Diario de Sesiones 35, de fecha 7/5/2024
Punto 9

11L/PO/P-0679 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE EL CALENDARIO PARA ABRIR LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA QUE EL ESTADO ASUMA LA FINANCIACIÓN DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el calendario para abrir las negociaciones con el Gobierno de España para que el Estado asuma la financiación del Cuerpo General de la Policía Canaria, dirigida a la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señora presidenta. Señorías. Señora consejera.

Cuando en el 2008 se crea el Cuerpo General de la Policía Canaria fue un proceso muy duro de negociación y nadie creía en la necesidad de una policía autonómica, fue un empeño de un Gobierno de Coalición Canaria en defender nuestro Estatuto de Autonomía y en defender el autogobierno para la creación de un cuerpo complementario al resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Como decía, una dura negociación en aquel momento con el entonces ministro Rubalcaba dio lugar a la creación del cuerpo. No, una de las grandes dificultades fue la financiación del cuerpo general, se consiguió un compromiso en las primeras juntas de seguridad de un umbral de 300 agentes para que el Estado asumirá la financiación. Hoy nadie duda de la utilidad, de la necesidad del Cuerpo General de la Policía Canaria, los ayuntamientos, los cabildos, la sociedad en general ve la policía como un cuerpo que respeta, que le da seguridad, que apoya en materia de menores, de inmigración, de medioambiente, de apoyo en las catástrofes, es un cuerpo muy muy respetado y está pendiente la financiación.

Por eso le queremos preguntar, el resto de cuerpos de fuerzas autonómicas, los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza, la Foral de Navarra el Estado las financia, queremos preguntarle si tiene una previsión para iniciar las negociaciones, sabemos que serían una negociaciones complejas, duras, complicadas que habría que abordar, la financiación de los agentes, pero también, quizás, otros aspectos como infraestructuras, formación, que pudieran incorporarse, queremos preguntarle si tiene previsto solicitar la convocatoria de la Junta de Seguridad, que es el organismo previsto en el Estatuto y en la ley de la cuerpo para iniciar esas negociaciones con el Gobierno de España que permita la consolidación del cuerpo en todas las islas y el incremento del autogobierno con las medidas de seguridad que representa la policía autonómica.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Señora consejera, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora Beato.

Vamos a ver, cuando nace la policía canaria nace incluso en aquel momento con una propuesta de acuerdo, es cierto que no llega a firmarse, sobre el tema de la financiación, es decir, ya nace con vocación de ser financiada por el Gobierno de España. Se pone en aquel momento el umbral de los 300 efectivos para empezar a materializar esa financiación, una propuesta de acuerdo que por un cambio en el ministerio tras una renovación no termina de firmarse, vienen elecciones y todo lo que conocemos después con la crisis económica.

Esta, y lo he dicho desde las primeras intervenciones que he tenido, tiene que ser la legislatura de consolidación de la policía autonómica, no tiene sentido tener policía en Canarias, una policía autonómica que no tenga despliegue y, por lo tanto, sede en todas las islas, que podamos en las islas mayores, incluso, tener comisarias locales, camino que se ha emprendido, convocatorias que hemos puesto en marcha para poder ir ampliando, y a lo largo del año que viene estaremos en más de cuatrocientos efectivos, teniendo en cuenta que en julio del año pasado había 192.

Por lo tanto, el siguiente paso no cabe duda que es el de la financiación. Tenemos un estudio ya realizado de cómo es la financiación en el resto de las policías autonómicas, cada una diferente, pero todas financiadas por el Gobierno de España. En el caso, estamos hablando en el caso del País Vasco de 7700 policías aproximadamente, en el caso de la policía catalana los Mossos d`Esquadra 18 000, en el caso de la policía foral de Navarra 1100.

Cada una de ellas no solo se financia en los costes de los policías, es decir del personal, sino también que se financian infraestructuras, se financian gastos adicionales que tienen que ver con formación, incluso recientemente, en los últimos tres presupuestos, se han firmado acuerdos y ampliaciones de crédito para pagar el Gobierno de España las jubilaciones anticipadas.

Es, por tanto, como decía, justo para la policía autonómica, es lo justo para el Gobierno de Canarias. Nosotros, en la primera reunión que tuvimos en esta legislatura en el Ministerio del Interior ya le trasladaba al ministro Marlaska nuestra intención de presentar un estudio, no solo de cómo se financiaban el resto y de cómo plantear la financiación en el caso de la policía canaria, tiene que ir vía financiación extra y la solicitud para esa junta de seguridad, tras tener ultimado el informe, la solicitaremos a lo largo del mes de mayo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

¿Señora Beato? Renuncia.