Diario de Sesiones 35, de fecha 7/5/2024
Punto 6

11L/PO/P-0757 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE ACCIONES QUE SE PRETENDE IMPULSAR PARA PROPONERLE A LA PRÓXIMA COMISIÓN EUROPEA LIMITAR LA COMPRA DE VIVIENDA POR PARTE DE CIUDADANOS NO RESIDENTES EN TERRITORIOS INSULARES AFECTADOS POR LA PRESIÓN DEMOGRÁFICA Y TURÍSTICA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don David Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre acciones que se pretende impulsar para proponerle a la próxima Comisión Europea limitar la compra de vivienda por parte de los ciudadanos no residentes en territorios insulares afectados por la presión demográfica y turística, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Presidente, hace unas semanas afirmaba con rotundidad que las cosas tienen que cambiar si queremos transformar Canarias. La distribución de la riqueza, el control poblacional, la protección de nuestro territorio, son algunos de los retos a los que tenemos que darle respuesta, pero hay un tema que me preocupa y que sé que a usted le ocupa, y es que en el siglo XXI, en los apenas 24 años que llevamos, la población en Canarias ha aumentado en un 30 %, hemos pasado de tener en Canarias 1,6 millones de personas viviendo aquí a los 2,2 actuales. Y evidentemente esto trae consigo una serie de consecuencias, sobre todo negativas, para la población residente en Canarias y que tienen que ver directamente con el tema de la vivienda, pero no solamente porque hayan más personas, sino porque, en primer lugar, hay mucha vivienda cerrada por el temor de los propietarios y su indefensión, en segundo lugar, porque mucha de esa vivienda se destina al alquiler vacacional, y, en tercer lugar, porque los extranjeros con mayor poder adquisitivo están comprando a unos precios muy altos. Todas estas razones están distorsionando el acceso a un hogar digno por parte de los jóvenes y también por parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y somos conscientes que la vivienda y que el reto demográfico han sido tareas primordiales en la agenda de su gobierno. Los ejemplos son claros: el decreto ley de vivienda, el anteproyecto de ley que va a regular el alquiler vacacional o también la propia conferencia de presidentes.

Pero, presidente, las decisiones que tomemos en Canarias no podemos tomarlas en solitario, obviando que estamos dentro de la Unión Europea, sino que tenemos que legislar con permiso de la Unión Europea, preguntándole, poniéndole sobre la mesa cuestiones que tengan que ver al Derecho comunitario. Pero no es menos cierto, no es menos cierto, que tenemos ejemplos ya dentro de la Unión Europea, como es el caso de Malta o de las islas Åland, en Finlandia, y es desde esta perspectiva, y sabiendo que este tema está sobre su mesa, en el que me gustaría preguntarle las tareas que este Gobierno de Canarias le va a poner a la próxima Comisión Europea en cuanto a la limitación de la compra de vivienda a los ciudadanos no residentes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor Toledo, efectivamente este es uno de los asuntos que nos preocupa. Quizá gran parte del malestar, del desasosiego de la población, tiene que ver también con que en 20 años hemos crecido en medio millón de habitantes, y esa realidad, al final, ha hecho que las Administraciones públicas no hayamos podido acompañar los servicios y las infraestructuras adecuadas a la población que está residiendo en Canarias. Y ese es uno de los retos, ya este Parlamento de Canarias, en la legislatura pasada, constituyó una comisión, ya va a haber una comisión específica en la Conferencia de Presidentes para el reto demográfico, porque necesitamos combinar nuestro sistema productivo, para ser sostenible, los servicios públicos, con una calidad de vida aceptable, sin perder los atractivos que tenemos, como un destino líder desde el punto de vista turístico.

Y mire, señor Toledo, si ha habido un proyecto político, si ha habido un partido que, desde luego, ha sabido responder a los retos de la protección del territorio, ha sido el partido del que usted forma parte. Y eso es algo de lo que nos debemos sentir todos orgullosos. Y este Gobierno tiene por principio que tiene que hacer sostenible el estado de bienestar y, por supuesto, que nuestro principal sector económico tire del resto de los sectores, que es el turístico. De ahí el programa Crecer Juntos, para que tire de la industria, para que tire del sector primario. De ahí la necesidad que se está haciendo también de adecuar la formación de nuestra juventud a través de la Consejería de Educación y de la formación profesional y de la de Universidades para que nuestros salarios suban y poder abrirnos a otras actividades económicas. Y lo vamos a hacer, con ayuda de los cabildos, lo vamos a hacer intentando que todos los agentes participen y, por supuestísimo, ahí hay decisiones que se van a tener que tomar fuera de Canarias. En el seno de Madrid y en el seno de Bruselas. Y ahora que vamos a tener unas elecciones europeas, ahora que se van a constituir los nuevos órganos, ahora es el momento de poder negociar, por ejemplo, limitar la compra de viviendas a extranjeros en Canarias. Y ese es el momento de poder trabajar.

Ahora mismo, lo que hemos encargado son los informes jurídicos, porque sabemos que tendremos que cambiar cosas, pero es que la realidad de la Unión Europea, en la que entramos en su momento, en el año ochenta y seis u ochenta y siete, creo recordar, no tiene nada que ver, de los 13 países, a los 27 que somos ahora. Ni la realidad, cuarenta años después, de estas islas. Por lo tanto, a eso es a lo que nos enfrentamos y eso es lo que queremos, entre todos, insisto, también con esta Cámara, construir para dejar una Canarias mejor.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Toledo Niz, tiene 29 segundos. Renuncia.