Diario de Sesiones 33, de fecha 23/4/2024
Punto 8

11L/PO/P-0695 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE BALANCE DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE BONOS CONSUMO DE CARÁCTER REGIONAL, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora PRESIDENTA: Hemos finalizado las preguntas al presidente del Gobierno y seguidamente pasamos a las preguntas al vicepresidente del Gobierno. De la señora Luz Reverón, del Grupo Parlamentario Popular, sobre balance de la primera campaña de bonos consumo de carácter regional.

La pregunta la formula la señora Muñoz Peña. Tiene la palabra.

La señora MUÑOZ PEÑA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Decía Peter Drucker, referente a la gestión de las organizaciones y sociedad del conocimiento, que cada vez que veas un negocio exitoso fue porque alguna vez alguien tomó una decisión valiente. Señor vicepresidente, desde el Grupo Parlamentario Popular le queremos agradecer que haya sido valiente en tomar la iniciativa llevada a cabo a través de la campaña de bonos de consumo, como impulso del comercio en Canarias. Valiente porque por primera vez es una iniciativa que va dirigida principalmente a los pequeños y medianos empresarios, a los de cercanía, a los que crean puestos de trabajo estables y duraderos, dirigida a quienes cuentan con grandes empresas de marketing o de grandes sumas de dinero para gastar en publicidad. Su única publicidad es levantarse cada día con una sonrisa, ya sea un día lluvioso o un día caluroso, ya sea pensando en cómo pagar las nóminas o sus impuestos. Este empresario, tan maltratado por las diferentes administraciones, ha visto, a través del bono de consumo, una oportunidad de darse a conocer, una oportunidad de que la ciudadanía apueste por los que están cerca.

La idea de un bono de consumo a nivel regional fue, si me lo permite, más valiente todavía, a pesar de que en Gran Canaria no se quiso apostar por ello cuando la iniciativa dependía del gobierno de la isla; sin embargo, con el rotundo éxito de la iniciativa actual, donde los ochenta mil bonos fueron vendidos en menos de dos horas, les lleve a una reflexión.

La apuesta por el comercio de cercanía, por las zonas comerciales abiertas y por los barrios, es una necesidad de primer orden. La vida en las ciudades, en las zonas comerciales abiertas, es el germen de la transformación de la vida de la población, es la socialización a través del comercio, es la actividad diaria lícita y que ayuda al crecimiento de una ciudad. Debemos enfocarnos en crear oportunidades para el pequeño comercio frente a las grandes superficies, que generan riqueza fuera de nuestro territorio. A través del comercio de barrio se fomenta el autoemprendimiento, dando oportunidad además a la integración de una parte de la sociedad que más dificultades tiene, como son los jóvenes y las mujeres.

Señor vicepresidente, lo animo a que siga siendo valiente y vea la oportunidad donde otros ven el problema, repitiendo esta iniciativa u otras que sigan beneficiando tanto al ciudadano como al tejido comercial, es decir, al pequeño comercio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Muñoz.

Tiene la palabra, señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Muñoz.

Le agradezco la pregunta porque creo que es oportuno que podamos hablar desde mi punto de vista de una campaña de éxito con margen de mejora. ¿Y por qué de éxito con margen de mejora?, porque en el minuto de juego en el que nos encontramos estamos hablando de unas 2777 empresas, pequeños comercios, que se han inscrito para poder ofrecer dicho bono. Y estamos hablando de unas cifras de en torno a dos coma nueve millones de euros de bonos canjeados. Eso en el minuto en el que nos encontramos. Por lo tanto, la rapidez, la premura, el consumo -permítanme- acelerado que se ha producido nos lleva a pensar que ha sido una campaña de éxito.

He tenido la oportunidad de caminar por las calles de Tenerife, de Gran Canaria y de Lanzarote y he conversado con pequeños y medianos comercios que me han dicho que para ellos ha sido todo un éxito, que han conseguido en pocas horas vender lo que antes no podían vender. Y es que además aquí hay algo que añadir: en momentos de rebajas quizás el producto o el servicio que consumimos no es el mismo de temporada que se consume en este momento; y luego, si hablamos de margen de beneficio de la pequeña y mediana empresa, en un momento de rebajas el margen de beneficio tampoco es igual. Con lo cual, estamos hablando de que los dos objetivos que perseguíamos, por un lado beneficiar no solo en economía tangible, en euros, a la pequeña y mediana empresa, sino la promoción de la misma, se han conseguido, y, por otro lado, ayudar a los canarios, a esos que estamos en los niveles de poder adquisitivo..., los que nos encontramos y que todos conocen, muy bajos, les podamos ayudar en momentos complejos.

Y decía con margen de mejora, porque en esa escucha activa -si me permiten la expresión- que hemos llevado a cabo caminando por las zonas comerciales abiertas, hemos visto, en primer lugar nos han pedido que volvamos a repetir la campaña y, en segundo, algunas aportaciones que me han parecido sumamente oportunas para que entonces, en una segunda edición, tengamos mucho más éxito que el que podamos tener en este momento. La rapidez no solo es lo que nos tiene que llevar a pensar de esta manera, sino la efectividad que se ha producido con los mismos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.