Diario de Sesiones 35, de fecha 7/5/2024
Punto 39
11L/C/P-0274 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA, SOBRE LOS OBJETIVOS EN 2024 PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pasamos a la siguiente comparecencia, la señora consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, sobre los objetivos en 2024 para el desarrollo de la industria audiovisual en el archipiélago canario, a petición del Grupo Nacionalista Canario.
Interviene, en primer lugar, por el Grupo Nacionalista Canario la señora Calero García.
La señora CALERO GARCÍA: Gracias, presidenta.
No somos los mismos que fuimos, pero tampoco somos los mismos que seremos. Mucho ha llovido desde que se realizaran las primeras proyecciones en Canarias gracias al palmero Miguel Brito en abril de 1898, pero no es hasta el siglo XX cuando podemos hablar de un director canario propiamente dicho con el grancanario Francisco González Padrón. A lo largo de estos años, la producción audiovisual en Canarias ha sufrido numerosos altibajos, especialmente la realizada por los canarios en Canarias, y es que la producción audiovisual no es ajena al contexto social, económico y político. Tras décadas de silencio entre 1930 y 1965, emerge una nueva etapa productiva en Canarias que, aunque no exenta de dificultades, hizo posible que la industria creativa canaria comenzara a pisar los primeros festivales más allá de nuestro archipiélago, con Abesinio Beltrá y Jorge Lozano van de Walle.
En los 70 surge una de las etapas más fructíferas de nuestra industria creativa con más de doscientas cincuenta películas en una sola década, algo solo comparable con la era digital. Tras esta etapa prolífica surge otra etapa de altibajos, pero el sector vuelve a resurgir gracias al trabajo, entre otros, de los hermanos Teodoro y Santiago Ríos; sale a la luz una de las mayores joyas de la filmoteca canaria con Guarapo, en 1989. Me gustaría agradecer a personas como Emilio Ramal, que ha recuperado la historia de nuestro sector audiovisual y que es imprescindible tener presente para el diseño de políticas y objetivos del sector audiovisual.
Señorías, se demostró que la continuidad en el apoyo del sector audiovisual tanto en materia económica como en otro tipo de recursos y políticas culturales, así como tener una hoja de ruta definida, era vital para que nuestra industria gozara de buena salud. En el año 2005, el Parlamento de Canarias aprobaba una PNL para la creación del Libro Blanco del Sector Audiovisual, siendo anunciado en 2006 por Adán Martín como presidente del Gobierno de Canarias, del cual retomo sus palabras: somos conscientes de la importancia del sector audiovisual para diversificación económica del archipiélago, pero también como un medio para desarrollar los valores culturales de nuestras islas; queremos avanzar en un plan audiovisual de Canarias, con el que organizar acciones de impulso que generen empleo, potencien ese tejido productivo e intensifiquen el uso de nuevas tecnologías en el momento de transición de sistemas analógicos a digitales. Mucho ha llovido desde entonces. Este es un sector para el que tenemos condiciones en Canarias para desarrollar y donde va a haber recursos tanto en las islas como Europa para el desarrollo de estos proyectos.
Y lo que es importante, dar coherencia a todo el sector. Ojalá Adán Martín estuviera aquí para ver lo lejos que llegaron sus palabras.
Me van a permitir que antes de abordar los retos y objetivos actuales del sector audiovisual de Canarias recuerde un hito que también supuso un revulsivo para la industria de Canarias. En el año 2009 el Parlamento de Canarias declaraba el sector audiovisual como un sector estratégico, a propuesta del Grupo Nacionalista. Esto supuso un cambio de paradigma para la producción audiovisual, que, además de ver cómo se elaboraba una estrategia específica de medidas y acciones inmediatas, desarrollaba un marco jurídico específico donde ampararse. Esto, unido al impulso generado por el Clúster Audiovisual de Canarias, hizo posible la puesta en marcha de formación en el sector en colaboración con las universidades y centros de enseñanza superior, el fomento de las ventajas fiscales existentes dentro de la zona ZEC o la reserva de inversiones de Canarias, materializando en la posibilidad de ampliar, diversificar, mejorar e internacionalizar las empresas canarias dentro de nuestro REF, a lo que planteábamos, consejera, qué objetivos va a seguir a partir de ahora en su consejería.
Hoy el sector se enfrenta a un panorama alentador con la eliminación del tope de la ayuda fiscal de las producciones audiovisuales, que hasta ahora no podía superar los 55 millones, algo que coartaba no solo la inversión en el sector audiovisual, sino la distribución de esas ayudas a las distintas producciones. Esto ponía en riesgo las pequeñas producciones, que veían cómo una mayor podía absorber parte de los fondos. Ya podemos decir que hoy las chiquititas ya compiten con las grandes producciones, suponiendo un impulso, además, para las producciones locales especialmente. Y esperamos, consejera, que pueda explicarnos en su intervención con más detalle este tipo de ventajas fiscales.
