Diario de Sesiones 33, de fecha 23/4/2024
Punto 34
11L/C/P-0238 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA COMBATIR LA SOLEDAD NO DESEADA EN NUESTROS MAYORES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre las acciones llevadas a cabo para combatir la soledad no deseada en nuestros mayores, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.
Tiene la palabra la señora González Alonso.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías, buenas tardes, consejera.
En el año 2023, las cifras de envejecimiento de Canarias ocupan el noveno lugar del ranking de envejecimiento de España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Disponemos en Canarias de una tasa de envejecimiento del 135,9 %, es decir, se contabilizan 135 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 años.
Estos datos se pueden analizar de muchas maneras, pero lo que es evidente y palpable es la inversión en la pirámide poblacional de Canarias, que nos afecta en muchos ámbitos, importantes ámbitos, como el laboral, el sanitario, pero también en el ámbito social. Y desde este ámbito ya, cada vez más nos suena el término recurrente de soledad no deseada de nuestras personas mayores. Pero ¿qué es la soledad no deseada? Pues la soledad no deseada es la percepción de que las relaciones interpersonales que mantenemos son insuficientes y no son de la calidad o intensidad que desearíamos que fueran. Hablamos de soledad no deseada cuando esta situación no se escoge, sino que se impone a pesar de nuestra voluntad y perdura en el tiempo, afectando a nuestro bienestar y al estado de la salud física, mental y emocional. Se trata de un sentimiento que es susceptible de padecer cualquier persona, pero que muchas personas mayores están sufriendo a día de hoy en Canarias y que genera consecuencias negativas sobre su calidad de vida y su salud.
Es especialmente grave este sentimiento en las personas mayores porque, además de acentuarse la posibilidad de sufrir enfermedades, el sentimiento de vulnerabilidad es mucho mayor en esta etapa de la vida.
Factores que contribuyen a la soledad no deseada de nuestras personas mayores. Existen diversos factores sociales y estructurales que contribuyen a su aumento, como, por ejemplo, el cambio en el estilo de vida, el fin de la etapa adulta, la jubilación y el cese de las obligaciones laborales, que implican una reducción de actividades que comúnmente implican contacto, interacción con las personas a nuestro alrededor. Es importante fomentar un estilo de vida saludable y un envejecimiento activo, donde el mayor salga con frecuencia de casa y donde se desenvuelva en diferentes actividades lúdico-deportivas y educativas para no perder el contacto con el exterior.
Una sociedad cada vez más individualista, que a pesar de que de la pandemia íbamos a salir todos mejores personas se ha visto que la realidad no es así, el vertiginoso crecimiento de las ciudades, el aumento de hogares unipersonales, la despoblación del medio rural y los hábitos de consumo cada vez más individualistas suponen e inciden en un aumento considerable de las situaciones en las que nuestros mayores se sienten apartados del medio social en el que han crecido. Y el duelo, los diferentes procesos de duelo en la vejez pueden dar pie o complicar una situación en la que el adulto se vea solo o aislado de su círculo social más próximo. Esa sensación puede comportar cambios emocionales y conductuales que agraven el aislamiento y la reducción del contacto con el entorno más cercano, incluso con el resto de familiares que sí viven todavía.
Cuando las redes primarias desaparecen y cuando no hay más redes de apoyo externas, la soledad aísla y el sentimiento de abandono es aterrador, consejera. Con el hándicap que supone detectar esta problemática, en la mayoría de los casos no solo supone un déficit de que la propia persona se dé cuenta de la situación en la que está, sino, aun reconociendo esa sensación de soledad no deseada, se callan y no recurren o no solicitan ayuda, porque es muy difícil. Estamos ante una pandemia de soledad de los mayores silenciada.
Consejera, conocimos en noviembre que se está llevando a cabo por parte de este Gobierno el primer plan específico para la atención de la soledad no deseada de nuestros mayores y queremos saber cómo va ese plan, qué acciones se están desarrollando para poder combatir esta problemática que se padece cada vez más en nuestra sociedad.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Señora consejera de Bienestar Social e Igualdad, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Gracias, presidenta. Diputadas, diputados.
(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
Evidentemente la preocupación de este Gobierno y de esta consejería por el aislamiento social, la soledad y las consecuencias negativas de ambas circunstancias en la población afectada, en nuestros mayores, es, como pueden ustedes imaginar, uno de los principales retos a los que nos estamos enfrentando actualmente. Una situación que no es en absoluto novedosa pero que, por desgracia, no se terminó de abordar de manera decidida en la pasada legislatura. Si bien no es menos cierto que la complejidad de esta circunstancia y la dificultad que nos encontramos para la aplicación de soluciones definitivas hacen que la tarea sea ardua y difícil.
