Diario de Sesiones 30, de fecha 20/3/2024
Punto 2
11L/PNLP-0061 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre declaración de emergencia de las obras de reconstrucción de las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, insular o autonómica, en especial la red de carreteras, afectados o destruidos por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma
La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre declaración de emergencia de las obras de reconstrucción de las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, insular o autonómica, en especial la red de carreteras, afectados o destruidos por la erupción del volcán de Cumbre de Vieja, en La Palma.
Tiene enmienda.
Tiene tiempo de intervención, señor Pérez Llamas, cuando quiera. Un momentito, le pongo el tiempo. Cuando quiera.
El señor Pérez Llamas: Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Declaración de emergencia de las obras de reconstrucción en La Palma. La Administración pública no es infalible, esto lo vimos durante la erupción volcánica de 2021. También vimos que la legislación no siempre protege al ciudadano. La parte técnica, la parte política y ciudadanos no siempre van de la mano. Desgraciadamente, eso también lo comprobamos durante la erupción volcánica, pudimos comprobar cómo las decisiones que eran necesario adoptar desde el lado político para atender las imperiosas necesidades de la ciudadanía en una crisis tan brutal chocaban una y otra vez contra un tecnicismo que, si bien contaba, dotado del debido sustento legal, lo cierto es que en ocasiones su rigidez resultaba insalvable.
Dicho esto, hay que poner tanto, pero tanto en valor a la ciudadanía de la isla de La Palma, que ha aguantado lo inasumible, que en muchas ocasiones se sintieron solos y desamparados. Y por supuesto hay que poner en valor el trabajo técnico, una labor de profesionales en sus áreas que levantaban cada día la Administración pública y que en infinidad de ocasiones se ven condicionados a dar una negativa a proyectos e informes que con el corazón firmarían con los ojos cerrados.
De esto va esta PNL, de dar las herramientas a los técnicos para que puedan, con garantías, ayudarnos a levantar el valle de Aridane, avanzar con paso firme en la reconstrucción de La Palma.
No es intención de este diputado convertir este debate en un debate jurídico donde analicemos si se puede o no se puede, aquí hablamos de si se quiere o no se quiere, y les aseguro que el Grupo Nacionalista y un servidor, como diputado, como alcalde de uno de los municipios más afectados y como vecino de Los Llanos de Aridane, queremos que los técnicos de estas tres administraciones del valle -El Paso, Los Llanos y Tazacorte- tengan la necesaria agilidad y seguridad jurídica en sus actuaciones para poder ayudar a las personas afectadas a reconstruir sus vidas y también para que estas tres administraciones avancen en la recuperación tanto de las infraestructuras arrasadas como de los espacios y dotaciones públicos, que en medio plazo supongan un crecimiento social y económico para la comarca. Que no se les pase por la cabeza que tenemos una diputada en Madrid y que lo podría resolver. Desde aquí aplaudo a Cristina Valido por todo lo que allí hace y trabaja por esta tierra.
Es de sobra conocido que la iniciativa legislativa depende en gran medida del impulso que el Gobierno le dé, más si tenemos en cuenta que las mayorías parlamentarias valen para tramitar una amnistía exprés pero no para dar legalidad a la prórroga del 60 % del IRPF para La Palma. Por eso, insisto, solo falta que se quiera. Esperamos que el Gobierno de España, mediante las herramientas legislativas de las que dispone, dé cobertura legal a una necesidad imperiosa. Un texto legal que ampare tanto a la ciudadanía del valle como a las administraciones públicas afectadas.
Los puntos sobre los que va esta PNL es con la intención de que las obras de recuperación de infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, insular o autonómica se puedan llevar a cabo de forma inmediata. Con respecto a este punto, manifestar que cuando se quiere se puede.
