Diario de Sesiones 31, de fecha 9/4/2024
Punto 28
11L/I-0014 Interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo
La señora presidenta: Última interpelación, a iniciativa, en el día de hoy, del Grupo Socialista Canario, sobre las medidas para impulsar una recuperación salarial que suponga un reparto más justo de la renta, dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.
Tiene la palabra el señor Santana Martel, del Grupo Socialista Canario.
El señor Santana Martel: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.
Yo no voy a emborracharles aquí de datos cuando es palpable la realidad económica que están experimentando las islas tras la recuperación pos-COVID en términos de actividad económica y también cuál es la situación de los salarios en Canarias, que, como todo el mundo sabe, no están experimentando una misma recuperación al mismo ritmo que lo está experimentando el crecimiento de la actividad económica.
Fíjense, pero no hemos sido nosotros tampoco los que ante la convocatoria del próximo 20 de abril de esta manifestación ha dicho lo mismo y lo contrario en apenas una semana y media, porque los convocantes no son turismofóbicos, pero es que este es un concepto que se viene construyendo antes de las elecciones interesadamente por algunos sectores económicos y políticos a los que no les interesa ciertos movimientos que vayan en contra del desarrollo urbanístico. Pero ustedes sí han hablado, usted, consejera, si no verbalmente, sí ha hablado de turismofobia, habla de turismofobia en su informe de iniciativa sobre la ley de vivienda, del uso de la vivienda turística, incluso lo hace en la lista de evaluación del propio anteproyecto de ley.
Pero los convocantes por lo que están preocupados, en mi opinión, es por una cuestión que tiene que ver, que sí, sí o sí, con el modelo, con el modelo económico en donde el peso de las rentas tiene su importancia y que llega el momento de abordarla con seriedad. Un empleo, que ya no lo digo yo solo, lo dicen los informes que empiezan a principios de este siglo, ni tan siquiera por sociólogos sino por propios economistas que decían que las rentas del trabajo no eran suficientes y estaban convirtiendo, esta situación, en trabajadores pobres.
Algunos se preguntarán cuál es la causa, y el Partido Popular dirá que ellos en esto no tienen nada que ver, pero hay una causa relevante, ustedes tienen mucho que ver en esto: se llama reforma laboral del 2012. La reforma laboral del 2012 lo que propició, no lo digo yo, lo dice un informe que, curiosamente, en el 2017 lo elabora David Padrón, profesor de la universidad, en el que decía que la reforma laboral lo que había provocado era la devaluación salarial. Pero yo le voy a ejemplos concretos. ¿Usted conoce el contenido de la reforma laboral del 2012? Yo sí. ¿Usted conoce el contenido de la reforma laboral del 2012? Yo sí lo conozco, es más, fui convocante de las huelgas generales de aquella época. La reforma laboral del 2012, para devaluar salarios en favor de los sectores económicos y de los empresarios, lo que hizo fue eliminar la ultraactividad de los convenios y lo que hizo fue prevalecer los convenios de empresas por encima de los convenios del sector. ¿Sabe qué sucedió en Canarias? Se lo cuento yo, yo he estado allí, se lo cuento yo: proliferaron cientos y cientos de convenios de empresas aprovechando la caída de la ultraactividad de los convenios para pactar salarios por debajo de los salarios pactados en el convenio sectorial. Mire, le voy a poner un ejemplo concreto para que usted vea cuál es la diferencia entre los modelos. En el 2012, según sale aprobada la reforma laboral, los empresarios del convenio de empaquetados de plátanos se descuelgan diciendo que había acabado la ultraactividad de los convenios y al mes siguiente a los trabajadores del empaquetado de plátanos pasó a pagarles el salario mínimo interprofesional. ¿Sabe cuál era la cantidad de salario mínimo interprofesional en aquel momento? 641 euros. Los trabajadores pasaron a cobrar de poco más de mil cien euros a 641 euros. Se salvó la situación gracias a la actividad jurídica de los sindicatos, que pactando una cláusula en el convenio de ultraactividad en aquel momento hizo recuperar los salarios de los trabajadores. Ustedes tienen mucho que ver en que las rentas del trabajo y los salarios se hayan devaluado y no hayan podido recuperarse. ¿Cuál es la diferencia de modelo? Que hoy el salario mínimo es de 1134; si se hubiera descolgado en el 2013 esta situación con un Partido Socialista gobernando hubieran tenido 1134 y no 641.
