Diario de Sesiones 30, de fecha 20/3/2024
Punto 7
11L/PNLP-0074 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaración como profesión de riesgo al trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil
La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaración como profesión de riesgo al trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Tiene la palabra el señor Qadri.
El señor Qadri Hijazo: Buenos días nuevamente. Gracias, presidenta. Señorías.
Quiero comenzar dándoles la bienvenida a este salón de plenos a Marcos Santiago, secretario general del Sindicato Unificado de la Policía Nacional, y a la Asociación Unificada de la Guardia Civil, a Juan Galván y Vanesa del Castillo, por querer acompañarnos hoy, compartir este debate. Un debate, espero, sosegado, tranquilo, porque hoy traemos una reivindicación histórica, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, y es que su trabajo, su profesión, su dedicación se declaren como de riesgo.
Señorías, créanme si les digo que de los siete minutos que tengo para intentar convencerles de que voten a favor de esta propuesta me deberían sobrar seis, porque es algo tremendamente lógico lo que vamos a traer a votación, a hacer justicia, es evitar agravios comparativos entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que nos protegen.
Se trata de una cuestión en la que debemos ser insistentes para que se cumpla. No debemos dejar caer en el olvido ni en saco roto o solo acordarnos de esto cuando ocurre una desgracia como la trágica muerte de dos guardias civiles en aguas de Barbate a mediados del mes de febrero por una narcolancha, que ha reabierto nuevamente el debate, o los dos guardias civiles fallecidos apenas hace unas horas, arrollados por un camión de mercancías en Los Palacios, Sevilla, en un control de tráfico rutinario. Me pregunto, señorías, cuatro guardias civiles muertos en apenas un mes, no sé cuántos más necesitamos para que el Gobierno de Sánchez reaccione y declare, de una vez por todas, a estos colectivos como profesión de riesgo.
Es importante que el Parlamento de Canarias se posicione, muestre su interés, muestre su apoyo y se sume a esta lucha que todos entendemos justa, necesaria, pero, como digo, hasta ahora el Gobierno de Sánchez lo único que ha hecho es darle la espalda.
Esta demanda adquiere aún más valor, por así decirlo, al tratarse estos de los únicos cuerpos de seguridad del Estado que no tienen la consideración de profesión de riesgo, un agravio comparativo como pocos existen dentro de nuestro país. Señorías, la Seguridad Social entiende como profesión de riesgo -y cito literalmente- a los colectivos que su situación penosa, peligrosa, tóxica e insalubre eleve los indicadores de morbilidad o mortalidad. Por lo tanto, como es lógico, están incluidos los policías locales, están incluidas policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra, en Cataluña, Policía Foral de Navarra o la Ertzaintza vasca, pero también profesiones como bombero, como minero, torero, artistas como bailarines o cantantes. De verdad que no quiero hacer comparaciones odiosas ni mucho menos demagogia con esto, pero es difícil de explicar o difícil de entender cómo un cantante o un bailarín cumple esos requisitos de ser considerado profesión de riesgo y, por ejemplo, un guardia civil o un policía nacional no, cuando estos agentes sufren una media de 47 agresiones diarias, más de quince mil agresiones al año, y vemos que no es suficiente para que este Gobierno lo declare profesión de riesgo. No sabemos cuántas más agresiones deben sufrir para que así los consideren.
¿Por qué la importancia, la necesidad de esta declaración? Principalmente para que puedan adelantar su jubilación sin recortes o sin penalizaciones como ocurre en estos momentos. Los que he nombrado anteriormente -policías locales, Ertzaintza vasca, Policía Foral de Navarra o, por ejemplo, los Mossos d'Esquadra- sí son declarados profesión de riesgo, como sabemos, y siguen un patrón similar de jubilación, pueden jubilarse a los 59 o 60 años, depende de los años que tengan cotizados, y se les aplique un coeficiente reductor del 0,20 por año trabajado. Pensamos que es una fórmula similar la que habría que aplicar en estos casos a la Guardia Civil o Policía Nacional. Yo creo que es lógico, como digo, ya que un agente, a partir de esta edad, de los 60 años, si no se encuentra, digamos, en condiciones óptimas para realizar su trabajo, para realizar sus funciones de forma eficiente, darle la posibilidad de que voluntariamente se pueda jubilar sin sufrir ningún tipo de penalización.