El Real Decreto 20/2021, de 5 de octubre, en su disposición adicional tercera, dispone que las obras necesarias para la reconstrucción o restitución de infraestructuras de carreteras; y los departamentos ministeriales competentes establecerán el mecanismo adecuado para la ejecución y la tramitación urgente de las mismas. En el segundo punto se insta a que esas obras de recuperación de infraestructuras estén excluidas del impacto medioambiental dada la emergencia de las mismas.
Señorías, no podemos perder de vista lo ocurrido. No podemos perder de vista una catástrofe natural de esta envergadura que tuvo La Palma. Exige de todos nosotros, los representantes políticos, así como de las administraciones públicas, una reacción extraordinaria. ¿Y qué es una situación extraordinaria?, la que no se puede resolver de una manera ordinaria. Una catástrofe como la ocurrida en La Palma demanda soluciones legales eficaces que permitan la reparación de esos daños causados en las zonas afectadas de forma urgente.
La población no pudo elegir que un volcán arrasara su territorio. Nosotros sí podemos elegir, es nuestro deber adoptar las decisiones que sean necesarias para permitir la reconstrucción lo más rápido posible. En definitiva, estamos solicitando dar cobertura legal a esa declaración de emergencia para reconstruir, con eficacia y con inmediatez, las infraestructuras y los equipamientos preexistentes.
No podemos aceptar la enmienda que nos plantea Nueva Canarias porque cambia totalmente nuestra PNL. Carece de sentido. Es una decisión, además, supraautonómica que no podemos articularla en el Gobierno de Canarias. En el artículo que nombra Nueva Canarias dan a entender, desde mi punto de vista, que no han comprendido el fondo de la PNL. No pretendemos saltarnos la legalidad vigente, sino que el Gobierno de España empatice con la isla de La Palma y con los tres municipios afectados por la erupción volcánica, que seguimos en emergencia y los tres ayuntamientos del valle necesitan recuperar esos caminos, saneamiento, agua, electricidad, etcétera.
Dicho desde el respeto, parece que no se entiende la PNL, y posiblemente, porque, con suerte, muchos de los que están aquí y que no viven el día a día en La Palma no lo pueden entender y no pueden ver a esa ciudadanía día a día venir a la Administración y que vea que la Administración no está caminando a la necesidad que la reconstrucción requiere. Sintiéndolo mucho... Nos hubiera gustado contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas y que se entendiera, separar entre urgencia y emergencia, que no es lo mismo.
Seguimos en semáforo amarillo en la isla de La Palma. ¿Por qué?, porque todavía hay zonas en las que tenemos dióxido de carbono y hay zonas que tienen mucha inestabilidad en los terrenos.
Finalizo, señorías, como les decía al principio del debate, no votamos en esta PNL si se puede o no se puede, votamos que si se quiere se puede. Será tarea de los técnicos, del legislador, redactar la norma conforme a derecho. En esta PNL votamos si se quiere y les aseguro que el Grupo Nacionalista Canario quiere que se otorgue a las administraciones públicas del valle de Aridane el amparo legal para reconstruir caminos, carreteras, espacios, etcétera, que los que allí sufrieron esa destrucción total del volcán puedan recuperar sus proyectos de vida.
Seguimos en emergencia. Les ruego que sean capaces de ponerse en la piel de los palmeros, en la piel de los que allí perdieron todo y que están esperando a que la Administración responda, y responda de una manera ágil y que la reconstrucción sea una realidad a la mayor brevedad posible.
Muchas gracias, señorías.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez.
Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora González González: Gracias, presidenta. Señorías, señor Pérez Llamas.
Que la situación que han vivido y en algunos casos siguen sufriendo los palmeros y palmeras afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja es algo que entiendo difícil de imaginar. Familias que no solo perdieron todos sus bienes, sino su modo vida, su entorno vital y hasta sus recuerdos, una fractura con secuelas que tristemente acompañará, entendemos, durante mucho tiempo a esas familias palmeras, por lo que estamos -cómo no- obligados a continuar actuando en el objetivo común del restablecimiento de la situación preerupción, y ello incluye la reconstrucción, tal como dice usted, de las infraestructuras, equipamientos, instalaciones y servicios de titularidad municipal, insular o autonómica. Sobre esto, señor Pérez, le garantizo que los palmeros y palmeras cuentan con todo el apoyo de mi formación política, cuentan con todo el apoyo de Nueva Canarias-Bloque Canarista.