Prueba de la preocupación de este Gobierno fue la creación de la Dirección General de Mayores y Participación Activa, que dedica todos sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de los canarios y las canarias que pertenecen a un grupo demográfico cada vez más amplio y más diverso, que afronta con distintos ritmos y estilos una nueva etapa de la vida y que constituye un colectivo cada vez más numeroso, porque en los últimos tiempos se ha aumentado considerablemente la esperanza de vida.
La soledad y el aislamiento son situaciones que afectan a una parte de los canarios y canarias, pero que resultan especialmente intensos entre la población mayor de nuestras islas. Ya antes de la pandemia los problemas de salud mental vinculados al aislamiento social y la soledad entre la población mayor sufrieron un importante aumento a nivel no solo nacional, sino internacional. La crisis sanitaria que vivimos no hizo sino aumentar de manera drástica esta situación, particularmente entre las personas mayores, algo que provoca un efecto negativo en el aumento de las afecciones mentales, con repercusión tanto a nivel sanitario como social.
Los múltiples estudios al respecto demuestran sin ambages que la población en soledad y aislamiento social tiene una mayor probabilidad de desarrollar otras enfermedades.
Con respecto a la salud mental, el aislamiento es un predictor de alteraciones o de peor evolución, a la vez que las personas con trastornos mentales previamente conocidos pueden tener predisposición a estar solas o a limitar el importante contacto social.
Esta consejería que presido ya está trabajando para paliar las consecuencias de la soledad no deseada entre las personas mayores. El principal objetivo que se ha abordado desde la Dirección General de Mayores y Participación Activa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad Autónoma de Canarias, apostando por líneas de envejecimiento activo e inclusión social de las personas mayores y la intervención específica en los casos de soledad no deseada de las personas mayores. Para ello, una de las principales actuaciones que nos planteamos era realizar acciones de mejora en los centros de día de atención social a personas mayores cuya titularidad corresponde a la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero antes de implementar todas esas actuaciones es necesario saber cuáles son las necesidades más urgentes y cuáles las demandas latentes en esos centros de mayores, y para eso hemos realizado el diagnóstico en los centros de atención social a personas mayores que ha resultado fundamental para abordar con éxito las actuaciones que tenemos que poner en marcha.
Tanto esa información, facilitada por los centros de día a través de sus responsables, cOmo la solicitada a un conjunto de usuarios actuales en los citados centros nos han permitido realizar ese diagnóstico, que será un pilar fundamental o es un pilar fundamental de ese primer plan integral de mayores de Canarias y soledad no deseada.
Para conseguir estos objetivos, Canarias ha reactivado el Consejo Canario de los Mayores, que hemos convocado este mismo mes el pleno de este órgano, que llevaba desde el 2020 sin funcionar, para dar visibilidad al colectivo y propiciar que este sector de la población exponga sus intereses y pueda diseñar de forma conjunta con la Administración las políticas que le afectan. Es fundamental que las personas mayores estén en el centro de las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno de Canarias. Debemos dar voz a las personas mayores y crear un espacio real de comunicación fluida, de intercambio de ideas y proyectos, en el que este sector de la población exponga sus objetivos y tenga capacidad para proponer políticas concretas; es decir, un servicio de escucha, orientación y acompañamiento con el fin de detectar y evitar situaciones de soledad no deseada. Este Gobierno está convencido de que la población mayor de las islas tiene mucho que apostar y por eso es imprescindible, ha sido imprescindible la reactivación de este consejo del mayor.
Una de las líneas estratégicas de la Dirección General de Mayores y Participación Activa es potenciar la corresponsabilidad y la gobernanza participativa en las políticas sociosanitarias referentes a la población mayor de 65 años.
También consideramos fundamental el impulso de la declaración de una red de derivaciones y acompañamiento de las personas que sufren la soledad no deseada y otros recursos sociales que faciliten la integración social de estos grupos de referencia.
Otra de las iniciativas realizadas desde esta dirección general es la mejora de todos los proyectos o programas que se están realizando por el tercer sector para atajar los efectos de la soledad no deseada en nuestros mayores. Así, hemos activado una línea de subvención de 4 millones de euros para este ejercicio, mediante la que se financiarán proyectos de entidades cuyo objetivo principal sea paliar los efectos de la soledad no deseada, la mejora de la vida saludable de las personas mayores, así como la... (ininteligible) social de las personas en situación de fragilidad social mayores de 65 años.
Hemos dispuesto una partida económica para dotar los proyectos integrados en el Teléfono de la Esperanza, junto con Cruz Roja y Apedeca, entidades que coordinan proyectos para combatir esa soledad no deseada, la mejora del bienestar de nuestras personas mayores y recursos alojativos para personas mayores tuteladas sin hogar.