Además, en relación con otros organismos queremos saber qué relación va a llevar a cabo su consejería con Proexca, la Aciisi o el ICDC para el diseño de esos objetivos a partir de este año, qué espacios para la promoción del talento audiovisual va a promocionar o incentivar la marca Canarias.
Hagamos, como hicieron personas como Adán Martín, tener presente la realidad de la Canarias de hoy para construir la Canarias de mañana.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señora diputada.
A continuación tiene la palabra la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias, presidenta.
Los objetivos de las políticas culturales del Gobierno de Canarias dirigidas al sector audiovisual se enmarcan en nuestro propósito de impulsar la cultura y fortalecer los sectores culturales y creativos e incrementar su público y audiencias para contribuir al desarrollo sostenible, económico y ambiental de Canarias.
En ese marco, el objetivo estratégico que pretendemos con relación a los sectores culturales y creativos, entre los que se encuentra el del audiovisual, es impulsar la creatividad y fortalecerlo como garante de una oferta cultural de calidad.
La declaración del sector audiovisual como sector estratégico de Canarias se llevó a cabo el... bueno, el próximo 27 de mayo se cumplirán quince años desde su aprobación por este Parlamento por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, ha permitido alinear Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Proexca, Agencia Canaria de Investigación e Innovación y otras instituciones, como la Zona Especial de Canarias -la ZEC-, y las diferentes film commissions de nuestros cabildos insulares y privados, con sus asociaciones profesionales de referencia, como el Clúster Audiovisual de Canarias, que cumplirá este año su décimo quinto año de vida, y también los profesionales, empresarios y trabajadores del mundo audiovisual.
Juntos hemos dirigido nuestros esfuerzos para desarrollar en nuestras islas un sector cultural que impacta de manera creciente en nuestra economía y que ha posicionado a Canarias como espacio de rodaje, de creación y de producción de largometrajes, cortos y series de obra de ficción y documentales, tanto de imagen real como de animación. Este trabajo en conjunto ha permitido defender un sistema único en Europa de incentivación a la producción a través de beneficios fiscales.
Nuestra condición de región ultraperiférica, nuestro REF, permite que las deducciones que se apliquen a las producciones audiovisuales en nuestras islas puedan ser de hasta un 54 % para el primer millón si el gasto en Canarias supera 1 900 000 euros y, si no es así, de un 50 % de los gastos elegibles, y de un 45 % para el resto de la inversión, con una serie de condiciones que estimulan la inversión en Canarias.
En este sentido, permítanme que vaya a hacer un paréntesis para explicar que este Gobierno ha dado respuesta a una insistente demanda del Clúster Audiovisual de Canarias, que reclamaban desde hace mucho tiempo respecto a las deducciones de inversiones en Canarias la eliminación del cupo de 55 millones de euros que limitaba y ponía en situación de riesgo el desarrollo de la industria audiovisual en Canarias. Esto ha sido posible gracias a la aprobación del real decreto por el que se modifica el reglamento en desarrollo de la Ley 19/1994. En esta modificación en materia de incentivos fiscales en la imposición indirecta la Reserva para las Inversiones en Canarias y la zona ZEC, calificando como la ayuda regional de funcionamiento de diferencial de la deducción por producciones cinematográficas o audiovisuales aplicables en Canarias y no como ayuda sectorial, salvando las dificultades que generaba la limitación en la cuantía anual de las devoluciones, deducciones aplicables a las producciones españolas y canarias. Todo ello gracias a las reivindicaciones por parte del Ejecutivo canario de los acuerdos que se enmarcan en la llamada agenda canaria, lo que ha permitido materializar la eliminación de los topes de incentivos fiscales en el sector audiovisual de Canarias.
El expediente remitido por el Gobierno canario el pasado mes de julio de 2023, en el que se proponía la eliminación del tope de ayudas fiscales, ha sido clave para lograr el acuerdo que también se abordó en la reunión mantenida por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la ministra de Hacienda del Gobierno estatal que tuvo lugar el pasado 9 de abril en la sede del ministerio, en Madrid. Este acuerdo, sin duda, situará al archipiélago en el centro de la producción audiovisual de todo el mundo, siendo un lugar atractivo para las grandes producciones y, sobre todo, nos posiciona como un enclave referente de Europa para el sector audiovisual. Y, por ello, quiero agradecer públicamente el esfuerzo y la reivindicaciones constantes que ha hecho el Clúster Audiovisual de Canarias y de toda la industria por su contribución a que este acuerdo hoy sea una realidad. Difundir nuestras excelentes condiciones para rodaje y captar producciones, nuestros objetivos siguen ahí.
Pero no se trata únicamente de incentivos fiscales, el posicionamiento de la isla como territorio de rodajes también viene dado por nuestras localizaciones, nuestro clima, nuestras infraestructuras, nuestra conectividad aérea y una industria profesional capaz de asumir cualquier tipo de rodaje. La puesta en marcha de platós responde a iniciativas que continuarán en el futuro inmediato y que responden a la demanda de servicios de calidad por parte de la multitud de producciones que llegan a nuestras islas.
