Diario de Sesiones 30, de fecha 20/3/2024
Punto 4

11L/I-0010 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las directrices de la política económica del Gobierno de Canarias y su repercusión en las familias, en la clase media trabajadora y en los colectivos más vulnerables, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos

La señora presidenta: Siguiente iniciativa, interpelación del Grupo Socialista Canario, sobre las directrices de la política económica del Gobierno de Canarias y su repercusión en las familias, en la clase media trabajadora y en los colectivos vulnerables, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Tiene la palabra el Grupo Socialista Canario.

(La señora González Alonso solicita intervenir).

Sí, sí. Espere un segundito, señora Raya. Perdone.

Dígame.

La señora González Alonso (desde su escaño): Presidenta, buenos días.

Es que voté que sí, pero salió en la pantalla no, para que constara en...

La señora presidenta: ¿Cómo? Ah, ¿me habla de la votación anterior?

La señora González Alonso (desde su escaño): Claro.

La señora presidenta: Ah, perfecto, perfecto.

La señora González Alonso (desde su escaño): Para que conste en acta.

La señora presidenta: Sí, sí. Sin problema, sin problema. Claro, claro.

La señora González Alonso (desde su escaño): Gracias.

La señora presidenta: Sí, sí, la letrada habrá tomado nota. Perfecto. Gracias.

Señora Raya, tiene usted la palabra para debatir la interpelación.

La señora Raya Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor vicepresidente, el Grupo Parlamentario Socialista le interpela para conocer las directrices de la política económica del Gobierno y la repercusión que van a tener estas en las familias, en la clase media trabajadora, en los colectivos más vulnerables, y lo hacemos con una mezcla de expectación y de preocupación. De expectación porque hace una semana asistíamos al debate sobre la nacionalidad canaria y esperábamos escuchar algunas de las recetas de este Gobierno en un área clave como es la económica para el desarrollo de nuestro archipiélago y lo cierto es que, más allá de la eterna promesa de la derecha de bajar impuestos y una apuesta vacía por la I+D+i, no se profundizó en nada más. Así que la expectación es porque hoy esperamos, sinceramente, que usted como responsable del área sí lo haga.

Mire, somos conscientes de que en la anterior legislatura Canarias se midió, como el resto del mundo, a una crisis provocada por la COVID-19, no éramos una excepción salvo porque nuestra economía es enormemente dependiente del sector turístico, y esto provocó un cero económico. Además, previamente el sector había sufrido la quiebra de Thomas Cook y, por si no era suficiente, sufrimos una erupción volcánica que tuvo consecuencias personales terribles pero también económicas para la isla de La Palma y la guerra de Ucrania, que ha provocado un proceso inflacionario que les ha hecho un roto al bolsillo de las familias canarias, especialmente a las rentas bajas y medias, porque no solo ha subido la cesta de la compra, sino que además han subido considerablemente las hipotecas.

Le cuento todo esto, señor Domínguez, porque ante este escenario tanto el Gobierno de España como el de Canarias aprobaron muchísimas medidas para intentar que el impacto fuera el menor posible en las familias. Por cierto, que esas medidas que iban destinadas a ese objetivo no contaron con el voto favorable de su formación, como por ejemplo la subida del salario mínimo interprofesional, el ingreso mínimo vital, el bono eléctrico, los 20 céntimos al combustible, el incremento de las becas, la revalorización de las pensiones. Pero también medidas de modernización para nuestra economía, concretamente en Canarias se impulsó como nunca el sector audiovisual, se aprobó la Estrategia Canaria de Economía Azul, el Consejo Canario de Defensa de la Competencia, la primera estrategia bienal Canarias-África, se duplicó la aportación al Canarias Aporta y se impulsó el Canarias Aporta islas no capitalinas, así como el Aporta Digital, se llevó a cabo una nueva estrategia de internacionalización de Proexca 2021-2027, entre otras muchas medidas. Y esto, señorías, se hizo con un único propósito, que no era otro que ayudar a las familias y diversificar nuestra economía, y esto generara, además, oportunidades de desarrollo para nuestras empresas y la creación de empleo mejor remunerado y, por lo tanto, de mejor calidad. Y es que todas esas medidas supusieron un escudo social sin el cual, y según reconoce el propio informe Arope, hoy estaríamos hablando de cifras muy superiores de pobreza en nuestra tierra, que ya de por sí son bastante terribles.