Por otro lado, se va a financiar la compra de un edificio y su mantenimiento en el Ayuntamiento de Mogán, con la finalidad de destinarlo a centro de día para personas mayores, para aumentar los recursos necesarios en la zona sur de Gran Canaria.
En estos momentos estamos trabajando en la modificación de la ley del mayor de Canarias y del reglamento interno de los centros de día de mayores y su modelo de gestión. Estos cambios también los haremos de la mano de las personas mayores, como no puede ser de otra manera.
También estamos modificando y actualizando la vigente Ley de participación de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones, aprobada en 1996, con el fin de adaptarla a la nueva realidad de este colectivo, apostando por dotar de más herramientas y servicios dirigidos a paliar los efectos de la soledad no deseada. Así, el Ejecutivo prevé también trabajar en tres líneas para promover esas relaciones intergeneracionales que en el siguiente turno de palabra ampliaré más.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidente.
Muchas gracias, consejera, por las explicaciones que ha dado, porque efectivamente la soledad no deseada será uno de los problemas más importantes a los que nos tendremos que enfrentar como sociedad en los próximos años y, por lo tanto, tenemos desde ahora mismo un enorme desafío para intentar dar la respuesta adecuada y para no llegar tarde por lo menos aquí.
Desde esta perspectiva, me alegra que se esté trabajando en esta línea y que se pueda realizar un diagnóstico adecuado para que este primer plan integral de mayores de Canarias y soledad no deseada sea lo más eficiente posible. Además, me consta que la directora se ha implicado en gran medida en que ello sea así, teniendo en cuenta además las particularidades de cada isla y garantizando la disponibilidad de recursos precisa para que llegue a quien lo necesita a su debida hora. Y ese es el desafío al que me refería antes, no nos podemos permitir contar con un documento magnífico que luego o no se puede aplicar o se aplica con demora.
La soledad no deseada afecta a los mayores no en exclusiva pero sí en mayor medida, porque a los problemas psicológicos derivados de esta situación se añade muchas veces la vulnerabilidad física y, en el caso concreto de la isla de El Hierro, el crecimiento vegetativo de la población entre los años 2010 y 2021 ha crecido exponencialmente y el índice de envejecimiento en ese mismo periodo se ha incrementado en dos puntos porcentuales, pasando del 21 al 23 %, cuando la media en Canarias se sitúa en torno al quince por ciento.
El índice de envejecimiento es el porcentaje que representa la población mayor de 65 años con respecto a la menor de 16. Así que todas las sociedades afrontan un desafío de primer orden. En el caso de El Hierro, las necesidades todavía serán aún mayores, puesto que esperamos que estas normativas, así como todos los planes que se efectúen desde su consejería y en los que se está trabajando sean sensibles con las realidades insulares, especialmente con aquellas que van a tener un problema aún mayor, habida cuenta del envejecimiento y la gentrificación que se produce en sus sociedades.
Por eso, señora consejera, la animo a seguir combatiendo esta situación y a seguir poniendo los medios que sean necesarios para ello.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a la señora consejera.
Señora consejera, actualmente la soledad no deseada que afecta a nuestros mayores es un problema que lamentablemente estaba, posee una tendencia creciente, tendencia además que nos está advirtiendo constantemente que tenemos que ir implementando iniciativas de atención integral. Yo hablo también en este caso por mi isla, la isla de La Gomera, donde más de un veinte por ciento de la población ya son mayores de 65 años.
Una responsabilidad, consejera, que comienza por resolver los problemas existentes que tenemos. Por ejemplo, tenemos que ir resolviendo poco a poco el déficit de plazas sociosanitarias que padecemos y que tenemos, al igual que también buscar una solución transversal con la Consejería de Sanidad para los denominados pacientes sociales, que siguen ocupando camas hospitalarias.
También cobra especial importancia en este trabajo el convenio que se suscribe con los ayuntamientos acerca de la atención a domicilio, así como también la teleasistencia y otras modalidades de actuación que se puedan promover.
Por cierto, consejera, a nosotros nos alegra saber que en Canarias se va a impulsar el primer plan integral de mayores de Canarias y soledad no deseada. Cuente con el apoyo de mi formación política para seguir promoviendo un envejecimiento saludable y un envejecimiento activo y, sobre todo, con dignidad.
