Diario de Sesiones 34, de fecha 24/4/2024
Punto 10
11L/PNLP-0087 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), sobre las autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de tierras raras en la isla de Fuerteventura
La señora presidenta: Siguiente proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre las autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de tierras raras en la isla de Fuerteventura.
Esta proposición no de ley tiene una enmienda conjunta de los grupos que apoyan al Gobierno.
Inicia su intervención el grupo proponente, señora Santana Santana.
La señora Santana Santana: Gracias, presidenta.
Quiero comenzar dando la bienvenida a los vecinos y vecinas, así como a los diferentes cargos públicos que han venido hoy desde Fuerteventura y nos acompañan en esta sesión plenaria, en especial a los miembros de la plataforma No Tierras Raras, Fuerteventura.
Señorías, hoy traemos desde Nueva Canarias-Bloque Canarista ante este pleno una proposición no de ley con la que pretendemos que todos y todas las aquí presentes tomemos conciencia del futuro de nuestra tierra, en concreto, de la isla a la que yo tengo el honor de representar en esta Cámara, la isla de Fuerteventura.
Como saben, en los últimos meses las tierras raras han tomado protagonismo y fuerza, sobre todo a raíz de las distintas solicitudes admitidas a trámite por el Gobierno de Canarias de Coalición Canaria y el Partido Popular, realizadas por el grupo Satocán, que comenzaron por una primera solicitud relativamente modesta a, finalmente, suponer casi cuarenta y seis kilómetros cuadrados de superficie para, supuestamente, investigar. Sin embargo, se refleja en los documentos conocidos que habrá perforaciones en el suelo, perforaciones que acarrean riesgos. Pero es que lo peor viene después, con la implantación de las minas extractoras, ¿o es que alguien de verdad se cree que con una inversión privada de más de un millón y medio de euros para realizar perforaciones durante tres años en más de ciento treinta y cinco cuadrículas mineras, y teniendo en cuenta que la Ley de Minas, que data de la época franquista, otorga derechos de explotación a quien realiza los hallazgos, no van a llenar Fuerteventura de minas?, ¿de verdad alguien se lo cree? Minas que suponen un auténtico atentado para las zonas protegidas, que vulneran zonas sensibles como el barranco de los Encantados, las costas de Jarugo, la zona de Ajuy, un futuro desastre también para las familias afectadas, que perderán su hogar al ser expropiadas, un disparate para la salud de los majoreros y majoreras y de todo aquel que nos visite, con terribles consecuencias también para nuestro sector primario, porque la extracción de tierras raras libera gases y sustancias perjudiciales, que se integran en nuestras aguas, en nuestra tierra, gases que ocasionan enfermedades de riñón, de pulmón, enfermedades cardíacas. Unas minas que rechazan la ciudadanía majorera y las propias instituciones de Fuerteventura, donde se han llevado distintas mociones en este sentido, aprobadas por unanimidad, así como la Fecam y la Fecai, coincidiendo en que no podemos poner a nuestra gente en peligro, abriendo nuestro paraíso a la posibilidad de implantar en él una de las actividades mineras más contaminantes del planeta.
Y, miren, yo les voy a ahorrar tiempo de exposición a algunas de sus señorías. Sí, en su momento votamos a favor de una proposición no de ley que se trajo a este Parlamento, donde se hablaba de universidades públicas canarias, de que el Estado español reclamase y defendiese nuestras aguas, y también de la obligación de hacer estudios de impacto medioambiental y de biodiversidad previamente a cualquier prospección, análisis o investigación. Si eso es lo que van a decir, ¡es cierto!, se aprobó por unanimidad, pero esa proposición no de ley no tiene nada que ver con lo que estamos debatiendo ahora, y para información del majorero y majorera debe de aprobar una proposición no de ley, que tiene carácter político pero no vinculante, para que las universidades públicas investigaran se pasó a aceptar a trámite solicitudes de perforaciones. ¿Y sabes quiénes aprobaron eso? Coalición Canaria y el Partido Popular, que son los que se sientan en la mesa del Gobierno todos los lunes.
