Diario de Sesiones 36, de fecha 8/5/2024
Punto 5

11L/M-0014 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA POLÍTICA EN I+D+I, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (I-17)

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Continuamos, señorías, con el orden del día, con la moción que presenta el Grupo Parlamentario Socialista, consecuencia de la interpelación del propio Grupo Parlamentario Socialista, sobre la política en I+D+i, dirigida a la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Tiene la palabra, en primer lugar, la señora Pérez Hernández.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

En la última sesión plenaria el Grupo Parlamentario Socialista presentó una interpelación a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura con la esperanza de escuchar una explicación razonable o, por lo menos, un compromiso claro con la investigación, el desarrollo y la innovación en Canarias, pero tristemente nos quedamos igual.

Y sí, aunque a este gobierno no el guste que preguntemos por sus líneas de acción y evidenciemos los recortes de su presupuesto, seguiremos preguntando e interpelando, defendiendo, en definitiva, el interés de la ciudadanía canaria, porque no se les olvide que para eso estamos aquí.

Señorías, dos de los hitos alcanzados por el gobierno de Ángel Víctor Torres, fueron la firma de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, también conocido como el Pacto de los Jameos, y el Pacto por la Ciencia y la Innovación, dos grandes pactos con los que el Gobierno de Canarias mostraba su firme compromiso con la sostenibilidad y la I+D+i.

La Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 es un documento que pretende posicionar a Canarias como un referente de sostenibilidad social, económica y ambiental. Se trata de un marco estratégico para impulsar un proceso de cambio con el que poder alcanzar una región más justa, próspera, cohesionada, resiliente y sostenible.

Por su parte, el Pacto por la Ciencia y la Innovación contempla una serie de compromisos concretos en cuanto al aumento de la sostenibilidad de los recursos, las mejoras de las condiciones del personal científico y técnico y el refuerzo de la autonomía y la coordinación de las entidades financieras de I+D+i, tratándose de un compromiso consensuado para priorizar la ciencia y la innovación en el desarrollo social y económico de las islas, con el fin de mejorar la vida de las personas.

Cabe destacar que ambos textos fueron refrendados por una amplia representación de la sociedad canaria, las universidades públicas, las entidades sindicales, la sociedad civil y los grupos parlamentarios de la Cámara de ese momento.

Creo que todas y todos coincidimos en que ambos pactos suponen un avance y una hoja de ruta clara hacia dónde queremos que Canarias progrese.

Por eso, desde el Grupo Parlamentario Socialista no entendemos por qué este Gobierno, en lugar de apostar y desarrollar la Agenda Canaria 2030, trabajar y fortalecer el Pacto por la Ciencia, ha optado por incumplirlo.

Señorías, este pacto nació en una especial situación de crisis social y económica, frente a la que la Unión Europea plantea un programa de reconstrucción y el Gobierno de España apuesta con firmeza por la ciencia y la innovación como valor estratégico y el pilar del bienestar y del crecimiento.

Y la pregunta es, ¿cuál es la apuesta que hace el Gobierno de Canarias para afrontar los retos a los que se enfrenta el archipiélago en materia de ciencia e innovación? La respuesta es sencilla, este Gobierno no apuesta por la I+D+i en Canarias, porque, aunque últimamente les haya parecido un acierto introducir en su discurso las palabras ciencia e innovación, son solo eso, palabras. Y, como se suele decir, del dicho al hecho hay un trecho, y de eso este Gobierno sabe mucho, porque los presupuestos de la comunidad autónoma para 2024, que era el momento en el que se tenía que hacer explícito el acuerdo para aumentar la financiación pública en ciencia e innovación, lo que hizo este Gobierno fue recortar, recortaron en el apoyo a la innovación empresarial, en el apoyo a la investigación básica y aplicada, en la apuesta por el capital humano investigador o en la I+D agraria, debilitando con ello nuestro sistema de I+D, que constituye uno de los aspectos estratégicos que requiere Canarias para mejorar su productividad.

Si bien es cierto que algunos recortes obedecen a la finalización de programas europeos o nacionales, lo cierto es que parte importante de los mismos no obedecen a esta causa.

Entendemos que para el Gobierno de Canarias debe seguir siendo prioritario el mantenimiento de un marco estable de financiación pública de la I+D+i. Y ello sin prejuicio de establecer una mayor implicación del Gobierno de Canarias en la captación de fondos europeos y nacionales a través de la participación en estrategias o programas de fomento españoles o comunitarios. Se trataría de compaginar un marco de financiación pública estable con la participación en programas coyunturales que permitan captar financiación pública, aunque ello implique la participación del Gobierno de Canarias con criterios de cofinanciación, como es el caso del programa de incorporación del talento docente e investigador, puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Pero es que, además, creemos que hay que fomentar la participación privada en políticas de I+D+i, haciendo atractivo desde el punto de vista empresarial la inversión en estos activos.