Por nuestra parte, apoyamos con financiación pública al sector con subvenciones destinadas al desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción y animación o documentales, así como la producción de cortometrajes con una dotación de 520 000 euros; subvenciones para la producción de largometrajes y series de televisión de ficción o animación o documentales de coproducción en régimen minoritario con una dotación plurianual de 2 280 000 euros. Debo recordar que Canarias es la segunda comunidad autónoma del Estado, tras Cataluña, que convoca una ayuda específica para coproducciones minoritarias, que trata de que las productoras canarias se sumen a proyectos de grandes envergaduras con subvenciones a la escritura de guiones y al desarrollo de laboratorio y proyectos audiovisuales con 375 000 euros y a eventos del sector audiovisual con 375 000 euros.
A través de la unidad de trabajo de nuestra marca, como es la Canary Islands Film, con un presupuesto anual de 600 000 euros, desarrollamos acciones para el apoyo de la internacionalización de las producciones audiovisuales canarias de promoción en más de quince ferias y mercados audiovisuales, que están entre los de mayor prestigio internacional, y de organización de emisiones directas e inversiones para mercados de alto potencial.
Y realizamos también acciones formativas de calado, como es el laboratorio de guiones IsLABentura o el desarrollo de documentales de creación de Creadoc, un trabajo conjunto que está dando resultados que nos sitúa en el archipiélago como un panorama emergente para la producción de audiovisual internacional.
Y me gustaría terminar diciendo que hemos pasado de 71 rodajes de imagen real en 2018 a 108 en el 2023, y que ninguna de estas producciones de animación se hacían antes y ahora mismo contamos en nuestro archipiélago con 31 producciones de animación. Incluyendo el mercado publicitario, en Canarias realizamos 427 producciones audiovisuales el pasado año.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.
A continuación, por el Grupo Mixto-Agrupación Herreña, el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.
Muchas gracias, consejera, por las explicaciones.
Es evidente que el sector audiovisual ha experimentado un crecimiento exponencial en Canarias y que también está funcionando, por los datos que usted misma acaba de dar, a pleno rendimiento, probablemente mucho mejor de lo que esperábamos todos cuando se concibieron estas medidas de incentivos fiscales de promoción. Unas medidas que ahora se expresarán en todo su potencial con la reciente eliminación de ese tope, con una cuestión muy importante para el sector y también para el conjunto de la economía canaria.
Pero dado que ya se ha hablado bastante también de asunto, me permitirán que me refiera en esta intervención a otra derivada, relacionada estrictamente con el ámbito cultural y de ocio de la industria audiovisual. Damos por buenas o muy buenas las cifras de negocio -que lo son- y damos por buena la participación de empresas canarias en las producciones, unas empresas que probablemente estén en su momento más dulce. Se precisa personal y también se está intentando dar una respuesta con la aportación de personal cualificado y de servicios auxiliares que permitan los rodajes de las producciones. Y, ahora bien, creo que también se podría hacer algo más más desde la esfera de la Administración pública, del propio Gobierno o de la radiotelevisión pública para apoyar al cine canario; no hablamos del cine hecho en Canarias, sino del cine canario, un cine que cuando cuenta con una buena producción en términos de financiación puede estar a la altura de cualquiera. Y en este asunto, como en otros, es primordial crear talento, sinergias, pero, sobre todo, evitar que se vaya fuera. Tenemos que dar oportunidades a los creadores canarios que ahora, como han señalado también desde el propio sector, se tienen que limitar a hacer de peón de obra de las grandes producciones que se ruedan en las islas, ¿por qué no potenciar una AIE de producciones canarias?
Y volviendo al tema que origina esta comparecencia, que nos hayan quitado de encima ese límite supone que ahora podemos ser más competitivos, si cabe, y que Canarias es el plató perfecto, con ocho decorados maravillosos y una fiscalidad envidiable. Esta puede ser una semilla para comenzar con la diversificación de la economía canaria. Como dijo el comisionado del REF, José Ramón Barrera, el cine es una oportunidad de cine para Canarias.
Y no voy a entrar en los incentivos en sí, que ya han comentado los anteriores comparecientes, pero tenemos que poner en valor que quitar ese tope significa dar un paso, pero ahora falta generar seguridad jurídica a esos inversores de las AIE ante las revisiones ex post que se producen de los gastos que se entienden como fiscalmente deducibles o que son incentivables o no. En esos muchos casos de esas AIE integradas por múltiples inversores se producen unas consecuencias ante las inspecciones de la Agencia Tributaria que en muchos casos desincentivan que se invierta en estas AIE y, por lo tanto, desincentivan que se produzcan cortoproducciones o producciones cinematográficas en Canarias. Tenemos que hacer un trabajo con la Agencia Tributaria para evitar que se produzcan inspecciones indiscriminadas o sin unos criterios objetivos que generan inseguridad. No puede ser que un gasto que sea incentivable un año al año siguiente se ponga otro criterio, eso no genera seguridad jurídica. Y quitar el tope está bien, pero también tenemos que abogar por poner unos criterios objetivos que no sean revisados al albur de un funcionario de turno.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
A continuación, por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra la señora Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes a la señora consejera.