Ahora que estamos en la semana del libro ustedes parecen hacer apología de Franz Kafka. ¿Saben quién es ese autor de la novela Metamorfosis?, aquella novela donde un hombre se levanta una mañana después de un sueño intranquilo y se ve que se ha transformado en una mosca. El hombre intenta levantarse de la cama para comenzar sus tareas diarias, pero al estar tumbado boca arriba no puede levantarse. Esta situación es calificada como kafkiana, puesto que se considera extraña, incómoda, extravagante, irracional y tremendamente absurda; una situación kafkiana es ser verdugo y salvador al mismo tiempo, una situación kafkiana es gobernar y ser oposición al mismo tiempo, una situación kafkiana podría ser venir aquí e instar al Gobierno, con el cual almuerza y cena todos los días, a parar lo que ustedes han apoyado a través de los consejeros que se sientan en el Consejo de Gobierno.
¿Saben qué les digo? Que no iban a ser esta diputada ni su Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista quienes pusieran impedimentos para llegar al consenso, también les digo que no iba a ser esta diputada quien jugase al doctor Jekyll y míster Hyde. Yo no me levanto cada día siendo una cosa diferente, no tengo intención ninguna de ganar una partida al envite o a la ronda ni de recibir medallas; yo no me bajo del Binter en Los Rodeos defendiendo una cosa y al llegar a Fuerteventura defiendo la contraria.
Pero, miren, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista entendemos que la política no es algo rígido y que estamos en continuo cambio y adaptación a las demandas ciudadanas, pero lo que sí son inalterables son los valores y el compromiso con este país y su gente. Y pese a las contradicciones iniciales, pese a las diferencias políticas, este compromiso compartido por la mayoría de los grupos de esta Cámara es lo que ha permitido final y felizmente que se haya alcanzado un acuerdo con la realización de una enmienda transaccional y que esta proposición no de ley posiblemente salga adelante.
Y es que desde Nueva Canarias-Bloque Canarista somos muy críticos en aquello que así lo consideramos, pero hoy queremos agradecer el consenso y la predisposición final para llegar a un acuerdo, porque lo importante es que esto salga adelante, lo importante es que juntos y juntas desde esta Cámara, donde todos los grupos vemos la política con gafas de diferente color, seamos capaces de parar esta locura, seamos capaces de ponernos de acuerdo, al menos la mayoría de los grupos políticos aquí representados, en los grandes temas que afectan a nuestro país canario, tal y como hemos hecho en otras ocasiones.
Señorías, hoy es un día grande para Canarias, es un gran día para Fuerteventura, hoy la mayoría de los grupos de esta Cámara hemos sido capaces de dejar a un lado nuestras diferencias y mirar hacia el interés de los canarios y canarias, de los majoreros y majoreras; hemos sido capaces de entender que esto va mucho más allá de lo político, no va de colores ni de siglas, es un asunto de sentimiento isleño, en el caso de la diputada que les habla es un asunto de sentido de pertenencia a Fuerteventura. Esto va de cuidar el presente y el futuro de nuestra patria, de nuestro país canario, de cuidar el presente y el futuro de Fuerteventura, la isla de mi vida.
Gracias. (Aplausos y palmoteos).
La señora presidenta: Gracias, señora Santana.
Tiempo de intervención ahora para los grupos enmendantes. Inicia la intervención el Grupo Nacionalista Canario.
Señor Cabrera, cuando quiera.
El señor Cabrera González: Buenos días, presidenta.
Señorías, permítanme saludar, en primer lugar, a los vecinos y vecinas de Fuerteventura, en especial del municipio de Pájara, Ajuy, plataforma No Tierras Raras. Saludar a la presidenta del cabildo, doña Lola García, y a los tres representantes de los municipios afectados, don David de Vera, municipio de Puerto Rosario, don Isaí Blanco, municipio de La Oliva, y el teniente alcalde, don Alexis Alonso, municipio de Pájara.
