Diario de Sesiones 30, de fecha 20/3/2024
Punto 3

11L/PNLP-0071 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre el traslado a la isla de Tenerife de la momia guanche que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, así como la creación de una comisión para impulsar por la vía del acuerdo el traslado de dichos restos

La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el traslado a la isla de Tenerife de la momia guanche que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional, así como la creación de una comisión para impulsar por la vía de acuerdo el traslado de dichos restos. Esta proposición no de ley tiene enmiendas.

Tiene la palabra la señora Oramas.

La señora Oramas González-Moro: Gracias, señora presidenta. Señoras y señores diputados.

Vuelvo a intervenir en este Parlamento veintiséis años después. Entonces éramos dos diputadas, Teresita Morales y yo, luego vinieron Consuelo Falero, Olivia y Emilia. En aquella época no había baja maternal para las diputadas. Yo era la más joven y ahora soy de las mayores.

Y quisiera empezar recordando a políticos que hoy no están, pero de los que tanto aprendí y que son un ejemplo de lo que debe ser la política, de lo que debe ser la defensa de los intereses de Canarias, de lo que debe ser el respeto, la tolerancia y el trabajo común por esta tierra nuestra. Mi recuerdo a Jerónimo Saavedra y Juan Carlos Alemán, a Victoriano Ríos y a José Miguel González, a Pedro Lezcano y Adán Martín. Con todos trabajé, con todos aprendí y ojalá en estos cuatro años recuperemos esa forma de entender y trabajar por Canarias, desde distintas posiciones, pero siempre sumando.

Hoy vengo a defender ante este Parlamento solicitar al Gobierno de España el retorno a Canarias de la momia guanche que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. En 1976 se toma el acuerdo por unanimidad en el Cabildo de Tenerife y quiero recordarles que siempre en Tenerife y en Canarias ha sido apoyado por todas las fuerzas políticas. Por el contrario, también, a lo largo de estos cuarenta y ocho años, todos los gobiernos de España se han opuesto, unas veces argumentando razones políticas y otras técnicas, como los riesgos de su traslado.

Los diputados y senadores nacionalistas nunca tiramos la toalla y por ello en 2006 el Senado aprobó una moción de Ricardo Melchior. Gobernaba Zapatero y el PSOE votó en contra, pero se ganó, teniendo que oír los canarios que era una propuesta chovinista, simbólica y totalmente subjetiva.

En 2010, el Congreso aprueba una proposición no de ley presentada por mí y el único grupo que votó en contra fue el PSOE, gobernaba Zapatero, y tengo que agradecer que en aquel momento el portavoz del Partido Popular fuera Manolo Domínguez. Su partido se oponía con el clásico discurso del Guernica, de los papeles de Salamanca o de la Dama de Elche, pero él se enfrentó a su partido y, después de hablar y convencer a Rajoy, en aquel momento líder de la oposición, lo apoyó. Gracias a él el Congreso instó al Gobierno a devolver la momia guanche. El que intervino para justificar por qué el PSOE votaba no fue Ángel Víctor Torres, cuyo argumento único fueron los riesgos irreparables que suponía para la integridad de la momia su traslado y que era la decisión mejor para proteger el patrimonio de Canarias.

Llega el PP al Gobierno de España y, a pesar del acuerdo del Congreso y del Senado y de la solicitud de las instituciones canarias, no ejecuta el traslado. Por ello, en 2012 vuelvo a llevar al Congreso la iniciativa, gobierna Rajoy, y el PP y el PSOE se unen para votar no y se rechaza. Ninguno de los dos partidos dejó intervenir a sus diputados canarios.

Hoy, en 2024, los argumentos de los riesgos del traslado para la integridad de la momia están superados. No solo en 2013 trasladaron dos momias guanches desde Argentina a Tenerife, sino que se han celebrado exposiciones internacionales de momias, una de ellas en Canarias, trasladando momias de Perú, de Estados Unidos, Chile, Egipto, Bolivia y Ecuador. Sería sorprendente que la única momia del mundo que no se pudiera mover sea la momia guanche.

Hoy existen técnicas de conservación y transporte de materias bioantropológicas, es decir, de restos humanos con valor patrimonial, que hacen que no haya riesgos en el traslado. Uno de los mayores equipos especialistas de momias del mundo es el que tiene el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife, con un instituto científico, Instituto Canario de Bioantropología, de prestigio internacional.

Con esto queda desmontado el argumento técnico, pasemos al político.

