Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 10
11L/M-0007 Moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre las medidas que pretende implantar en 2024 para mejorar la situación de la sanidad canaria y los objetivos que se marca con las mismas, dirigida a la señora consejera de Sanidad (I-2)
La señora presidenta: Continuamos con el orden del día: moción del Grupo Parlamentario Socialista Canario, consecuencia de la interpelación del Grupo Socialista Canario, sobre las medidas que pretende implantar en 2024 para mejorar la situación de la sanidad canaria y los objetivos que se marca con las mismas, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
El señor Pérez del Pino: Gracias, señora presidenta.
Parece que hoy está de moda en esta Cámara utilizar los refranes y le decía yo a mi compañera de escaño que cinco de cada diez personas que ven la televisión son la mitad, también es una verdad.
La sanidad canaria no pasa por buenos momentos, calificada como la segunda peor del país. La insatisfacción de los canarios con la sanidad va en aumento. El Barómetro del CIS Sanitario, que revela el Ministerio de Sanidad, ha vuelto a decir que la nota media de los canarios de su sanidad ha descendido por debajo de la media, situándola en un 5,99, tal y como comentábamos ayer en diferentes intervenciones. En febrero del año 2024, el 54 % de los canarios sostiene que el sistema de sanidad canario está peor que en años previos y que requiere de cambios profundos.
En el tiempo que ustedes han llevado en el Gobierno, estos últimos casi nueve meses, nada ha mejorado, todos los parámetros de la lista de espera han empeorado. La receta actual del Gobierno en materia de listas de espera se basa en dos líneas, una visible y una invisible. En el caso de la visible, se refieren en sus intervenciones públicas habitualmente y supuestamente se trata de impulsar y fortalecer la atención primaria. Si vamos a datos objetivos, en el presupuesto general de la comunidad autónoma de este año el dinero para la inversión en atención primaria se ha reducido en 15 millones de euros, pasando de los 34 que dejó el Gobierno socialista a los 19 que tiene con Coalición Canaria y el Partido Popular. Señor Enseñat, ¿esto es apostar por los servicios públicos? -no lo veo en su escaño-. Si esto realmente es apostar por los servicios públicos básicos, que baje Dios y lo vea, tanto que les gusta a ustedes este discurso. Menos inversión en la atención primaria supone menos infraestructuras y menos equipamiento y así un progresivo envejecimiento de la tecnología disponible para atender a los pacientes. Significa peor calidad asistencial, lo que contrasta con ese discurso de fortalecer la atención primaria, y de nuevo dicen ustedes una cosa y llevan a cabo la contraria.
En cambio, la línea invisible, incrementar los importes que se pagan desde la sanidad pública a la privada por cada consulta, por cada prueba, por cada intervención quirúrgica, para derivar más pacientes también a la sanidad privada, debilita a los servicios públicos. Contrasta con menos contrataciones de personal sanitario, se invierte menos dinero en infraestructuras y menos dinero también en tecnología médica, y al mismo tiempo se impulsan los beneficios de la sanidad privada.
Ni un solo proceso de estabilización del personal ha concluido en el Servicio Canario de la Salud. Miento, solo uno: un concurso de méritos de un solo puesto de trabajo. A apenas ocho meses de que acabe el proceso, la gestión en materia de recursos humanos ha estado más centrada en estabilizar a los altos cargos de la Consejería de Sanidad que en mejorar las condiciones de los trabajadores que de ella forman parte. Así, también han metido ustedes en el Gobierno más altos cargos con menor competencia y por supuesto ninguna trayectoria sanitaria en este ámbito. Y le recuerdo la frase al señor Clavijo -que tampoco se encuentra ahora mismo-: dejar de gobernar a golpe de carné de partido, gobernar la sanidad con los profesionales. Eso decía en su campaña electoral, otra falacia.
Infringen las competencias y minimizan la actividad profesional de los fisioterapeutas, ayudan a sus amigos, los propietarios de gimnasios privados, alegando ventajas de una supuesta receta deportiva que ni es receta ni va con un convenio y muchos menos es deportiva.