Mire, Fuerteventura lo que sí tiene es un espíritu de brega, para los que no nos conocen o no son de allí, y Fuerteventura no es la primera vez que dice no a su modelo de desarrollo de minería. ¡Lo hicimos hace cuarenta años, cuando había que salir fuera a buscar trabajo porque las cementeras centralistas canarias quisieron ponerse en Biocho, justo donde ahora Satocan quiere poner las tierras raras!; le dijimos que no desde Fuerteventura y Lanzarote a Repsol cuando quería meterse en nuestro mar por la biodiversidad marina, y empezamos desde allí el no a las prospecciones petrolíferas, al que Canarias se sumó, y hoy decimos que no a las tierras raras de Satocan, porque, como bien ha dicho la diputada, no es ni la primera ni la segunda ni la tercera, se ha aprobado aquí por unanimidad en los últimos tres mandatos el estudio de las tierras raras con nuestras universidades, otra cosa es lo que las universidades han hecho con estos estudios.
Por tanto, solo tengo palabras de agradecimiento a todos los colectivos de la isla de Fuerteventura, a los vecinos y vecinas, en especial a los de Ajuy, que son los que primero elevaron la voz; a los seis ayuntamientos de la isla de Fuerteventura, que se han olvidado en decirse; al Cabildo de Fuerteventura y a los grupos políticos de todas estas instituciones, porque no solo han conseguido la unidad, que es lo que nos demandaba el pueblo, sino que han elevado el problema más allá de la isla, y lo ha aprobado la Fecam y lo ha aprobado la Fecai y hoy lo aprobaremos en este Parlamento.
Doña Natalia, yo no sé lo que hace usted cada mañana, pero lo que sí sé es la PNL que presentó y la que vamos a aprobar, no tiene nada que ver un huevo con una castaña, pero la unidad nos obliga, precisamente, a apoyar y aprovechar esta oportunidad.
Mire, la PNL que presentamos conjuntamente Coalición Canaria y Partido Popular, junto con ASG y AHI, viene a recoger las demandas vecinales, todas, los acuerdos institucionales, todos, y las alegaciones presentes; eso no lo hace la PNL que presenta Nueva Canarias, que se olvida de todo eso. Y nuestro mandato es claro: parar definitivamente cualquier tipo de autorización, no tramitar nuevas solicitudes, no como la que plantea hablar de futuro, no tramitar..., dar toda la información y documentación de los últimos diez años a nuestros ayuntamientos y cabildos para saberlo. Y, sobre todo, revisar la Ley de Minas y que los próximos informes de posibles decretos leyes sean vinculantes los informes de cabildos y ayuntamientos. Eso es trasladar el poder a ayuntamientos y cabildos, que es donde los vecinos nos exigen cada día lo que tenemos que hacer.
Por todo ello, hemos presentado una enmienda de sustitución a la PNL de Nueva Canarias por no incluir esas reivindicaciones, porque tenía contradicciones y porque estaba incompleta. Pero así también quiero agradecer tanto a Nueva Canarias como al Partido Socialista -porque todo lo que sean aportaciones y todo lo que sea unidad se mejora- que hayamos llegado a un acuerdo en esta transaccional, porque ese también era un mandato de Fuerteventura, la unidad. Si en Fuerteventura nuestros alcaldes y alcaldesas o presidenta han conseguido la unidad en nuestro grupo, aquí, en el Parlamento de Canarias, no podemos ser menos.
Y tres apuntes rápidos al Gobierno de Canarias: materialicen este mandato de esta PNL de forma inmediata; desempolven una propuesta que tienen desde los últimos cuatro años del gobierno del pacto de las flores del Parque Nacional de Zonas Áridas que está durmiendo en el baúl del olvido, porque ese sí que es el sello definitivo para no más tierras raras, y felicitarnos, porque precisamente hoy la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Canarias declara BIC, bien de interés cultural, a las apañadas de ganado de costa, que también se desarrollan donde Satocan quiere poner esas tierras raras... (Corte automático del sonido).