Señora consejera, estamos ante uno de los sectores que más inversión está trayendo al archipiélago: en solo seis años hemos pasado de 35 millones de euros a 223 millones; y también es el sector que más puestos de trabajo de alto valor añadido ha creado también en los últimos: hemos pasado de 2100 contrataciones a 15 320 contrataciones en Canarias.
El peso de este sector nos recuerda la importancia de no solo tener un entorno apropiado y atractivo, sino también mejorar la respuesta a las productoras que quieran trabajar en las islas, además, también, pues, de dotar de mayor músculo a la industria local ya que está llamada a formar parte de la estrategia canaria de diversificación, tanto la económica como la cultural.
Celebramos, que además es fruto también del trabajo iniciado en la legislatura anterior, que por fin el Gobierno estatal suprima el tope de las ayudas fiscales de cine, lo que abre, pues, la puerta a series, películas y documentales de alto presupuesto, y esto, pues, atraerá, sin duda, más inversores, creará más empleo de calidad y también fomentará el desarrollo cultural de las islas.
Pero, como advertía también el presidente de la Zona Especial Canaria hace un mes en este Parlamento, que decía que, aunque el incentivo fiscal en las islas es un elemento diferenciador, recordar que por sí solo no va a atraer. Recomendaba -y nosotros también lo compartimos- que es importante impulsar un ecosistema, clientes, proveedores, talento y financiación para poder lograr los objetivos que nos marcamos.
En este sentido, también advertir de que en bastantes ocasiones la falta de mano de obra cualificada pone en riesgo el impulso de muchos sectores económicos, y ahí está en manos de la Administración poner los medios para tratar de que esto no ocurra y que el sector no se vea amenazado por falta de mano de obra cualificada.
Y, por último, quiero destacar que para potenciar este sector también juegan un papel fundamental los cabildos. Por ejemplo, el Cabildo de La Gomera ha intensificado su apuesta por posicionar la isla como plató de cine. Lo hace, pues, incentivando las bondades cinematográficas del territorio y también reforzando su promoción de cara al exterior. Con ello, con este ejemplo lo que quiero evidenciar es que es obligación de todas las administraciones incentivar y cuidar la industria audiovisual, con el objetivo de garantizar, sobre todo, pues, el desarrollo social y económico de los canarios y, sobre todo, poder incrementar el nivel de calidad de vida de los canarios y las canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes, consejera.
Creo que para todos fue una buena noticia el fin del límite de los 55 millones de euros anuales de la bonificación a las producciones audiovisuales, pero eso, lejos de ser una buena noticia del todo, nos hace ver la posibilidad que estamos teniendo para poder despuntar en un sector que, ya como comentaba la antigua interviniente, pues ya da 15 300 puestos de trabajo especializado.
En una reciente reunión, y no es por echar un jarro de agua fría, con las productoras mostraron su preocupación porque el desarrollo de la industria debe afrontar de forma continua incertidumbre y riesgos. ¿Y qué es lo que causa incertidumbre para ellos? Pues la temida burocracia. Una burocracia de la que ellos se quejaban amargamente y, en concreto, manifiestan su inquietud ante la lentitud de los permisos en costas, medioambiente o en menores. De hecho, Canarias es uno de los lugares donde más tiempo se tarda en obtener los permisos para rodar con menores, es en torno a diez días hábiles, mientras que en otras comunidades es en torno a cinco días. Se está perdiendo competitividad, consejera.
Se quejan también de los problemas de movilidad, de las multas del sector y la falta de recursos humanos en las administraciones.
La capacidad de crecimiento de este sector se topa de frente con la Administración pública porque no se ha dotado de recursos suficientes y es incapaz de dar salida a los permisos necesarios para los rodajes.
También las productoras pusieron de manifiesto en esta reunión que hay un desconocimiento por parte de las Administraciones públicas de las diferentes actividades audiovisuales y las características de cada una de ellas, así como la necesidad absoluta de generar una iniciativa para la sensibilización de la práctica audiovisual con las diferentes Administraciones públicas. Es decir, no es oro todo lo que reluce.
Comentarle, consejera, que también desde el punto de vista de la publicidad comentan que se están perdiendo trabajos porque la Administración no tiene en cuenta las particularidades del sector y las resoluciones pueden tardar hasta cuatro meses, mientras que en los trabajos el tiempo es mucho menor. Se necesita agilidad.
Las producciones necesitan permiso muchas veces de comunidad autónoma, de cabildos y de ayuntamientos, y comentan ellos que también hay, depende de qué isla, pues hay una desigualdad en la gestión de los permisos, con lo cual, es un poco lioso.