La visión centralista del patrimonio que han tenido en estos cincuenta años no solo los responsables de los museos nacionales, sino también los distintos gobiernos de España y sus responsables de Cultura de todos los colores políticos, esto queda desmontado con la declaración, el pasado 22 de enero, del ministro de Cultura, don Ernest Urtasun, que manifestó en el Congreso lo siguiente: El Gobierno va a proceder a la revisión de las colecciones de los museos estatales, dependientes del ministerio, que permita superar un marco colonial anclado en inercias de género o etnocéntricas que ha lastrado muchas veces la visión del patrimonio y la historia; el objetivo -y esto es lo importante, señorías- es visibilizar las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos.

Señoras y señores diputados, ¡es el momento! Un momento único políticamente en Canarias y en Madrid. La momia guanche que llevamos varias décadas reclamando que retorne a Tenerife son restos humanos de un habitante de esta isla que convivió con una cultura y un contexto de nuestro pasado. No estamos hablando de algo material, no se trata de un bien cultural más, son los restos de una persona, de alguien que creció, vivió y murió en esta isla, rodeado de unas vivencias y unos valores que conforman nuestra identidad y, por tanto, es patrimonio arqueológico esencial en la historia de las islas. Por eso es en el conjunto del Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife donde mejor se explica y se entiende ese momento clave de la historia de nuestra tierra.

Han pasado cuarenta años, nunca perdimos la esperanza, nunca tiramos la toalla. Es el momento, es nuestra historia y nuestra identidad.

Y termino con el poema de Pedro García Cabrera: A la mar fui por naranjas, / cosa que la mar no tiene. / Metí la mano en el agua: / la esperanza me mantiene. Tengo esperanza.

Gracias, señora presidenta.

La señora presidenta: Gracias, señora Oramas.

Tiempo de intervención ahora para los grupos enmendantes.

En primer lugar, Grupo Socialista Canario.

La señora Raya Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Para el Grupo Parlamentario Socialista el patrimonio cultural e histórico representa la esencia y la memoria viva de nuestra tierra, de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y también de nuestro sentido de pertenencia. Para nosotros proteger, conservar y difundir nuestro patrimonio no es solo una responsabilidad, sino un compromiso ineludible con las generaciones presentes y futuras.

En este marco, la recuperación de bienes culturales, como la iniciativa para el retorno de la momia guanche a Tenerife, se convierte en una misión que trasciende lo político y se arraiga en lo más profundo de nuestra concepción de justicia, respeto y amor por nuestra tierra y nuestras gentes. Por eso respaldamos, como no puede ser de otra manera, esta proposición no de ley.

Y además es un compromiso histórico. Desde el Partido Socialista se han realizado reiteradas solicitudes para el retorno de esta pieza cultural de incalculable valor, insistiendo en la importancia de este acto no solo como una cuestión de identidad y patrimonio, sino como un derecho de Canarias a recuperar y conservar su historia, insistiendo en la importancia de reparar un legado histórico que pertenece legítimamente a nuestra gente.

La momia guanche, como uno de los bienes culturales más destacados y simbólicos de nuestra tierra, representa un vínculo directo con el pasado prehispánico del archipiélago y su retorno se ha solicitado en numerosas ocasiones, demostrando la persistencia y la coherencia de nuestro compromiso con nuestra cultura. Y en ese sentido hemos presentado una enmienda. Una, porque entendíamos que tiene que volver a Canarias, pero concretamente tiene que volver a Tenerife. Y en el otro sentido es porque sí que hay que garantizar, y esos argumentos por los que votó en contra en su momento Ángel Víctor Torres y por los que se opuso el Partido Socialista en el Congreso y en el Senado vienen a incidir en el sentido de nuestra enmienda, y es que no solo es necesario que se traslade, en eso coincidimos, y que forme parte de nuestro patrimonio, sino que se garantice que el traslado sea el adecuado y, además, que lo haga en las condiciones de conservación y custodia de los más altos estándares científicos y culturales.

Entendemos que ese retorno, no se trata únicamente de un acto simbólico, sino de una necesidad imperante para asegurar la preservación de nuestra historia y la dignidad de nuestros antepasados. Este enfoque reitera nuestro compromiso no solo con la restitución física de la momia, sino con su mantenimiento y estudio, dentro de un contexto que respete y realce su significado histórico y cultural. Por eso la idea se refuerza con la reciente declaración del ministro de Cultura sobre la necesidad de descolonizar y revisar los museos estatales, poniendo en evidencia la relevancia de este movimiento global que aboga por la justicia histórica y la reivindicación de los derechos culturales de comunidades originarias. La descolonización de museos y, por extensión, la restitución de bienes culturales como la momia guanche representa una oportunidad para España de liderar un cambio de paradigma en el tratamiento y en el reconocimiento del patrimonio cultural.