Pero todavía quedan muchas cosas por hacer. Mire, yo soy un hombre al que le gusta cumplir los acuerdos, siempre los cumplo, aunque no los haya escrito, aunque sean verbales los cumplo.
Ustedes trajeron aquí al debate del estado de la nacionalidad una resolución que dice: "el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a promover un pacto con el sector turístico que permita una mejora de las condiciones económicas y laborales en una apuesta clara por la mejora de la excelencia del modelo turístico y el compromiso social con Canarias". Pues bien, lo que tiene que hacer es convocar a los agentes sociales y económicos y le digan que cumplan otro acuerdo que es de la AENC que debatimos aquí recientemente para que los salarios del 2023 puedan pagarlos o puedan subirlos a un 4 % no a un 2,5 ni a un 2,75, para que los salarios del 2025 y del 2024 lo paguen a un 3, no a un 2,5. Es sencillo, es cumplir lo acordado y aquí todo el mundo saldría contento porque seríamos personas de palabra y no estaríamos haciendo apología de un término acuñado por la derecha económica y política que es la turismofobia.
Mire, lo tiene claro, convóquelos, porque he escuchado unas declaraciones recientes, hoy, después de ese vaivén del cambio de chaqueta del presidente del Gobierno que ahora se convierte en el adalid de la recuperación de las rentas, cuando no hace mucho tiempo defendía lo contrario para atraer inversores de fuera de Canarias porque esto era una acicate para la competitividad, y hoy resulta que dice todo lo contrario. Pero yo le animo a esa convocatoria, recordándoles, además, que en mi caso, posiblemente, y en el caso del Partido Socialista no va a encontrar un fisura en la defensa siempre de los derechos laborales y del aumento de los salarios. Para que no se lleve a engaño.
El gerente de la patronal Ashotel ha dicho hoy que las palabras del presidente habían sido desafortunadas y que estaban negociando con los sindicatos una subida salarial para el 2024, no habla del 2023, qué curioso, pero ¿sabe por qué es?, porque uno de los mejores abogados de Canarias -y son palabras mías y también de este país-, que reside en Santa Cruz, le ha presentado un conflicto colectivo y los han metido un atolladero, por eso se han sentado a negociar, porque si fuera por el buenismo de la patronal chicharrera no estarían sentados para negociar un aumento de salarios.
Muchas gracias.
La señora presidenta: ... intervención de la señora consejera de Turismo y Empleo.
La señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo): Estimados canarios y canarias, huyan de la demagogia, de verdad, váyanse corriendo.
Usted no creía en el buenismo, usted está en esta foto (mostrando un documento), esto es un convenio colectivo con una patronal que usted salió a celebrar diciendo que le iban a subir los salarios a los trabajadores nada más y nada menos que un 10 % en los próximos tres años. Desde ese momento -año 2022- hasta aquí, ¿qué ha cambiado, señor Gustavo?, ¿qué ha cambiado? Pues ha cambiado que los ciudadanos han decidido manifestarse el próximo día 20 de abril. Por eso digo "estimados canarios, huyan", porque aquí lo único que ha cambiado es el color del Gobierno, las intenciones siguen siendo las mismas, tanto las suyas, que no se las discuto, como las de esta consejería.
Por tanto, si usted valoraba tan positivamente esa subida salarial de las patronales, ¿cómo puede ser que hoy se suba aquí a demonizarlas? ¿Por qué no somos responsables con los discursos de gobierno con los de la oposición? ¿Por qué no podemos ser responsables frente a los ciudadanos y decirles que si hoy no tienen vivienda, no tienen agua o sufren colas no es por culpa del turismo, sino porque se han gestionado mal los recursos públicos de esta tierra? Seamos valientes, hagamos autocrítica y dejemos de culpar patronales con sindicatos, sindicatos con patronales, pobres contra ricos y hombres contra mujeres, porque este debate empieza a ser cansino, señor Gustavo.
Y de verdad se lo digo, ustedes, ustedes que hoy dicen que hay que repartir mejor la riqueza, que yo lo comparto, estuvieron gobernando esta comunidad catorce años, ni una sola reforma fiscal de calado para que esos 22 000 millones que genera la industria turística en Canarias genere más y mejores impuestos, en el impuesto a sociedades o, por ejemplo, en la RIC. Ni una sola medida que venga distribuir de forma real el reparto de la riqueza.
