Diario de Sesiones 33, de fecha 23/4/2024
Punto 14

11L/PO/P-0682 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCOS FRANCISCO HERNÁNDEZ GUILLÉN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACTUACIÓN ANTE LA PETICIÓN DE CESE DEL SECRETARIO GENERAL TÉCNICO DE EDUCACIÓN POR PARTE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, A INSTANCIA DE LOS TRABAJADORES DE COMEDOR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Marcos Hernández Guillén, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre actuación ante la petición de cese del secretario general técnico de Educación por parte del comité de empresa de Santa Cruz de Tenerife, a instancias de los trabajadores de comedor.

Tiene la palabra.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señor consejero, sabe usted que a mediados de marzo en este caso el Comité de Empresa del Personal Laboral de la Consejería de Educación de Santa Cruz de Tenerife exigió la dimisión o cese del secretario general técnico. Entenderá y sobra decir que la figura del secretario general técnico es una figura muy importante dentro del organigrama, de la propia estructura de la consejería.

También entenderá que todo esto no es un capricho del comité de empresa. Alude -y hago referencia a las palabras de las personas, es decir, no es una cuestión que me invente ni se inventa el Grupo Parlamentario Socialista-, alude el comité de empresa a la falta de interés -y abro comillas- y desidia para buscar soluciones a los numerosos problemas, en este caso, existentes en relación con el personal de administración y servicios. Y no queda aquí en este caso la situación, incluso dicen que plantearían posibles movilizaciones ante la falta de respuesta y el nulo interés en dar solución a los tantos problemas suscitados.

Dicho comité de empresa lo que está demandando es la gestión de las sustituciones y contratación, en este caso sustituciones y contrataciones del personal laboral, en los centros, que apuntan o debe hacerse con mayor celeridad, para que no ocurra, por ejemplo, que en un comedor escolar donde pasen más de quince días y no se incorpore nadie a sustituir. Sabrá usted que esto lleva aparejada una sobrecarga de trabajo al resto de trabajadores y, lo que es más importante, y tal como señalan, se presta una peor atención a esos niños y niñas.

Se ha llegado incluso, señor consejero, a servir menús de urgencia -entiéndase bocadillos- o en algún caso al cierre del comedor por la no sustitución de dicho personal. Plantearon, en forma de denuncia también, que la no sustitución del cocinero, del ayudante de cocina o del auxiliar de servicios complementarios está haciendo que los equipos directivos de los centros se planteen el cambio de gestión, es decir, que los comedores -escuchen, señorías-, que los comedores dejen de prestar o ser un servicio público por la ineficacia de este departamento. Estamos hablando de cosas muy serias.

Señor consejero, a todo esto, ¿qué actuaciones ha puesto usted en marcha y qué instrucciones ha dado para reconducir esta situación? Y, de verdad, señor consejero, no me venga a decir que tiene un protocolo nuevo que plantearnos frente a... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Tiene la palabra, señor consejero de Educación.

El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señor Hernández, protocolos todos los que hagan falta para solucionar todos los problemas que ustedes nos dejaron, o sea, muchísimos, desgraciadamente. Por lo menos estamos actuando, al igual que estamos actuando para atender esa demanda del personal PAS, de administración y servicios.

Mire, cuando se pide el cese... Aquí cada uno es libre de pedir lo que quiera, otra cosa es que se le conceda. Yo no voy a conceder el cese del secretario general técnico por varios motivos, primero, porque es una persona de la casa y, segundo, porque es un magnífico profesional, y, tercero, porque no tiene ideología política. ¿Sabe por qué?, porque lo que le interesa es la educación.

Saben ustedes además que estos problemas que usted nos viene a narrar aquí hoy son problemas también heredados, ¿o es que no pasaba en la legislatura pasada cuando la consejería estaba gobernada por el Partido Socialista?, ¿que esos problemas los hemos ocasionado nosotros, que hemos llegado al Gobierno? Quítese la venda, quítese el luto, como ya le dije en una ocasión.

Mire, le voy a decir más, mire, resulta que antes de que el comité de empresa emitiera ese comunicado, el pasado 13 de marzo, el día 6 de ese mes la coordinadora del personal laboral de la Consejería de Educación, órgano que, como saben, aglutina a los comités de empresa de ambas provincias, ya había sido convocada por el secretario general técnico, por escrito, para una reunión a celebrar el día 21.

Pero, mire, le voy a decir lo que estamos haciendo, mire, lo voy a decir: convocatorias de procesos selectivos para la ampliación o constitución de listas de reserva PAS. Convocatorias que se publicarán previsiblemente en el plazo de un mes, están solo pendientes de la aprobación por parte de Función Pública, y será además conforme a las bases generales negociadas con la representación de los trabajadores, por concurso de méritos, mediante un sistema de revisiones parciales de las solicitudes para ir constituyendo listas por tramos y, de esa manera, agilizar todo el proceso, pues evita tener que revisar todas las solicitudes para comenzar las contrataciones. Acuerdo número uno. También seguimos hablando. Acordamos también librar fondos a los centros en abril para la ropa de trabajo, que también es un problema que nos habían demandado, acordamos también la mejora de las ratios de auxiliares de comedor...

Mire, ¿sabe qué hemos hecho nada más llegar al Gobierno, en un tiempo récord?: contratar hasta cien profesionales, cien personas, auxiliares de comedor, para cubrir esas bajas, para cubrir esas necesidades, para cubrir esas vacantes que hay en los comedores escolares. El personal auxiliar y de servicios tiene también aquí, en esta consejería, a un aliado, ya lo verá.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.