Perdonan también ustedes el pago de los costes de realización de las prácticas de los alumnos de una universidad privada en los centros públicos sanitarios a cambio de un supuesto máster de gestión sanitaria que solo está dedicado a los altos cargos de la Consejería de Sanidad.
Se inventan una nueva historia clínica electrónica unificada que, supuestamente, va a unificar el acceso a la información de primaria y especializada, pero les recuerdo que la única razón de que eso no funcione, la integración de Drago AP con Drago-AE, es que siempre fue motivo por intereses económicos y empresariales, apoyados por las dos consejeras, de Coalición Canaria y el Partido Popular, que operaban en esos años, y se lo digo de muy buena tinta, siendo yo personal de esos proyectos en esa época.
Por todo ello, lo único que les puedo decir es que Canarias llega veinte años tarde a esta situación. Y de aquí emana esta moción, en donde buscamos los siguientes puntos:
Primero. Que se proceda a liberar las camas hospitalarias ocupadas por pacientes sociales, utilizando las herramientas que aporta la Orden 726, aprobada por la Consejería de Sanidad y por la Consejería de Derechos Sociales de la anterior legislatura.
En segundo lugar, que se impulsen los procesos de estabilización del personal sanitario, para que concluyan en buen puerto y se hagan en la fecha marcada por la Ley 20 de 2021.
Que se tomen medidas, incrementando el personal público facultativo y de enfermería adscrito al Servicio Canario de la Salud y las infraestructuras públicas sanitarias disponibles. Es la única manera de reducir las cuotas de listas de espera de forma contundente.
Que se actualicen las retribuciones de todas y todos los trabajadores del Servicio Canario de la Salud, cuando menos en la media de las cinco comunidades autónomas que la tengan más alta, que se actualicen también las plantillas orgánicas, adaptando las necesidades asistenciales del archipiélago a la realidad del momento.
Que se desarrollen unidades asistenciales específicas que cubran los criterios clínicos, asistenciales y terapéuticos de la población canaria en materia de salud mental, pero también de hospitales oncológicos en las islas no capitalinas, unidades de atención temprana, unidades de cuidados paliativos domiciliarios en cada una de las islas.
Que se impulsen los recursos de salud mental, priorizando la salud mental infanto-juvenil.
Que se incorpore la perspectiva de género en los procesos de trabajo, que tampoco le gusta al señor Nicasio.
Y que se potencie la incorporación de fisioterapeutas en la atención primaria, de manera que, de una forma real, su concepto de receta deportiva tenga un sentido para la población canaria.
Como último, que aprendamos a respetar las competencias de los colegios profesionales y, en especial, las de los fisioterapeutas, que, como ustedes bien saben, están con una demanda que es lícita y justa.
Gracias, señora presidenta.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.
Esta moción tiene dos enmiendas, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias y de VOX.
Tiene la palabra en primer lugar Nueva Canarias.
El señor Campos Jiménez: Gracias, señoría.
Vamos a apoyar esta moción.
Yo ya intuyo por dónde van a ir los planteamientos, es decir, oiga, aquí hay cosas que por qué no las hicieron ustedes; mire, porque la vida es un continuo de mejora permanente, porque el sistema canario de salud se avanzó muchísimo en la legislatura pasada, porque hay cosas que aquí se iniciaron en aquel momento y porque se trata de seguir reforzando y mejorando un sistema de manera permanente. Yo creo que... veamos esta moción como una oportunidad para seguir avanzando en un modelo sanitario público muy potente en nuestra tierra.
Nosotros, evidentemente hay aspectos en ella en los que coincidimos plenamente. Creo que ser capaces -y además son temas pendientes, no de ahora, no es un problema del actual Ejecutivo, es un problema que viene desde hace muchísimos años-, ser capaces de articular mecanismos y buscar soluciones, de una vez por todas, para esa derivación hacia plazas sociosanitarias de personas que están ocupando las mismas -por distintas causas, sabemos que son muy complejas- dentro de los recintos hospitalarios.