Pero, mire, esto pasó este año, el señor Ángel Víctor Torres presumiendo de los datos de la Arope (mostrando otro documento). Este es el PSOE de hace escasamente seis meses diciendo que había recuperado la renta y nosotros lo celebramos, señor Santana, y le dijimos, "han mejorado los datos, sí, pero no son suficientes". Y es verdad que hay que hablar de la redistribución en riqueza, y es verdad que hay que hablar de los convenios colectivos, y es verdad que hay que sentarnos, y es verdad que hay que negociar el convenio colectivo del campo, pero con responsabilidad, señor Santana, con responsabilidad, sin culpar a la industria turística. Que sí, que puede hacer las cosas mejor; que sí, que hay que redistribuir la riqueza; que sí, que tenemos que llegar a un pacto; que todo eso yo creo que se lo compramos, no solamente desde este Gobierno, sino también desde la propia patronal, que hoy, efectivamente, ha salido a anunciar que están negociando este convenio colectivo en la provincia de Santa Cruz.
Pero verdad se lo pido, tengamos debates de altura de miras, porque este debate es mucho más profundo. No nos estamos jugando un par de votos señorías, nos estamos jugando el futuro económico de esta tierra. Y ponerlo en entredicho, a mí me apena, para que unos salgan con mayor rédito electoral que otros, conmigo no cuenten para ese tipo de debate, se lo he dicho desde el minuto uno que asumí la responsabilidad.
Digo las cosas buenas que ha generado esta industria por Canarias y los distinto sectores productivos, y también trabajamos en mejorar y corregir las malas con reformas que algunos han tildado de valientes, y yo insisto, no quiero ser valiente, quiero que todos nos acompañen a debatir sobre las distintas reformas que haya que hacer en Canarias.
Y el papel del Gobierno es de árbitro, señor Santana. Es que usted ya iba vendido a las negociaciones y por eso le costó tanto desbloquear el convenio colectivo del campo, que este Gobierno ha provocado una mesa de negociación que se ha conformado en apenas nueve meses.
Por tanto, yo creo que sí que podemos dar debates importantes para Canarias, pero desde un sosiego, desde altura de miras y pensando en qué es lo mejor para los canarios, pero nadie aquí puede arrogarse hoy que los salarios hayan subido por una mejor gestión del Gobierno anterior, porque hemos heredado una Canarias con cuatro emergencias: hídrica, habitacional, en vivienda y también en materia migratoria.
Por tanto, señor Santana, si usted quiere medallas, yo voy mañana al chino y se las traigo, pero, por favor, tengamos debates de altura de miras y no aprovechemos el descontemos de la calle para subir a esta tribuna a pedir subidas salariales que ustedes no pudieron conseguir y que, desde luego, si las consiguieron, que me alegro, salieron a celebrarlas.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Señor Santana Martel, su tiempo de réplica.
El señor Santana Martel: Gracias, señora presidenta.
¿Saben por qué los canarios y las canarias no pueden acceder a una vivienda? No por las políticas públicas, que también, sino sobre todo por las rentas y los salarios tan bajos que tienen. Y claro que esto tiene unas consecuencias, lo que pasa que usted no escucha. Se devalúan los salarios, producto de la reforma estatal. Aquí, efectivamente, uno puede influir, opinar o negociar. ¿Usted ha negociado alguna vez un convenio colectivo? Yo sí. Y, claro, negociar un convenio colectivo cuando el Estado te desampara en una norma, como la reforma laboral del 2012, o lo coges o lo dejas. Y eso es lo que... eso es su modelo, el que usted nos ha llevado.
Mire, la foto que usted enseña es de noviembre del 2022. Se lo dije en la comparecencia última, que el quinto acuerdo de negociación colectiva estatal es de mayo del 2023. Pues claro que nos alegramos de que se llegue a un acuerdo cuando el IPC estaba disparado para que los trabajadores en aquel momento, hasta los sindicatos lo tuvieron que apoyar, tuvieran recuperación de algo de renta. Pero, mire, yo se lo voy a decir, usted enseña medios de comunicación, y yo también. Mire (mostrando un documento), 5 de octubre del 2022: "'No hay excusas': el Gobierno se enfrenta a la patronal para intentar forzar una subida salarial en Canarias"; el que habla, el que está hoy aquí compareciendo. 1 de febrero de 2023 (mostrando otro documento): "'Hay margen para subir los salarios': el viceconsejero de Empleo llama a la patronal canaria a abandonar la posición de 'bloqueo'". Pero si nos vamos unos añitos atrás, en el 2017, dice el señor Clavijo (mostrando otro documento): "Clavijo sigue vendiendo los sueldos bajos de los canarios como atractivo para invertir en las islas". Este es su modelo y este es el nuestro (mostrando los documentos anteriores). Yo creo que la diferencia es evidente (palmoteos), y claro que no nos achantamos, y hablamos y lo decimos.