Recordar también, consejera, como comentamos esta mañana, que la burocracia ha crecido un 14 % el último año en Canarias y el camino tiene que ser totalmente el contrario. Si queremos que vengan audiovisuales, que venga cine, lo que hay que hacer también es facilitar la tarea desde el punto de vista de la burocracia. Si queremos lograr la diversificación económica real y mejorar la productividad hay que reducir trabas burocráticas y regulatorias. Lo contrario acabará ahuyentando al sector, como ya vemos que se está intentando hacer con el sector de las tierras raras. Desgraciadamente, vamos a ver si aprendemos de los errores, vamos a suavizar las trabas burocráticas y regulatorias para que este sector tenga éxito.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
A continuación, por Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra la señora Hernández Jorge.
¿Pueden bajar un poquito el nivel? Porque está otra vez el nivel de murmullo un poquito alto.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Presidenta, buenas tardes.
Sin duda, cuando hablamos de la ansiada diversificación económica, muchas veces lo decimos como si fuese una utopía inalcanzable y, sin embargo, hoy hablamos de un sector que demuestra que es posible, que es real, que ya es real la diversificación económica en Canarias en un sector como el sector audiovisual. Lo avalan los datos, ya se han expresado, no los voy a repetir, su contribución a la economía, su contribución al empleo.
Es justo reconocer hoy aquí, ya lo hemos hecho en otras ocasiones, pero el tema se repite, el trabajo que inició el Gobierno anterior y que ha continuado y culminado el Gobierno actual para eliminar los límites a las deducciones del ministerio. Esto, sin duda, es un atractivo y, bueno, convierte a Canarias, en este sentido, en un destino muy competitivo. Una apuesta clara por hacer realidad, como decíamos, esta diversificación que requiere y necesita, ya se ha dicho también, de la formación, de la cualificación, de nuestra población desempleada, en concreto de nuestros jóvenes, y ahí usted, además, como consejera de Universidades, y en coordinación con la Consejería de Educación, creo que intensificar nuestra apuesta por la formación profesional y por la formación superior en materia audiovisual.
Se ha hablado hoy aquí del papel que juegan las islas y, sin duda, hay grandes diferencias. Gran Canaria es un gran ejemplo de cómo se pueden hacer políticas de mucha calidad, de mucho nivel, para apostar por el sector audiovisual, no solo por la financiación, por los recursos económicos, recientemente más de... casi medio millón de euros para apoyar al sector audiovisual en subvenciones, sino acuerdos firmados entre la Gran Canaria Film Commission con la propia, la propia... con el SPEGC, con la sociedad de promoción, acuerdos para poner en alquiler dos grandes platós que hagan que Canarias sea un atractivo.
Por tanto, apostar por infraestructuras para el sector, apostar por la formación, eliminar trabas burocráticas, generar un ecosistema vinculado al sector, a todo lo que está detrás de lo que se ve en el ámbito audiovisual, nos parece que es muy relevante, diríamos que se trata de establecer una estrategia inteligente desde las Administraciones públicas de la mano de los cabildos, y también de los ayuntamientos, porque muchas veces, lo sabemos, cuando se va a rodar se va a rodar a un municipio y se necesitan las licencias y las autorizaciones, a veces se cortan calles o se utilizan infraestructuras públicas. Por tanto, la experiencia que tenemos en Gran Canaria es que, cuando hay una sinergia entre cabildo y ayuntamiento alineados en una misma estrategia, se puede impulsar mucho este sector y creo que es una fórmula absolutamente extrapolable a otras realidades insulares.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, por el Grupo Popular, tiene la palabra la señora Saavedra Hierro.
La señora SAAVEDRA HIERRO: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.
El sector audiovisual en Canarias ha ido ganando peso en los últimos años y se ha convertido en una fuente de generación de empleo y economía. Directores de cine de esta tierra, muchos de ellos jóvenes, productoras de cine y televisión formadas por profesionales creativos y versátiles deben marcar la hoja de ruta del sector en el archipiélago, la gran mayoría con experiencia en contenidos de alta calidad audiovisuales y que tenemos la suerte de tenerlos en Canarias. La oferta es tan extensa como recursos le aporta nuestra tierra: fotografía, diseño gráfico, creación de contenido audiovisual, campañas digitales, grabación, edición, etcétera.
Además de las producciones cinematográficas de todo calibre, también se atesoran experiencias en cuanto a la producción y rodaje. En nuestra tierra hay talento e infraestructuras para convertirla en un verdadero laboratorio audiovisual. Apostar por la formación es necesario para, con ello, facilitar a las empresas del sector la búsqueda de personal cualificado. El sector audiovisual supone una industria en pleno auge en las islas, sector que potencia la creación de puestos de trabajo directos e indirectos. Ligada a la apuesta por la formación especializada, podremos conseguir con ello un mayor impacto económico de las producciones foráneas que vienen a Canarias a rodar.