Así, las dos principales herramientas con las que cuenta la comunidad autónoma es el diseño de políticas activas de empleo y el establecimiento, o cuanto menos el estudio, de un marco fiscal coyuntural que fomente la incorporación de este tipo de elementos a los procesos productivos de las empresas canarias. Y todo ello otorgando un papel relevante a las universidades públicas canarias como principales elementos catalizadores de la investigación en las islas.

Por otro lado, la consejera ha anunciado la necesidad de contar con una nueva ley canaria de la ciencia. Entendemos que sería positivo que esta posible norma contemplara las modificaciones introducidas hace un año y medio en la ley nacional, con el fin de fortalecer la capacidad del sistema español de ciencia, tecnología y de innovación, e incorporar al mismo las adaptaciones derivadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y además de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, además de introducir reformas en la regulación del capital humano del proceso investigador.

Señorías, lo que persigue el Grupo Parlamentario Socialista con esta moción es obtener el compromiso claro del Gobierno con la ciencia y la innovación para captar activamente fondos europeos y estatales para políticas de I+D, para estabilizar al personal investigador por las empresas canarias, o contemplar cualquier modificación del REF que plantee la posibilidad de incorporar estímulos fiscales para potenciar la implementación de políticas de I+D+i.

Señorías, tienen una oportunidad de oro, materializar la apuesta decidida de Canarias por la I+D+i. Como ven, no estamos pidiendo nada extraordinario, sino una apuesta firme por la ciencia y la innovación en el archipiélago como motor de diversificación y cambio de modelo que toda la sociedad canaria exige y necesita.

Por todo ello, esperamos el apoyo de todos los grupos a esta moción.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de VOX, señor Galván.

Adelante, señoría.

El señor GALVÁN SASIA: Muchas gracias, señoría.

Este es un tema que ya hemos tratado en la Comisión de Universidades en varias ocasiones y nosotros siempre decimos lo mismo, cuando se habla de más recursos que se han recortado y necesitan más recursos nosotros lo enfocamos desde un punto de vista diferente. La pregunta es muy clara, ¿se han ejecutado el 100 % de los recursos hasta ahora disponibles? Pues la respuesta es que no. Entonces, yo creo que..., ya sabemos que a la izquierda le gusta gastar mucho y gastar, pero yo creo que lo que hay que buscar en este caso es la eficiencia, la eficiencia en el dinero que se gasta. Y voy a poner un ejemplo.

Tenemos en las universidades canarias un programa que a mí me parece espectacular, que se llama Programa Magec-Research. El doctor Jorge Méndez, el profesor Jorge Méndez, vino aquí a la sede parlamentaria y explicó el programa, y es un programa muy interesante porque habla de las posibilidades de las tierras raras. Les sonará a todos ustedes, ¿verdad? A mí me suena porque en el pasado pleno yo creo que hicimos el mayor de los ridículos, ninguneando a las universidades públicas, a las universidades canarias, y en concreto al programa Magec-Research que, recuerden, lleva más de 10 años financiándose con dinero público.

Es decir, tenemos un programa, un programa que sus conclusiones han sido publicadas en revistas internacionales, es decir, un programa muy considerado, un profesor que vino a la sede parlamentaria a hablar, todo el mundo estuvo de acuerdo con él, y cuando llega la hora de la verdad tiramos ese programa a la basura, con lo cual, 10 años de inversión la hemos ninguneado. Lo de siempre, nadie es profeta en su tierra y en este caso se confirma. Está muy bien considerado en el extranjero, sale publicado en revistas extranjeras, pero aquí no hacemos ni caso. Eso me suena a cierto fariseísmo, que se predica una cosa, pero se hace otra.

Cuando se habla de diversificación y productividad yo creo que hay que concretar, no basta con soltar palabras bien sonantes y muy altruistas, no, cómo se consigue la diversificación y la productividad. Hablamos de la investigación, el desarrollo e innovación tecnológica, perfecto. Acabo de poner un ejemplo, ¿para qué queremos más recursos si luego, cuando llega la hora de la verdad y podemos llevarlo a cabo y podemos recoger ese fruto, lo tiramos por la ventana?

Lo del punto tercero para nosotros ya es de locura. Se dice: "Pero, además, creemos que hay que fomentar la participación privada en políticas de I+D+i, haciendo atractivo desde el punto de vista empresarial la inversión en estos activos". Me remito, obviamente, al pleno pasado. Se señaló desde esta tribuna por un miembro de Coalición Canaria directamente a una empresa privada porque había solicitado los permisos, con todos los trámites legales, los tenía autorizados e iba a hacer una exploración en una isla sobre tierras raras. Eso es investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la empresa privada. ¿Qué hacemos? Buenas palabras, pero a la hora de la verdad una patada en la espinilla. Así no se atrae la inversión, así no se fomenta que el sector privado entre a formar parte de la I+D+i de Canarias. Lo que vamos a conseguir es exactamente lo contrario.