Indudablemente, señorías, es esencial también cambiar la percepción de la vejez en nuestra sociedad. Debemos considerarla como una oportunidad única para aprovechar toda la riqueza de nuestros mayores en cuanto a experiencia y sabiduría mediante iniciativas activas. Recuerdo, en una de las intervenciones de la exconsejera, la señora Valido, en su periodo, que decía que había una concepción por parte de la sociedad en tratar muchas veces a los mayores como si fueran niños, y no son niños, son una fuente de riqueza, de experiencia y de sabiduría que tenemos que aprovechar.
Importante también poner en marcha proyectos o retomar proyectos como Nunca Solo, una iniciativa además que tuvo su origen en el año 2020 de la mano del alumnado de Enfermería de la Universidad de La Laguna. Es importante, consejera, que proyectos que funcionan y proyectos que son buenos que se retomen. Además, como bien dicen estos profesionales, los éxitos de estos proyectos no solo radican en las cifras, sino en ese algo no tangible que solo se puede conseguir con atención, con mucha empatía, con mucho cariño, con pasión y, sobre todo, con mucha presencia. Por tanto, yo creo que proyectos que tenemos ya la experiencia y que han funcionado se pueden retomar y poner en marcha porque han tenido resultados muy buenos. Lo digo porque además son proyectos...
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo Parlamentario VOX. Señora Gómez.
Adelante.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, sin lugar a dudas, la soledad no deseada, junto con los problemas de salud mental, son de las cuestiones en que más preocupación se está mostrando en estas sesiones. Lo hemos tratado en Comisión de Sanidad, en Comisión de Derechos Sociales, en plenos y siempre llegamos a la misma conclusión, que queda mucho camino por hacer, aunque se ha hecho bastante.
Hoy, una vez más, volvemos a tratar este problema, un problema que en Canarias lo sufren unas ciento noventa mil personas mayores, de las que el 25 % son mayores de 65 años y de las que cerca de setecientos acusan abandono por parte de sus familiares.
Se ha observado que en los últimos tres años hay un repunte de casos de personas mayores de 70 años abandonadas a su suerte, bien en domicilios, en residencias o incluso en centros de día.
Otro dato importante que se debe tener en cuenta, como bien ha dicho usted, es el Teléfono de la Esperanza, que ha atendido a más de cuatro mil llamadas de personas mayores en situación de soledad. Se usó más por las mujeres que por los hombres, ya que entre la población masculina persiste un estigma de la salud mental.
Desde nuestro grupo parlamentario lo tenemos muy claro: la familia y, por ende, nuestros mayores son el pilar fundamental de nuestras vidas. Por esta razón, frente a la cultura de la muerte y del descarte, tenemos muy claro lo que debemos hacer, y lo que debemos hacer es cuidar de ellos, tal y como ellos lo han hecho con nosotros cuando lo hemos necesitado.
Debemos garantizar que nuestros mayores y dependientes tengan el cuidado, la dedicación y la atención que realmente se merecen. Para ello se deben reforzar mucho más las partidas presupuestarias a la dependencia, las ayudas para el cuidado del hogar, el apoyo a familiares a cargo, se deben aumentar las plazas sociosanitarias y los programas de atención a esa soledad no deseada. Lo que no se puede permitir es que 6346 personas estén esperando por un centro de día o por una cama sociosanitaria, es decir, 1000 personas más que hace cinco años. Estos datos colocan a nuestro archipiélago en la segunda comunidad de España con el menor número de camas públicas y privadas para dependientes. Canarias, como habíamos dicho, tiene un déficit de 9400 plazas.
Señora consejera, sé que está comprometida con este tema y que es consciente de que los datos siguen siendo catastróficos. En Tenerife hay más de 1819 personas esperando esa plaza y en Gran Canaria ya son 2000, las dos islas con mayor índice.
Otro dato importante es que de las 5000 plazas a las que se comprometieron los cabildos en el año 2019 hasta el día de hoy solo se ha creado un 11,4 %, es decir, solo 577 plazas. Solo La Gomera ha cumplido con los objetivos trazados y construyó sus...
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.
Señora Santana, tiene la palabra.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes a todos y a todas.
La soledad no deseada se ha convertido en una preocupación creciente en nuestra tierra. Vivimos en una sociedad cada vez más individualizada y son muchas las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que han perdido a su pareja o no tienen una red social sólida, las que se ven atrapadas en un estado de aislamiento que no solo afecta a su bienestar emocional, sino también a su calidad de vida.
Es de vital importancia considerar los efectos devastadores que esta soledad no deseada puede tener sobre todo en nuestros mayores, y es que Canarias ocupa el noveno puesto en el ranking de envejecimiento del Estado español, con una tasa del 135,9 %, es decir, se contabilizan 135 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Por ello resulta fundamental impulsar medidas que ayuden a combatirla, articular políticas de los cuidados y de desarrollo de una vida autónoma y digna para nuestros mayores, realizando una transición, apostando por modelos residenciales más amables y cercanos a un hogar como pueden ser las viviendas colaborativas o los apartamentos adaptados, con comedores, gimnasios y otros espacios comunes, e incluso los edificios intergeneracionales. Quizás sería positivo salir al balcón y tomar como referencia otros territorios donde estas medidas han resultado ser muy exitosas.
