Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 4
11L/PO/P-0613 Pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre repercusiones que tiene para Canarias que no haya nuevos presupuestos generales del Estado en el año 2024, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre repercusiones que tiene para Canarias que no hay nuevos presupuestos generales del Estado en el año 2024, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.
La señora presidenta: Señor presidente, cuando quiera.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, pues un poco más o menos lo que hemos dicho. No entendemos la dejación de funciones que ha hecho el Gobierno, el hecho de convocar unas elecciones en Cataluña no tiene por qué afectar a la elaboración de unos presupuestos de unos servicios para toda España, no lo compartimos y vamos a trabajar, y vamos a trabajar conjuntamente, porque, además, saben que ustedes han hecho aportaciones a esos documentos, porque sabemos que nos jugamos mucho en estos presupuestos, que ya no son los del 2024, tendrán que ser los del 2025, pero, en todo caso, tendremos que solventar con los decretos de prórroga y los distintos decretos ley aquellas cosas que son buenas para Canarias.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Señor Campos, cuando quiera.
El señor Campos Jiménez (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Clavijo, sin duda el aplazamiento de estos presupuestos para el año 2025, el no tramitarlos, es una mala noticia para el conjunto del Estado español, pero para lo que nos importa aquí, para nuestra tierra. Sin duda alguna. Probablemente en las mismas circunstancias cualquiera de los que aquí estamos también hubiéramos hecho lo mismo, porque sabemos que esos presupuestos no iban a salir adelante, pero es cierto que la decisión quien la ha tomado en primera instancia es el señor Sánchez.
Y es verdad que hay cuestiones que, afortunadamente, pueden encauzarse, algunas, incluso, ya están: en el mes de diciembre, mediante un decreto, se aprobaba, por ejemplo, la subida de las pensiones, fundamental para la mayoría de nuestros pensionistas aquí, en Canarias. Estamos convencidos de que el incremento del salario de los trabajadores públicos se encauza. Estamos convencidos de que a través de los instrumentos normativos, que sean decreto ley o el que haga falta, tanto los fondos europeos, fundamentalmente los mecanismos de recuperación y resiliencia, saldrán adelante. Estoy convencido de que va a salir adelante la financiación autonómica, las entregas a cuenta; en ese sentido, creo que se buscarán salidas y mecanismos para que salgan adelante. También, por supuesto, las obras plurianuales, los convenios y también, a pesar de lo que diga su propia consejera, los 81 millones del transporte gratuito, entre otras cosas porque es que están dentro de la prórroga, del documento de la prórroga del presupuesto.
Yo creo que está bien del tremendismo de algunos de sus socios, que, precisamente, como comentaré al final, no han ayudado tampoco mucho en este proceso. Pero es verdad que, a partir de ahí, vienen las dificultades.
Nosotros creo que es fundamental que trabajemos de manera conjunta, vamos a hacerlo, siempre lo hemos hecho, al lado de los canarios, para intentar salvar todas las cuentas, todas las partidas, fundamentalmente aquellas que están ligadas a nuestro régimen económico y fiscal, aunque sabemos que luego tienen que materializarse en una ley de presupuestos.
Por tanto, en ese sentido, vamos a hacerlo, vamos a estar al lado del Gobierno y de los canarios, porque ya lo hemos hecho antes, siempre, cuando teníamos influencia también en el Congreso, gobernando o consiguiendo recursos para que otros que gobernaban los gestionaran. Y es verdad, y decía al principio, que la principal responsabilidad, sin duda, es de Pedro Sánchez, pero también de quien se sienta a su lado, señor Clavijo. Último pleno, la última pregunta que le hice, le pregunté qué iba a pasar sobre la senda de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y la actitud de sus socios del Partido Popular, que la bloquearon en primera instancia en el Senado, en segunda, nuevamente; a día de hoy probablemente ya tendríamos, si no, presupuestos absolutamente encauzados, hicieran lo que hicieran los catalanes. Por tanto, me preocupa la actitud... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señor Campos.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Vaya por delante, señor Campos, al igual que dijimos en el debate, que yo creo que las relaciones de todas las fuerzas políticas en esta Cámara, con la responsabilidad, están funcionando bien y, desde luego, pues, estos grupos de trabajo que se están haciendo con los portavoces van a funcionar bien para el interés general de los canarios y le agradezco el, efectivamente, estar del lado de los canarios y lealtad, al lado del Gobierno, que no significa compartir todo lo que el Gobierno hace, obviamente, porque en esa comisión ustedes tendrán también su parecer.
Y, al igual que usted, ese análisis que hemos estado haciendo y que lo haremos y le daremos toda la información de los distintos departamentos, los vamos a poder ir viendo uno a uno, y estoy convencido de que hay mecanismos legales para poder solventarlo.
En el caso del transporte, la realidad es que son 140 millones, no 81, que es lo que tenemos, y la consejera se refería a ese gap de 60 millones de euros que tendrían que asumir los cabildos insulares y en los que nosotros, en esa Agenda Canaria, lo que habíamos puesto es que el coste real lo asumiese la Administración del Estado. Vamos a ver si es posible ampliar o no ampliar o que se busquen las modificaciones de crédito.
En el caso, por ejemplo, que también nos ocupa, del desfase que tenemos en cuanto al coste del atender a los menores no acompañados, a los niños y niñas, que es muy considerable y que ustedes conocen perfectamente. O sea, necesitamos de esa colaboración con previsión y compromiso de la Administración del Estado con determinadas cuestiones que afectan a todos los canarios. Las obras plurianuales, sin lugar a dudas, y los distintos convenios, pero es cierto que había expectativas de mejorar otros, como el de infraestructuras educativas, que al final se van a ver cercenadas.
Yo creo que es importante que en este aspecto mantengamos la unidad de las fuerzas políticas en Canarias, porque esa es la fortaleza que vamos a poder tener a lo largo de este año, que va a ser complicado, para poder conseguir cosas buenas para Canarias.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.