Señorías, me gustaría hablar también brevemente de la falta de medios y de efectivos con los que tienen que trabajar día a día estos cuerpos. El mejor ejemplo puede ser el citado anteriormente, este trágico acontecimiento ocurrido en aguas de Barbate, llevado a cabo por una narcolancha que acabó con la vida de dos agentes.
El abandono que están sufriendo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y más concretamente por parte del ministro Marlaska es tremendo. Esto ha llevado a que sus políticas cada vez estén más distanciadas de estos cuerpos, haciendo caso omiso a sus peticiones o reivindicaciones. Quizás el caso más flagrante es la equiparación salarial que llevan años solicitando, equiparación salarial que se acordó en el año 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy, tras negociación con los sindicatos que los representan, y que aún siguen esperando que se cumpla. Y el ministro Marlaska ha llegado a recurrir una sentencia judicial que le obliga a renegociar con estos cuerpos esta equiparación salarial, es decir, es la primera vez en la historia que ocurre esto, que un ministro llegue a recurrir una sentencia que le obliga a sentarse a negociar con sus propios trabajadores, algo, como digo, sin precedentes en esta vez y espero que no siente un precedente y que no vuelva a ocurrir más.
Señorías, quiero agradecer el apoyo de esta Cámara a esta proposición. Me hubiera gustado que el Partido Socialista se hubiera sumado, aun así, en todo momento fue un tono positivo y constructivo. También a VOX, que ha modificado una enmienda para ser aceptada, que se va a votar in voce al finalizar este debate.
Y, bueno, al final esto no se trata de una postura del Partido Popular o de nuestro grupo, yo creo que es un acuerdo de todo el Parlamento, se trata de cuidar a quienes nos cuidan y sobre todo de proteger a quienes nos protegen.
Buenos días y muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Qadri.
Como bien saben, hay dos enmiendas, una del Grupo Parlamentario Socialista y otra del Grupo Parlamentario VOX. Por lo tanto, en primer lugar tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.
El señor Santana Martel: Gracias, señora presidenta.
(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).
Bienvenidos los representantes sindicales que hoy se encuentran en la Cámara.
Y gracias al señor diputado del Partido Popular por el tono empleado a la hora de presentar esta proposición no de ley, en la que hemos podido hablar y yo le he manifestado nuestra posición al respecto, que será abstenernos en esta proposición no de ley. También en virtud de la misma posición que se ha mantenido en el Congreso de los Diputados, porque esta proposición no de ley es tácitamente la misma que se ha presentado en el Congreso, quien sería el competente para reclamar en el ámbito nacional al Gobierno de España cuáles son las medidas que hay que tomar para, en este caso, declarar de riesgo la profesión de los guardias civiles y de los policías nacionales. Y, por lo tanto, yo creo que lo que hay que hacer es un seguimiento por parte de los partidos en el Congreso de los Diputados para que se cumpla.
No entendimos muy bien que la proposición no de ley viniera a este Parlamento, no teniendo competencias, cuando además ya ha sido aprobada con la abstención del Partido Socialista en el Congreso de los Diputados, que, bien, si quisiera haber estado en contra o promover que no fructificase dicha medida, le podía haber votado en contra. Por lo tanto, yo creo que ahí se encuentra una voluntad del Partido Socialista de que esta iniciativa siga adelante. Si bien también se podía haber presentado por parte del Partido Popular como proposición de ley, no como proposición no de ley. A lo mejor no interesaba que se identificaran ciertos vínculos con otros partidos políticos en los que pudieran estar en la misma política. Pero, bueno, yo no voy a entrar ahí.
