Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 8
11L/PO/P-0670 Pregunta del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril, dirigida a la Presidencia del Gobierno
La señora presidenta: Siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de las manifestaciones convocadas para el próximo 20 de abril.
Tiene usted la palabra.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): La doy por reproducida.
La señora presidenta: Gracias, señor Franquis.
Señor presidente del Gobierno.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Una oportunidad.
La señora presidenta: Señor Franquis, cuando quiera.
El señor Franquis Vera (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor presidente, mire, nosotros tenemos un enorme respeto al ejercicio de un derecho constitucional en nuestro país que es el derecho a manifestarse y, por tanto, absoluto respeto a esa iniciativa ciudadana.
Segundo, la manifestación no es contra el turismo en nuestra comunidad autónoma, ni muchísimo menos. Los canarios somos los que conocemos las consecuencias que tiene un cero turístico en nuestra comunidad autónoma, porque lo conocemos de hace tres años atrás. Y, por tanto, somos conscientes de lo que significa ir en contra del turismo en nuestra comunidad.
Miren, usted, hace algunos años atrás, vendía como uno de los atractivos turísticos de Canarias los bajos salarios. Usted, hace algunas semanas atrás, denunciaba que detrás de esta manifestación lo que había era impulsar, fomentar la turismofobia. Usted lo trajo a esta sede parlamentaria en su discurso de investidura, hablando directamente del turismo... de turismofobia. Directamente usted fue el que lo trajo a esta sede parlamentaria.
Mire, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, usted tiene derecho a cambiar de opinión, pero, ¿sabe cuál es el problema, señor presidente?, es que usted no es creíble. Porque si usted de verdad cree, de verdad, sinceramente, en que hay que mejorar los salarios de los trabajadores, de los subsectores turísticos en nuestra comunidad autónoma, ¿por qué no convoca el Consejo Asesor y sienta a los sindicatos y a los empresarios a negociar y que no se levanten de la mesa hasta que lleguen a un acuerdo para mejorar los salarios de los trabajadores? Si realmente se cree eso, ¿por qué no utiliza el decreto ley para implantar la tasa turística en nuestra comunidad autónoma, como lo ha hecho para quitar los impuestos a los ricos?, ¿por qué no lo hace? Si quiere ser creíble, tome esas dos iniciativas, esas dos, no hable en los medios de comunicación, convoque al Consejo Asesor y traiga un decreto ley implantando la tasa turística. Porque, como usted dice, la redistribución de la riqueza se hace en dos fórmulas: mejorando los salarios y a través de la política fiscal, a través de la política de los impuestos. Hágalo, retiró los impuestos a los ricos, ¿por qué no lo hace para implantar la tasa turística? Estos son elementos claves en esta comunidad autónoma. Y no hace eso, hace todo lo contrario. Y usted tiene un problema de credibilidad.
Y el problema de esa manifestación, señor presidente, es que es una tarjeta amarilla a la actuación de este Gobierno en estos primeros meses de actuación de su Gobierno y de su modelo turístico en nuestra comunidad.
La señora presidenta: Gracias, señor Franquis.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Es evidente y ha quedado muy patente en su intervención el interés claro del Partido Socialista de utilizar la manifestación y politizarla. Qué pena, esperaba más del Partido Socialista. (Palmoteos).
En segundo lugar, usted se confunde, señor Franquis. El Consejo Asesor no sustituye a la mesa de concertación social, eso es lo que hacen ustedes; el Consejo Asesor asesora al presidente, pero donde se tienen que negociar, los sindicatos y la patronal, los salarios es en la mesa de concertación social. Tiene a un insigne sindicalista en sus filas, se lo puede explicar después, el señor Santana, igual le da unas notas.
Mire, señor Chano Franquis, nosotros no estamos cambiando de opinión, es más, fue Coalición Canaria la que hizo la moratoria turística, fue Coalición Canaria quien la aprobó, la moratoria turística, no fue el Partido Socialista. Por lo tanto, nuestro respeto al medio ambiente, nuestro respeto al territorio está más que acreditado. La Tejita se hace porque un municipio gobernado por el PSOE lo permitió en su planeamiento; Cuna del Alma se hace porque se ha empeñado un alcalde de Adeje, del Partido Socialista. No vengan a darnos aquí lecciones. Y hay que ser respetuoso con el ordenamiento jurídico y el ordenamiento del territorio, pero no lo utilicemos, porque creo que así perdemos esa oportunidad.
Ni estamos demonizando ni estamos responsabilizando ni interpretamos que esa manifestación sea en contra de este Gobierno. Sí es contra a lo mejor de la actuación de todos los partidos políticos a lo largo de la historia. Nosotros nos consideramos parte del problema, no eludimos nuestra responsabilidad y queremos ser parte de la solución, señor Franquis. A lo que no vamos es ni a manipular ni a colocarnos detrás de una pancarta ni a intentar utilizar esto para arrojar, que lo podríamos hacer perfectamente, porque que venga usted a hablar aquí de tasa turística cuando ha estado gobernando cuatro años, hace apenas nueve meses estaba aquí sentado... No queremos entrar en esa dinámica y no vamos a entrar, nuestra dinámica va a ser positiva, constructiva.
¿Y hay que hablar de la tasa turística? Se hablará en la conferencia de presidentes y en los grupos de trabajo y veremos qué es más efectivo o menos efectivo. No estamos cerrados a nada, no estamos... (Manifestaciones desde los escaños). Vale, pues, nada, podían haberlo hecho ustedes hace cuatro años y no lo hicieron, no venga a decírnoslo a nosotros. (Palmoteos).
Gracias.
La señora presidenta: Muchísimas gracias, señor presidente.