Es importante seguir apoyando también iniciativas como el voluntariado intergeneracional, como el que se ha desarrollado, por ejemplo, desde la Universidad de La Laguna a través del programa Ingenia, una iniciativa que goza de diferentes reconocimientos y premios y que debemos seguir fomentando e implementando en el resto de islas.
En resumen, la lucha contra la soledad no deseada en Canarias requiere de un enfoque integral que combine políticas sociales, programas de apoyo emocional y acciones concretas para promover la inclusión social de las personas mayores. Es responsabilidad de todos trabajar juntos y juntas para garantizar que nuestros mayores puedan envejecer de manera digna y plena en nuestra tierra. En este sentido, señora consejera, nos gustaría saber qué medidas, de manera concreta, tiene previstas para luchar contra la soledad no deseada en Canarias, si dentro de ese tercer plan de infraestructuras sanitarias Canarias irá encaminada hacia alternativas asistenciales más cercanas a un hogar, si además su consejería pondrá en marcha algún plan que garantice la creación de espacios de convivencia y de encuentro que fomenten la interacción social y la participación activa de nuestros mayores y también la fecha de su puesta en marcha.
En definitiva, que nos detalle el cómo, el cuándo y el dónde, esperando que las ocho islas estén incluidas en su plan para la puesta en marcha de estas medidas que nos permitan poder cuidar de aquellos que nos han cuidado.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra su señoría, Viera Fernández.
Adelante.
La señora VIERA FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, consejera.
Volvamos por unos segundos, solo unos segundos, al 2020, cuando empezó el confinamiento por la pandemia, imaginemos cómo nos hubiésemos sentido si no hubiésemos podido hacer conexiones con nuestra familia, con nuestros conocidos o con nuestro trabajo. Gracias a que pudimos utilizar nuestros dispositivos electrónicos para conectarnos, el sentimiento de aislamiento y soledad de la mayoría fue menor. Realmente estamos todos de acuerdo en lo importante y determinante que fue y que sigue siendo el uso de las herramientas digitales para la comunicación a todos los niveles de manera inmediata; sin embargo, los estudios realizados con respecto a la soledad nos muestran que, a pesar de la interconexión, una de cada tres personas se sienten solas habitualmente o con mucha frecuencia. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia).
La soledad está reconocida como un mal contemporáneo, mundial, con graves consecuencias para la salud física y mental de quienes la padecen. Si se vuelve crónica, puede llegar a generar una depresión e incrementar los niveles de la principal hormona del estrés, el cortisol, debilitando la actividad del sistema inmune. La importancia de la soledad es tal que ya en 2018 Reino Unido la trató como un asunto de Estado, creando un ministerio de la soledad. Estados Unidos ya tenía estudios antes de la pandemia que demostraban que el 40 % de la población se sentía solo de manera crítica en algún momento de la vida.
Nos preocupa la situación porque muchos mayores, enfermos o no, no son conscientes de la importancia de las conexiones sociales para reducir o evitar el sentimiento de soledad. Recuerdo el caso de un matrimonio en Las Palmas de Gran Canaria en que la mujer estaba enferma pero el marido estaba muy bien, aparentemente. No querían apoyo aunque la Administración pública se lo ofreció. A él le dio un infarto, ella no se podía mover y los dos fallecieron dramáticamente. Durante días estuvieron sin ser atendidos. Desde luego esto genera una gran tristeza entre todos y debe generar también una gran responsabilidad. La necesidad de fomentar, divulgar y acercar todas las herramientas que luchan contra la soledad en los mayores son imprescindibles y prioritarias.
Señora consejera, desde luego va a tener nuestro apoyo porque, si conseguimos que los mayores no se sientan solos y que se sientan útiles... Tienen tanto, tanto y tanto que aportar a la sociedad que desde luego será un gran enriquecimiento para todos nosotros.
Gracias.
(Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias. Gracias, señora Viera
Tiempo de intervención ahora para el Grupo Socialista Canario.
La señora LÓPEZ LANDI: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Consejera.
En un mundo cada vez más interconectado, la soledad no deseada parece una paradoja dolorosa, especialmente entre nuestros mayores. Esta realidad, a menudo invisible, afecta no solo al bienestar emocional, sino también a la salud física de quienes son pilares de nuestra historia y de nuestra cultura.