Avanzar en los procesos de estabilización del personal sanitario. Este es un elemento esencial, al final son la piedra angular de todo el sistema, los facultativos de nuestro sistema.
Por supuesto, avanzar en las unidades de atención temprana, en las unidades de cuidados domiciliarios y que cubran al conjunto, a la totalidad de la población canaria.
La apuesta clara y decidida por la salud mental. Este no digo que no fuera un apartado que hace diez años no tuviera importancia pero que ha cobrado una vigencia absoluta. Vivimos en una sociedad, por múltiples causas también, como decíamos antes, donde desgraciadamente este aspecto, el de la salud mental, se está convirtiendo en uno de los principales problemas que hay que resolver. Y hablamos de todas las edades. Esto quizás antes estaba en determinados perfiles, en determinadas edades, fundamentalmente muy avanzadas en el tiempo, y desgraciadamente vemos como se ha generalizado, es más, con una altísima incidencia en nuestra población joven.
Y, por supuesto, también el refuerzo e incorporación de todo tipo de profesionales, se hace una mención especial a los fisioterapeutas en el ámbito de la tención primaria.
Nosotros estamos de acuerdo con todas esas medidas, y estamos de acuerdo con una de ellas aunque hemos presentado una enmienda que, finalmente, hemos pactado y se ha transado -la presentaremos ahora al letrado-, que es la enmienda número 4. Aquí se instaba al Gobierno a que se actualicen las retribuciones de las y los profesionales del Servicio Canario de Salud, cuando menos a la media de las cinco comunidades autónomas que tengan la media más alta, y luego también, evidentemente, otra serie de cuestiones relacionadas con seguir avanzando, digamos, en actualizar las plantillas orgánicas del Servicio Canario de Salud.
Nosotros estamos de acuerdo, evidentemente, por varias razones. Decía antes la importancia que el personal sanitario tiene dentro del sistema de salud, es obvio. Bien retribuido además porque en Canarias tenemos un hándicap, y en las islas no capitalinas agravado aún más, y es que quizás los salarios, que en muchos casos están percibiendo muy por debajo de los que se perciben en otros territorios, están suponiendo un elemento que no favorece precisamente que mantengamos todo ese capital humano, toda esa experiencia, esos profesionales en nuestra tierra. Por tanto, es una herramienta. Nosotros lo que sí hemos planteado... -porque no somos muy partidarios en las PNL, esa ha sido nuestra trayectoria, de meter elementos asociados a demandas retributivas, etcétera, de cualquier colectivo, del que hablemos, público o privado, como propuestas concretas, pero sí asociado a una serie de filosofías, y evidentemente esta es la filosofía principal, lo que persigue, además de mejorar las condiciones laborales, siempre es un aspecto legítimo para cualquier colectivo, pero por este hándicap que comentábamos con anterioridad-, pero nosotros decimos que se haga, evidentemente, en el marco, y previa negociación con los representantes legítimos de los trabajadores y trabajadoras -siempre hemos creído que ese debe ser el marco, no sustituirlo en el Parlamento-, y además intentando que una parte de ese incremento salarial esté sujeto, vinculado a mejoras en la consecución de objetivos asistenciales a través de los programas de gestión convenida con los hospitales. En definitiva, la mejora de nuestro sistema sanitario, en definitiva, también mejoras retributivas, pero que puedan tener una incidencia clara en la atención final a los verdaderos protagonistas. Si la piedra angular del sistema sanitario es el personal, los profesionales, los facultativos, el verdadero protagonista, sin duda alguna, al final es el usuario, el paciente, y que, por tanto, unos y otros puedan salir ganando de estas propuestas.
La señora presidenta: Gracias, señor Campos.
Tiempo de intervención ahora para el otro grupo enmendante, el Grupo Parlamentario VOX.
La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta.
