Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 4

11L/PO/P-0661 Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), sobre la pedagogía a implementar para luchar contra el avance de la turismofobia en las islas, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre la pedagogía a implementar para luchar contra el avance de la turismofobia en las islas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor Curbelo Curbelo (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Seguro que usted, igual que yo y la inmensa mayoría de los miembros de esta Cámara, no comparten la turismofobia. Es obvio porque Canarias es una comunidad autónoma que vive, entre otras cosas, fundamentalmente del turismo. Ahora bien, eso no nos puede impedir que reconozcamos que las cosas no se están haciendo bien y no se han hecho bien y, comoquiera que la patronal turística ahora ve en el Gobierno todos los males y nosotros le estamos pidiendo, con razón, que tienen que actualizar la realidad de los convenios para mejorar salarios y redistribuir la riqueza... Bueno, quito lo de redistribuir porque parece a veces un concepto comunista para algunos, pero digo mejorar o democratizar la redistribución de la riqueza. Eso es un hecho y, por tanto, creo que vale la pena que hagamos un esfuerzo porque tenemos una oportunidad histórica. Ahora, cuando se manifiesten los ciudadanos en Canarias, no lo tomemos a mal, lo hacen porque ven una realidad que quizás para nosotros pasa desapercibida, porque aquí hay una complejidad de factores que hacen que la realidad turística, el modelo turístico, que es bueno para Canarias, tenemos que mejorarlo, tenemos que cambiarlo.

Hay que planificar, planificar desde el punto de vista urbanístico, hay que planificar desde el punto de vista territorial, hay que redistribuir la riqueza. Tenemos que pensar que hay elementos que se están produciendo que son avisos a quienes gobernamos, y son las autopistas se colapsan, los puertos a veces tienen dificultad... El límite al crecimiento turístico y demográfico tenemos que debatirlo. Es una realidad, porque, de lo contrario, Canarias, que tiene que ser sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, un día deja de serlo y, cuando deje de serlo, será muy malo para todos.

Por tanto, señor presidente, vale la pena que usted, que está convocando ahora con ese modo de entender la realidad canaria, vamos a convocar a la patronal, vamos a convocar a los sindicatos, vamos a convocar a los partidos políticos, vamos a convocar a los sectores sociales y vamos a hacer propuestas para mejorar la Administración, para simplificarla, para que responda y para hacer las cosas mejor. Creo que lo podemos hacer y tenemos un momento histórico, porque si no cada día habrá más señales de emergencia.

La señora presidenta: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Totalmente de acuerdo, señor Curbelo.

Hay que remontarnos un poco, a ver si me da tiempo. Cuando nos quedamos con el cero turístico y todos nos llevamos las manos a la cabeza, en aquel momento el Gobierno, quien nos gobernaba, el pacto de las flores, pidió la colaboración de los distintos grupos políticos. El grupo político que lideraba José Miguel Barragán presentó más de quinientas iniciativas y en ese momento, con el cero turístico, era cuando se tenían que haber empezado a poner los mimbres para ir corrigiendo las distorsiones que evidentemente el turismo genera en nuestra tierra, porque es evidente que llegan 16 millones de visitantes, quieren disfrutar de nuestro paraíso y generan distorsiones. No fue posible, no se quiso, no se atendieron, no se pusieron en marcha.

No pasa nada, cuando nosotros hemos llegado al Gobierno, en estos primeros nueve meses nos hemos puesto manos a la obra. Puedo enumerar las distintas medidas, desde el decreto ley, la regulación del alquiler vacacional, pero en este caso, ya en enero, y además estando con usted precisamente en Fitur, ya lanzamos un mensaje, es decir, oiga, los números son muy favorables en el sector turístico, esto tiene que distribuirse y repartirse. Y pusimos en marcha nuevamente el Crecer Juntos, para que tire del sector primario el sector turístico, para que tire del industrial, para que nuestras universidades públicas participen en la revisión del modelo de desarrollo; y pusimos también en marcha y yo dije expresamente -y algunos me lo recriminaron- que era necesaria una revisión salarial, porque esa riqueza se tiene que distribuir. Porque solo hay dos formas de distribuir la riqueza en nuestra sociedad: los impuestos y los salarios. Y tocaba, y tocaba.

Esta manifestación yo creo que es una oportunidad para todos, creo que todos tenemos la misma intención y, cuando digo todos, digo todos, no solo los grupos políticos, la patronal también, los sindicatos también. Y la intención del Gobierno es que el punto de salida sea el 30 de abril con la conferencia de presidentes, porque usted es perfectamente conocedor de que la realidad de su isla, la de La Gomera, es distinta a la de Lanzarote -que está aquí mi compañero Oswaldo- o distinta a la Fuerteventura o a la de Tenerife. Y desde esa singularidad es como tenemos que afrontarlo, con seriedad y con rigor.

Seguramente habrá una minoría que hable de turismofobia, pero ese no tiene que ser nuestro discurso, eso es peligroso, pero será una minoría. Yo creo que lo que subyace es la necesidad de revisar un modelo de éxito, que ha sido el turístico en Canarias, pero que al final tiene que generar riqueza para todos.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.