Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 6
11L/PO/P-0615 Pregunta del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración respecto a los resultados de la estrategia para liberar camas de hospitalización ocupadas por pacientes con alta médica en los hospitales de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración respecto a los resultados de la estrategia para liberar camas de hospitalización ocupadas por pacientes con alta médica en los hospitales de Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): (Sin micrófono)... por reproducida.
La señora presidenta: Presidente, cuando quiera.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Pues estamos satisfechos con el trabajo que están haciendo los dos departamentos, que llevan mis compañeras tanto Ester como Candelaria, aunque, obviamente, estamos en los comienzos y los resultados se podrán ver en los próximos meses.
No obstante, insisto, tenemos que enfocar esa materia desde distintas ópticas de vista, tal y como le dije en el debate.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Señor Franquis, cuando quiera.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Además del día a día, del presente, del presente de un servicio tan esencial en Canarias como es la sanidad, señor presidente. Este año, este año hay 576 millones más en Sanidad y el resultado después de nueve meses de Gobierno es que los pacientes en Canarias, que son miles, tardan más tiempo en ser atendidos, mucho más tiempo en ser diagnosticados y muchísimo más tiempo en ser operados, después de ese incremento de... (ininteligible). Y ese es un servicio esencial de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias. Hablando del día de hoy, del presente y no del futuro.
Y, además, le pregunto por un asunto que usted presentó hace algunos meses atrás, que era, precisamente, esa estrategia para dar respuesta a los mayores que están en estos momentos con alta médica en los hospitales. Mire, usted se encontró cuando llegó al Gobierno con un instrumento jurídico para cubrir un proceso de transición en centros ya concertados para darles la posibilidad a esos mayores de que tengan la posibilidad de habilitar esas camas para combatir las listas de espera y, al mismo tiempo, darles una alternativa real a esos mayores. Y lo que hicieron cuando llegaron al Gobierno fue paralizarlo porque le hicieron caso a una alcaldesa cuando ya se había iniciado ese proceso. Y le pregunto, señor presidente, usted ha hecho un decreto ley para quitar los impuestos a los más ricos de esta comunidad, ha hecho un decreto ley para favorecer a los constructores en la política de vivienda, ¿tanto le cuesta hacer un decreto ley para defender a los mayores y defender, sobre todo, su dignidad?, ¿tanto le cuesta eso?
Hoy en día hay en Canarias 566 mayores en los hospitales. Miren, y le cuento una intervención de uno de los pacientes que fueron trasladados a Mogán y que dijo en un medio de comunicación, en la Cadena Ser, sus familiares estaban criticando la actuación de su Gobierno porque los retiró de ese equipamiento y lo envió a una residencia privada. ¿Y sabe qué decían? Mire, es que ya no podemos ver ni el sol porque antes lo sacaban a pasear, porque antes veíamos el sol día a día, ahora no lo podemos ver, nos han metido en una zona privada en la que solo nos dejan pasear en la planta y ahora tenemos que ocupar la habitación con otro paciente más.
Señor presidente, haga usted, declare usted en emergencia la situación en la que se encuentran los pacientes en los hospitales, declárela, porque eso nos ayudará, entre otras cosas, a poder cambiar las listas de espera que existe en Sanidad, producto de su responsabilidad en el Gobierno, señor...
La señora presidenta: Gracias, señor Franquis.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Da la sensación de que esos mayores no estaban cuando ustedes gobernaban, ¿no?, debe ser que llevan ahí meses y años y ustedes no gobernaban.
Mire, vamos a ver, esos pacientes están atendidos porque están en una cama hospitalaria de alto requerimiento. ¿Cuál era el debate?, que, efectivamente, consumen recursos públicos y lo ideal es derivarlos a un recurso que los atienda adecuadamente consumiendo menos recursos públicos, y en eso es en lo que están mis dos compañeras, pero lo vamos a hacer de manera correcta.
Yo no sé si usted tenía algún empeño personal en que fuesen a un sitio determinado de un municipio concreto con un empresario concreto, no lo sé, yo lo que sí le puedo decir, señor Franquis, es que nosotros a esos mayores los vamos a atender, los vamos a atender dignamente, siendo conscientes -como dije- de que tenemos que redimensionar y modificar nuestro sistema sociosanitario, porque pueden estar en su hogar, porque pueden estar con la teleasistencia, porque, evidentemente, algo que hasta el día que... gobernaron decían que era un disparate, que era la concertación. Se están atendiendo. Y en el año 2030 el 25 % de nuestra población va a tener más de 65 años y estamos planificando para que no nos coja el toro, como parece que sistemáticamente les coge el toro a ustedes.
Lo otro, pues lo otro es venir a hablar aquí de personas que no están en esta Cámara, que no se pueden defender y que ejercían realmente la defensa de su municipio, por otro lado, de los ataques y de la vulneración de los derechos humanos que su Gobierno, el de España y el de Canarias, sistemáticamente hizo, entre otras cosas, en el puerto de Arguineguín.
Si tan preocupado está, ¿por qué niegan hacer un decreto ley para los menores no acompañados? Porque parece que usted va repartiendo decretos leyes por todos lados, como si con eso se resolviesen los problemas, y, sin embargo, esta comunidad autónoma y 5500 menores no acompañados están viendo que no pueden ser atendidos adecuadamente, porque su Gobierno no ha hecho nada, ha sido cuando ha necesitado el voto de Coalición Canaria y lo hemos puesto en una agenda canaria cuando su Gobierno se ha venido a analizar de manera humana y decente la situación de los niños y niñas.
No venga aquí a dar lecciones, señor Chano, no venga, señor Franquis.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente del Gobierno.
Antes de iniciar la siguiente pregunta sí que quiero darles la bienvenida a los alumnos de la Universidad de Laguna, bienvenidos, y también a los alumnos del IES Puerto del Rosario, bienvenido, un caluroso abrazo, y también, evidentemente, a la exdiputada regional y exsecretaria de la Mesa del Parlamento, a Águeda Montelongo. Bienvenidos a todos, esta es su casa y reciban un caluroso abrazo.