La señora presidenta: Tiempo de intervención para el otro grupo enmendante, Grupo Parlamentario Popular. Señora Reverón.
La señora Reverón González: Gracias, presidenta.
Quiero dar la bienvenida a la presidenta del Cabildo Insular de Fuerteventura y a quienes la acompañan, y también a todos los vecinos de la isla majorera, de verdad. Bienvenidos a la casa de todos, que es el Parlamento de Canarias.
Señorías, voy a recordar que no es la primera vez que en esta Cámara y, además, en esta legislatura ya se ha dicho, se ha hablado de tierras raras. Las tierras raras y las materias primas denominadas críticas son codiciadas como oportunidades, ¿verdad?, especialmente para el sector tecnológico, pero también la persecución de este oro tecnológico supone multiplicar la explotación de recursos naturales mediante la minería, que en el caso de la isla de Fuerteventura podría suponer una amenaza, en muchos casos, de gravedad para el entorno natural.
Nos encontramos, es verdad, ya se ha dicho, con muchísimas o, bueno, con muchas, no sé, nos encontramos con muchas actuaciones de particulares que han sido iniciadas ante el Gobierno de Canarias y, en algunos casos, han sido admitidas a trámite, lo que no significa autorizadas, y, además, han sido notificadas tanto a los ayuntamientos afectados como al cabildo insular. Cabildo insular, concretamente, el 14 de febrero; Ayuntamiento del Puerto del Rosario, 19 de marzo; Ayuntamiento de Pájara, 18 de marzo, y Ayuntamiento de La Oliva, 9 de abril, cumpliéndose, por tanto, con la propuesta que se adoptó en este salón de plenos en el debate de la nacionalidad del año... de la nacionalidad canaria en el año 2024, donde se instaba al Gobierno de Canarias a consultar a los cabildos y, en su caso, a los ayuntamientos afectados, sobre la autorización de cualquier actividad relacionada con materias primas, en concreto en la isla de Fuerteventura. Y ante esta situación, el Cabildo Insular de Fuerteventura y los ayuntamientos majoreros ya han adoptado acuerdos manifestando su rechazo a esta actividad en la isla, así, también, como toda la sociedad majorera.
Pues ese es el sentido de nuestras enmiendas, señorías, porque estarán conmigo en que aquí estamos para legislar, pero no para acordar que los miembros del Gobierno prevariquen, ahí no van a encontrar al Partido Popular. Donde sí nos van a encontrar es en buscar soluciones jurídicas para que el Gobierno de Canarias pueda tomar en cuenta lo que hoy se va a acordar aquí.
Señorías, todos hemos asistido a las manifestaciones realizadas en Fuerteventura para paralizar las investigaciones sobre las tierras raras. Por cierto, investigaciones, y lo vuelvo a repetir, en las que lo único que se ha hecho por parte del Gobierno de Canarias es su admisión a trámite; ahora bien, si el parecer del pueblo de Fuerteventura es que no quieren el estudio de estas materias primas, tendremos que hacerlo desde la legalidad y, por supuesto, y, por supuesto, recogiendo la voz del pueblo majorero, que ha hablado alto y claro. Y de ahí el sentido de nuestras enmiendas, señorías.
Porque la realidad es que nos estamos enfrentando a la aplicación de una ley preconstitucional, la Ley de Minas, que nada o poco tiene que ver con la explotación del territorio, y mucho menos con las medidas medioambientales que entre todos nos hemos dado. Esta proposición de ley propone, por cierto, la realización de un decreto ley para regular todas esas situaciones a las que se está enfrentando la isla de Fuerteventura, para darle soporte jurídico, cobertura jurídica a lo que se pretende.
Y, por otro lado, solicitamos al Partido Socialista, sus señorías, que, por favor, trasladen a Madrid el sentir del pueblo majorero y que modifiquen una ley obsoleta para que dé máximas garantías medioambientales y, por supuesto, se dé audiencia previa y con informe vinculante a las administraciones territoriales y urbanísticas afectadas, así los canarios podremos decidir lo que queremos para nuestro territorio.