Y, por otro lado, como le dije al principio, es inevitable sentir preocupación, porque si bien es cierto que usted ha dicho en repetidas ocasiones en comisión que su intención es continuar con la senda que se ha iniciado y que además se ha demostrado que es buena para Canarias y para el conjunto de la ciudadanía, sin embargo, ha hecho algunos anuncios -y es aquí donde viene la preocupación- que, o bien no han cumplido, o bien no han podido cumplir, cosa que en algunas ocasiones hasta nos alivia. Como la archiconocida bajada del IGIC, que a día de hoy seguimos sin saber a quién iba dirigida. Tal como dijo el portavoz parlamentario de mi grupo la semana pasada en el debate de la nacionalidad, si el IGIC de productos básicos de primera necesidad está al 0 %, ¿a quién va dirigido? Supongo que usted sabrá, como yo, que estas rebajas en el medio plazo normalmente sirven para engordar las cuentas de las empresas, no para aliviar el bolsillo de los ciudadanos, y le explico por qué. Porque inicialmente esa bajada se repercute en el consumidor, pero a la larga acaba pagando exactamente lo mismo. Y la pregunta que le hago: ¿era ese el objetivo?

Después vino el anuncio de la cuota cero al 1 de enero para autónomos. Se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones en esta Cámara, le hemos dado incluso o le hemos enseñado la senda de lo que usted tiene que arreglar para que eso hubiese sido posible. Estamos en marzo; de momento, nada.

Y el último anuncio tiene que ver con el IRPF y el Régimen Económico y Fiscal. Y dice el titular: "El vicepresidente y consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, manifestó este viernes que el Ejecutivo trabaja en la manera para compensar a los trabajadores que viven en Canarias respecto al resto a través de la bonificación del IRPF". ¿Cómo lo piensa hacer?, ¿a todas las rentas por igual, ganen lo que ganen? ¿Cuál es el objetivo de esta medida? ¿Están sus socios de gobierno de acuerdo con esta decisión? Y mientras su Gobierno se niega, que es lo que realmente llama la atención, a prorrogar las mejoras en el IRPF que ya se han venido haciendo y que, además, precisamente iban destinadas a aliviar la carga fiscal de las rentas medias y bajas.

Señor vicepresidente, sinceramente, espero que en su intervención nos aclare todo este tipo de cuestiones.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Raya.

Tiempo ahora de intervención para el señor vicepresidente del Gobierno.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Raya, en primer lugar, permítame que le agradezca su amabilidad por el hecho de haber modificado el orden del día y también a la Mesa el habérmelo permitido, por algún asunto personal que ya mi compañera compartía con usted. Así que, sinceramente, se lo agradezco.

Quería comenzar mi intervención en el día de hoy explicando en qué situación se encuentra Canarias, cuál es el posicionamiento en este momento, económicamente hablando, pero usted me ha invitado a hablar un poco de la situación de ese plan de alivio fiscal que ha planteado el Gobierno en este ejercicio 2023 y continuado en el ejercicio 2024, con la previsión de poder continuar en ejercicios futuros.

Fíjese que traigo aquí la noticia que salía hoy en el periódico El Día (mostrando un documento a la Cámara): Las renuncias a herencias caen con el impuesto cero tras dieciséis años en alza. ¿Esto qué significa? Significa que, tras dieciséis años, gracias a esa bonificación que ustedes decían que era para los ricos, se ha dejado de no aceptar la herencia y yo me imagino que los más ricos no son los que dejaban de aceptar la herencia. Lo digo por una sencilla regla de tres, por lógica. Y, por lo tanto, primera medida que va a favor de las familias más vulnerables, de aquellas que tenían, y tienen, el derecho a percibir una herencia y que no podían porque por recursos económicos, no por derecho, no podían recibirla.