Lo que sí es curioso es que, aun no siendo competentes, no se haya entrado en materia de nuestros propios cuerpos policiales, como es la Policía Canaria, y en ese sentido han sido nuestras enmiendas. Además hemos hablado de que, oiga, si estamos de acuerdo, a lo mejor puede ser producto de otra iniciativa en el Parlamento de Canarias, que llegados a este punto da igual quién la presente, porque la Policía Canaria, al igual que otros cuerpos policiales, no solo la Policía Nacional o la Guardia Civil, puedo hablar de los Mossos d'Esquadra o las policías locales, también tenemos que reivindicar que se equipare en ciertas medidas considerando que también son actividades penosas o peligrosas. Por lo tanto, en ese sentido hay elementos como la corrección del 0,20 % a los años de cotización para poder emplear, que se produzca una equiparación de igualdad de derechos laborales, en lo que sí somos competentes, que yo creo que esa es la invitación que tiene que quedar plasmada aquí para, tanto en un ámbito como en el otro, promover que esto sea así. Por lo tanto, ahí queda la invitación hecha.
Pero quiero recordarles además la resolución que, a propuesta del Partido Socialista, en el pasado debate del estado de la nacionalidad aprobamos -también en ese sentido van nuestras propuestas de enmienda-, que decía algo así como apoyo a la inclusión de las categorías profesionales consideradas penosas o peligrosas -ese fue el título de la resolución-, teniendo en cuenta la tramitación del reglamento que regula las jubilaciones anticipadas en los oficios más peligrosos, con más enfermedades profesionales o con mayores tasas de siniestralidad, el Parlamento insta al Gobierno de Canarias a elaborar, a la mayor brevedad posible, un listado de todas las categorías profesionales que presenten mayor incidencia de siniestralidad, peligrosidad y penosidad. ¡Lo aprobamos la semana pasada! Entiendo que a lo mejor como no es una propuesta suya se les pase por alto, pero lo que no entiendo, como acabo de ver, una proposición no de ley de Coalición Canaria en la que lo que se les olvide es de lo que sí son competentes, que es la Policía Canaria.
Por lo tanto, yo creo que hoy esta proposición no de ley va a salir adelante. Agradecemos el tono del Partido Popular en esta sesión plenaria sobre esta proposición no de ley, pero creo que una vez más se ha demostrado que el Partido Socialista en donde tiene que ser competente y en donde pueden tener recorrido sus propuestas es en el Parlamento de Canarias... Y les rogaría, por favor, que cuando hablen de derechos laborales, no se olviden de los suyos propios, en este caso de la Policía Canaria.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo VOX tiene la palabra la señora Jover Linares.
La señora Jover Linares: Gracias, presidenta. Buenos días a los representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y felicidades por defender todos los días los derechos de su colectivo, que al final son también los derechos de los canarios y de los españoles.
Quería comenzar con un tema técnico. Hemos solicitado la sustitución de nuestra enmienda por una enmienda in voce, de la que son conocedores todos los grupos parlamentarios y que también ha sido trasladada al letrado de la Cámara y a los servicios de la Cámara.
Frente a las instituciones peor valoradas en España, que somos los políticos y los parlamentos, año tras año las encuestas dicen que las instituciones mejor valoradas son nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Quizás por esto, por envidia o por rencor, el que ha sido nombrado ministro del Interior menosprecia y ningunea a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Difícilmente olvidaremos los españoles como hace cosa de un mes, en un minuto de silencio en el Congreso por dos guardias civiles asesinados, el Gobierno de Sánchez y sus socios se ausentaban de ese minuto de silencio. Queremos, por tanto, hoy volver a rendir homenaje a David y a Miguel Ángel, asesinados a manos del narcotráfico, y también un fuerte abrazo a sus familiares y apoyo a sus compañeros, y también felicitar a la Policía Nacional por ese segundo centenario que cumple de la constitución del cuerpo.
Se trata de muchas, las reivindicaciones de estos colectivos. Voy a mencionar tres. La equiparación salarial, no se entiende por qué a día de hoy siguen cobrando menos que otros cuerpos armados; la necesaria revisión de los criterios en el uso del arma reglamentaria, no es de recibo que, después de tener que usar un arma para defender su vida y la vida de ciudadanos, tengan que pasar un calvario judicial; y también quería mencionar esas medidas complementarias que les protejan frente al incremento de las agresiones, porque tampoco es de recibo que con 50 euros una persona que ha agredido a la policía se vaya de rositas.
Frente a esta indecencia política de lo que hoy vivimos, que además en cuanto a la equiparación salarial Marlaska engañó y luego a escondidas recurrió una sentencia, hoy esta PNL pretende revertir parte de esta situación y proclamar que esta profesión es una profesión de riesgo, como otros colectivos que ya antes se han mencionado, y que, por tanto, consideramos injusto y carente de toda lógica que no sea así.
