Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 5
11L/PO/P-0614 Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre objetivos del Gobierno con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para impulsar, junto a los cabildos, un pacto por el desarrollo territorial y poblacional equilibrado, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre objetivos del Gobierno por la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para impulsar, junto a los cabildos, un pacto por el desarrollo territorial y poblacional equilibrado, dirigido al señor presidente del Gobierno.
Tiene la palabra.
El señor Toledo Niz (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Presidente, lo primero que tengo que hacer es felicitarle. Felicitarle porque usted y su Gobierno han decidido abordar el reto demográfico de manera conjunta con los cabildos y para eso van a activar el artículo 74 de nuestro Estatuto de Autonomía convocando la Conferencia de Presidentes. Creo que tenemos que ser valientes en Canarias y empezar a tomar decisiones que nos permitan dibujar esa Canarias 2.0 y, a pesar de que algunos estamos convencidos de que hay que tomar acción, a mí me choca ver cómo el Partido Socialista la semana pasada, en el debate del estado de la nacionalidad, cometió un error político, a mi juicio grave: ninguneó, despreció, minusvaloró que uno de sus principales anuncios fuese abordar el reto demográfico. Desde luego, de esto ser cierto están ustedes muy alejados de la realidad, tan alejados que en los últimos cuatro años de gobierno el pacto de las flores no hizo absolutamente nada en cuanto al reto demográfico, eso sí, se llenaban la boca con cuestiones que estaban estrechamente vinculadas con esta materia como la crisis hídrica, la crisis climática, la despoblación de las zonas rurales, la gestión de los espacios turísticos, la vivienda. Ustedes hablaron, hablaron y hablaron, pero no hicieron nada. Sí, señorías, ustedes, los que me miran, que son devotos de la frase de "consejos vendo, pero para mis Gobiernos no tengo" también deberían poner en marcha ese de menos hablar y más hacer, menos pretextos, más acción, menos excusas y más gestión, porque es ahí, señorías, en la gestión, en el movimiento, en la toma de decisiones donde Canarias, en lugar de haber perdido cuatro años, podía haber avanzado algo.
Por eso yo me alegro de las decisiones que está tomando este Gobierno en apenas ocho meses. En solo ocho meses se ha creado una viceconsejería de reto demográfico y se ha convocado a la Conferencia de Presidentes, porque es ahí, solamente desde un órgano suprainsular, desde donde de manera transversal se podrá abordar estos problemas que son diversos, porque es innegable que tenemos islas que están experimentando un crecimiento poblacional, que tenemos islas que están sufriendo despoblación, otras islas con la emergencia hídrica, otras con emergencia energética. Como ven los problemas son diversos, pero porque Canarias en su conjunto es diversa.
Por tanto, presidente, debo preguntarle cuáles son los objetivos que usted y su Gobierno persiguen convocando la Conferencia de Presidentes.
La señora presidenta: Gracias, señor Toledo.
Tiene la palabra, señor presidente del Gobierno.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Toledo.
Pues, efectivamente, yo creo que ha hecho usted un análisis pormenorizado de los distintos problemas que tenemos como un archipiélago diverso, como ocho islas con ocho realidades distintas y que tenemos que analizar en conjunto.
Porque, al final, lo hemos dicho mucho en esta Cámara, somos islas y nación y, al final, nuestra identidad como isleños constituye un mosaico de realidades, que es la de Canarias. Somos canarios pero también somos isleños, y esas realidades hay que atenderlas.
A mí me gustaría hoy, si la presidenta lo tiene a bien, decir que será en la segunda quincena del mes de abril cuando convoquemos esa Conferencia de Presidentes, y nos gustaría, presidenta, poder hacerlo donde reside la soberanía del pueblo canario, que sería en esta sede parlamentaria, si a usted le parece bien y a los distintos portavoces. Al menos esta primera poder hacerla en esta Cámara, donde podemos abordar, en este caso, el reto demográfico, y el reto demográfico es muy diverso: desde cómo vamos a afrontar los servicios sociales, cómo vamos a poder afrontar la sostenibilidad de nuestros servicios públicos, cómo vamos a poder ordenar nuestro territorio, cómo vamos a poder dar respuesta a una población que sigue creciendo de una manera desmesurada y que nuestros servicios públicos son incapaces de llegar al incremento poblacional, cómo vamos a poder afrontar el despoblamiento de los municipios más rurales y del interior o el de algunas islas que pasa el tiempo y no siguen creciendo, sino en algunos casos hasta perdiendo población. Eso se tiene que debatir y se tiene que debatir en un seno donde los presidentes insulares, también de cabildos, y las presidentas insulares tengan opinión, voz y voto, porque el Gobierno de Canarias sin la colaboración de los cabildos y de los municipios difícilmente va a poder afrontarlo porque son muchas las competencias.
¿Objetivo? Pues poder hablar de esto y de lo que los presidentes de los cabildos y las presidentas y la Federación Canaria de Municipios puedan en su momento querer que hablemos. Tener un espacio de debate donde podamos analizar las políticas insulares y las políticas autonómicas de la comunidad autónoma. Con ese espíritu lo creamos. A partir de ahí, pues, por donde el camino nos vaya llevando. Pero, desde luego, lo que no va a hacer este Gobierno es mirar para otro lado, no hacer nada, esconder la cabeza, la táctica del avestruz, porque en los tiempos que nos está tocando vivir no hacer nada ya es un problema en sí mismo.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Señor Toledo, ¿renuncia? (El señor diputado indica que no interviene).