Por eso, señora Oramas, va a contar, por supuesto, como no puede ser de otra manera, con el apoyo del Partido Socialista en esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Raya.

Tiempo de intervención ahora para el otro grupo enmendante, Nueva Canarias. Cuando quiera.

El señor Caraballo Medina: Muchas gracias, presidenta. Buenos días.

Bueno, en primer lugar, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista estamos contentos de que asuntos como este, de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra memoria histórica canaria, sean traídos a este Parlamento. Así que quiero agradecer al grupo de Coalición Canaria esta proposición no de ley, que claramente votaremos a favor, con las propuestas de enmienda que intentamos o buscamos mejorarla.Esto, verdaderamente, son las cosas que nos unen en el nacionalismo canario.

Repatriar la momia guanche, o el jajo de Erques, para que esté en su país de origen no debe significar simplemente reclamar un bien cultural que nos pertenece, sino fundamentalmente reparar y visibilizar nuestra propia memoria histórica de Canarias. Durante siglos, la memoria histórica canaria ha estado invisible, tapada o simplemente usurpada de la conciencia colectiva de nuestro país o de nuestro pueblo. Los canarios llevamos aquí siglos, mucho antes de que llegara esa supuesta civilización europea, y es que en Canarias teníamos ya nuestra propia historia, antes de que llegaran aquí con sus barcos los castellanos a conquistarnos.

Por poner un ejemplo, aunque parezca increíble, mi propio nombre -no soy un vasco con ocho apellidos vascos, pero es verdad que tengo dos nombres indígenas, Yone Xarach- no podía ponerse a la población canaria hasta bien entrada la democracia.

En el caso de esta momia, en el caso de esta momia, como decía bien la diputada Ana Oramas, no es un objeto, no es una cosa, son restos humanos de nuestros antepasados, que es importante también tener una visión más allá de la estrictamente patrimonial. Desde Nueva Canarias-Bloque Canarista creemos que es necesario una visión más humanista y ética en el trato de estos restos momificados. Desde esta visión humanista les proponemos incorporar dos puntos a la PNL.

Un punto dirigido a que, una vez que el jajo de Erques se encuentre en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, se constituya una comisión de expertos, junto a la sociedad civil, que delibere sobre el tratamiento que deben tener los restos humanos momificados que se exponen en los museos de Canarias. Cuando hablamos de momias guanches, no estamos hablando -bien dije antes- ni de una pintadera, de una vasija pa leche de cabra, estamos hablando de restos de un ser humano que nació, murió en esta tierra y que formó parte de nuestra historia canaria.

Y otro punto que queremos sumar a esta PNL, para impulsar acciones que se dirijan sobre todo a esto, a descolonizar los museos canarios, porque no tiene mucho sentido apelar a la descolonización de los museos occidentales, que aún representan de forma imperialista la historia, mientras en nuestros propios espacios culturales fomentamos este tipo de prácticas, donde tenemos momias guanches expuestas desde la visión europea y colonial. Piensen que solo vemos en museos coloniales españoles momias de aquellos pueblos que fueron conquistados, no vemos a ningún rey ni reina castellanos momificados, ¿verdad?, eso lo vemos en sepulcros y respetando su cuerpo bajo una visión más humanista. ¿Por qué nuestros antepasados indígenas no merecen un mismo trato respetuoso?

Para terminar, me gustaría citar una reflexión de Roberto Gil Hernández donde dice: "No existe ni ha estado jamás ningún espacio en que los restos de quienes conquistaron las islas y sus descendientes fueran expuestos en la misma forma y cantidad en que se ha hecho con su antigua sociedad".

Atis, Tirma, señorías.

La señora presidenta: Gracias, señor Caraballo.

Doña Ana, tiene usted un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas del Grupo Socialista y de Nueva Canarias. Cuando quiera.

La señora Oramas González-Moro (desde su escaño): Bien. En primer lugar, aceptar las enmiendas del Grupo Socialista, no porque en la PNL no figurara que viniera a Tenerife, se especifica que viene al Museo de la Naturaleza, pero creo que queda mejor redactado, tal como plantea en las dos enmiendas el Grupo Socialista, o sea, que las vamos a aceptar.