Muchísimas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Reverón.
Tiempo de intervención para la Agrupación Socialista Gomera.
La señora Mendoza Rodríguez: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Saludar también a todos los que nos acompañan hoy en el hemiciclo.
Señora Santana, con relación a las autorizaciones relacionadas con los permisos de investigación y prospección de tierras raras, tanto en Fuerteventura como en el resto del archipiélago, Agrupación Socialista Gomera entendemos, por un lado, que es preciso exigir la aplicación de todas las medidas ambientales que sean necesarias con el fin de evitar consecuencias devastadoras tanto a la hora de desarrollar cualquier proceso de investigación como de prospección. Por otro lado, también pedimos máxima transparencia, pues consideramos que es fundamental garantizar la información y, por supuesto, la participación de las instituciones locales e insulares en todas las tomas de decisiones y en todo lo que tenga que ver con estos procesos. Es la única forma de preservar los intereses de la ciudadanía de cada una de las islas y de cada uno de los municipios.
Es importante tener en cuenta que, según el grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna, la Universidad, también, de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, las rocas volcánicas de la superficie de esta isla cuentan con unas concentraciones muy altas de tierras raras pesadas. De ahí el interés despertado por la isla majorera, pues alberga las tierras raras más codiciadas por el sector tecnológico, lo que ha provocado que existan empresas que hayan solicitado a la Dirección General de Industria del Gobierno tres permisos para la investigación de tierras raras. Sobre este particular, yo aquí también quiero resaltar que el consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias nos informó el pasado día 5 de abril en comisión que hasta ese momento la única acción emprendida por el Ejecutivo ha sido el cumplimiento de la ley, autorizar el estudio de la existencia o no de tierras raras, nada más. Lo único que se ha hecho es cumplir con la ley, al menos esa es la información que nosotros tenemos.
Los grupos que sustentamos al Gobierno hemos presentado una enmienda, que usted, además, ha aceptado, y hemos llegado a un texto transaccional, lo cual, además, se lo agradecemos, porque, además, creo que todos en esta Cámara tenemos muy claro que este asunto requiere de respeto al medio ambiente, de protección al territorio y de muchísima transparencia.
Por cierto, yo conozco un poquito a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura y sé, además, que ella también defiende lo mismo en su isla que cuando se baja en Los Rodeos, y sé que por encima de cualquier interés partidista tiene muy claro que por delante tiene los intereses de su isla.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Mendoza.
Finalizan los grupos enmendantes, el Grupo Mixto. Señor Acosta.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidenta. Señorías, bienvenidos los representantes de las diferentes instituciones de la isla de Fuerteventura.
Es evidente que no se puede impulsar ninguna actividad económica en las islas en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía y de las instituciones, y tener la representación que tenemos hoy aquí en esta Cámara de la isla de Fuerteventura es prueba de ello. Es un principio básico que se puso en cuestión por parte del Gobierno del Estado y de Repsol, como comentaba el señor Cabrera, con ocasión de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, pulso que finalmente perdieron y, precisamente, ante la unidad institucional y social que hubo en aquel momento.
Esta PNL y la enmienda que hemos presentado los grupos que apoyan al Gobierno va en este sentido, el de expresar el rechazo a una actividad que puede generar perjuicio de carácter ambiental a la isla de Fuerteventura. La rica biodiversidad de Canarias y su patrimonio natural y paisajístico no se puede poner en riesgo, eso es cierto, entre otras cosas porque suponen un reclamo de primer orden para el sector turístico, del que, recordemos, todavía vivimos todos, más aún en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, aunque también me enorgullezco de que se haya declarado BIC algo tan importante como son las apañadas, especialmente para el sector ganadero en una isla como Fuerteventura. Pero tampoco deberíamos de cerrar las puertas a investigar qué es lo que tenemos en nuestro subsuelo para tomar luego en el futuro las decisiones que más nos convengan, pero siempre desde el más estricto respeto medioambiental y también del sentir de la sociedad y de las administraciones locales.