El pasado 9 de abril, el presidente Clavijo y la ministra de Hacienda se reunían para dar respuesta a la propuesta presentada por este Gobierno el pasado mes de julio para la eliminación del tope de la ayuda fiscal que pesaba sobre el sector. Señorías, Canarias dispone de un Régimen Económico y Fiscal que nos permite como región ultraperiférica compensar la lejanía e insularidad y esto hace que el archipiélago pueda ofrecer las mejores ventajas fiscales de todo el territorio europeo. Esta deducción supone un ejercicio de igualdad de oportunidades para los canarios que, enmarcado en la agenda canaria, permitirá apostar por el desarrollo y prosperidad de este sector en nuestra tierra.
Señora consejera, si algo le caracteriza es el apostar por el trabajo en equipo, por defender las políticas bien hechas, vengan del partido que vengan, porque el sectarismo solo lleva a la crispación. El cuidado al sector es palpable hoy en día, gracias al trabajo conjunto del sector público y privado la industria audiovisual goza de una nueva etapa para su desarrollo, impulso y estabilización en el archipiélago.
Termino mi intervención dando las gracias a los profesionales del sector, que con su esfuerzo y tesón han generado entre las administraciones y el sector empresarial la sensibilidad necesaria para trabajar conjuntamente y, con ello, lograr que Canarias sea el plató del presente y del futuro de esta industria.
No puedo olvidarme de los profesionales que conforman el Clúster Audiovisual de Canarias, porque han sido el bastón de mando que, ante sus reivindicaciones y preocupaciones, pusieron el grito en el cielo y que gracias a su perseverancia y al esfuerzo de este Gobierno han logrado dar seguridad jurídica tanto a la industria regional, nacional e internacional.
Y estamos de celebración, el sector audiovisual fue declarado estratégico por el Parlamento de Canarias hace quince años y el Clúster Audiovisual de Canarias también. Gracias por luchar con ahínco y sin descanso...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra la señora López Landi.
La señora LÓPEZ LANDI: (Sin micrófono)... presidenta. Buenas tardes-noches ya, señorías.
Consejera, desde los inicios de la industria audiovisual canaria ha sido testigo de cómo ha ido su evolución; gracias a nuestra posición geográfica única, el clima favorable que nos acompaña y la diversidad de paisajes Canarias ha sido un escenario predilecto para muchos cineastas. Además, con la implementación de incentivos fiscales, que se introdujeron con la Ley 19/1994, Canarias comenzó un crecimiento estructurado y significativo en el sector.
Y voy a añadir una parte de la historia que creo que se han olvidado de contar, porque 2022 también fue... también marcó un hito histórico en la historia del sector audiovisual, convirtiéndose en el año con más crecimiento en nuestro sector de toda la historia. No solo superamos la inversión previa, con casi doscientos veinticuatro millones de euros invertidos y 164 producciones realizadas, sino que también expandimos nuestro alcance a proyectos de animación y documentales, demostrando una diversificación y adaptabilidad encomiables, y eso hay que nombrarlo y hay que ponerlo en valor, que se dicen los datos, pero no se dice de dónde vienen. Logros que son una clara evidencia del potencial y dinamismo del sector, que no solo ha mejorado en cantidad, sino también en calidad y variedad.
Y estos últimos años han sido cruciales, durante el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres. Se jugó un papel fundamental en el desarrollo del sector audiovisual, implementando estrategias de diversificación económica que incluye al sector audiovisual como un pilar que es clave y ofreciendo ventajas fiscales significativas que han duplicado las inversiones y contrataciones en comparación con años anteriores. Además, se ha hecho un esfuerzo continuo para promocionar el talento local y las características únicas de nuestras islas como platós naturales, lo cual ha mejorado notablemente la percepción de Canarias como un destino de producción de primer nivel.
Y ahora estamos celebrando un avance legislativo necesario y crucial, fruto de un largo e intenso trabajo -y el sector bien lo sabe-, un largo e intenso trabajo que se ha realizado -lo veo un poco pretencioso pensar que esto es gracias a una reunión y a un correo enviado- con la eliminación de los 55 millones de euros de las ayudas fiscales para el sector gracias al reciente real decreto que se ha aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez -que tampoco lo nombran-, además con carácter retroactivo, que es muy importante, sí, tiene un carácter retroactivo a enero de 2022. Una medida que nos posiciona aún más como líderes de la industria global de producción audiovisual y promete atraer más producciones, tanto locales como internacionales, fortaleciendo la economía canaria y creando oportunidades de empleo cualificado.
Pero queda mucho trabajo por hacer, consejera, lo sabe, y, además, esos objetivos que, bueno, la hemos estado escuchando y nos gustaría que los especificara un poco más, sobre todo los nuevos que quiere poner en marcha, pero ya hay objetivos que el sector ha puesto sobre la mesa en la última reunión...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, para la réplica tiene la palabra por el Grupo Nacionalista Canario la señora Calero García.
