Diario de Sesiones 35, de fecha 7/5/2024
Punto 5

11L/PO/P-0755 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE UNA TASA TURÍSTICA EN CANARIAS, COMO SOLICITARON DECENAS DE MILES DE MANIFESTANTES EL PASADO 20 DE ABRIL Y SOBRE LA QUE EXISTE UN GRAN APOYO EN LA SOCIEDAD DE LAS ISLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre la implantación de una tasa turística en Canarias, como solicitaron decenas de miles de manifestantes el pasado 20 de abril y sobre la que existe un gran apoyo en la sociedad de las islas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Su turno.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, su turno de intervención.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Campos, todos estos asuntos serán objeto de debate, de estudio en profundidad con las universidades y, desde luego, dentro del seno de la Conferencia de Presidentes y los grupos de trabajo y, además, ese caso en concreto lo llevará mi compañera Jessica de León.

La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): El 20 de abril la ciudadanía habló con claridad, con firmeza. Y somos conscientes de que cuando la gente habla en la calle no necesariamente el Gobierno de turno tiene que hacer absolutamente todo lo que dice, pero no hacer absolutamente nada le garantizo que no es muy conveniente.

Espero que ustedes, que dicen que escuchan a la gente, aunque cada vez tenemos más la sensación de que, yo no voy a negar que le escuchen, pero creo que no están entendiendo lo que están diciendo.

Miren, no crean que convocando una Conferencia de Presidentes se van a resolver todos los problemas, nos da la sensación de que es una patada para adelante creando cinco comisiones y ya veremos lo que sucede. No se trata de actuar solo desde el Gobierno, hay que escuchar a las islas, pero el Gobierno tiene que tomar decisiones.

Mire, señor presidente, la gente, sin duda alguna, está esperando movimientos por parte de este Gobierno, algunos somos conscientes de que llevan tiempo, de que llevan debate, de que llevan reflexión, pero sobre otros, sin duda alguna, es necesario actuar y con urgencia, actuar cuando cuanto antes. Le voy a plantear uno en concreto, mire, hace dos plenos le preguntaba y le hacía un ruego: implante una moratoria turística al alquiler vacacional para no dar nuevas licencias hasta que termine la tramitación de la nueva ley. Desde que se anunció la ley hasta aquel instante más de cincuenta viviendas diarias se daban de alta, alertábamos del riesgo del efecto llamada de la misma y, por tanto, era necesario implantar una moratoria en este ámbito. Desde el 2 de abril hasta el día de hoy son 70 nuevas viviendas diarias, por tanto, se confirma lo que nosotros estábamos planteando. No nos haga caso a nosotros, señor presidente, hágale caso al director general de Ordenación Turística, que está planteando exactamente lo mismo. Corremos el riesgo de que cuando se termine aprobando la ley a lo mejor ya no va a hacer falta.

Y la tasa turística también es otra de esas medidas que podemos poner en marcha, pero sin ocurrencias, señor Clavijo. Mire, hemos asistido desde su vicepresidente que dice que bajo ningún concepto; a usted desautorizándole o diciéndole que a lo mejor, pero subiendo el IGIC, lo que es claramente una ocurrencia; a la consejera de Hacienda diciendo que no está en la hoja de ruta ni en el programa, pero todo se puede debatir; a la consejera de Turismo que tasa turística no, pero, quizás, tasas a los espacios naturales sí.

Absolutamente superado, señor Clavijo, este Gobierno está superado por las circunstancias. Déjese ayudar por los cabildos, escuche a la gente y también porque le planteamos cuestiones absolutamente razonables y que...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Su tiempo de intervención, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

Vamos a ver, hablar de patadas adelante cuando ustedes llevaban en el programa electoral la ecotasa y estuvieron cuatro años sin implantarla... Nosotros no la llevábamos ni en el programa de gobierno está la ecotasa.

Pero este Gobierno sí escucha y fíjese, como usted ha dicho, si nos queremos dejar ayudar por los cabildos que hemos hecho la Conferencia de Presidentes, cosa que ustedes tampoco hicieron. Y, por supuesto, los cabildos van a estar presentes y van a dar la información.

Mire, el Gobierno no da las licencias de alquiler vacacional, las dan los cabildos y los ayuntamientos, y, además, tengo los datos aquí, que si quiere después se los paso. No ha habido tal efecto llamada, puede haber solicitudes, pero esas solicitudes podrán ser tenidas en cuenta o no por los cabildos y por los ayuntamientos.

Es más, es más... No, no (ante las manifestaciones de los escaños del GP Socialista Canario), son los datos oficiales, yo, si quieren, luego se los paso. Yo entiendo que ustedes lo de los datos no les guste porque se enfrentan a la realidad objetiva de datos que no pueden ser manipulados, sino los que hay.

Con lo cual, señor Campos, si ha habido un Gobierno valiente que ha querido regular el alquiler vacacional ha sido este; si ha habido una consejera que se ha atrevido a regular intereses económicos contrapuestos y de ahí lo que se ha levantado es este. Y nosotros lo vamos a hacer desde el rigor científico. No hacía falta que saliesen las personas a la calle para que este Gobierno trabajase, ya estaba trabajando, la ley estaba en anteproyecto en exposición pública antes de que se convocase la manifestación del 20 de abril; el decreto de vivienda de mi compañero Pablo Rodríguez ya se estaba trabajando. Pero es que ya habíamos hablado con el sector turístico para que los recursos económicos quedasen en Canarias y subiesen los sueldos, pero es que en el debate de la nacionalidad ya dije yo que se iba a convocar esta Conferencia de Presidentes. Y, sin lugar a duda, respetamos, respetamos y somos conscientes del poder de que la gente haya salido a la calle, eso nos anima a que todos sigamos trabajando.

Ustedes tienen un cabildo, va a participar activamente, pero, desde luego, no ponga la responsabilidad de algo que ustedes fueron incapaces de hacer en cuatro años, eso sí, llevándolo en el programa, nosotros ni siquiera lo llevamos en el programa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.