Diario de Sesiones 35, de fecha 7/5/2024
Punto 11

11L/PO/P-0745 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA BELLA CABRERA NODA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL USO QUE SE LE ESTÁ DANDO AL ORTOPANTOMÓGRAFO EN EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE TENERIFE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el uso que se le está dando al ortopantomógrafo en el Instituto de Medicina Legal de Tenerife, dirigida a la señora consejera de Presidencia.

Tiene la palabra.

La señora CABRERA NODA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera, buenos días.

Me va a permitir que empiece destacando que la gestión que ha hecho su departamento de este asunto es digna de estudio, pero digna de estudio como ejemplo del extraño uso que hacen de los recursos públicos. Recapitulando el expediente del aparato de ortopantomografía del que hablamos, empiezo: la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas firma en septiembre de 2023 una memoria de necesidad para adquirir este equipo para el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas. Su departamento firma un informe de propuesta el 11 de noviembre de 2023 para comprar dicho aparato mediante una adquisición directa, y se supone que para situarlo en Las Palmas de Gran Canaria, en el Instituto de Medicina Legal. El mismo día, el 11 de noviembre, del director general firma la resolución, adquiriendo el equipo por 14 500 euros, IGIC no incluido. Dicha resolución reza, textualmente: autorizar y disponer el gasto del contrato de la ortopantomografía para su implementación en el IML de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo -y aquí viene la sorpresa-, dicho aparato comprado por la consejería para esta sede se encuentra, desde el 24 de enero de 2024, metido en una caja, tal y como llegó, en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife. Una sede donde, como ya sabemos, no se dan las condiciones arquitectónicas ni existe espacio suficiente para instalarlos. De hecho, sigue en su caja en una sala de reuniones. En el expediente no nos consta ni una sola mención de quién tomó esa decisión de que el equipo se ubique en Tenerife, decisión que no puede tomar, como usted bien sabe, ni la directora del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas ni el director del Instituto de Medicina Legal de Tenerife. Competencialmente, es una decisión suya o de alguien de su equipo, no sabemos a quién correspondió. Mientras tanto, y lo más importante de todo, decenas o centenas de menores dubitados han sido derivados a centros privados o, incluso, trasladados a Tenerife para hacerse las pruebas. Definitivamente, esta decisión, al menos esa es nuestra opinión, sobre el aparato... el traslado de este aparato es una mala decisión.

Pero más allá de todo esto, lo que no nos entra en la cabeza es que a estas alturas no se haya enviado ese aparato al Instituto de Medicina Legal de Las Palmas, donde todo debe estar preparado para que, en cuanto se instale la máquina, comience a funcionar inmediatamente como una unidad única de realización de pruebas radiológicas más exploración médico-forense en un solo acto. Y lo que más nos sigue sorprendiendo es que siga dentro de esa caja sin darle ningún tipo de uso, de ahí el planteamiento de esta pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cabrera.

Tiene la palabra, señora consejera. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora diputada, usted sabe la respuesta a esta pregunta, porque usted me pidió una comparecencia parlamentaria, ya hace unas semanas, en la que le expliqué qué íbamos a hacer con el ortopantomógrafo que estaba en el IML de Tenerife.

Voy a explicarle el origen. Sabe usted que estamos en una emergencia migratoria, sabe usted que cuando encargamos, a petición del IML de Las Palmas, este aparato a la vez se declara la emergencia migratoria y a la vez empezamos con las reuniones de coordinación entre las tres consejerías del Gobierno y la fiscalía... a instancia de la Fiscalía Superior de Canarias, y nos pide... Tengo que aclarar una cosa, porque usted da a entender algo que no es cierto, no se han dejado de hacer pruebas, las pruebas a los menores se están haciendo en todos los centros sanitarios. Cuando ha habido atasco, y lo ha habido, el año pasado incluso en centros privados, y a instancia de esas reuniones de coordinación la fiscal superior nos solicita ubicar un aparato en el IML de Tenerife, de manera rápida, y poder hacer toda la cadena de comprobación, no solo la prueba. Para poder agilizar, y dentro de la emergencia en la que estábamos, trasladamos el que estaba en Gran Canaria a Tenerife y compramos otro para Gran Canaria, que no puede tardar en llegar. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

Bien, dicho eso, en la comparecencia parlamentaria le expliqué que, dado el conflicto de huelga que tienen los trabajadores, aquellos que están en huelga se niegan a que el aparato esté en el IML de Tenerife. La sala en la que se va a ubicar cuenta con las condiciones técnicas para poder ubicarlo, tanto es así que la fiscal superior decidió invitar al diputado del común al IML para demostrarle que allí se podía ubicar, que las condiciones técnicas de la sala se reunían y que, además, se podía hacer toda la cadena de trabajo que hacen en la identificación con el resto del personal. En ningún momento se ha planteado que eso no fuera posible porque no cumpliera las condiciones, las cumplían y también se lo trasladé a usted en la comparecencia parlamentaria.

Una vez aclarada esa parte, es cierto que los trabajadores no lo quieren allí, y yo en la comisión parlamentaria, en esa comparecencia que tuvimos aquí, le comuniqué, ya hace semanas, que, puesto que no lo quieren en el IML, y lo que queremos es que funcione, le había solicitado a la Consejería de Sanidad que nos buscara una ubicación en un centro sanitario. La ubicación en el centro sanitario ya nos la han comunicado y en los próximos días o semanas se trasladará al centro sanitario que nos ha comunicado la Consejería de Sanidad y se sacará del IML. Lo que queremos es que lo utilice, en este caso, a quien le competa hacer las pruebas de la manera más eficaz posible y con la mayor tranquilidad posible.

Por lo tanto, no se va a ubicar allí, se marchará. Por eso no se ha sacado de la caja y no lo hemos trasladado a Las Palmas porque tiene que estar en un centro de Tenerife para atender las demandas que nos ha planteado la Fiscalía Superior.

Esa es la respuesta, y usted ya la tenía...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.