Diario de Sesiones 35, de fecha 7/5/2024
Punto 10

11L/PO/P-0736 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA A LA CREACIÓN DE UN CENTRO CANARIO DE INTERPRETACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA LGTBIQ+ EN LA ANTIGUA COLONIA AGRÍCOLA PENITENCIARIA DE TEFÍA, EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Jorge González Cabrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la contribución del Gobierno de España a la creación de un centro canario de interpretación de la memoria histórica LGTBIQ+ en la antigua Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, en Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (desde su escaño): ... señorías, buenos días. Señora consejera, buenos días.

La dictadura franquista persiguió a toda persona -y usted lo sabe, venimos de una isla donde vivimos alzados y tenemos experiencia y conocemos de experiencias de alzados en la isla de La Palma-, persiguieron por su idea de una España que tenían ellos, en ella quedaron reflejados los rojos, los masones, los intelectuales y también los homosexuales. El régimen franquista instauró la persecución y la represión, pero esto no se quedó ahí, se intensificó con la modificación de la Ley de vagos y maleantes -la conoce ¿verdad?, vagos y maleantes- en el año 1954, considerándolos como elementos de peligrosidad. A partir de ese momento se crea la Colonia Agrícola Penitenciaria en Fuerteventura, Tefía, un tipo de instalación ya prevista desde 1933, pero que pasó a ser un lugar de destino específico para las personas que ya antes le comentaba.

Esto es la historia, esto es lo que sucedió, lo que no debemos olvidar, señora consejera, y así lo han documentado testimonios como los de Juan Curbelo Oramas y Octavio García Hernández. Este Parlamento lo escenificó en el año 2018 con un consenso unánime sobre la memoria histórica, de ahí que debamos resaltar la importancia de los anuncios realizados por el ministro de Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, el pasado 12 de mayo, la tramitación del expediente de Tefía como lugar de memoria, una distinción prevista en la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y también el destino de una partida de 100 000 euros.

Estamos viendo cómo en otras comunidades, señora consejera -y esto es peligroso y sé que usted lo va a notar-, en otras comunidades donde gobiernan PP y VOX están queriendo borrar nuestra historia, entregándolos al olvido, señora consejera, con leyes que miran para otro lado. Por eso, señora consejera, le pido rigor y coherencia y que escuche, por ejemplo, a la Organización de Naciones Unidas o que venga a más local y en Tijarafe, cuando lleven un reconocimiento a represaliados franquistas no se abstengan como se abstuvieron el Partido Popular y Coalición Canaria.

Señora consejera, por tanto, ¿cómo valora la contribución del Gobierno de España a la creación de este centro?

Y segunda pregunta...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor González.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor diputado, me parece pertinente y, además, adecuado traer asuntos de estos al Parlamento, y voy al final de su intervención, cómo lo valoro, solo lo podemos valorar positivamente desde el Gobierno de Canarias y, desde luego, desde mi consejería.

El pasado 11 de abril, como sabe, nosotros celebrábamos la primera Comisión Técnica de Memoria Histórica, en la que acordábamos, tomábamos acuerdo de varios asuntos, entre ellos, se acordaba en esa comisión la declaración de la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía como lugar de utilidad pública por el Cabildo de Fuerteventura, paso previo que tiene que llevar a cabo el Cabildo de Fuerteventura para cualquier otro tipo de mención que se quiera hacer del lugar. Eso ya está comunicado desde el Cabildo de Fuerteventura, y lo que acuerda la comisión es la declaración como lugar para conocimiento de la memoria histórica de Canarias y la creación del centro de interpretación de la memoria en ese lugar. Posteriormente, al día siguiente, el ministro Torres anuncia una partida de 100 000 euros para el centro que lo que vendrá es, habrá que unir varias propuestas, pero lo que vendrá a hacer es dar un impulso para que eso se pueda realizar lo antes posible.

En este sentido, como le decía, lo llevarán directamente con el Cabildo de Fuerteventura, pero las dos declaraciones que acuerda la comisión de memoria histórica, en este caso, de Canarias las acuerda la comisión, pero las tiene que terminar de ejecutar la Dirección General de Diversidad, que es a quien se le ha encomendado la tarea dentro de la estrategia de memoria democrática.

Dicho eso, yo creo que en... así se lo trasladaba, pude trasladárselo personalmente al ministro Torres el día que salíamos de la comisión de costas, la comisión bilateral de costas en Gran Canaria, ya le había invitado a visitar, por ejemplo, en el caso de La Palma, la excavación que estaba en marcha, no pudo ir en aquel momento. Ese día se lo recordaba y visitaba, creo que a los dos o tres días, la excavación, no lo pude acompañar, me excusé porque tenía comisión en este Parlamento.

Yo creo que en eso podemos dar un impulso mayor y en eso le pido que nos tienda también la mano su grupo. La partida para este año confirmada oficialmente no está, pero nos parece que no es suficiente, yo creo que podemos hacer una... podemos sacar una excavación completa en el caso de La Palma, también en el caso de Gran Canaria, la que está pendiente, y no ir alargando excavaciones poco a poco, año tras año. Yo creo que deberíamos abordar esto con seriedad, de una única manera y para eso pediré fondos extra al ministerio y espero, de verdad, que en esto se pueda atender.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.