Pero hablaba yo de ese plan de alivio fiscal. Pongámonos en situación de la bonificación del impuesto al combustible industrial, bajada del impuesto del combustible industrial. ¿Qué es lo que persigue? No tener pérdida de competitividad. Y, por lo tanto, usted, y le doy la razón, decía en su intervención que la empresa debe ser más productiva, debe ser más robusta para tener mejores salarios y, por lo tanto, mejor calidad en los empleos. Por lo tanto, otra medida que va en la línea de lo que usted decía.

Hablemos ahora de la bonificación del impuesto al combustible en las islas verdes. ¿Qué lleva? Es verdad que no discrimina, no va en una línea u otra, sino que va para todos en general, pero también para las familias más necesitadas, esas que tenían que coger un barco, venir a la isla de Tenerife, hacer la compra, llenar el depósito, volver a la isla y, desde la isla de El Hierro por ejemplo, les era más barato hacerlo de esa manera que consumir allí y llenar el depósito. Por lo tanto, otra de las medidas.

Podemos hablar de muchas en la línea del plan de alivio fiscal, pero estaría hablando todo el tiempo de ese asunto y creo que no es oportuno.

Yo quiero decirles algo que nos preocupa y mucho. Miren, el producto interior bruto de esta comunidad autónoma crece en un 3,9 % en el ejercicio 2023 y la previsión -no solo del Gobierno, sino también de otras entidades- es que crezcamos al 2 %. Y aquí viene ahora el matiz, siempre y cuando seamos capaces de inyectar en la economía canaria la inversión pública, y aquí nos preocupa mucho la situación que nos hemos encontrado con los MRR, 1034 millones de euros que tenemos que invertir antes del 31 de diciembre de 2026 y para eso -ya lo decía el presidente el otro día, lo repito yo en la intervención de hoy- necesitamos de la colaboración de las administraciones locales -ayuntamientos, cabildos- y también de la iniciativa privada, y aun así hay grandes dificultades para poder invertir todo lo que tenemos en extraordinario, imagínense lo ordinario, y que crezcamos al 2 %. ¿Y por qué nos preocupa no crecer al 2 %? Porque significa que entonces no tendremos creación de empleo, algo de lo que usted también hablaba y de manera significativa. Por lo tanto, otra de las medidas que hemos planteado.

Hay que tener en cuenta que en este momento la renta per cápita en nuestra tierra, a pesar de que ha aumentado a los 24 500 euros, se encuentra en una situación muy por debajo de la nacional, en 30 000 euros está la nacional.

Pero no voy a seguir hablando de toda la situación en la que nos encontramos, porque entonces no nos daría tiempo. Vamos al eje fundamental. ¿Qué le preocupa al Gobierno de Canarias y donde estamos trabajando? En el poder adquisitivo de los canarios. Que no significa que tengan más euros en el bolsillo, que si los tienen, mejor, hablaba el presidente el otro día de una subida salarial, y lo hemos compartido siempre que vaya vinculada a la productividad, porque tiene que ser más productivo -y ahora hablaremos de la productividad-. Poder adquisitivo de los canarios no significa tener más euros en el bolsillo, sino más capacidad de consumir bienes y servicios con los dineros que cada uno pueda tener. Y es aquí donde entonces sí emerge, con bastante acento, la productividad. Decía su compañero en el día de ayer que no es un problema en Canarias y fíjese usted que estamos situados 17 puntos por debajo de la media española y 27 por debajo de la media europea. Es tal el problema en Canarias que no solo se refrenda con estos datos, sino con el pronunciamiento de todos los grupos políticos de este Parlamento, que han dicho que hay que trabajar de la mano. Por lo tanto, vamos a ir de la mano todos para conseguir una mejor productividad en nuestra tierra, para que haya mejores puestos de trabajo, para que se incremente el salario, para que haya más ingresos y para que haya, de esta manera, unas empresas mucho más eficientes, con mayor competitividad y podamos mejorar la situación de los canarios.

