Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2024
Punto 9

11L/PO/P-0671 Pregunta del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CCa), sobre medida en que la futura ley de turismo sostenible que regulará el alquiler vacacional va a solucionar la disponibilidad de vivienda en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno

La señora presidenta: Bueno, vamos a la última pregunta, del señor diputado don David Jesús Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medida en que la futura ley de turismo sostenible que regulará el alquiler vacacional va a solucionar la disponibilidad de la vivienda en Canarias.

Cuando quiera, señor Toledo, tiene la palabra.

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Franquis, ¿sabe quién ha cambiado de opinión? ¡Usted con las empresas de la adjudicación del anillo insular de Tenerife!, ¡usted con la implantación de la OSP de Lanzarote a Madrid! ¡Usted con las construcciones de vivienda que llevaban en el programa electoral y no construyeron ni una! Y nos han dejado en Canarias un problema heredado que tenemos que resolver, un problema, señor Franquis, que en los últimos cinco años las personas demandantes de vivienda pública han ascendido de las 16 900 a las 25 000 actuales. Tenga más rigor en todas sus intervenciones, porque está arrastrando con sus intervenciones al Partido Socialista a unas políticas erráticas. Rigor y coherencia a la hora de intervenir, señor Franquis.

Señor Clavijo, le traía una pregunta en materia de vivienda... (Rumores en la sala). ¡Están nerviosos!, están nerviosos, bien...

La señora presidenta: Por favor, un momentito...

El señor Toledo Niz (desde su escaño): ... y deberían, deberían...

La señora presidenta: Señor Toledo, señor Toledo...

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Señor presidente, después de que...

La señora presidenta: Un momentito, un momentito, señor Toledo.

De verdad, si seguimos así, le vuelvo a reiniciar los dos treinta... (Continúan los rumores en la sala).

Tranquilidad, tranquilidad. Dejen al señor Toledo, por favor, sin interrupción, que formule la pregunta.

Gracias.

Señor Toledo, cuando quiera.

El señor Toledo Niz (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Después de que el PSOE siga nervioso y abuchee cuando un diputado joven y nuevo en esta Cámara intenta hablar para intentar amedrentarlo, es bueno seguir, no pasa nada, no pasa nada.

Le decía al señor Fernando Clavijo que en los últimos cinco años las personas demandantes de vivienda pública han aumentado de las 16 900 a las 25 000 actuales y que cuando se utiliza o se hace piedra angular de las políticas del anterior Ejecutivo el inmovilismo, pues, nuestra gente se resiente, se vuelve más vulnerable, y este número de incremento en las personas demandantes de vivienda pública es un ejemplo claro.

Pero hay que felicitarle a usted y a su Gobierno porque desde el primer momento se han puesto a buscar soluciones, que es para lo que estamos en política, y en solo ocho meses se han puesto sobre la mesa dos medidas. La primera de ellas, el decreto ley de vivienda, que pretende poner en el mercado más vivienda pública; y la segunda de ellas, la que presentaban la semana pasada, el anteproyecto de ley que pretende regular el alquiler vacacional, como no puede ser de otra forma, creo que es necesario. Y estoy convencido de que ambas medidas van a solucionar en parte el problema de la vivienda que el Partido Socialista nos ha dejado y creo que se van a retroalimentar las dos medidas, la una a la otra, que, como si fuesen las piezas de un puzle, si las cogemos de manera individual, no nos dejan ver el resultado final, pero que si las unimos, si las engranamos, al final resolvemos el puzle y resolvemos el problema.

Por tanto, señor presidente, le pregunto en qué medida cree usted que este anteproyecto de ley que va a regular la vivienda vacacional va a solucionar el problema de la vivienda en Canarias.

La señora presidenta: Gracias, señor Toledo.

Tiene la palabra el señor presidente.

El señor presidente de Canarias (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señor Toledo.

Nosotros estamos muy esperanzados respecto a un grave problema, uno de los principales problemas de la ciudadanía, que es el acceso a la vivienda. El hecho de tener una ley de vivienda que aprobó el Estado que lo que ha hecho es conseguir el efecto contrario, ha retirado vivienda del mercado inmobiliario porque, al desequilibrar las relaciones entre el arrendador y el arrendatario, la gente tiene miedo y la retira, busca una explotación económica más rentable y, en este caso, ha sido el alquiler vacacional. En los últimos años se ha disparado, fíjense que en los últimos diez años es como si se hubiesen construido en Canarias 437 hoteles de 500 viviendas cada uno. Es un absoluto disparate. Y eso está generando figuras, que es un poco las que con valentía se quiere abordar desde este borrador, que está en exposición pública en este momento, figuras como los no-hoteles, que es en suelo residencial edificios de 40, 50, 100 viviendas que se ponen en alquiler vacacional, con todo lo que conlleva. Yo hoy, en este caso, porque sé que en ocasiones cuando intentas cambiar las cosas siempre hay resistencia al cambio, yo quiero hoy felicitar aquí a mi compañera Jéssica, la consejera, por la valentía y el esfuerzo que está haciendo por intentar cambiar las cosas. (Aplausos).

Hoy me decían: un primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero sí te saca de donde estás, y estamos en ese primer paso. No podíamos seguir con esta situación.

¿Es cierto que este Gobierno no ha venido a hacer más de lo mismo?, por supuesto que no; ¿es cierto que vamos a recibir críticas?, por supuesto que sí. Pero el último día de esta, en este caso, de esta legislatura nosotros podremos mirar hacia atrás y decir "hemos intentado cambiar las cosas". ¿El éxito?, ya veremos, pero desde luego no nos vamos a quedar inmovilizados, como el Gobierno anterior, viendo que las cosas ocurren. Y ese es el esfuerzo que se está haciendo.

Vamos a hablar, vamos a debatir, vamos por supuesto a atender. Esa ley del periodo de exposición pública seguramente saldrá mejor y del trámite parlamentario también seguro de que va a salir mejor. Y a lo mejor tendremos que corregir cosas en el futuro, pero desde luego lo que no nos vamos es a quedar quietos dejando que las cosas ocurran, porque este Gobierno ha venido para gobernar, no para simplemente ser un mero espectador.

La señora presidenta: Gracias, señor presidente.

Muy bien, hemos finalizado las preguntas al presidente del Gobierno.