Y tenemos una oportunidad después de que en el Parlamento Europeo sus señorías, todos los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, votasen en contra de su tramitación con carácter urgente, y también de esas medidas adicionales que son necesarias para nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad.
VOX lo tiene bien claro, saber de parte de quién está: de quien defiende a nuestras gentes y de quien defiende nuestras calles. Y, además, por eso hemos planteado una enmienda in voce que consiste en mejorar esta PNL, porque es cierto que cuando tengamos declarada esta profesión de riesgo habrá prejubilaciones y no podemos dejar en manos de quien sea el que esas plazas luego se cubran. Por lo tanto, planteamos que se proceda al oportuno concurso de traslados y convocatoria del proceso selectivo que llevará a cubrir esas vacantes que quedan libres.
Señorías, tenemos la responsabilidad de preservar la convivencia pacífica y la seguridad de los ciudadanos, esto es una oportunidad para ello. ¡Vivan las fuerzas y cuerpos de seguridad!
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Doy la palabra al portavoz del Grupo Popular, señor Qadri Hijazo, para que fije posición.
El señor Qadri Hijazo (desde su escaño): Sí, presidenta.
Rechazamos las enmiendas del Grupo Socialista y aceptamos la enmienda in voce presentada por VOX.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Muchas gracias.
Continuamos con la fijación de posiciones. Por el Grupo Mixto, Agrupación Herreña, el señor Acosta Armas.
El señor Acosta Armas: Gracias, señora presidenta.
En primer lugar, quiero expresar mis condolencias a los familiares y a los agentes de la Guardia Civil fallecidos en el accidente ayer en Sevilla y el deseo de una pronta recuperación a todos los heridos.
No podemos estar más de acuerdo con esta propuesta. Si el trabajo que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad no se considera de riesgo, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de seguridad? Lo que resulta inconcebible y sorprendente es lo contrario, que la Policía Nacional y la Guardia Civil no tengan aún hoy reconocida esa condición, ni que la hayan tenido en el pasado cuando ser miembro de estos mismos cuerpos te convertía, directa y automáticamente, en un objetivo terrorista. Hoy, afortunadamente, no estamos en esos momentos, pero sí en otros igualmente desafiantes en términos de seguridad para los agentes. No tenemos más que recordar lo que ocurría recientemente en el estrecho también con el fallecimiento de varios agentes de la Guardia Civil.
Parece razonable que se les reconozca esa condición y que puedan optar a determinadas prerrogativas que ya tienen compañeros de otros cuerpos, como las policías autonómicas o locales, y de poder anticipar, si así lo desean, su jubilación. Si actuamos de esta manera estaremos acertando, no solo promoviendo una reforma que es de justicia, sino que además estaremos siendo agradecidos con quienes tienen la misión de protegernos, en no pocos casos con su propia vida.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
A continuación, por la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor Ramos Chinea (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Bueno, yo, al igual que lo hicieron mis compañeros, quienes me han antecedido en la palabra, quiero agradecer y mostrar también las condolencias por parte de nuestro grupo a esas personas que han fallecido y a sus familiares, sobre todo defendiendo nuestros derechos y tener cada vez unas ciudades, unos pueblos más seguros, falleciendo precisamente en el acto de su trabajo, de su labor. (La señora presidenta ocupa la Presidencia).
Yo la verdad es que me sorprendía cuando veía que la Policía, la Guardia Civil en estos casos no estaban reconocidas como profesiones de riesgo, lo daba por hecho por la situación que tienen que vivir a diario, cada vez que salen prácticamente de sus casas. Solo en el año 2022 veíamos como había más de mil agresiones mensualmente a los agentes, lo cual supone más de ochenta y cinco diarias. Creo que son cifras espeluznantes. Además veíamos como en el año 2023 fallecían seis guardias civiles. Es decir, son cifras que son escandalosas y muestran el riesgo que tienen que estar sufriendo cada vez que salen a la calle precisamente para cumplir con su labor. Por tanto, yo creo que es de justicia que, si ellos nos cuidan a nosotros, lo hagamos nosotros desde las administraciones de la mejor manera que podamos hacerlo.