Y he dicho: cúmplanse los acuerdos. Yo soy un hombre, el Partido Socialista es un partido que cuando llega a un acuerdo, aunque sea verbal, lo cumple. Y es usted quien ha traído una resolución al debate del estado de la nacionalidad que dice: voy a sentar al sector turístico, a todo el sector turístico, ¿eh?, no solo a la patronal hotelera, sino a todos los subsectores que están bajo el paraguas del sector turístico para que mejoren las condiciones económicas y laborales de los trabajadores. Y con eso y con otro acuerdo que ha firmado la patronal después de los convenios colectivos de Hostelería, que está en un 4 % para el 2023 y, tal y como está la situación de bonanza económica, y que va como un tiro porque las previsiones para el 2024 son aún mejores que las anteriores, diga usted que no es posible que, en lugar de decirle a los negociadores que solo van a subir los salarios en el 2024, pueda pagarlos a un 4 % para el 2023 y acordar para el 2024 y el 2025 lo pactado. Y si quieren, de paso, le ponen una cláusula dentro de los convenios colectivos para que, según vaya conformando el IPC, los trabajadores no pierdan nivel de vida.
Es sencillo, pero ahora le toca a usted (aplausos y palmoteos).
La señora presidenta: (Sin micrófono).
La señora consejera de Turismo y Empleo (De León Verdugo): Señor Santana, yo le voy a hacer una pregunta, ¿usted ha hecho alguna vez un programa de radio o un informativo? No, porque no es usted periodista. Usted cuando era sindicalista negociaba convenios, y yo cuando era periodista... Por eso, cada uno tiene una experiencia laboral distinta, pero, oiga, se lo reconozco (palmoteos).
Cuando usted habla de que nos enfrentemos a las patronales y que obliguemos a los sectores y subsectores, ¿usted conoce a los sectores y subsectores del turismo en Canarias? ¿Usted cree que todas las empresas de turismo en Canarias son RIU, Lopesan y Meliá?, ¿eso es lo que usted está vendiendo a los canarios? Mire, los subsectores en Canarias son guías turísticos que son autónomos. Mire, los subsectores en Canarias son empresas de excursiones, de guías, que si tienen cinco trabajadores pueden darse con un canto en los dientes, que suelen ser empresas que tienen una supervivencia mínima porque la normativa regulatoria en materia de transportes y en materia de turismo suele ser tan restrictiva que las empresas mueren por el camino. ¿Esos son los subsectores a los que ustedes están diciéndoles que maltratan a sus empleados? ¿Creen ustedes de verdad que a los autónomos de esta tierra que trabajan en los distintos subsectores del sector turístico no les gustaría que sus trabajadores cobraran 2000 euros al mes o 3000 euros al mes?
Es que de verdad que el tamaño, el tamaño de la demagogia, si me lo permite, o del oportunismo, oiga, vamos a hablar de cosas serias. Vamos a hablar de reformas profundas, vamos a hablar de ese reparto de la riqueza, vamos a hablar de verdad de reformas estructurales, de las medidas económicas que se puedan tomar en el ámbito de las RIC, vamos a ver qué podemos hacer con las empresas que..., radicarlas aquí en Canarias para que generen y tributen aquí en Canarias. Vamos a ver cómo se consigue eso. Pero, oiga, no todas las empresas tienen el tamaño de la RIU ni todas las empresas en Canarias que se dedican al sector turístico tienen más de 50 trabajadores, como parece que se quiere hacer ver de una forma absolutamente desmedida.
Yo insisto, señor Santana, este Gobierno llama a los sectores siempre a sentarse a negociar, y por supuesto que para nosotros el bienestar de todos los trabajadores siempre va a ser una prioridad, pero, por favor, sin demagogias, sin estridencias, sin pancartas, sin "usted es del PP y yo tengo un modelo distinto", porque, mire, al PP lo único que le ha tocado gestionar siempre es la ruina y la pobreza que ha generado su partido en España. (Rumores).
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora consejera.
Bueno, hemos finalizado las interpelaciones, por lo tanto, suspendemos la sesión hasta mañana (Aplausos).
Iniciaremos la sesión mañana a las nueve con el debate de las mociones, seguido de las preguntas del presidente del Gobierno y el resto del orden del día.
Buenas tardes, gracias.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y tres minutos).