Señores de la izquierda, señor Pérez del Pino -sabe que le tengo en estima, así que no se lo tome como un ataque personal-, ya se lo he dicho más veces, parece que cuando ustedes trabajan es cuando están en este lado de la bancada, ¿no?, de la izquierda. Así que nada, hoy tres mociones, que está muy bien que sigan trabajando.
Presentan una moción con ideas muy buenas y fantásticas para nuestra sanidad, estamos totalmente de acuerdo. Lo que le pregunto es por qué no se les ocurre cuando ya están gobernando. Teniendo en cuenta que usted acaba de decir que llevamos un retraso de veinte años en sanidad, cosa que comparto, no sé si veinte, treinta o cuarenta, y teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años han estado ustedes, ¿por qué esta iniciativa no la han llevado a cabo cuando estaban ustedes gobernando? Eso es lo que yo me pregunto de manera reiterada. Ya, no nos ha dado tiempo, ese es el comodín.
En su exposición de motivos se ataca de forma directa al Gobierno para fallar... un liderazgo, planificación y gestión de estos ocho, casi nueve meses, olvidando que ustedes han estado cuatro años y que no fueron ningún ejemplo ni mermaron esta situación tan crítica en nuestra sanidad canaria.
Desde VOX tenemos un firme compromiso con la mejora de la salud y del sistema canario. Nosotros queremos resolver esta caótica situación sanitaria, un firme compromiso que ya pusimos sobre el papel en el debate sobre la política actual del Gobierno. Nuestras propuestas de resolución eran claras. Solicitábamos en ellas que se mejoraran las condiciones laborales y salariales del personal sanitario y que se garantizara la conciliación familiar, pero ustedes votaron en contra; solicitamos que se garantizara una asistencia sanitaria de calidad en materia de salud mental para reducir drásticamente las elevadas tasas de suicidio en la región, y ustedes tampoco la aprobaron; solicitamos el incremento de ratios de psicólógos, psiquiatras, enfermeros, especialistas en salud mental, así como una mayor formación en los profesionales sanitarios y el incremento de camas en hospitales para enfermos con patología mental. Siguiendo en su línea sectaria, votaron en contra. Verdaderamente, ¿ustedes quieren sacar a Canarias de esta terrible situación y mejorar la sanidad como se merecen los canarios, que cumplen con sus impuestos para tener un sistema sanitario eficiente? Yo lo dudo.
Esto es lo que venimos a reclamar de nuevo hoy. Reclamamos que se tomen medidas contundentes para afrontar la grave situación que tenemos. Déjense de políticas de perspectiva de género, céntrense en lo que verdaderamente importa, que son las mejoras de las condiciones de nuestros sanitarios y combatir una estructura que cada vez está más empolvada. Por eso enmendamos desde VOX su moción, señorías, para seguir defendiendo una sanidad pública de calidad. Se deben atender las condiciones laborales buscando dignamente esta alta profesión, que es la que garantiza un pueblo fuerte y sano. Reclamamos que se gestionen con eficacia estas listas de espera, mejorando la calidad en la gestión de estos servicios, garantizando la atención adecuada y la seguridad tanto de los pacientes como del personal sanitario, por lo que instamos al Gobierno de Canarias a abordar la crítica situación de los servicios de urgencia de nuestros hospitales.
Reclamamos también la necesidad de reforzar las acciones formativas de profesionales sanitarios de atención primaria y emergencias para la asistencia a personas con problemas de salud mental, así como incrementar el número de camas de ingreso en plantas de hospitalización para aquellos enfermos con patología mental que lo requieran y desarrollar medidas eficaces para paliar el ascenso de los suicidios.
Y, por último, y no por ello menos importante, y conociendo los últimos datos revelados por la Consejería de Sanidad donde un total de 61 profesionales de la ginecología de la sanidad canaria se han declarado objetores por la práctica del aborto, ya que esta cifra, señorías, supone el 26 de los especialistas de esta materia, requerimos que se tomen medidas para garantizar que el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia sanitaria respete los derechos de los objetores y no sea otro medio de señalamiento y discriminación.