Y creo que en este sentido, reconociendo esa profesión de riesgo, facilitándoles también que puedan jubilarse con antelación gracias a ese reconocimiento como profesión de riesgo, yo creo que es de justicia, es como tenemos que actuar y reiterar el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.
Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora Hernández Jorge: Quisiera dar también la bienvenida y agradecer la asistencia a los representantes de los trabajadores de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Yo creo que, se ha dicho hoy aquí, estamos totalmente de acuerdo desde nuestro grupo en que si hay un colectivo, si hay un servidor público -porque no olvidemos que estamos ante servidores públicos y servidoras- que tiene el reconocimiento y el respeto de toda la sociedad, y también nuestro por supuesto, es este colectivo.
Es una pena que en un aspecto, en una proposición no de ley en que va a haber consenso siempre se utilice, yo creo que de manera oportunista por parte de algunos grupos, el elemento de la confrontación, incluso algunas intervenciones que he oído parece que alimentan incluso el enfrentamiento entre la población. Nosotros creemos que la política debe estar al servicio siempre de la convivencia, ustedes saben mucho de convivencia pacífica, y los políticos y las políticas no debemos usar -creemos desde nuestro grupo- estos escaños y este púlpito para alimentar el odio ni el enfrentamiento de la población, sino todo lo contrario, la convivencia y el consenso. Y ustedes son un buen ejemplo diario de lo que significa trabajar con la comunidad, a favor de la convivencia, a favor del respeto a las diferencias, siempre dentro de las normas democráticas.
Porque hay una realidad objetiva: España, Canarias y todas las comunidades tenemos un problema y un déficit de personal, tanto en la Policía Nacional, en la Guardia Civil como en las policías locales, etcétera, por una ley, la ley del señor Montoro, del año 2012, por un cambio constitucional que decía que lo primero era pagar a la banca y que no se fueran reponiendo las plazas públicas. Afortunadamente, esto ya está flexibilizado y poco a poco podremos ir mejorando y dotando.
Estamos totalmente de acuerdo con que se declare a esta profesión como una profesión de riesgo y además también que puedan tener una jubilación anticipada. Y, aunque no lo pone de manera explícita en los acuerdos, también creemos que las condiciones laborales, las mejoras económicas y retributivas, las condiciones en los puestos de trabajo y la dotación de personal en cada una de sus dependencias deben ser un objetivo prioritario del Estado y, en la medida que nos competa y que podamos, de esta comunidad autónoma.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Hernández.
Finaliza la intervención el Grupo Nacionalista Canario. Señor De Felipe.
El señor De Felipe Lorenzo: Buenas tardes, señorías.
Bienvenidos los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Yo creo que hay que admirar la lucha que hacen por los derechos de personas que a su vez están protegiendo día a día nuestra convivencia y nuestros derechos.
Yo creo que cuando llegó la iniciativa al Congreso el ministro del Interior debió preguntar: a quién se le olvidó poner esto en el catálogo de profesiones de riesgo, porque a mí me ha sorprendido. Cuando he visto la iniciativa y he visto que hay profesiones de riesgo, hemos visto como los artistas, por ejemplo, incluso hasta la Ertzaitnza, como profesión de riesgo, como policías autonómicas y están también los policías locales. Yo creo que es lógico, es coherente y además hacerlo cuanto antes, equiparar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como profesiones de riesgo.
Anunciamos además que este grupo parlamentario tiene la intención de presentar una proposición no de ley, independiente y autónoma, para que se reconozca también como profesión de riesgo a la Policía Canaria, dado que ya hay una policía autonómica que está dentro del catálogo de las profesiones de riesgo. Creo que es una obviedad, creo que es por coherencia y yo creo que de alguna forma, que lo traigamos a este Parlamento lo que hace es, de alguna forma, escenificarlo y que se pueda conseguir a mayor abundamiento.
Muchísimas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor De Felipe.
Finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Recordarles, votamos la PNL junto con la enmienda de adición de VOX. ¿Vale? Muy bien, procedemos a la votación. Votamos. (Pausa).
Votos presentes, 58: sí, 39; no, cero; abstenciones, 19.
Queda, por tanto, aprobada.
(Aplausos).