Y, con respecto a las de Nueva Canarias, decirles que es tan importante lo que ustedes plantean que creo que no debe ser un añadido más en esta PNL, sino que debe ser una iniciativa parlamentaria para debatir ese asunto, de cómo debe ser el tema en Canarias. Entonces no la voy a aceptar no porque eso, sino porque creo que debe tener una propia iniciativa del debate. Por tanto, no la vamos a aceptar.

Muchísimas gracias, señora presidenta.

La señora presidenta: Gracias, señora Oramas.

Tiempo de intervención ahora para los grupos no enmendantes. Iniciamos Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente. Cuando quiera.

El señor Acosta Armas (desde su escaño): Presidenta.

Estamos completamente de acuerdo con esta propuesta. Contamos con un rico patrimonio arqueológico en todas las islas, un patrimonio que nos corresponde gestionar y disfrutar de primera mano. No es justificable que hoy en día un elemento fundamental de nuestro pasado aborigen -me atrevería a decir que ya es un símbolo- se pueda exhibir en otro lugar que no sea precisamente en ese territorio de donde fue sacado, sobre todo cuando se dan todas las condiciones para la correcta conservación de este bien. Recordemos, efectivamente, que el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife cuenta con todas las instalaciones, los medios y el personal adecuado para ello, como se ha acreditado y también se recuerda precisamente en esta PNL.

De modo que las alegaciones reiteradas del Gobierno de España para negar el traslado, basadas en los supuestos riesgos para la perfecta conservación de la momia, no tienen sentido y menos con los actuales medios. Es más, en los últimos años ya -como también comentaba la señora Oramas- se han trasladado momias de otros países americanos sin que se hayan registrado mayores incidencias. Es más, ahora que el Gobierno de España o por lo menos el ministro de Cultura se ha mostrado especialmente sensible con el tema de la descolonización de los museos y la devolución de las piezas a sus lugares de origen, digo yo que se podrá hacer para que esta momia guanche también vuelva a su tierra.

Nada más sino agradecer esta iniciativa a la señora Oramas, porque un pueblo que olvida su pasado y no lo respeta acaba comprometiendo su futuro.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra.

La señora Mendoza Rodríguez (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.

Señorías, mediante esta PNL abordamos un asunto que despierta un gran interés, como también un gran debate al mismo tiempo. Un asunto que tiene su especial complejidad y es por ello por lo que debemos realizar un análisis cuidadoso de las actuaciones que tenemos que llevar a cabo para que se realice este desplazamiento de forma óptima y segura, que la momia y su traslado llegue a la isla de Tenerife y se pueda exhibir en el museo de arqueología nacional, respetando todas las medidas que hay que llevar a cabo para que no sufra ningún desgaste, ningún deterioro ni ningún percance. Tal y como dispone la parte expositiva de su PNL, si esta acción finalmente se cumple, daríamos cumplimiento histórico a una solicitud que lleva más de treinta años sin tener una respuesta real y efectiva, como usted comentaba en su exposición.

Además, desde la última solicitud del Museo de Naturaleza y Arqueología se han tenido avances significativos, tanto técnicos como científicos, para garantizar ese traslado que a todos tanto nos preocupa, esa conservación y también esa exhibición, para que sea adecuado el mantenimiento de este tesoro cultural, que está teniendo el reconocimiento, ha tenido el reconocimiento de entidades tan importantes como el propio Ministerio de Cultura en cuanto a la calidad del sistema de conservación y exhibición se refiere.

Aun así, el deseo de Agrupación Socialista Gomera es que podamos tenerla en Canarias, que la podamos tener pronto, que, como dijo la diputada Oramas, no sea la única momia en el mundo que no se puede trasladar con completa seguridad. Y, por tanto, esta iniciativa, esta PNL va a obtener el apoyo de nuestra formación política.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

El señor Galván Sasia: Yo quisiera dar las gracias a la señora Oramas por traer esta iniciativa a la Cámara, porque yo creo que hoy todos sabemos un poco más de la historia prehispánica de nuestras islas. Yo creo que la historia es la base, digamos, de los errores y los aciertos de los pueblos. En el propio expositivo de la PNL hay algo que se nombra que es, se habla de superar un marco colonial. Canarias nunca fue una colonia, señorías, nunca. Yo creo que esos errores históricos son los que fomentan en muchos casos nacionalismos, nacionalismos excluyentes, porque llaman a un pasado que realmente nunca existió.