Cómo les gusta apuntar con el dedo a aquellos que no piensan igual que ustedes, por eso VOX con esta enmienda propone que, en caso de que exista un registro, sea de aquellos dispuestos a practicar abortos o eutanasias, de forma que no se perjudique a los objetores actuales, sobre los que pesa la amenaza de no poder acceder e integrarse en instituciones y comités de los centros asistenciales. La objeción de conciencia como manifestación de un derecho fundamental goza de plena garantía y protección. El objeto de la presente enmienda no es, por tanto, el reconocimiento del derecho, sino que en su materialización no se lesione su puesta en práctica.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.
Señor Pérez del Pino, tiene usted un minuto para fijar posiciones. Cuando quiera.
El señor Pérez del Pino (desde su escaño): Rápidamente, presidenta.
Aceptamos la transaccional presentada por el grupo de Nueva Canarias y rechazamos la propuesta de enmienda realizada por el Grupo VOX.
La señora presidenta: Gracias, señor Pérez del Pino.
Ahora damos turno a los grupos no enmendantes. Grupo Parlamentario Mixto-Agrupación Herreña Independiente, cuando quiera.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Señorías.
Ayer tuvimos la oportunidad de debatir hasta en dos comparecencias sobre lo que necesita la sanidad, tanto a nivel tecnológico o de innovación como de servicios, para aumentar la satisfacción del usuario. Ese objetivo, tal y como señaló la propia consejera, se consigue con una sanidad mejor, es decir, con una sanidad próxima y eficiente o, como decía el señor Chinea, cercana al ciudadano. Una sanidad, que todo hay que decirlo, no ha empeorado desde el pasado mes de mayo y, en todo caso, ha mejorado. Por eso no resulta muy creíble esta moción, que hace por la vía de los hechos consumados un majo y limpio con todo, también con lo que ustedes hicieron, y que además deja al descubierto lo que no pudieron arreglar.
Ya les pasó lo mismo también en el pleno pasado a cuenta de una moción relacionada con el empleo. Creo que las iniciativas parlamentarias siempre deben tener utilidad para la ciudadanía. Es admisible, aconsejable y saludable para la democracia cierto nivel de polémica, incluso de teatralidad, pero no presentar mociones con una batería tan larga de medidas. Al final, cuando menos es inoperativo y cuando más no deja de ser el reconocimiento de todas las cosas que se dejaron por hacer, porque en sanidad siempre es verdad que, por desgracia, hay mucho por hacer. Como comentaba el señor Campos, la salud mental, que hasta hace unos años no era una necesidad imperiosa a pesar de que era una realidad silente, hoy en día sí se ha manifestado como una cuestión que debemos abordar. Por lo tanto, surgen nuevas necesidades, nuevas tecnologías o nuevos aparatos que requieren de nuevos recursos públicos que tenemos que dotar, pero también tenemos que fijar con un criterio objetivo a qué destinamos recursos y cuánto destinamos. Ahí es donde la política, que al final es lo que tiene que dirimir qué recursos se utilizan, es donde tenemos que entrar en un debate sosegado.
Y también comparto con usted que tiene que haber, con los agentes sociales en este caso del sector sanitario con quienes se debatan las mejoras salariales, se debatan las mejoras organizativas que se hagan, porque son ellos, como decía usted, la piedra angular sobre la que pivota el sistema, porque sin ellos al final las instalaciones son meros edificios. Por lo tanto, un servicio sanitario sin tener a un personal cercano, que además esté feliz y contento con las garantías que tiene, no puede darse una mejor sanidad en Canarias.
Por lo tanto, estoy de acuerdo con usted en que tiene que mejorarse, digamos, la negociación colectiva que se produzca en el ámbito sanitario para poder tener una mejoría en cuanto a las prestaciones, porque dependemos del servicio sanitario. Ahí es donde nos van a encontrar.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.
El señor Ramos Chinea: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías.
