorio ya en domicilio.
También estamos haciendo un mapa de atención al paciente crónico y se ha conformado un grupo también multidisciplinar para el desarrollo de líneas estratégicas en la humanización, que es fundamental y es una línea que tenemos en toda la... de manera transversal en todas las direcciones generales.
También con respecto a la conducta alimentaria y trastornos de conducta en general, tenemos la prevención y el tratamiento de la conducta, que estamos trabajando desde la conducta suicida, el tratamiento de la... hospital de día y hospital de... y centro de internamiento para personas con problemas de conducta alimentaria, un centro de día y de noche en La Palma de salud mental, miniresidencia en Fuerteventura, unidad de salud mental en el CAE de Telde, hospital de día de trastornos de la personalidad en Juan Carlos I, se realizarán mejoras en los espacios de urgencias del HUC, y en resumen... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: ... Monzón.
Señor Pérez del Pino, tiene la palabra.
El señor Pérez del Pino: Gracias, presidenta.
Señora Monzón. Señora Monzón, yo, la verdad que cuando le pregunto a usted por gestión sanitaria le pregunto desde el punto de vista político; si yo quisiera que me contara todos los proyectos técnicos que tiene la consejería se lo pediría con una pregunta escrita, sería mucho más sencillo.
Mire, los números no son míos, los números son suyos, son de su consejería, se los manda usted al ministerio (palmoteos), yo no me los invento.
Además, le digo, mire, están todo el día sacándose de la chistera recetas mágicas que siempre funcionan, pero luego, en la realidad, no hay ni una que dé resultado. Estuvieron cuatro años de rueda de prensa en rueda de prensa con los anuncios que hacíamos desde el Partido Socialista atacando lo de que ustedes sabían liberar las camas de los pacientes sociales, que tenían una autoridad de listas de espera que arregla todo el problema con 9 millones, que había que abandonar de golpe lo de gestionar con carné de partido. ¿Usted comprende cuando yo le digo que empiezo a pensar que no sé si es insolvencia o es dejadez? Se lo digo sinceramente.
Mire, desde que ustedes están al frente del Gobierno no hay ni un solo indicador sanitario que haya mejorado, señora Monzón, no hay ni uno. ¿Qué mejoras ha conseguido usted, señora Monzón?, ¿algún proceso de estabilización del Servicio Canario de la Salud se ha terminado en tiempo y forma?, porque le quedan nueve meses para tenerlos todos terminados. Se lo dije en la interpelación, en la comparecencia, perdón, que tuvimos en aquel momento. Se inventa usted una supuesta receta deportiva, le quita competencias a los fisioterapeutas para que los gimnasios se conviertan en beneficiarios de subvenciones del Gobierno, ¿eso es un logro para usted? Mire, con la lista de espera de fisioterapia que tiene el Gobierno debería a usted causarle sonrojo, como mínimo, decir eso. ¿Usted dice de fortalecer la atención primaria y baja 15 millones en el presupuesto? Pero, vamos a ver, ¿esto es el hacer más con menos, lo que pasa que no le dijeron que era más precariedad?
Mire, ha puesto usted al frente de una comisión de trabajo para el nuevo proyecto de historia clínica electrónica a una persona que no está capacitada para llevar esa función, no tiene la competencia para hacerlo. ¿Está usted diciéndome que va a hacer con esto lo mismo que con los fisioterapeutas y la receta deportiva?
Mire, señora consejera, yo le digo, después de su intervención, se lleva usted un suspenso de la sanidad canaria por parte de los ciudadanos, la segunda peor del país, y casualmente está justo debajo -o encima, si lo quieren ver así- del baluarte del Partido Popular en Andalucía; unas cifras de listas de espera que van a peor, más retraso para atender a los pacientes, más tiempo para intervenirnos, una peor dotación presupuestaria en atención primaria. Y me reitero, señora consejera, son ustedes una máquina trituradora de la sanidad pública, privatizan goteo a goteo.
Y le digo, le vuelvo a repetir, cuando tenga la información que le he pedido a su consejería volveremos a hablar de listas de espera con más datos para que vea que lo que le estoy diciendo es completamente cierto.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez.
Finaliza la esta interparlamenta..., esta inter..., eh..., ay, que no me sale la palabra, ¡interpelación!, la señora consejera de Sanidad.
No me salía la palabra (risas).
La señora consejera de Sanidad (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidente.
Señor Pérez del Pino, qué es, desde usted, desde un punto de vista político, venir aquí a decir mentiras, venir aquí a hablar de..., o sea, si usted me pregunta por los programas y medidas que se van a llevar a cabo en el año 2024, yo le contesto: técnicamente no, si aquí estuviera un médico quizás hablaría muchísimo mejor que yo y nos daría mil vueltas, no a usted y a mí, sino, quizás, a todo el arco parlamentario. Pero, desde luego, subir aquí a hacer política, yo, desde mi primeras intervenciones dije claramente que creo que con la sanidad deberíamos hacer un pacto y no hacer política. Es, desde luego, lo que yo he hecho, yo he evitado hablar de cosas que han pasado y cuando me preguntan y me insisten en "oye, ¿cómo te has encontrado la sanidad?", yo simplemente analizo lo que tengo y tiro para adelante y eso es lo que hacemos yo y mi equipo. Pero, desde luego, a usted, efectivamente, le gusta que le pongan un micro delante para hacer política, y política es eso, decir que donde ha habido un descenso del 7,26 % en listas de espera, que es obvio, que es matemática pura, que en seis meses, fíjate, de junio del 2019 a diciembre de 2023 creció la lista de espera, a junio de 2023, creció la lista de espera un 46 %. Entonces, claro, que usted me venga a mí a decir que nosotros hemos llegado para empeorar, para dar nada más que cifras horrorosas y para contar todo lo que usted ha contado, si usted, si para usted esto es política, yo, desde luego, creo que los ciudadanos van a estar más de acuerdo conmigo que con usted, ¿vale?
Entonces, los números están ahí, los datos están publicados y más que publicados, y si nosotros en seis meses hemos sido capaces de bajar siete días y en el cómputo interanual hemos bajado diez días la demora de los días de espera, eso está ahí, eso está publicado, lo puede ver cualquier ciudadano. Hacer política, qué triste, de verdad que sí.
Me dice usted que no hay indicadores sanitarios y que el proceso de estabilización no lo vamos a cumplir. Bueno, a lo mejor usted ya ve el futuro, que es una capacidad que tiene y a mí no me cabe la menor duda, que cada uno crea en lo que entiende que le va bien. Vamos a ver si, efectivamente, a 31 de diciembre todos terminamos con el proceso de estabilización que ha marcado la ley. Desde luego que no sea porque no estamos trabajando, no nos estamos esforzando, ya se han empezado a presentar, ya tenemos, de hecho, por mandar al boletín plazas que ya están estabilizadas y hemos puesto todo de nuestra parte para que salga a tiempo.
Desde luego, es una pena hacer política con la sanidad, y lo que sí digo es que nosotros no estamos aquí, yo no estoy aquí para hacer política, estoy aquí para gestionar y para arrojar unos resultados mínimamente mejores que los que sacaron ustedes, y ya con eso podríamos estar ganando y saldríamos ganando los ciudadanos toda la vida de Dios.
Muchas gracias, señor Pérez del Pino.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.