La señora CALERO GARCÍA: Gracias, presidenta.
Señora Landi, no nombré tampoco a Fernando Clavijo y él no se ofendió, disculpe usted si no he nombrado a Ángel Víctor Torres. Lo cierto es que tampoco es trabajo de una legislatura y, como bien comentaba antes, este proyecto se inició con Adán Martín, lo continuó Fernando Clavijo, lo siguió el anterior Gobierno del Partido Socialista y, en este caso, le toca seguirlo a la señora consejera Migdalia Machín y Fernando Clavijo. Sabemos que es un trabajo que no es de un solo día, sino que lleva bastantes décadas, perdón, años.
Señora consejera, como decía en la primera parte de mi intervención, unos escenarios cambiantes requieren poder consolidar unos sectores estratégicos como el sector audiovisual, requiere ingredientes imprescindibles acordes a las necesidades de este sector. El primero de ellos es esa ruta definida que recoja lo que somos pero también a dónde queremos llegar y en qué queremos convertirnos. Me alegra que usted nombre el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, nuestro REF, porque supone parte de nuestra idiosincrasia y, por ende, nuestro desarrollo presente y futuro, que debe tenerse en cuenta, no solo como un referente, sino como un elemento vivo, que evoluciona atendiendo a los nuevos contextos y que debe entenderse como una oportunidad. Me congratulo de que así lo haya recogido en su exposición, porque frente a los nuevos retos a los que vamos a tener que enfrentarnos como archipiélago y, concretamente, el sector audiovisual de Canarias, el REF constituye un elemento que ofrece garantías y certeza al sector, que es lo que está demandando. La modificación de la redacción del Reglamento del REF cambia la consideración de ayuda sectorial de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas a pasar a considerarlo como una ayuda regional al funcionamiento. Fíjense qué lejos se llega cuando tienes una hoja de ruta con políticas culturales definidas, se entiende nuestra particularidad y se defiende nuestro REF con lealtad. Esto permite el desarrollo de ingredientes para consolidar al sector, garantizar la solvencia y perdurabilidad, salvaguardar la confianza de las productoras audiovisuales como destino atractivo para la producción audiovisual.
Consejera, en el año 2018 en Canarias se realizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos, mientras que en 2022 se logra, prácticamente, el doble de las producciones y una inversión de casi doscientos veinticuatro millones, es decir, el doble de producciones y el triple de inversión. Esto se traduce en una carrera, no de rapidez, sino de fondo. Además, es prácticamente el sector con mayor inversión, a continuación del turismo, lo que supone un motor de empleo, especialmente el cualificado, para lo que debemos seguir con la formación y los encuentros con el sector y la diversificación e internacionalización de nuestra economía.
Consejera, uno de los objetivos del Gobierno debe abordar la imposibilidad, en muchas ocasiones, de encontrar determinados perfiles en el archipiélago, algo que ya nombraba la asociación gomera.
También recordemos que el talento también se crea. El diputado de AHI ha hablado de varias cuestiones imprescindibles: talento, empleo y promoción, que deben ir de la mano, para lo cual los festivales también son estratégicos para llevar más allá nuestro talento y que dé continuidad a ese empleo.
Ya no es necesario pertenecer al sector del cine para invertir en él, pero debemos apostar por mejorar la promoción de su atractivo en materia de ventajas fiscales, ya no hace falta una inversión mínima. Y, sobre todo, la eliminación de la burocracia, algo que también recogía el señor Galván; es un aspecto que disuade la inversión y a lo que tenemos que atender de forma conjunta en todo el Gobierno, una demanda que recojo del propio Clúster Audiovisual de Canarias y que será uno de los objetivos que tendrá en cuenta este Gobierno. Se debe compaginar este objetivo con una tarea que no es fácil, la de simplificación de la burocracia para aplicar los acuerdos, mecanismos de control y protección del territorio, un elemento al que bajo ningún concepto debemos renunciar.
Canarias tiene una superficie protegida de alrededor del cuarenta por ciento del territorio. Para poder realizar cualquier rodaje se necesitan los permisos pertinentes en las Administraciones insulares, algo que conlleva en muchas ocasiones que ese proceso se dilate en exceso, ya sea por falta de personal técnico, exceso de trabajo o áreas de control medioambiental, un reto el que, sin duda, deberíamos abordar para asegurar la continuidad de esas producciones. A lo que le planteamos, consejera, ¿cómo va a coordinarse, por ejemplo, con las distintas entidades insulares para plantearles este tipo de retos y, además, seguir nuestra hoja de ruta en materia de sostenibilidad, la Agenda 2030 o si va a aplicar también políticas con perspectiva de género?
Por otra parte, debe entenderse que las necesidades de las distintas producciones no son las mismas atendiendo a su tipología: cortos, largometrajes, animaciones, productos para plataformas de streaming, cine, documentales, fotografía, publicidad, series de cine o televisión, pero también videojuegos, algo que me congratula que usted nombrara. Sin duda, en Canarias se rueda y se produce y hay que atender a las particularidades de esas producciones, sus necesidades y la participación en muestras internacionales que va a permitir que el acento canario llegue más allá de nuestras barreras.
