Diario de Sesiones 33, de fecha 23/4/2024
Punto 9
11L/PO/P-0703 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SI ESTÁ DE ACUERDO CON LA IMPLANTACIÓN EN CANARIAS DE UNA TASA O IMPUESTO DE NATURALEZA TURÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre si está de acuerdo con la implantación en Canarias de una tasa o impuesto de naturaleza turística, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.
La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Clavijo, estoy muy de acuerdo con usted, la dinámica parlamentaria ha cambiado tanto que el Gobierno pregunta a la oposición sin opción a réplica, en un ejercicio, por cierto, también bastante cobarde sin debate.
Señor Domínguez, ¿está usted de acuerdo en la implantación de una tasa turística en Canarias, sí o no?
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Señora presidenta, muchas gracias, señora Fierro.
Tasa o impuesto, me decía usted, y hay una clara diferencia -esa es su pregunta, ¿verdad?-, hay una clara diferencia entre lo que es una tasa o un impuesto. Si usted me aclara qué es lo que me quiere preguntar, yo le voy a ser sumamente claro en su respuesta. (Rumores en la sala).
No sé qué llama a risa, quizás usted, haciendo alusión a lo de la inteligencia que me decía el otro día, les puede explicar a sus compañeros cuál es la diferencia entre una tasa y un impuesto.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
Señora Fierro, tiene la palabra.
La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Señor Domínguez, a mí solo, con sus palabras solo reafirma mi pensamiento sobre usted.
Le invitamos a que participe, señor Domínguez, en el debate que se ha generado en Canarias en las últimas semanas en torno al turismo, en torno al cuidado medioambiental y en torno a la implantación del tributo turístico en Canarias. Y le invitamos y le animamos porque le vemos a usted algo perdido en este debate, y es que es normal, porque no se puede soplar y absorber a la vez.
Traemos a este pleno una propuesta clara de implantación de tributo turístico en Canarias, coherente con nuestro programa electoral y coherente también con lo que estamos escuchando en la calle, con un respeto absoluto a las manifestaciones históricas del pasado sábado en Canarias. Pero sobre todo el Partido Socialista viene aquí con los oídos bien abiertos para escuchar esas demandas, cosa que deberían hacer ustedes también.
Mire, la implantación de un tributo a las estancias turísticas de carácter finalista es una cuestión que no solo puede ayudar a redistribuir la riqueza si ustedes quieren, es una cuestión de corresponsabilidad turística con el que viene a Canarias. Y no conocemos ningún destino turístico que haya dejado de serlo porque el turista se deje unos euros más por sus estancias y usted, en vez de estar en este debate, lo que dice es lo siguiente: la ecotasa no entra en nuestros planes, ya que el turismo es nuestra principal fuente de ingresos y no podemos ponerle trabas. Trabas. Y en un ejercicio de contorsionismo político escuchamos al presidente decir que, bueno, que hay que redistribuir los beneficios que genera el turismo y que hablaremos de esto sin cortapisas. Y en otro ejercicio de contorsionismo político y sobre todo de incoherencia absoluta les escuchamos ayer hablar de la posibilidad de pagar por entrar a los espacios naturales protegidos.
¿Qué va a hacer el Gobierno? ¿Cuál es su plan? ¿O es que ustedes están de acuerdo con aquellos que, en una borrachera de locura en las últimas semanas, política y empresarial, han dicho que prefieren que se suba el IGIC antes de implantar una tasa turística en Canarias? ¿Están ustedes en esa, esa es la opción del Gobierno?
Mire, señor Domínguez, una vez recuperadas las cifras prepandémicas, que se alcanzaron en el 2023 después de un cero turístico y la caída de Thomas Cook, es hora de medidas valientes. Les toca, asuman su responsabilidad y escuchen a la calle. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.
Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señora Fierro, no sé ni me interesa lo que usted piensa de mí, créame; a mí lo que me interesa es lo que usted piensa de las políticas que nosotros podamos llevar a cabo. Y yo he sido sumamente claro: si usted me está planteando un impuesto por pernoctar en los hoteles, en las caravanas, en las viviendas vacacionales y que lo tienen que pagar también los canarios porque no pueden estar exentos, le digo que no, no. Y el presidente lo ha dicho con claridad, no está en nuestro programa de Gobierno. Estamos dispuestos a hablar de otras cosas, y lo decía el consejero en el día de ayer. ¿Usted me está planteando que por ir al parque nacional del Teide haya que pagar una tasa donde estén exentos los canarios y donde el cabildo esté de acuerdo?, ¿por qué no? Ahora, si usted lo que me está diciendo es implantar, por dormir en un hotel, por ir a una caravana o por estar en una vivienda vacacional, le voy a decir que no.
Por lo tanto, hablemos de cobardía y hablemos de oportunismo, es decir, hablemos de ustedes, hablemos del Partido Socialista. (Palmoteos). Porque es de cobardes, es de cobardes... Y me decía el señor Franquis el otro día, así: oiga, venga usted aquí y pida disculpas a los canarios porque no ha cumplido con lo que lleva en su programa electoral. ¿Es verdad o es mentira que lo dijo? Pues pida usted perdón hoy a los canarios porque en la pasada legislatura ustedes llevaban en el programa electoral la tasa y fueron cobardes, no fueron capaces de aplicarla. ¿Por qué no la aplicaron?, ¿porque no era el momento? En el año 2022 decía que se había recuperado el turismo y que era oportuno, pero que no era el momento porque venían las elecciones. Eso lo dijo el señor presidente anterior, en ese mismo escaño.
Por lo tanto, hablemos con claridad. No hable de lo que usted piensa de mí, a mí eso no me interesa ni a los canarios tampoco; lo que nos interesa es saber si ustedes tienen claro cuál es la diferencia entre un impuesto y una tasa y si usted es capaz de explicárselo a ellos.
Muchas gracias.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.
Finalizadas las preguntas al vicepresidente, iniciamos las preguntas al resto de los consejeros.