Entiendo perfectamente que el amor por la isla a la que uno vio nacer, crecer y vivir es algo que solo entienden los isleños, que solo lo comprendemos los isleños, pero, señorías, amar La Palma no es pretender construir un hotel en la Caldera de Taburiente, que es lo único que queda en esta Cámara por presentar. Querer lo mejor para La Palma y, sobre todo, respetar La Palma es respetar su principal tesoro, su principal valor ambiental, ambiental y turístico, que es la fuerza y la belleza de sus paisajes. Pretender eludir esa protección eliminando la necesidad, por ejemplo, del informe de impacto ambiental es simple y llanamente un atentado al futuro económico, social y cultural de la isla.
Y se lo digo, señor, Pérez, porque tras varias consultas a expertos en la materia lo que no es justificable ni ajustado a la legalidad es que, tras dos años de la erupción, se pretenda por parte de Coalición Canaria que todas las actuaciones que se tramiten se hagan por la vía de urgencia, según el artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público. Porque, señor Llamas, emergencia y agilidad no tienen nada que ver. Se tiene que actuar por supuesto con agilidad, pero eso no es incompatible con fórmulas distintas de contratación que la declaración de emergencia.
Esto no es sino -entendemos- una ocurrencia más, esta vez disfrazada de amor patrio, a la que Coalición Canaria ya nos tiene acostumbrados, pero, como toda ocurrencia, no solo no soluciona nada, sino que pretende destruir todo aquello que hace que La Palma ostente orgullosa el nombre de Isla Bonita.Por esta razón, mi grupo parlamentario, como alternativa que entendemos más razonable, ajustada a la legalidad y además, por supuesto, más viable y más ágil que la presentada en su proposición no de ley, presentamos la enmienda de sustitución, de los dos puntos que tiene usted en la PNL, en la que proponemos que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a promover, desde las distintas consejerías con competencia en la reconstrucción de las infraestructuras, los equipamientos y las instalaciones en la isla de La Palma, que se lleven a cabo mediante la declaración motivada de imperiosa urgencia, que también está prevista en la ley de contratos, en su artículo 168. Que, insisto, es igual de ágil, sí, porque la agilidad no la da la ley, la agilidad no la dan los artículos de la ley, la agilidad la dan las personas, las instituciones y las administraciones que tengan la competencia de hacerlo y que esta sí que es legal.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora González.
Señor Pérez, tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a la enmienda de Nueva Canarias.
El señor Pérez Llamas (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Lamentamos, insisto, que no se entienda la separación de emergencia y urgencia. Hablamos de recuperación, emergencia para la recuperación de La Palma, no para construir en la Caldera, no para construir en otros municipios de la isla. Hablamos de la recuperación de todas esas infraestructuras necesarias para que todas las personas que perdieron todo en la isla de La Palma puedan acceder a lo poco que...
La señora presidenta: Señor Pérez Llamas, el minuto es para fijar posiciones, no para abrir el debate, porque le vuelvo a dar traslado al grupo que... Le pido que diga si...
El señor Pérez Llamas (desde su escaño): Disculpe...
La señora presidenta: ... acepta o no la enmienda de Nueva Canarias, fin. Gracias.
El señor Pérez Llamas (desde su escaño): Disculpe.
De acuerdo. Bueno, lo que quiero decir es que no aceptamos la enmienda de Nueva Canarias, porque entiendo que desvirtúa por completo nuestra petición.
La señora presidenta: Perfecto. Muchas gracias, señor Pérez.
El señor Pérez Llamas (desde su escaño): ¿Vale? Gracias.