¿Qué medidas hay que acentuar para mejorar la productividad? En primer lugar, la formación. Sabe usted que tenemos un grave problema con la formación en Canarias según hemos visto en estos tiempos, se forma a personas para puestos de trabajo que no existen y se deja de formar para puestos de trabajo emergentes. No hablo solo a nivel universitario, no hablo solo de la FP, que estamos -y aquí está el consejero- trabajando intensamente en la FP Dual, sino además de la no reglada. Conocerá usted lo que sucedió hace tan solo unas semanas desde la Consejería de Empleo con esa formación para conductores de guaguas, de camiones y de guaguas, en donde decía la patronal: "500 personas se necesitan para poder cubrir la demanda"; sacamos una oferta de 306 y se han inscrito 5500 personas. Este es un ejemplo de hacia dónde hay que caminar, de la formación universitaria, de la FP Dual y también de la no reglada... (Corte automático del sonido).

La señora presidenta: A pesar del acuerdo de la Junta de Portavoces, excepcionalmente treinta segundos.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González): (Sin micrófono).

La señora presidenta: Un segundito, un segundito, que le pongo el tiempo. Un segundo, porque me sale aquí, no entra esto aquí. No, es que hay veces que no va.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González): (Sin micrófono).

La señora presidenta: Bueno, usted hable y ya... Treinta segundos tiene.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González): ... no como un acto concreto, sino como un proceso continuo en el que estamos hablando de ejemplos concretos. En Comercio hemos sacado un proyecto dotado de 6 millones de euros que definimos "Canarias Destino Comercial Inteligente".

Deberíamos hablar de la eliminación de la burocracia, aligerar la burocracia -ya hemos contado en comisión esa experiencia piloto- y luego si quiere hablamos del REF y le explico con mayor profundidad lo que he planteado o lo que desde el Comisionado se está anunciando.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor vicepresidente.

Un segundito, señora Raya, porque lleva algunos días dando algunos problemas y no entra el tiempo. Señora Raya, un segundito solo. (Pausa).

Tiene la palabra.

La señora Raya Rodríguez: Gracias, presidenta.

Señor Domínguez, vamos a ver, bajar el impuesto del patrimonio no alivia el bolsillo de las clases medias trabajadoras, porque las clases medias trabajadoras de por sí -ojalá- no cuentan de manera generalizada con un patrimonio de al menos un millón de euros. Y le voy a dar un dato: la causa principal no es la bajada del impuesto, sino que las clases pasivas son mayores que las activas, los pasivos son mayores que los activos, y el incremento medio de renuncias llegó a un 58 % cuando no existía impuesto, entre 2016 y 2019, respecto a la media nacional que era de un 42 %. Entonces, bueno, si nos ponemos a hablar de datos, vamos a hacerlo con cierto rigor.

Mi compañero no dijo ayer que el problema de Canarias no fuera la productividad, dijo que el único problema que tenía Canarias no era la productividad. Y coincidimos con algunas cosas que usted ha expuesto hoy, ¿cómo no vamos a coincidir con poner en marcha la formación en el transporte si fuimos nosotros los que la impulsamos? O sea, en esas cosas usted nos va a encontrar siempre. Porque nosotros no fuimos un Gobierno que, pese a todas las dificultades del momento, no llevara iniciativas a cabo, lo que pasa es que su política económica, o al menos sus anuncios, no pueden versar sobre rebajas fiscales, que al final se benefician las rentas más altas, en finiquitar rebajas del IRPF a la clase trabajadora o en vaciar el presupuesto de apoyo a la I+D+i, pese a que el presidente del Gobierno haya intentado ponerlo en valor, pero es que estas cosas se llevan a cabo con dinero, con presupuesto, no con anuncios. Y lo hemos visto también en el recorte de la creatividad, en un sector tan importante y que es una vía también de desarrollo, como es el de la cultura.

Hay que priorizar proyectos de construcción sobre planeamiento urbanístico, eso es lo que usted nos propone. Y, claro, esto es lo que sabemos hasta ahora, señor Domínguez, esto es lo que aparece publicado en la prensa y en los boletines, más allá de eso no hay nada. Y de ahí que yo haya empezado mi intervención diciendo que tengo, teníamos, afrontábamos hoy esta interpelación con una mezcla de expectación, pero también de preocupación. Si es que muchas cosas de las que usted ha nombrado nosotros las compartimos, pero ¿de verdad esas son las medidas concretas que ustedes tienen para apoyar al sector más vulnerable, que son precisamente las clases medias y las clases trabajadoras, que en esta tierra tenemos un 36 % de pobreza y muchas de esas personas tienen un trabajo?