Señor Del Pino, muchas de las peticiones que hace usted en esta moción se estaban trabajando ya en la pasada legislatura, y es que se han recuperado también y se siguen haciendo también en esta legislatura.Es verdad que podemos hacer puntualizaciones o podemos verlo de diferente forma, pero la realidad es que aquello que estaba funcionando desde la pasada legislatura se ha mantenido y que, cuando hablamos de sanidad queda muchísimo por hacer, también es verdad, queda muchísimo por hacer.
Tenemos que involucrar a los profesionales de la sanidad, tenemos que involucrar también a los colectivos. Que muchas veces esos colectivos surgen porque no tienen una respuesta de las administraciones públicas y, por ejemplo, colectivos relacionados con la discapacidad, para la atención a la discapacidad desde un ámbito sanitario. Vemos que piden medidas que siempre se acaban instaurando demasiado tarde o que se tarda mucho en el tiempo, pero que luego son la forma correcta de abordar ese problema.
Por tanto, estamos de acuerdo con muchos de los puntos. También creo que la consejera ayer habló claramente de cuáles son las líneas en las que va a avanzar durante estos cuatro años.
Es fundamental la descentralización de la sanidad y que cada vez tengamos más especialistas en las islas no capitalinas, en los hospitales insulares, y sobre todo en aspectos como cardiología, que usted dice también en su moción.
La estabilización del personal sanitario es fundamental. Tengamos en cuenta la incertidumbre que existe ahora porque hay una sentencia del tribunal europeo que está creando una especie de inseguridad jurídica, porque no sabemos y estamos pidiendo que se solucione jurídicamente para evitar crear algún perjuicio a esas personas que están en esos procesos de estabilización.
Sobre la salud mental, yo creo que es acertada la actuación integral que se está haciendo ahora. Tenemos que poner el foco en la persona, usar terapias mucho más humanitarias, lo decía ayer, en lugar de usar esas terapias químicas que al final acaban incluso agravando o llevándonos a tener otro problema.
Y sobre todo las retribuciones del personal sanitario. Creo que es un asunto pendiente desde hace muchísimos años y yo espero que en los futuros ejercicios presupuestarios podamos ir mejorando la situación retributiva del personal sanitario.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Ramos.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Popular. Señora Paniagua.
La señora Paniagua Navarro: Gracias, presidenta.
Señor Campos, me ha encantado su inicio: la vida es un constante de mejora permanente. No siempre, no siempre, ya nos gustaría, parece que en la pasada legislatura hubo un paréntesis; si no, no nos hubiéramos encontrado la sanidad que tenemos que gestionar ahora mismo.
Señor Pérez del Pino, siete folios, una moción. ¡Parece una enmienda a la totalidad a la gestión del Partido Socialista en la pasada legislatura! ¿Usted no se da cuenta de que con todo lo que solicita ahora mismo a este Gobierno, y además que ejecutemos a la mayor celeridad posible, está cuestionando su propia gestión? Si es que ayer se lo dije. Usted mencionaba el barómetro de satisfacción del CIS y del Ministerio de Sanidad. ¿Sabe que ha ido en descenso desde 2019 hasta 2023?, ¿sabe que estaba en 1,16 y ustedes dejaron ese indicador por debajo de 6? ¿Pero no se da cuenta de que lo que está afeando es la propia gestión que ustedes realizaron?
Otro dato, que también se les pasó por alto, lo pondré yo, lo apuntaré yo en la moción, señor Pérez del Pino, en la segunda hoja. Leo literalmente: "todos los indicadores relevantes de gestión sanitaria han empeorado comparativamente entre los años 2022 y 2023". A usted se le pasó uno por alto intencionadamente. Se lo digo yo: lista de espera quirúrgica, junio de 2022, 32 918 pacientes; junio de 2023, señor Pérez del Pino, 36 395 pacientes. ¿Quién era el consejero de Sanidad en este tiempo? De su partido, Blas Trujillo.