Además, tengo que confesar que como canaria me siento orgullosa de que nuestras ocho islas formen parte de series tan exitosas como Hierro, que se hable acento canario, por ejemplo, en los festivales de teatro o que haya elegido una de las mejores actrices del mundo el escenario de Fuerteventura para rodar. Sintámonos orgullosos de lo que pasa también en otras islas.
Señora consejera, mucho ha llovido de la forma de la producción audiovisual de los hermanos Ríos y antes recogía unas palabras de un nacionalista convencido, Adán Martín, pero lo cierto es que comenzaba mi intervención con unas palabras que son de usted y que yo retomo: no somos los mismos que fuimos, pero tampoco somos los mismos que seremos. Usted lo aplicaba al patrimonio de Canarias, pero bien puede aplicarse a Canarias como islas, archipiélago, pueblo y nación. Hoy las palabras de ese nacionalista convencido que vio a Canarias como una tierra llena de oportunidades que podía aspirar a un cambio y que lo consiguió, aunque él no estuviera para verlo, así como las suyas propias, suenan más que nunca. Sigamos trabajando para generar las oportunidades que esta tierra tanto merece.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Para cerrar el debate tiene la palabra la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias, presidenta.
Ocho mil quince días de rodaje frente a los mil ochocientos que se llevaron a cabo en 2018; una inversión de 145 millones de euros se contrasta con los 60 millones que en ese momento fue en 2018. En este sentido, Canarias se ha distinguido como la segunda comunidad autónoma del Estado español en atracción de rodajes internacionales y la primera en inversión que realizan las productoras internacionales. Además, Canarias se ha posicionado en los últimos años como un importante centro global de animación, atrayendo a estudios y productores internacionales, en lo cual hemos pasado desde el año 2016 con 29 personas trabajando y en más de... más o menos en doce estudios a lo que en la actualidad hemos pasado a 800 personas.
En este caso, es un trabajo conjunto de los sectores público y privado, del que tenemos que estar orgullosos y que va a depender de que seamos capaces de continuar con el esfuerzo que nos ha traído hasta aquí.
Nuestra estrategia para esta legislatura se centra en: actualizar la estrategia de desarrollo del sector audiovisual canario para el periodo 2024-2030, con la participación del sector; incrementar el alcance y el impacto de las creaciones y producciones del sector audiovisual canario, especialmente en el exterior; incrementar el alcance y la notoriedad y públicos de los festivales, laboratorios, mercados y eventos realizados en Canarias dirigidos a la industria audiovisual; impulsar la formación del talento canario para el sector. Desarrollar una estrategia de la marca Canary Islands Film que asegure su posicionamiento directo en los mercados internacionales, impulse la presencia de lo audiovisual canario en los mercados internacionales europeos, americanos, asiáticos y africanos, y sea coherente con el contexto de la acción exterior del Gobierno de Canarias. Impulsar la digitalización de la industria audiovisual canaria; poner en marcha una estrategia de desarrollo específica para la industria de videojuegos en Canarias; impulsar la coordinación entre las Administraciones públicas canarias para facilitar la actividad del sector audiovisual y promover el desarrollo de procedimientos estandarizados, en el marco de nuestra legislación, con el fin de avanzar hacia una ventanilla única de gestión de lo audiovisual en Canarias mediante el trabajo conjunto con otras consejerías del Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y ayuntamientos, las film commissions insulares y los municipios, como he dicho, de cada archipiélago; apoyar e impulsar el respeto de los derechos de propiedad intelectual en la cultura, y, por último, y no podemos dejar de celebrar que las aspiraciones canarias de reformar los incentivos fiscales a producciones audiovisuales en Canarias hayan sido satisfechas.
Sin más, señorías, lo que les quiero comentar es que estamos ante una industria que sigue creciendo, que tiene muchísimo potencial y lo que tenemos que seguir es apoyándola, es lo que tenemos que hacer desde Canarias. Y no solo por lo que suponen los rodajes cuando llegan aquí a nuestro archipiélago, sino también porque es una promoción exterior que no lo podemos hacer de otra manera y sería impagable.
Y también una cuestión que me gustaría resaltar: estamos trabajando en un proyecto, que lo comentaba antes de manera muy rápida, que es IsLABentura. Se trata de no solo usar nuestros paisajes con historias hechas desde Canarias, con los paisajes de Canarias y no como en muchas ocasiones a veces se utilizan -y bienvenido sea también- nuestros paisajes para recrear paisajes de otros países. Entonces, esa es la línea que estamos trabajando y hay que buscar el equilibrio entre ambos sectores.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señora consejera.
Se suspende el pleno hasta mañana a las nueve.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y cuarenta y tres minutos).