La señora presidenta: Gracias.
Tiempo de intervención ahora para los grupos no enmendantes.
Inicia Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente.
El señor Acosta Armas: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.
Para expresar el apoyo de mi partido a esta PNL, que pretende dar respuesta a una demanda justa que la ciudadanía palmera sigue esperando después de tantos meses, de que se recupere por completo la movilidad terrestre que el volcán interrumpió. Un acontecimiento extraordinario, no insólito pero sí inesperado, como una erupción volcánica, provocó daños que, esos sí, absolutamente extraordinarios, no pueden ser gestionados, como usted dice, desde la normalidad administrativa. El volcán se llevó por delante en solo unos meses buena parte de las conexiones terrestres del valle de Aridane que tardaron años en consolidarse, y con el trabajo y esfuerzo de la ciudadanía y de las administraciones palmeras, de manera que, si se siguen los cursos administrativos habituales, tardaríamos otros tantos en recuperar la normalidad y eso no es aceptable. Y en este escenario no lo debemos permitir. Desde el Gobierno de Canarias ya se han adoptado medidas urgentes y consideramos que también el Estado habrá de estar en la misma línea para poder ofrecer una respuesta adecuada y coordinada para todos los ciudadanos de la isla.
Y me quedo, señor Llamas, con dos frases que usted ha dicho: nosotros sí podemos elegir y, si se quiere, se puede. Habiendo voluntad política y habiendo una Administración comprometida, que incluso ha creado un departamento específico para la recuperación de La Palma con carácter de temporalidad, no hay excusa ni hay ley que impida que los ciudadanos y ciudadanas de La Palma recuperen la normalidad que se merecen, y ahí debemos estar todos juntos apoyando que sea una realidad lo antes posible.
Muchas gracias.
(Aplausos).
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.
El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías.
Señor Pérez Llamas, decirle que por parte de la Agrupación Socialista Gomera votaremos a favor de esta iniciativa porque creemos que, cuando ocurren acontecimientos especiales, se requiere de actuaciones específicas y, por tanto, yo creo, veo acertado que se solicite al Estado esa simplificación a la hora de la tramitación y contratación de estas obras, de estas infraestructuras, que son totalmente necesarias, especialmente las de carreteras, porque si siempre hablamos de la importancia que tienen las interconexiones con el exterior, igual de importantes son dentro de las propias islas. Y sobre todo para el desarrollo socioeconómico de una zona que ha sufrido importantes pérdidas, hablábamos de que incluso, antes de que sufriésemos esta crisis volcánica, solo el sector platanero representaba más de dos mil quinientos productores en la zona y contribuía con más de tres mil empleos directos. Creo que es suficientemente claro para indicar lo importante que era en este caso la agricultura y el sector platanero para esa zona, para estos municipios, y requiere por supuesto también de esa construcción de vías para llegar a esos lugares donde existían antes esas fincas o incluso donde existían esos hogares anteriormente y que puedan a lo mejor llegar a ser reconstruidos actualmente. Por tanto, vemos acertada la iniciativa.
Lo que sí tenemos que tener en cuenta es que una agilización y una mayor rapidez a la hora de ejecutar unas infraestructuras no requiere perder esa calidad, perder la importancia que tiene y, por lo tanto, tiene que ser tenido en cuenta. Pero entendemos la situación, sabemos que la emergencia lo requiere a pesar de que han pasado dos años de esa erupción volcánica. Como usted muy bien dijo, la isla de La Palma sigue en emergencia y tenemos, desde las administraciones públicas, que ser consecuentes con ello, y, como dije al principio de mi intervención, cuando ocurre una situación especial hay que usar también medidas y herramientas especiales.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX. Cuando quiera.
La señora Jover Linares (desde su escaño): Buenos días, señorías.
