Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 11
11L/PNLP-0045 Proposición no de ley, de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario (CCa), Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), VOX, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Mixto, sobre la puesta en marcha de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad
La señora presidenta: Proposición no de ley, de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias-Bloque Canarista, Agrupación Socialista Gomera y Grupo Mixto, sobre la puesta en marcha de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
Tiene la palabra el Grupo Mixto-Agrupación Herreña Independiente por tiempo de tres minutos.
(El señor Acosta Armas no está presente en la sala).
Tiene la palabra Agrupación Socialista Gomera por tiempo de tres minutos.
La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señorías, esta PNL, tal y como recoge en su exposición de motivos, tiene como propósito hacer justicia con un grupo vulnerable y numeroso al que, en el modo en el que se estructura y funciona la sociedad, se ha mantenido habitualmente en conocidas condiciones de exclusión. Este hecho ha comportado la restricción de sus derechos básicos y libertades, condicionando y obstaculizando su desarrollo personal, así como también el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población, y también la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de nuestra sociedad.
Es cierto que nuestra comunidad autónoma viene trabajando desde hace muchísimos años para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad y, fruto de ello, se han aprobado distintas leyes, regulaciones y programas que buscan eso, promover la accesibilidad, la igualdad y el bienestar de las personas con discapacidad en Canarias, buscando construir una sociedad más inclusiva donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan participar activamente y disfrutar de una alta calidad de vida en su día a día.
Desde Agrupación Socialista Gomera confiamos en que con esta tarjeta acreditativa... que así sea para que este servicio nuevo, destinado a todas las personas que ya disponen de la valoración de grado de discapacidad, esté operativo lo antes posible. Su materialización se efectuará a través de una app para dispositivos móviles y web, mediante la cual los ciudadanos podrán acreditar su discapacidad frente a cualquier institución, organismo o entidad, disponiendo igualmente del dictamen oficial de la Dirección General de Discapacidad, información complementaria y útil para los ciudadanos, y a la que se podrán añadir también otros nuevos servicios para este colectivo; hablamos de cita previa, comunicaciones, acceso a información, información diversa sobre otros servicios también que prestan las instituciones, etcétera.
Creo que es una reivindicación del colectivo, que la puesta en marcha de esta tarjeta acreditativa del grado de discapacidad viene a mejorar los derechos y las oportunidades de personas con cierto grado de discapacidad en nuestra comunidad autónoma.
Por tanto, Agrupación Socialista Gomera, como también participante de esta PNL, va a votar a favor de dicha iniciativa.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX. Señora Gómez.
La señora Gómez Gómez: Muchas gracias, señora presidenta.
El pasado mes de enero, los consejeros de VOX en el Cabildo de Tenerife presentaron la moción de implantación de la tarjeta acreditativa de discapacidad, la cual fue apoyada por unanimidad por todas las formaciones políticas. Y es que hay cosas que no tienen ni ideología ni color, y esa es una de ellas. VOX ha firmado, junto al resto de los grupos parlamentarios, esta PNL porque se trata de una demanda histórica de las personas con discapacidad de nuestras islas, que les permitirá disponer de un carné identificativo digno.
Se trata de una medida que, si bien se ha incluido en diferentes programas electorales de distintas formaciones políticas, siempre se ha tratado de una promesa incumplida. El Real Decreto 888/2022, del 18 de octubre, estableció el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, estableciendo la creación de una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que fuera válida para todo el territorio español, que suponía un avance en la promoción y garantía de los derechos humanos, la atención de las personas con discapacidad y la promoción de su autonomía personal. En concreto, en su artículo 11, establece que es la administración competente la que debe emitir la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, que será válida en todo el territorio del Estado. Por lo tanto, cumplamos con lo que se ha hecho hasta ahora.
Por esa razón, VOX votará a favor de esta PNL.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Gómez.
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora Santana Santana: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas.
Hoy es un día importante para esta Cámara y para la sociedad canaria, porque pese a las diferencias ideológicas, pese a que cada uno de nosotros y nosotras veamos la política con gafas de diferente color, todos y todas hemos sido y somos capaces de coincidir y de trabajar de forma conjunta en algunos de los grandes temas de Canarias, como es el caso que nos ocupa. Prueba de ello es que traemos de manera conjunta, todos los grupos políticos sin excepción alguna, ante este Parlamento una proposición no de ley para la implantación de la tarjeta acreditativa de la discapacidad. Una proposición no de ley que ya Nueva Canarias-Bloque Canarista trajo en el año 2016, porque la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria, en la que todos y todas tengamos los mismos derechos y oportunidades, ha sido y será siempre una prioridad, y confiamos en que después de hoy, por fin, se convierta en una realidad y se materialice. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).