Y este es un tema recurrente que viene a esta Cámara y es un tema del que el Grupo Socialista no se va a cansar de hablar, de debatir y de dialogar. Y es que tiene una gran trascendencia en la sociedad canaria, suponiendo un gran sufrimiento para las personas que lo padecen, ya que les limita sus derechos y participación en la sociedad, por lo que requiere de acciones concretas e inminentes que se lleven a cabo.
El grado de envejecimiento en Canarias aumenta, las personas mayores de 65 años que viven solas suman 70 000, de las que 40 000 son mujeres. Teniendo en cuenta esta circunstancia, todavía tiene un mayor impacto en todas aquellas personas que, además, sufren una discapacidad.
Consejera, hoy usted nos presenta aquí unas líneas de actuación para este colectivo que presentó a la comisión allá por noviembre de 2023. Nosotros, desde el Grupo Socialista, queremos volver a decirle que consideramos que estos programas son limitados y que hay que actuar, y que nos va a tener aquí para apoyarlos. Las políticas destinadas a las personas mayores deben tener mayor amplitud y una visión más transversal. Ha presentado diferentes proyectos, pero tenemos que hablar de la creación de equipos multidisciplinares, que tengan como finalidad la prevención. Hay que identificar las causas que provocan la soledad no deseada y poner en marcha acciones de envejecimiento activo que faciliten respuestas concretas. Tampoco se ha hecho mucha mención a proyectos para impulsar la alfabetización digital y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación como fórmula para mantener las relaciones a distancia, estar informados y combatir la soledad. En 2020 muchos mayores no pudieron hacerlo porque no sabían y ampliaron el estado de soledad.
No sé si se ha olvidado, y si no queremos que no se olvide, de que también nos explique con detalle cómo va a activar el bienestar integral de las personas mayores, a las que hay que garantizar el acceso a programas de salud física, mental y de apoyo emocional. Queremos destacar la importancia de fomentar movimientos asociativos de personas mayores en el actual contexto que tienen las islas y de poner en marcha -cómo no- la ley del mayor, junto con el plan de envejecimiento activo y saludable en el que impliquen a todas y cada una de las administraciones públicas.
Nos gustaría que nos contara cómo se va a desarrollar y con qué presupuesto cuenta, consejera. El envejecimiento precisa de una gran sensibilidad y un gran compromiso. Dedíquele tiempo a desarrollar programas reales y eficaces para estas personas en soledad no deseada, que están inmersas en una situación en la que, sin la ayuda de las instituciones públicas, no van a poder salir de ella.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, Grupo Socialista.
Turno de intervención ahora para la réplica. Grupo Nacionalista Canario, señora González Alonso.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Muchas gracias, presidenta.
Esta problemática, consejera, es compleja, como usted bien apuntaba en su primer turno, y desde el Grupo Nacionalista Canario queremos abordarla debatiendo sobre alguna de las causas y consecuencias que conlleva dicha soledad y con medidas propositivas para que el Gobierno lleve a cabo. Lo hicimos en la pasada legislatura presentando una proposición no de ley que fue enmendada por los grupos que conformaban el pacto de las flores y aprobada por unanimidad en esta Cámara, y queremos seguir haciéndolo ahora.
Desde el Grupo Nacionalista queremos llamar la atención sobre varios aspectos.
En primer lugar, la muerte en soledad. Jueces como Joaquim Bosch ya vienen alertando desde hace bastante tiempo de que cada vez más me pasa encontrarme con cadáveres de ancianos que llevan muchos días muertos en avanzado estado de descomposición. No sé si está fallando la intervención social o los lazos familiares, pero indica el tipo de sociedad al que nos dirigimos, un tipo de sociedad que cada vez... vive en edificios, pero no nos conocemos, ni los vecinos de un piso a otro. Consejera, para evitar estas situaciones entendemos vital reforzar la figura de las trabajadoras y trabajadores sociales en el ámbito local, desarrollando la Ley de Servicios Sociales de Canarias, pero dotándolos de la financiación adecuada, a los municipios, ya que no podemos pedirles que asuman estas responsabilidades sin otorgarles las herramientas para hacer frente a ellas.
El apoyo domiciliario a las personas mayores, que no todas las personas mayores son dependientes. En muchos casos las personas mayores no quieren abandonar sus hogares, pero es preciso dotarlos de esa herramienta de acompañamiento social, porque de esa manera no van a perder calidad de vida.