La erupción del volcán de La Palma ha traído un gran desastre para sus habitantes. Nunca podremos recuperar con integridad aquello que ha sido sepultado ni sus recuerdos, pero VOX está y estará siempre con La Palma. Hemos apoyado todos los decretos leyes en esta materia, hemos aprobado aquellas proposiciones, propuestas de resolución del debate, la semana pasada, en relación con La Palma, nos hemos reunido con asociaciones, hemos visitado la isla y hemos planteado iniciativas de control de la acción de gobierno para verificar que efectivamente se va por el buen camino.
Hoy por eso vamos a votar a favor del punto 2 de esta PNL, si usted acepta la votación de los puntos por separado, porque consideramos que el trámite ambiental ante las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos y que se trata de construir infraestructuras que son ordinarias, es decir, carreteras, colegios, canchas..., podríamos eximir de ese procedimiento medioambiental. Tampoco estamos hablando de grandes industrias de textil que se vayan a construir ahora en La Palma. Sin embargo, en el punto número 1, no podemos compartir en absoluto recurrir a la contratación de emergencia para la construcción en La Palma. Hablaba usted de si se quiere o no se quiere y yo sinceramente, señor Pérez Llamas, no creo que los palmeros quieran que un alcalde en una cafetería, con un mediador, haciendo una llamada a un funcionario, le diga "adjudiquemos esta obra". Hasta un valor de 6 millones de euros, porque a partir de 6 millones de euros no es un alcalde ni un presidente ni un cabildo insular, ya ahí tiene que entrar el pleno, pero sí una persona individual hasta 6 millones de euros podría dar a dedo, a una empresa sin solvencia absoluta, sin haber acreditado la solvencia, una obra de adjudicación. Y lo peor de todo es que no cabría recurso especial ante el tribunal de contratos. ¿Por qué?, porque ese procedimiento de emergencia no lo lleva. Con lo cual, creo que los palmeros no quieren esto, los palmeros quieren seguridad jurídica.
Le animaría a presentar propuestas que agilicen la contratación. Hay una viceconsejería específica para la recuperación de La Palma, que ponga funcionarios a trabajar en los procedimientos de contratación, que los saquen adelante en tiempo, con procedimientos de urgencia o procedimientos negociados sin publicidad. Vayamos a trabajar, por favor, por La Palma. Sistemas de racionalización de la contratación, pero no a poner en peligro la seguridad y estabilidad de La Palma con este tipo de procedimientos que están pensados exclusivamente para situaciones realmente...
La señora presidenta: Gracias, señora Jover.
Grupo Parlamentario Popular, señor Qadri. Cuando quiera.
El señor Qadri Hijazo: Buenos días, señorías.
Por supuesto que tenemos que acelerar todos los trámites relacionados con la reconstrucción de La Palma, no se están cumpliendo los plazos, no se están cumpliendo los objetivos, no estamos actuando ni en tiempo ni en forma y crece la desilusión entre los afectados, por recuperar sus vidas, por recuperar todo lo que perdieron.
Los decretos que hemos aprobado aquí recientemente confieren la mayor responsabilidad y trabajo a ayuntamientos y cabildo para recuperar lo que está sepultado debajo de las coladas. Por lo tanto, no debemos sobrecargarlos de trabajo, es decir, no podemos ahora ponerlos a redactar pliegos, publicaciones, adjudicaciones, mesas de contratación, primero de los proyectos porque superan los contratos menores y después volver con todos estos trámites en las obras, porque créanme, señorías, que si no la reconstrucción de La Palma no se va a terminar nunca. Y otro tanto de lo mismo con el impacto ambiental, es decir, son suelos que ya fueron transformados para un uso agrícola, residencial, ganadero o turístico; por lo tanto, entendemos que como mucho un procedimiento ambiental simplificado sería suficiente.