El sentido fundamental de esta tarjeta es dar respuesta a las demandas históricas de muchas organizaciones y de las propias personas con discapacidad por como la Administración, las empresas, la sociedad en general trataba, o trata, a las personas con discapacidad. Y es que es cierto que, para acceder a subvenciones, programas de ayudas, empleo, cualquier tipo de servicio, deben acreditar el grado de discapacidad, pero esa acreditación hasta la fecha siempre se hace mediante la muestra de toda la documentación referente a la misma, es decir, las personas con discapacidad se ven obligadas a cargar con una carpeta para poder acceder a aquello que por derecho les corresponde. Muchas veces esos documentos se ven incluso deteriorados por el paso del tiempo y su uso, y es cierto que esa documentación muestra el porcentaje de la discapacidad, pero también, entre otras, su dictamen, lo que supone una vulneración total de su intimidad y privacidad y, por tanto, un agravio para ellos y ellas.
Las personas con discapacidad se encuentran con numerosas barreras en todos los ámbitos de la sociedad. La mayoría de las veces nos centramos en eliminar aquellas barreras que percibimos, pero nos olvidamos de todo aquello que no es un bordillo o una acera. Nos olvidamos de todas las barreras que son invisibles a los ojos, barreras que son parte del día a día de las personas con discapacidad: un lenguaje no adaptado, la falta de accesibilidad cognitiva, la falta de un lenguaje pictográfico, un procedimiento complejo... Y es que una simple llamada al 012 o una simple prueba médica está llena de barreras.
Por eso la medida de hoy y el hecho de que la hayamos traído de forma conjunta supone un pequeño gran paso para la construcción de una sociedad universalmente accesible, de una Canarias donde la accesibilidad universal no sea una utopía.
Señores, señorías, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista esperamos que esta PNL... (Corte automático del sonido).
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Curbelo Trujillo.
La señora Curbelo Trujillo: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
He de confesarles que en particular esta PNL es la que mayor satisfacción personal me da defender. Hoy damos un pequeño paso, uno muy sencillo ciertamente pero que mejorará la vida de muchos canarios y canarias, gente de nuestro pueblo, de nuestro entorno. Es una buena noticia, mejor dicho, es una gran noticia que por fin pongamos remedio al sinsentido existente hasta ahora. Sinceramente, considero que esto se tenía que haber llevado a cabo desde hace muchísimo tiempo. No es de recibo que en el mundo actual, con la tecnología de la que estamos rodeados, aún hablemos de certificados en formato papel.
Mire, si bien es cierto que la Administración pública debe apoyar a las personas con discapacidad, la pregunta que cabe hacerse aquí es si hasta ahora se han estado desarrollando aquellas políticas que permitan materializar ciertamente este apoyo y, llegados a este punto y vista esta iniciativa en conjunto, todos coincidiremos en que no es así.
Así, más allá de sus impedimentos físicos, mentales o sensoriales, las personas con discapacidad enfrentan barreras para la inclusión en diversos aspectos de la vida, incluso el estigma y la discriminación son el principal freno para su participación plena e igualitaria en nuestra sociedad. La burocracia para acreditar el certificado de discapacidad es sin duda una barrera más, sumada a las muchas que se encuentran en su día a día y es hora de acabar con ellas.
Me consta que son muchas las asociaciones y personas con discapacidad que aplauden esta medida. Fíjense con qué poco podemos ayudar, con simplemente poner a disposición un documento, una pequeña tarjeta, en un formato que todos tenemos en nuestra cartera y que hoy es bastante habitual, dejando atrás documentos en papel, fáciles de romper, de extraviar o de dañar. La tarjeta de discapacidad podrá servir como un carné identificativo único para todos los tipos de discapacidad, con el que será mucho más fácil el acceso a servicios de aquellas personas que cuenten ya con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33 %.
Permítanme, señorías, que les diga hoy a ustedes y también a los ciudadanos, en estos momentos en los que tan en cuestión se pone la acción de la política, que hoy lo que estamos haciendo aquí es política, es hacer posible lo imposible, es llegar a acuerdos, aportar soluciones y mejorar la vida de nuestra gente.
Señorías, concluyo con una frase de Ban Ki-moon, octavo secretario general de la ONU, que dice que para construir un mundo sostenible e incluyente para todos es necesario que participen plenamente las personas con discapacidades de todo tipo.
Muchas gracias.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, por el Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora Calero.
La señora Calero García: Buenos días. Gracias, presidenta.