Nos dedica al Partido Popular... Compañeros lo estaremos haciendo bien cuando se fijan tanto en nosotros, porque nos dedica un extensísimo párrafo el señor Pérez del Pino en su moción y alude a las sesenta y cuatro medidas que le aportó y le tendió el exportavoz de sanidad del Partido Popular, el neumólogo, doctor -que estaba ejerciendo-, del Hospital Doctor Negrín, mi compañero Miguel Ponce. Las podemos debatir, claro que sí, las podemos gestionar, claro que sí, pero de sanidad un poquito más que usted sabe, un poquito más que usted sabe. Y si tanto quiere afear la gestión que está realizando ahora, que es gerente del Hospital Doctor Negrín, le doy tres titulares: el Hospital Doctor Negrín, récord de trasplantes de córnea; incorpora un novedoso tratamiento para eliminar el temblor esencial; estrena cuarenta y cinco sillones convertibles en camas. Eso es gestión... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Gracias, señora Paniagua.
Finaliza el debate el señor Díaz-Estébanez, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.
El señor Díaz-Estébanez León: Gracias, señora presidenta.
Miren, cuando uno se enfrenta a una moción de este tipo, con un título como el de medidas para mejorar la situación de la sanidad canaria, créanme que la primera intención es siempre constructiva, la de apoyarla o al menos la de mejorarla mediante enmiendas, pero con toda sinceridad -y lo digo con sentimiento de profunda decepción-, mire, esto, esto no hay por dónde cogerlo, esto no hay por dónde cogerlo. Es una suma, un cúmulo de errores, tan groseros que algunos es difícilmente posible tomarlos como meros errores, es simplemente faltar a la verdad en su exposición de motivos, pasando por un diagnóstico de situación donde todos los males y los problemas de la sanidad canaria han brotado como setas en el bosque en los últimos nueve meses, con una amnesia tan selectiva como asombrosa de los cuatro años anteriores, y terminan con un conjunto de propuestas que se mueven entre las obviedades sobre lo que ya se está haciendo y los mundos de Yupi, donde lo que antes les parecía imposible ahora les parece imprescindible.
Mire, en lógica se estudia un principio general por el que de una premisa falsa difícilmente se puede alcanzar una conclusión verdadera, salvo por accidente o por suerte. Usted no tiene suerte y desde luego no acierta ni por accidente. No es que se parta de una premisa falsa, es que se aparta sideralmente de la verdad en un mundo paralelo que ya les hizo perder el Gobierno hace un año y en el que usted parece empeñado en quedar anclado.
Mire, señor Pérez del Pino, los datos de la sanidad canaria, sin ser de lejos satisfactorios y conscientes de lo mucho que nos queda aún por mejorar, son de una incontestable evolución positiva en los datos, que ya vimos ayer en una comparecencia y que ni por tiempo ni por aburrimiento voy a repetirle.
No dejaré de insistir en que no es suficiente, que no somos conformistas y mucho menos triunfalistas, y no me oirá a mí hablar del milagro canario, con el que se llenaba la boca al anterior presidente. Pero cuando ya cae en el mezquino ataque personal al director gerente del Doctor Negrín, el señor Ponce, al que curiosamente menciona y a ninguno más en un largo párrafo, además en un centro que tiene las mejores listas de espera de los cuatro grandes canarios, esto apesta, con un tufillo de sectarismo político que echa p'atrás.
Cuando quieran hablar en serio, con rigor, sobre medidas necesarias, concretas y posibles para mejorar la sanidad canaria, ahí nos tendrá, señor Pérez del Pino, pero para estos juegos de trilerismo político en una materia tan sensible como la sanidad, mire, ¿sabe usted contar?, no cuente con nosotros.
La señora presidenta: Gracias, señor Díaz-Estébanez.
Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Votamos. (Pausa).
Votos presentes emitidos, 59: sí, 23; no, 36; abstenciones, cero.
Vamos a esperar un segundillo a ver si llega el voto telemático, pero en principio de manera... bueno, de manera casi definitiva queda rechazada la moción. (Pausa).
Bueno, yo creo que, al ser un solo voto, en cualquier caso no cambia el sentido del voto, pasamos a la siguiente proposición no de ley.