Esta PNL yo creo que, aunque se apruebe, no se podrá cumplir, porque aquí se habla de trasladar la momia desde el Museo Nacional de Antropología y desde el 2015 la momia se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. Con lo cual, yo creo que hay un error en el petitum de la PNL que, aunque se apruebe, no se podrá llevar a cabo.

Por otra parte, comentar que nosotros consideramos la cultura de España como un todo y yo creo que en el Museo Arqueológico Nacional se producen más de quinientas mil visitas anuales, mientras que el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife no llega ni a la sexta parte de esas visitas. Yo creo que si queremos dar a conocer la cultura prehispánica canaria un marco mejor que el Museo Arqueológico Nacional no puede haber. Yo creo que hay más de quinientos mil prescriptores que muestran interés diariamente cuando ven esa momia, que la verdad que es fascinante, es una momia que no está eviscerada, o sea, que tiene todos los órganos internos, yo creo que es única, única en España y en Canarias. Yo creo que es algo que tenemos que dejar donde está, pero por un mero hecho práctico, porque de esa manera se da a conocer a muchas más personas y esas personas muestran interés en la cultura canaria. Yo creo que traerla sería un error desde el punto de vista, digamos, de difusión de la cultura prehispánica canaria.

Dar las gracias a la señora Oramas porque yo creo que hoy somos todos un poco más conocedores de nuestra historia y, como repetía, me gustaría repetir que la historia es la base para que los pueblos no vuelvan a cometer errores del pasado.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Galván.

Finaliza las intervenciones la señora Paniagua, Grupo Parlamentario Popular.

La señora Paniagua Navarro: Muchas gracias, presidenta. Señorías, Ana Oramas.

Hace tan solo unas semanas, como usted sabe, mis compañeros del Partido Popular en el cabildo tinerfeño anunciaban una nueva petición del regreso de la momia aborigen de Erques a su tierra, a su isla, a Tenerife.

Sabemos, como usted ha dicho y se ha recordado en esta Cámara, que esta momia se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, allí se expone en una de sus galerías desde el año 2015.

Mi compañero José Carlos Acha, el consejero del cabildo tinerfeño de Cultura y Museos, proclamaba que esta es una reclamación lógica, responsable y oportuna, yo añado que histórica, porque ahora de lo que se trata no es de entrar en litigios estériles, innecesarios, sino de reclamar para esta tierra, su tierra, la isla de Tenerife, el que repose en ella la momia de Erques, además la mejor conservada de la que se tiene constancia.

Hablamos de que esta es una nueva reclamación, es la octava ya. Desde el año 1976 lleva pidiendo el cabildo tinerfeño el regreso, lo hizo en 1990, 2004, 2006, 2012... (La señora diputada sufre un ataque de tos). A ver si no me falla la garganta. Estas cosas pasan también aquí. Bueno, a ver si a la octava va la vencida, esperamos que así sea.

Señorías, agua pasada no mueve molinos, ahora de nada vale mirar hacia atrás y de lo que se hizo erróneamente; ahora de lo que se trata es de que todas las instituciones estemos a una, que defendamos lo que, por justicia, por cultura, por patrimonio, por identidad, debe estar aquí, en Tenerife.

El principal argumento que se daba para negar este regreso es que no se daban las condiciones de seguridad oportunas ni técnicas para el traslado y la conservación aquí, en el MUNA, pero, miren, tengo en mis manos un informe técnico, elaborado por los técnicos del cabildo de la isla de Tenerife, Insular de Tenerife (mostrando un documento a la Cámara), que habla de la viabilidad del traslado, mantenimiento, depósito y exposición de la momia de Erques aquí, en el MUNA.

Ya les adelanto, además, que mis compañeros, los diputados nacionales en el Congreso, van a llevar esta iniciativa también a la comisión de insularidad para solicitar y hacer fuerza desde Madrid para que el traslado se produzca. Además (tose) -la garganta hoy me está fallando-, mi compañero José Carlos Acha firmó, el pasado lunes a las diez de la mañana, una carta -es esta- (mostrando otro documento a la Cámara), remitida al ministro de Cultura, en la que solicita de nuevo, además con mucha cortesía, el traslado de la momia de Erques.

Vamos a apoyar, como no podía ser de otra manera, esta PNL, porque además esta momia...

La señora presidenta: Gracias, señora Paniagua.

Finalizada las intervenciones de los grupos, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 60: sí, 55; no, 5; abstenciones, cero.

Queda aprobada la proposición no de ley.