Hoy es un día importante para Canarias, un día importante para cada una de las 162 000 personas que tienen reconocida una discapacidad en nuestro archipiélago. Hoy, con esta tarjeta, es un día en el que se da un paso más para dignificar el trato que reciben las personas con discapacidad, cada vez que tienen que ir a una consulta, cada vez que tienen que ir a solicitar una tarjeta de transporte o cada vez que hacen un acto en su día a día.
Hoy, sin duda, esperamos que la puesta en marcha de esta tarjeta ocurra lo antes posible y desde el Grupo Nacionalista Canario nos congratulamos de que además se realice de forma virtual, porque hoy el papel se queda en casa y los derechos salen a la calle.
Pero, señorías, no nos engañemos, hemos subido un escalón pero nos queda una larga escalera por recorrer. Solo el 25 % de los municipios de Canarias cuenta con un plan de accesibilidad universal. Esto no puede ser motivo de orgullo. Cuando la mayoría de los jóvenes van a clases extraescolares, los niños y niñas con discapacidad van a terapias. Y ni que decir queda que no tienen actividades ni siquiera adaptadas o un campamento al que acudir. Una actividad adaptada, jugar con otros niños, un intérprete de lengua de signos, un respiro familiar, una consulta médica accesible o un transporte adaptado, así como el acceso al empleo digno, es un derecho y esto no está garantizado, aunque así lo recoja el marco legal.
Hoy es un punto de inflexión en el que hemos demostrado que somos capaces, de todos los partidos políticos, de llegar a acuerdos y puntos de encuentro, que es lo que necesita la ciudadanía de Canarias.
Diputados y diputadas del Parlamento de Canarias, toca arremangarse, trabajar del municipio a la isla y de la isla al archipiélago para construir la Canarias accesible, inclusiva y tolerante que merecemos y esta vez no está permitida la pasividad en la brega. Como decía Gabriela Mistral, allá donde hay un árbol que plantar, plántalo tú, allá donde haya un esfuerzo que todos esquivan, esquívalo tú. Seamos nosotros los que apartan la piedra del camino hacia una Canarias accesible de forma universal.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Socialista tiene la palabra la señora Tejera Rodríguez.
La señora Tejera Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Señorías, aunque no es una práctica habitual, quiero comenzar poniendo en valor el acuerdo unánime de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Discapacidad para traer a esta Cámara esta proposición no de ley. Hemos aparcado las diferencias que protagonizan el debate político para alinearnos en el reconocimiento de una carencia importante en el colectivo de discapacidad, no es otra sino la puesta en marcha de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad. Esta vez hemos puesto las luces largas para contemplar que más allá de nuestros lícitos objetivos políticos hay un colectivo que debe tener igualdad de oportunidades y pleno ejercicio de sus derechos.
En la Comisión de Discapacidad hemos tratado a menudo las enormes dificultades que aún hoy padecen las personas con discapacidad para llevar vidas normalizadas y transitar un desarrollo personal sin obstáculos añadidos. Por eso cada pequeño paso que damos desde las instituciones puede tener una repercusión significativa, como es el caso que nos ocupa: poner en marcha, como ya mencioné, la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que permitirá un cambio notable y una preocupación menos para estas personas. Esta nueva herramienta, de mayor comodidad y durabilidad, que vendrá a sustituir al folio doblado y deteriorado por mil viajes y exposiciones, será un éxito si disponen de ella todas las personas con algún grado de discapacidad, garantizando sus derechos en igualdad de condiciones en todos los aspectos de la vida. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa y asume la Presidencia).
En octubre del año 2022, el Real Decreto 888 estableció la creación de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, válida en todo el territorio del Estado. Es el momento de ponerla en marcha en nuestra comunidad, puesto que con ella se acredita el grado de discapacidad del titular de manera más práctica, ya que se sustituye el formato papel que es más extenso y difícil de desplazar. La tarjeta es suficiente para cualquier gestión laboral o administrativa y respeta más la privacidad de datos de la persona con discapacidad, pues no aporta datos tan específicos como el certificado, pero sí los datos suficientes para demostrar la discapacidad.
Finalizo destacando el consenso de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Discapacidad para con esta proposición no de ley y el Grupo Parlamentario Socialista vota a favor, como no puede ser de otra manera, pero queremos insistir en que las personas con discapacidad necesitan apoyos y recursos para que puedan disfrutar de los servicios disponibles para toda la población y así conseguiremos una Canarias más inclusiva e igualitaria.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Tejera.
Finalizado el debate, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
Votamos. (Pausa).
Votos emitidos presentes, 55: sí, 55; no, cero; abstenciones, cero.
Quedamos pendiente del voto telemático de la señora Saavedra Hierro, pero queda aprobada por unanimidad esta proposición no de ley.
(Aplausos).