Estamos a las puertas de Semana Santa y no se encuentran profesionales en el sector... (Corte automático del sonido).

La señora presidenta: Siga, continúe.

La señora Raya Rodríguez: Están reivindicando profesionales en el sector turístico. ¿Usted por qué cree que es?, ¿porque somos unos gandules, los canarios? Ya le digo yo que no. ¿Porque pagan poco, porque no se pagan las horas extras, porque no se respetan los descansos entre jornadas? Y porque la gente al final está buscando otra opción. De ahí que en su anuncio, cosa que yo celebro, se oferten 300 plazas y se presenten 5000. Esa es la realidad de Canarias.

Y espero que en los tres minutos restantes me cuente medidas más concretas.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señora Raya.

Tiene la palabra el señor vicepresidente del Gobierno. Cuando quiera.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos (Domínguez González): Muchas gracias nuevamente, presidenta.

Señora Raya, yo comparto con usted lo del impuesto del patrimonio, pero yo hablé del impuesto de sucesiones y donaciones, no del de patrimonio. Con lo cual, si hay que tener más rigor en eso, le enviaré una nota al periodista que hizo ese informe, que no es una nota de prensa enviada por el Gobierno, y le diré que tenga, de su parte, un poco más de rigor en los datos que saca hoy en los medios de comunicación, porque lo único que he hecho es leer una nota de prensa de un periódico, con absoluta objetividad y no he interpretado nada, no he puesto ni una coma ni he modificado nada de lo que allí decía, pero le enviaré a la prensa ese informe de su parte diciéndole que tengan un poco más de rigor porque usted no está de acuerdo con lo que allí dice.

Con respecto a que llega la Semana Santa y no existen profesionales del sector turístico. ¿Porque son unos gandules?, no, porque ustedes no hicieron la tarea; es decir, porque no dejaron a los profesionales formados y tuvimos que llegar aquí, a pesar de que digan que ya lo tenían previsto, a formar a la gente y casar la oferta y la demanda. Lo dije antes, tenemos un grave problema en Canarias.

Y cuando usted quiera hablar de economía, y yo, tenemos que hablar de manera transversal. He hablado del empleo, he hablado de la formación, he hablado de los impuestos, he hablado del REF poco y voy a hablar ahora. Decíamos, y la propuesta es... Y le voy a decir una cosa, yo nunca haré ni he hecho un anuncio sin antes haberlo compartido con el presidente, nunca, ni ninguno de los consejeros, nunca. Por lo tanto, la propuesta de estudio, de ver si a través del IRPF tenemos la posibilidad de mejorar la condición de los canarios no por invertir, sino por trabajar, es una propuesta del Comisionado, hablada con el presidente, tratada conmigo y que yo anuncié en un acto público como estudio, sin decir que iba a ser ni una bonificación ni una reducción del impuesto, pero que lo estábamos estudiando. Oiga, es lo mismo que lo de la cuota cero. La cuota cero, la próxima semana estará anunciada en el boletín oficial la convocatoria para que los autónomos ya puedan solicitar dicho pago. Por lo tanto, una vez más, lo que decía el presidente, lo que dije yo, lo que hemos dicho todos, en el primer trimestre tendremos eso que ustedes pensaron y que nunca les dio tiempo de poder hacer.

Por lo tanto, digo que nosotros hemos planteado iniciativas concretas y le voy a hablar de otra más, dos estudios pertinentes, de in y out, es decir, estudios en el interior y en el exterior de oportunidad de inversión, es decir, de oportunidad de desarrollo de actividades, tanto en Canarias como en el exterior para que las empresas puedan internacionalizarse. Y el segundo de los estudios es analizar los productos más consumidos por las familias más vulnerables en Canarias para ver qué tratamiento podemos darle a cada uno de ellos en función de cómo estén, si tienen IGIC, si van sujetos al AIEM, si tienen prohibición de...

La señora presidenta: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.