Diario de Sesiones 35, de fecha 7/5/2024
Punto 23
11L/PO/P-0748 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DENUNCIADA POR LA ASOCIACIÓN GULL LASÈGUE PARA EL ESTUDIO Y EL TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la situación denunciada por la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): (Sin micrófono)... señora presidenta.
Sin duda, el compromiso de esta consejera es firme e indudable y nos esforzamos para que la ayuda que llegue a todas las personas que lo necesitan sea de forma igualitaria y equitativa.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Su tiempo de réplica, señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, el tercer sector habitualmente cubre carencias que la Administración pública no puede afectar a la ciudadanía, y Gull Lasègue es una de esas asociaciones que trata a más de doscientos pacientes simultáneos con trastornos de conductas alimentarias apoyando y orientando a sus familias, y, sinceramente, con la información que he visto que usted ha publicado al respecto, con ocho camas no es suficiente para atender a las verdaderas necesidades; son complementarias, pero no supletorias.
Mire, hablaba usted hace unos meses de un presupuesto real de Sanidad de 4369 millones, presupuesto que contiene en su plane estratégico de subvenciones la cantidad de 200 000 euros que, por cierto, pactó el anterior Gobierno socialista. Pero usted y este Gobierno lo que han decidido es recortar en 50 000 euros esa dotación con la excusa de repartir mejor entre provincias.
Para que nos hagamos una idea y con el mismo rigor científico que decía antes el señor presidente del Gobierno, del anterior presupuesto, el del año 2023, se quedaron sin ejecutar 113,8 millones de euros, pero usted le quita 50 000 euros a una asociación que presta un servicio vital para pacientes y familias afectadas por anorexia y bulimia. ¿Y esto es a lo que llaman, señor presidente, hacer las cosas distintas al anterior Gobierno? Mire, ¿sabe lo que significan esos 50 000 euros, señora consejera?, significan, además de una ficha en su presupuesto, que los pacientes con TCA y sus familias tengan mejor atención y más apoyo. Mientras que para usted eso es el 0,00001 % de su presupuesto, para Gull Lasègue esos 50 000 euros suponen mantener su plantilla para atender a más de doscientos pacientes y más de veinte en listas de espera.
Señora consejera, habla habitualmente usted de humanizar la sanidad, pero cuando usted habla de humanizar lo único que veo es que usted recorta los servicios que llegan a la sociedad civil. Para nosotros esto no es un tema de recortes, es un tema de voluntad política y de coherencia.
Señora consejera, le pido que recapacite, le pido que reconsidere su postura, porque los pacientes y las familias afectadas por estas enfermedades de salud mental no pueden esperar seis meses a que algún sector de su partido esté a favor de la medida.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Señora consejera de Sanidad, su turno.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): ... presidenta.
Señor Pérez del Pino, en la Consejería de Sanidad somos plenamente conscientes de la valiosa labor que desde estas asociaciones... Concretamente, fíjese que del año 2017 al año 2023 el 72 % del crédito consignado para todas las subvenciones de todas las asociaciones fue destinado a las personas con problemas de trastorno de la conducta alimentaria.
El total de las subvenciones concedidas desde el año 2017 hasta el año 2023, el 49,9 % de este dinero se ha destinado a esta asociación, a Gull Lasègue. Por eso, no se puede hablar de discriminación por parte de esta consejería de las personas con trastornos de la conducta alimentaria ni de las asociaciones relacionadas, tampoco de la asociación Gull Lasègue, que, en particular, porque ella, justamente, ha obtenido prácticamente la mitad del crédito de todas las subvenciones concedidas a todas las asociaciones en los últimos siete años.
Según los datos de la Dirección General de Salud Mental y de Adicciones, en el año 2023, fíjese, se diagnosticaron en Canarias 1026 personas con TCA. Pues, fíjese, del total de los pacientes, 632 pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, sin embargo, 406 fueron diagnosticados en la provincia de Las Palmas. Atendiendo así a los principios de igualdad y de equidad, la Consejería de Sanidad planificó sus subvenciones teniendo en cuenta estos datos, que también debe apoyarse a los pacientes de TCA de la comunidad, de toda la comunidad autónoma, pero también a los de Tenerife, que son más pacientes y tenían 50 000 euros menos en la subvención, concretamente 100 000, cuando ellos tenían 200 000. Lo más equitativo, viendo el número de pacientes diagnosticados, nos pareció que fueran 50 000 euros para la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Nuestro compromiso, sin duda, es tan firme como que en breve además pondremos en marcha la unidad de trastornos de TCA en el Hospital Juan Carlos I, llevado por personal propio, que contará con hospitalización, pero también con plazas de centro de día. Y le recuerdo que a día de hoy la hospitalización no se puede hacer en Gran Canaria y esos pacientes se tienen que ir para la península, y, además, le recuerdo que son ocho camas, pero son ocho personas durante un tiempo que van a tener que...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.