No entiendo las dudas, no entiendo, señorías, dónde ven esos fantasmas, aquí no hay tramas, aquí no está Koldo, aquí no está Ábalos, aquí no hay mediadores, aquí no está Ángel Víctor Torres, aquí no está Román Rodríguez; aquí lo que hay son personas que lo han perdido todo y lo tienen que recuperar cuanto antes, y ese es nuestro trabajo hoy aquí.
Por supuesto, vamos a apoyar, vamos a luchar y hay que llegar donde haga falta para agilizar todos estos trámites y para que todos los afectados recuperen sus vidas cuanto antes.
Buenos días y muchas gracias.
La señora presidenta: Finaliza el debate el Grupo Socialista. Señor González.
El señor González Cabrera: Gracias, señora presidenta.
Señor Llamas, cuando procede se hace, no cuando se quiere, cuando procede se hace. Cada Administración tiene cobertura legal, y usted lo sabe -usted es alcalde de un municipio importante de la isla de La Palma- para declarar una obra de emergencia si justifica que se dan los requisitos para ello. Eso está en la ley de contratos. Al igual que está declarado el procedimiento de urgencia y reducir los plazos a la mitad, y usted lo sabe.
¿Por qué trae esta PNL?, porque es humo. Sigue, sigue utilizando a los damnificados de la isla de La Palma y eso es muy triste.
La pregunta es, y se la voy a hacer, qué hacemos, de qué obras está hablando: ¿del colegio de La Laguna, en la que presentamos una resolución, como Partido Socialista, para sacar por urgencia y ustedes votan que no?, ¿a eso? Pues no. O hace una semana entrega un proyecto de demolición cuando ya estaba licitado el colegio. ¿A eso se refiere, a la agilidad? No nos tome, de verdad, no nos tome...
En la precampaña oímos muchas veces al presidente del cabildo decir que este Gobierno mentía, ¡mentía!, porque no sacaban las obras de emergencia, pudieron sacarlas. ¿Por qué no sacaron las obras de emergencia o por qué no las sacan los ayuntamientos, el cabildo o el Gobierno de Canarias? Porque un técnico va a pensar lo mismo por la ley que está aprobada y que nos regimos todos, como bien decía la compañera, para sacar las obras, y la gestión, la eficiencia y la eficacia, una parte va en el procedimiento, pero también en la agilidad e impulso. Dejen ya de engañar a los palmeros, se lo pido por favor, dejen ya de engañar a los palmeros, asuman la responsabilidad, que están en el Gobierno. Háganlo, trabajen para sacar las cosas hacia adelante.
Vamos a votar en contra, como no puede ser de otra manera. Y le repito lo que dije al principio: cuando procede se hace, cuando se quiere, por simple acepción no sé de qué, por querer más a los constructores que a los damnificados, pues, no. En eso no nos van a encontrar.
Muchas gracias.
(El señor Pérez Llamas solicita la palabra).
La señora presidenta: Gracias, señor González.
Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Tiene la palabra, señor Pérez.
El señor Pérez Llamas (desde su escaño): Un segundito.
Sí, el Grupo VOX nos pedía ayer votar, si se podían votar los dos puntos por separado; no tenemos ninguna objeción al respecto.
La señora presidenta: El Grupo VOX no me lo ha solicitado.
Quiere la votación separada (ante la indicación de la señora Jover Linares desde su escaño).
¡Ah!, muy bien.
El señor Pérez Llamas (desde su escaño): No hay ningún problema en votar por separado.
La señora presidenta: Yo creo que no, ¿verdad?, ¿alguien tiene algún problema? No, perfecto.
Pues nada... (sin micrófono) tiene dos puntos la PNL, por lo tanto, 1 y 2.
Primera votación, apartado número 1. Votamos. (Pausa).
Votos presentes emitidos, 59: sí, 34; no, 25; abstenciones, cero.
Queda, por tanto, aprobado.
Y ahora procedemos a la votación del apartado número 2 de la proposición. (Pausa).
Votos emitidos presentes, 59: sí, 37; no, 22; abstenciones, cero.
Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley.
(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa un escaño en la sala).