En segundo lugar, Cruz Roja viene alertando sobre el maltrato a las personas mayores desde 2019. Este maltrato viene afectando principalmente a los adultos en estado avanzado de vejez y a las personas mayores más vulnerables por padecer enfermedades neurodegenerativas, como pueden ser el Alzhéimer o la enfermedad de Párkinson. Cada día se detectan más casos y es especialmente importante porque detectar más casos de víctimas de abusos, negligencias e incluso explotación y apropiación de los recursos económicos indebidamente por parte de las personas de su entorno conlleva la complejidad de que las víctimas no pueden denunciar. El teléfono gratuito contra el maltrato a mayores atiende a cerca de mil casos, donde el 4,3 % de ellos se producen en Canarias. Las instituciones no podemos mirar hacia otro lado, consejera, es necesario advertir y hacer campañas de sensibilización a la población para que lo que pase en el hogar, si eres consciente, porque eres vecino, porque eres conocido, puedas denunciarlo y que se tomen medidas al efecto.
Consejera, nos gustaría incidir en la necesidad de abordar el envejecimiento distinguiendo dos etapas. No es lo mismo la tercera edad que la cuarta edad, porque padecen necesidades específicas en cada uno de esos tramos y porque requieren respuestas distintas.
De todas las causas enumeradas en la primera intervención quiero pararme en una especialmente, y es la soledad no deseada derivada del duelo. Es algo que no es nuevo, nos lleva acompañando toda la vida, pero porque nos lleve acompañando toda la vida no quiere decir que lo hayamos hecho bien hasta ahora o que en este momento no se puedan adoptar medidas para acompañar ese duelo. La realidad es que vivimos de espaldas a la muerte, pero cuando llegamos a determinadas edades es algo que suele rondar más a menudo en los pensamientos.
Tenemos una sociedad canaria envejecida donde muchas parejas llevan toda la vida juntos o no estando juntos pero hacen una vejez en compañía. Cuando muere alguna de las personas, alguna de la pareja, en la parte sobreviviente el sentimiento de soledad es terrible, es desolador, es triste, es amargo y es doloroso, consejera, muy doloroso, sobre todo porque no hay planes ni ayudas para poder acompañar a esa persona a que realice ese proceso de duelo y en una sociedad donde, como comentábamos durante todas las intervenciones, vamos más a un individualismo esas personas se sienten solas y muchas veces incomprendidas y requieren de herramientas para poder seguir hacia adelante.
Desde el Grupo Nacionalista Canario entendemos que implicar a la gente joven debe ser una prioridad, como lo está siendo, consejera, y como lo dijo en su primer turno, y en la segunda esperamos que ahonde en esas acciones transversales que se están haciendo desde la Dirección General de Mayores y la Dirección General de Juventud, porque vemos como cada vez cuesta más hacer ese relevo generacional, como por ejemplo en asociaciones vinculadas al tercer sector, que trabaja estas problemáticas, y debemos crear sinergias entre las dos consejerías para poder dar ejemplo y que esas sinergias luego también se trasladen a la sociedad.
Y quiero terminar, queremos terminar con una reflexión. Vemos recientemente, está de máxima actualidad, una población sensible y empática, también a la gente joven, con el medio ambiente, con los animales y nos parece especialmente importante, pero es que cada vez somos más sensibles con el medio ambiente y con los animales pero luego no compartimos esa misma sensibilidad y empatía con las personas, especialmente con nuestras personas mayores. Creemos también que es importante llevar acciones para revertir esta cuestión.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Finaliza el debate de esta comparecencia la señora consejera de Bienestar Social.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta.
Bueno, como les estaba contando antes, porque, claro, una cosa es aterrizar en la problemática y otra cosa son las líneas, todas las líneas de acción que estamos desarrollando o que vamos a desarrollar.
En cuanto a esas relaciones intergeneracionales tan importantes y ese relevo intergeneracional y esa ayuda mutua entre los jóvenes y nuestros mayores, hemos proyectado tres líneas de acción.
Una es el proyecto Raíces, que trabajará los efectos nocivos de la soledad y el aislamiento social en personas mayores con el proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes extutelados que se encuentran en situación de vulnerabilidad; o sea, vamos ahí a trabajar la soledad no deseada incluso por jóvenes y por mayores.
El proyecto Dialogae conectará a personas mayores de Canarias con jóvenes a través de una plataforma online para que conversen entre ellos. Habrá esa alfabetización digital, de la que también se hablaba, y a través de las universidades canarias se trabajará en un convenio de colaboración, bueno, se trabajará no, ya estamos trabajando en un convenio de colaboración, para fomentar la convivencia solidaria entre estudiantes universitarios y personas mayores que se encuentren solas.
