Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 5

11L/PO/P-0664 Pregunta del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre resultados esperados de la conferencia de presidentes de cabildos a celebrar el próximo 30 de abril, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre resultados esperados de la conferencia de presidentes de cabildos a celebrar el próximo 30 de abril, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor Acosta Armas (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, durante el pasado debate del estado de la nacionalidad anunció usted la convocatoria de la conferencia de presidentes insulares con el objeto de analizar cuestiones relacionadas con el territorio y con la población y hay que decir antes que nada que el mero hecho de activar este foro institucional por primera vez, un foro que está recogido en nuestro Estatuto de Autonomía, ya es en sí mismo una muy buena noticia. De acuerdo con esta previsión estatutaria -y abro comillas-, el foro tiene la función de servir de encuentro y de debate de los grandes asuntos de interés común, la coordinación de las políticas de actuación de interés concurrente y la búsqueda de acuerdos que deban incorporarse a los correspondientes ámbitos institucionales de la comunidad autónoma.

Es evidente que la discusión abierta sobre el reto demográfico encaja a la perfección con la letra y con el espíritu de este artículo de nuestro Estatuto. Necesitamos el debate del modelo territorial y poblacional o el debate turístico, que sea lo más abierto, integrador y participativo posible, como decía el señor Curbelo. Evidentemente las instituciones tienen encomendada la tarea de gobernar y la administración de las islas, especialmente los cabildos, y estamos hablando de asuntos que entroncan con la capacidad de carga del archipiélago y, en consecuencia, con la sostenibilidad económica, social o ambiental. Estamos hablando del futuro de Canarias, estamos hablando de las cosas de comer y, como nos enseñaron de pequeño, con las cosas de comer no tenemos que jugar.

Así que aprovecho esta intervención para apelar humildemente a la responsabilidad de todos los que en estos días están participando del debate público abierto en torno a estos asuntos, para que no nos peguemos tiros en el pie, lo cual no quiere decir que se rehúya la discusión o no se practique la autocrítica, pero siempre con el objetivo de mejorar las cosas que efectivamente están mal, pero también de reforzar las que estén bien. Y creo que ese debe ser el espíritu de la conferencia convocada, la de avanzar hacia un modelo en el que todas las islas puedan sentirse cómodas, con las lógicas adaptaciones que tiene que haber al modelo territorial de cada una que obliguen a modular las circunstancias particulares.

Y, en cualquier caso, señor presidente, me gustaría preguntarle a usted por los resultados que espera el Gobierno de esta primera conferencia de presidentes y cómo se podrán encajar normativamente las conclusiones a las que eventualmente se llegue.

Muchas gracias.

La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente del Gobierno, cuando quiera.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Estimado diputado.

Nosotros estamos muy esperanzados. Creemos que, sin lugar a dudas, va a ser positivo, de esa conferencia que por primera vez, al amparo del artículo 74 de nuestro Estatuto, se va a convocar en Canarias. Creo que el resultado...; de entrada, ya decir, sentarnos a hablar -han confirmado todas las presidentas y presidentes de cabildos-, hablar sobre el futuro de Canarias es positivo, porque al final las administraciones tenemos que estar coordinadas, desde el ayuntamiento hasta el cabildo, hasta el Gobierno. Los planes generales de ordenación, los planes territoriales son instrumentos de ordenación de ayuntamientos y cabildos, el Gobierno puede coordinar. Por lo tanto, necesitamos establecer estrategias conjuntas. Y tiene que haber una estrategia de Canarias, sin lugar a dudas, pero tiene que haber una estrategia insular, porque somos islas y nación, no podemos evitarlo, somos islas, es nuestra condición geográfica, y las recetas que pueden funcionar en una isla a lo mejor no funcionan tan bien en otra. Y ese es el secreto de esta conferencia de presidentes.

Creo que además ahí vamos a hablar del reto demográfico. Algunos han criticado la dimensión de este Gobierno, pero la viceconsejería de reto demográfico es fundamental porque tenemos que afrontar este asunto con seriedad, y estamos dentro de la Unión Europea y dentro del margen legal que nos marca la propia Unión y, si lo tenemos que cambiar, también establecer estrategias para hacerlo.

Tenemos que hablar sobre todo del desarrollo económico, tenemos que hablar de transporte, tenemos que hablar de muchas cosas. Luego, el objetivo es constituirla, establecer los asuntos prioritarios, hacer que en esos grupos de trabajo que se puedan establecer por islas y uno que coordine todo, que puedan participar sindicatos, empresarios, la sociedad civil organizada, que puedan aportar sus sugerencias y entre todos empezar a diseñar nuestro futuro.

Insisto, nosotros vemos esto como una oportunidad, como un modo canario de hacer las cosas, como una coordinación entre administraciones para prestar el mejor servicio a los ciudadanos, porque nosotros partimos de la base de que todos los que estamos aquí, con distintos colores políticos, con distintas fórmulas, queremos lo mejor para Canarias. Solo tenemos que ponernos de acuerdo, que seguro que es la inmensa mayoría, y luego habrá diferencias que serán inherentes y que cada uno tendrá que expresarlas, por supuesto, con respeto. Pero creemos que el día 30 se puede comenzar a diseñar el futuro entre todos y todas de Canarias, entre todos los partidos, entre todas las instituciones, con la sociedad civil, y desde luego que las lecciones que tuvimos que aprender con el COVID las podamos aplicar y no repitamos lo mismo.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.