Diario de Sesiones 29, de fecha 19/3/2024
Punto 9
Turno de alusiones de la señora Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, en relación con la intervención del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, en la sesión plenaria de 27 de febrero de 2024, durante la tramitación de la 11L/C/P-0318
La señora presidenta: Bueno, hemos finalizado las preguntas al vicepresidente del Gobierno y, antes de proceder a formular las preguntas a los consejeros del Gobierno, sí que vamos a dar paso al turno de alusiones de la señora Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, en relación con la intervención del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad en la sesión plenaria de 27 de febrero de 2024, durante la tramitación de la comparecencia 0318.
Tiene usted, doña Patricia, tiempo de dos minutos para las alusiones.
Cuando quiera.
La señora Hernández Gutiérrez (desde su escaño): Señor consejero, en el pleno ordinario último usted, desbordado por los argumentos, me mandó, uno, a leer el decreto y, dos, me dijo que me grababa en la intimidad. Patinada intentando hacerse el gracioso, la gracieta de un cuñado en fin de año, un chiste que le salió mal, comentario de despedida de soltero... La única verdad es que su comentario es inaceptable, incluso en la barra del bar con la que usted confundió este Parlamento, con una caña o un gin-tonic en la mano con la que usted confundió el micro desde el que hablaba.
Señor consejero, le podría decir que yo tengo familia y que, cuando usted hace estos comentarios de este tipo, la está metiendo en política, y mi familia no hace política. Pero lo cierto es que esto que usted hizo, lo que dijo, lo que pensó, la machistada que se atrevió a verbalizar -quiero entender que falsa, quiero entender que usted no me graba cuando ceno con mi familia desde el edificio de enfrente-, pensó que iba a hacer gracia, usted pensó que ese chiste iba a hacer gracia. Y es alarmante que pensara que iba a hacer gracia, pero la única verdad es que quizás ha hecho gracia otras veces.
Cuando hablamos de sacar el machismo de las instituciones y de la sociedad hablamos de sacar los comportamientos que usted tuvo desde la tribuna de todos lados. Su comportamiento no es aceptable en ningún lado, pero, desde luego, es inadmisible en esta Cámara. (Palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.
Señor consejero de Obras Públicas, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señorías.
Desde luego, en el último pleno ordinario me equivoqué, no estuve afortunado en las palabras, no quise, en ningún momento, herir a nadie ni ser tan desafortunado y, por tanto, pido públicamente disculpas a usted y a todas sus señorías.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor consejero.
Muy bien.