Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 7
11L/PO/P-0618 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valoración de la reunión mantenida en Madrid respecto al reparto de menores, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Bueno, siguiente pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto-Agrupación Herreña Independiente, sobre valoración de la reunión mantenida en Madrid respecto al reparto de menores, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Cuando quiera, tiene la palabra.
El señor Acosta Armas (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidente. Señor presidente.
Parece que después de muchos años algo se está moviendo para garantizar, por fin, un reparto justo de los menores inmigrantes entre todas las comunidades autónomas. Y aunque estos avances están aún por concretarse, parece que el camino que se ha iniciado puede ser esta vez definitivo.
En Canarias hemos hablado, hemos debatido y propuesto soluciones en los últimos meses desde el consenso y desde un punto de partida innegociable el derecho de estas niñas y niños de poder permanecer entre nosotros y la obligación que tenemos de atenderlos de una manera digna. Y esa atención adecuada en defensa del interés superior del menor solo sería posible si se comparte tal responsabilidad entre todas las comunidades autónomas.
Canarias está siendo ahora la puerta a la que toca la mayor parte de los migrantes que están llegando, como antes también ha habido picos en el Estrecho recientemente, porque, como hemos dicho muchas veces, esta es una situación que afecta al conjunto del Estado, no solo a aquel territorio que eventualmente sea el punto de llegada principal de los menores. Así que la respuesta debe darse por parte del Gobierno de España.
De lo que hemos podido saber tras la reunión que usted mantuvo el jueves con el ministro Torres, se va a impulsar una modificación de la ley de extranjería en su artículo 35, un artículo que ahora mismo solo establece, en relación con la tutela, en el apartado 12, que las comunidades autónomas podrán llegar a acuerdos con las comunidades donde se encuentren los menores extranjeros no acompañados para asumir la tutela y custodia con el fin de garantizar a los menores unas mejores condiciones de integración.
Es evidente que la norma ha sido inútil para garantizar esas mejores condiciones, porque, si bien es verdad que dos no pelean si uno se quiere, no es menos cierto que dos no bailan si uno no quiere, y el resto de comunidades autónomas, salvo ligeras excepciones, ha mirado para otro lado en este asunto mientras el Gobierno de España deba arbitrar las medidas, que tampoco lo ha hecho.
Por todo ello, me gustaría que nos explicase los términos de la reunión y el alcance que cree usted que pueden tener estas medidas y la línea de actuación.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): ... señora presidenta.
Señor Acosta, a ver, tenemos que reconocer que de manera obligada el Gobierno de España ha cambiado de actitud. Ha cambiado de actitud a este respecto y ha entendido y se ha avenido a la necesidad de un cambio legislativo. Saben que desde el Gobierno de Canarias habíamos ideado cuatro fórmulas para poder hacerlo y acometerlo, al final la escogida en la reunión que tuvimos con los servicios jurídicos de los tres ministerios afectados y los de la comunidad autónoma ha sido la del artículo 35 de la ley de extranjería, artículo que no es ley orgánica, en este caso, por lo tanto, puede hacerse vía decreto ley, vía enmienda a la ley. La fórmula, pues, será la más inmediata y la que más seguridad nos dé.
¿Qué es lo que ocurría con el mecanismo que he presentado y que después los portavoces tendremos la reunión, que la hemos desplazado por problemas de vuelo y de climatología? Bueno, pues la dificultad con la que nos encontrábamos es que el mecanismo que nos habían propuesto -y que ahora se tendrá que modificar- es que una vez que la comunidad autónoma decida que está saturada, entonces cada vez que vengan menores habría que reunión a la comisión sectorial para poder tomar la decisión, entonces, no era absolutamente nada operativo; si cada vez que te vienen diez menores, ocho, cinco o siete tienes que iniciar todo un proceso, no es operativo. Luego, nosotros proponíamos que definiese un número de plazas mínimo obligatorio que tienen que tener todas las comunidades autónomas. La Rioja, por ejemplo, no tiene ninguna plaza, pues, imagínese, "como no tengo plaza no me toca". No. Tiene que, el ministerio del Gobierno de España, definir un número mínimo de plazas, tiene que definir unos criterios de saturación -que puede ser el 10 %, que creo que es el que estaba de las plazas, una vez que superen el 10 %...- y tiene que definir también unos criterios de distribución, donde se hablaba de territorio, de PIB per cápita y de población. Nosotros dijimos: hay que incluir también el de insularidad, porque es una realidad que tenemos los archipiélagos.
Y, bueno, y en esos términos ahora mismo los servicios jurídicos de los tres ministerios, el director de ellos, que se llama Gonzalo, está trabajando con Jorge Riestra y Ceferino Marrero, que son el director de los servicios jurídicos del Gobierno y el secretario general de Presidencia, para elaborar -junto con el departamento que dirige mi compañera Candelaria- ese texto legislativo que tiene que estar. ¿Objetivo?, pues que la semana esté para luego poder introducirlo.
Eso, evidentemente, lo que es más importante, va a dar la posibilidad de que esos niños y niñas sean atendidos dignamente, como se merecen.
La señora presidenta: Gracias, señor presidente.
Hemos...
¿Señor Acosta? (El señor diputado indica que no interviene). Renuncia a la réplica.
Muy bien, pues hemos finalizado las preguntas al presidente del Gobierno.