Esta consejería está creando una red de recursos para trabajar todos los problemas derivados de la soledad no deseada y el aislamiento social y con el objetivo de coordinar medidas y acciones intra e interinstitucionales con otras áreas del Gobierno, así como ayuntamientos y cabildos, de manera que podamos optimizar los recursos que se destinan a esta materia. Con la Dirección General de Juventud esos tres proyectos que ya les comentaba, intergeneracional; con la Viceconsejería de Deportes, de la Dirección General de Deportes Autóctonos y Dirección General de Deportes estamos desarrollando el proyecto de Envejecimiento Saludable, en el que participa toda la red de centros de día de mayores y asociaciones de mayores de Canarias; con la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General del Paciente y Cronicidad estamos haciendo el proyecto sobre hábitos de vida saludables para las personas mayores de Canarias; con la Dirección General de Salud Mental, esta consejería, estamos trabajando el proyecto sobre gestión emocional y crecimiento personal de las personas mayores, donde también vamos a tratar el tema de la soledad no deseada derivada del duelo, que usted ha expuesto; y con la Dirección General de Transportes estamos perfilando un proyecto que permitirá viajar, disfrutar y compartir, a los mayores, entre las islas.
Para conseguir todos estos objetivos estamos trabajando también en aspectos de gran importancia como el servicio de asistencia personal y que en la próxima comparecencia desarrollaremos más; y también estamos impulsando nuevas actuaciones en los centros de mayores dependientes de esta consejería y que después iremos ampliando a la red de centros de mayores de Canarias, con un servicio de comedor y catering en los centros de día, con el propósito de trabajar dos líneas estratégicas: el umbral de la pobreza de las personas mayores, ofreciendo esa comida de calidad, y por otro la soledad no deseada, conectando al mayor con las acciones que se desarrollan en estos centros, de forma que estas personas solas puedan recibir formación sobre hábitos alimentarios saludables, mientras también se acercan y socializan con otras personas de su edad, y hablamos también de acciones como esa alfabetización que ustedes comentaban.
También estamos mejorando la oferta de ocio y actividades para nuestros mayores impulsando una línea de trabajo que facilite la movilidad de estas personas en toda Canarias, a través de encuentros regionales, que, como ustedes saben, ya hemos desarrollado algunos en Canarias.
Para evitar esas situaciones de soledad, es evidente que hay que facilitar esa participación, ese acompañamiento, integración de las personas mayores en situación..., con los recursos de su comunidad y facilitar esas acciones de acompañamiento a nuestros mayores en aislamiento severo.
Por último, destacar las competencias en voluntariado y participación activa en esta consejería. En este sentido trabajamos para fomentar el voluntariado de personas mayores de Canarias con el objetivo de formar a personas voluntarias en técnicas específicas de orientación telefónica, de acompañamiento activo y también no perder ese bagaje, esa experiencia que tienen todos nuestros mayores.
Todas las acciones destinadas a este sector de la población tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo las situaciones de fragilidad, atendiendo a situaciones de pobreza... (ininteligible) material y exclusión social y facilitando todas las acciones necesarias para que nuestros mayores formen parte activa de la sociedad y de su propia gobernanza. Y para eso, como han dicho algunos diputados, tenemos que establecer evidentemente un plan sociosanitario, un plan sociosanitario que estamos ya trabajando con los cabildos insulares, ese tercer plan sociosanitario, y donde también desarrollaremos líneas como las viviendas colaborativas. Ya tenemos la línea de subvención para las viviendas colaborativas, está puesta en marcha, no se ha cerrado el plazo para poder... Ya tenemos varios proyectos en esa línea de subvención.
Estamos trabajando también todo el tema del movimiento asociativo, evidentemente, tenemos que reforzarlo. Con este consejo del mayor lo estamos reforzando, pero también otras líneas de acción que nos permitirán que ese movimiento asociativo vuelva a reactivarse en muchas de esas etapas.
El desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Canarias. Evidentemente tenemos que facilitar o poner los acentos sobre la atención a las personas mayores desde los ayuntamientos. Eso se realiza a través de los trabajadores sociales, de equipos multiprofesionales que están trabajando en el territorio y que llevan años haciendo ese trabajo.
El apoyo domiciliario a las personas dependientes. Evidentemente una de las cuestiones por las que hemos tratado de firmar y seguimos firmando esos convenios con los ayuntamientos, por ejemplo para el servicio de ayuda a domicilio, es para reforzar ese servicio de ayuda a domicilio, no solo para las personas dependientes, sino también para las personas mayores.
Estamos trabajando en un protocolo de atención a los malos tratos, donde los profesionales sanitarios, los sociosanitarios, sanitarios o judiciales tengan las herramientas que sirvan para detectar esas situaciones de maltrato y puedan actuar frente a ese maltrato, igual que, por ejemplo, se hace en el tema de la mujer. Sería el primer protocolo...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.