Tampoco hay que obviar que en el futuro es probable que se tenga que disponer de la tecnología precisa para poder afrontar una extracción o, al menos, una investigación con menos efectos contaminantes o sin consecuencias para el medioambiente, por lo tanto, debemos de modular la respuesta en función del estado de la técnica, porque recordemos que la propia Unión Europea ha aprobado recientemente la ley de materias primas críticas, que pretende cuantificar recursos, por un lado, y avanzar hacia una minería sostenible que permita a Europa, a la que reclamamos siempre su ayuda, ser menos dependiente en este asunto, especialmente de China.
Y me parece en este sentido especialmente acertado el punto séptimo de la enmienda presentada por los grupos que apoyan al Gobierno, para aprobar un decreto ley sobre la investigación y sobre el aprovechamiento de los recursos geológicos de la denominada sección C. Pero coincido con la señora Reverón en que tenemos que oír el sentir de Fuerteventura, y debemos hacerlo siempre desde el cumplimiento de la ley, porque no podemos obviar lo más elemental en un estado de derecho, que es la legalidad y el ámbito competencial de las Administraciones públicas.
Por eso hemos presentado esta enmienda, por eso escuchamos el sentir de Fuerteventura, por eso queremos hacer caso a lo que nos pide la ciudadanía y las administraciones locales, pero siempre desde el cumplimiento de la ley.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Acosta.
Muy bien, ahora, señora Gómez, le doy un minuto..., perdón, señora Santana, le doy un minuto para fijar posiciones respecto a la enmienda conjunta presentada por los partidos que apoyan al Gobierno.
La señora Santana Santana (desde su escaño): ... presidenta.
Aceptamos la enmienda transaccional, porque en los temas relevantes, en los temas que nos va la vida, debe primar la altura política, y hoy Fuerteventura es lo importante.
Gracias.
La señora presidenta: Gracias, señora Santana.
Tiempo de intervención ahora para los grupos no enmendantes. Grupo VOX, tiene la palabra, señor Galván.
El señor Galván Sasia: Buenas tardes a todos.
Según nos consta, las licencias para la investigación que originan esta PNL han cumplido escrupulosamente los trámites exigidos, por lo tanto, el mensaje que se pretende enviar con esta iniciativa es muy claro: no hay seguridad jurídica en Canarias. Mensaje perfecto para que huya la poca inversión que llega a nuestra tierra, perfecto para que huya ese ridículo 0,8 % de inversión extranjera que llegó a nuestra región el año pasado y perfecto para desincentivar a los emprendedores.
El profesor de la Universidad de La Laguna don Jorge Méndez, codirector del proyecto Magec-REEsearch, compareció en febrero de este año en la Comisión parlamentaria de Asuntos Europeos para hablar sobre las tierras raras, me gustaría preguntarles si le escucharon. Está claro que no. Animo a todos a que visualicen esta comparecencia. Comentó que una eventual extracción debe realizarse, por supuesto, con todas las garantías medioambientales, pero que hay que investigar para saber lo que tenemos en nuestro suelo, y que si no investigamos nosotros, lo van a hacer otros, que, por otra parte, ya lo están haciendo. El profesor puso de manifiesto la hipocresía existente, no se quieren privar de los avances tecnológicos derivados del uso de las tierras raras, pero, eso sí, comprándoselas a China, que no está respetando ni el medioambiente ni los derechos humanos. No importa que en China haya problemas medioambientales y no se respeten los derechos humanos mientras sus señorías tengan el último modelo de iPhone, eso sí, convirtiendo a Europa en totalmente dependiente de China. Si en algún lugar del mundo se pueden explotar estos recursos con una minería sostenible y con el mandato de la restauración del territorio es en Europa y, en concreto, aquí.
Las tierras raras se utilizan, entre otros productos, en las pantallas LCD, las bombillas de bajo consumo, los teléfonos móviles, discos duros de ordenadores, microondas, etcétera, y, por supuesto en la fabricación de vehículos eléctricos y en placas solares y aerogeneradores. Toda su fanática política de transición ecológica se basa en las tierras raras.
No hay prácticamente rama de la ciencia y de la tecnología que no emplee esas tierras. Señorías, el PIB de Canarias se situó al 68 % de la media europea, en Europa la productividad se incrementó un 2,6, mientras que en Canarias cayó un 1,2; tres de cada diez canarios se encuentran en riesgo de pobreza, tenemos un 15 % de paro y un 35 % de desempleo juvenil, pero aquí ustedes pretenden legislar a golpe de titular de prensa, quieren criminalizar a los empresarios, demonizar al turista y ahora poner freno a la posibilidad de investigar un sector con un altísimo valor añadido, con una enorme productividad, que lograría la tan ansiada diversificación económica y que situaría a Canarias en el centro del mapa tecnológico mundial. El camino está claro, garantías medioambientales, por supuesto, pero la exploración, investigación y explotación de las tierras raras deben de ser una prioridad estratégica para Canarias.
Muchas gracias.
La señora presidenta: Gracias, señor Galván.
Finaliza el debate de esta proposición no de ley el Grupo Socialista, señor Hernández.
El señor Hernández Cerezo: Gracias, señora presidenta.
Señorías, en primer lugar, dar la bienvenida a los vecinos y a los representantes de la plataforma, así como a los representantes institucionales de la isla de Fuerteventura.
Señorías, este debate concluirá con la práctica unanimidad de todas las fuerzas parlamentarias para unirnos en el rechazo a la ciudadanía de Fuerteventura a autorizar este tipo de actividades extractivas en la isla, pero también debe servir, como así lo hizo el Cabildo de Fuerteventura, para rechazar la manera de proceder de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.
Señorías, lo que ha hecho este Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria y de Partido Popular, es un auténtico atropello a la sociedad majorera y una afrenta directa a sus representantes institucionales, al cabildo y a los seis ayuntamientos de la isla, que se han opuesto y se oponen de forma contundente a la concesión de estas autorizaciones.
Pero, miren, esto no deja de ser, como ya se ha expuesto, un mandato político. Esto es muy sencillo, que el Gobierno pare las autorizaciones, y esa no era la voluntad política del Partido Popular hasta antes de ayer. Esa es la realidad, señorías, esa es la realidad. Y, además, aquí hay que tener en cuenta una cuestión, miren, el señor Clavijo es el presidente de Canarias, hasta lo que tengo entendido, si el señor Domínguez no tiene la valentía y no quiere hacerlo, que el señor Clavijo ejerza como tal, porque, además, se lo están pidiendo hasta los concejales de su propio partido.
Señorías, este no es el modelo de desarrollo socioeconómico y medioambiental que quiere la isla Fuerteventura, no es el futuro al que aspiran los majoreros y majoreras.
El inicio y el desarrollo de estas extracciones para explotar tierras raras en mi isla supone un grave daño para diversas partes de nuestro territorio, que hoy cuenta con el reconocimiento de ser reserva de la biosfera por la Unesco, y que nada tiene que ver con que nuestras universidades públicas hagan investigaciones sobre esta cuestión. Y el reconocimiento de la reserva de la biosfera no es gratuito, sino que responde al esfuerzo de generaciones que han permitido que la isla tenga esta condición.
Señorías, las tierras raras son elementos indispensables en la fabricación de tecnología moderna, pero no pueden ser extraídas a cualquier precio. La innovación y el desarrollo tecnológico se pueden hacer sin comprometer la integridad de nuestros ecosistemas, sin renunciar a la biodiversidad de Fuerteventura y sin poner en riesgo nuestro futuro, por eso apoyaremos esta proposición.
La señora presidenta: Gracias, señor Hernández.
Llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos.
Votos emitidos presentes 66: sí, 62; no, 4; abstenciones, 0.
Queda aprobada la proposición no de ley.
(Aplausos).