Me gustaría preguntarles también cómo quieren fomentar esa participación. Y demonizando a las empresas privadas y faltando el respeto a las universidades no. No se trata de recursos, no son más recursos, se trata de hacer caso a los que saben.

A mí me gustaría volver a traer a esta sede parlamentaria al profesor Jorge Méndez para que vuelva a explicar su investigación. Todos ustedes cuando le miren a la cara, para mí que serán incapaces de mantener la mirada, porque lo que acaba de pasar en el último pleno para mí no tiene nombre. Hemos tirado por la ventana una oportunidad única para ser punteros en la extracción y exploración de tierras raras, no solo a nivel europeo o español, sino a nivel mundial. La dependencia que tenemos de China se hubiera podido solucionar si, como están los análisis ahora mismo encima de la mesa, tenemos esa riqueza tan grande en nuestras islas.

Y, obviamente, lo de siempre, cancelan al que opina diferente. No se atreven a plantear un debate científico serio. Nos han intentado demonizar a nuestro grupo parlamentario por ser los únicos que votamos en contra de parar esa explotación, ni siquiera es una explotación, es simplemente para saber lo que tenemos en nuestro suelo. Se nos ha dicho de todo, no importa, venimos llorados de casa y estamos acostumbrados, pero yo creo, señorías, que hacemos un flaco favor a la ciencia cerrar debates científicos.

Me suena mucho, ya lo hemos hablado en varias ocasiones, sobre el tema del cambio climático, damos debates científicos por cerrados, y no hay que dar ningún debate científico por cerrado. Lo que he dicho en innumerables ocasiones, el Premio Nobel de Física del año pasado se dio a un científico por rebatir las tesis de Einstein. Es decir, no hay que dar ningún debate científico por cerrado.

Y, por favor, apoyar a la iniciativa privada, pero no solo de palabra, sino de verdad.

En la enmienda que nosotros hemos presentado, en el punto 4 dice: "Hay que fomentar la colaboración con la Fundación de las Universidades Públicas", y queríamos añadir la palabra "privada". Pero, señorías, yo creo que no hay que enfrentar a las universidades públicas y privadas, hay que dejar que compitan entre sí, porque eso enriquecerá, no solo a los alumnos, enriquecerá a la sociedad, porque les va a hacer mejores. Una competencia sana, no un enfrentamiento, una competencia sana entre universidades va a enriquecer, no solo a los alumnos, sino a toda la sociedad canaria. Y recogeremos los frutos, créanme.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Grupo Parlamentario Socialista, efectos de la enmienda.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ (desde su escaño): El Grupo Socialista no va a aceptar las enmiendas del Grupo Parlamentario VOX.

Y me pide el señor Nicasio que si podemos votar el punto 4 y 2 por separado. ¡Ah! Perdón, el 4 y el 6 por separado.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Continuamos con el debate. Turno para el Grupo Mixto. Tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidente.

Señorías, existe abundante literatura reciente en la historia de la Comunidad Autónoma sobre la necesidad de la diversificación económica y el desarrollo de la ciencia y la innovación como eje de este nuevo paradigma, un nuevo paradigma que todos esperamos como agua de mayo, pero al que aún le falta empuje, porque hemos subido en el índice de innovación en los últimos años a nivel europeo, pero aún seguimos, por desgracia, a la cola de la Unión. Sobre todo porque la iniciativa privada no ha tomado la velocidad de crucero y toda la arquitectura del sistema de innovación se basa en el sector público, y quizás no hemos focalizado bien en los últimos años los objetivos y hemos dispersado esfuerzos, no hemos conseguido una verdadera transferencia a la sociedad ni hemos implementado la cuádruple hélice. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, se reincorpora a la Presidencia).

Por ejemplo, hay un documento que se llama Canarias Progreso 2030, auspiciado por la propia Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, que pretendía ser la hoja de ruta para coordinar la planificación autonómica en investigación, desarrollo e innovación, y fue un documento elaborado a iniciativa del anterior Gobierno, al menos se presentó públicamente hace un par de años, y condensaba las iniciativas precisas para desarrollar la economía de las islas, una nueva ley de la ciencia canaria, una nueva Estrategia Canaria para la Especialización Inteligente, un nuevo plan de I+D+i y un pacto por la ciencia inédito en el archipiélago, y cierro comillas, y en aquel momento se publicitó como un programa que contenía las cuatro grandes C sobre las que asentar nuestro futuro, la C de conocimiento, la C de cimentar, la C de crecimiento y también la C de construir Canarias Progreso 2030.

Y, de acuerdo con todo ello, pero yo creo que lo mejor que podemos hacer es empezar también a utilizar la C de concreción, que es precisamente lo que se está haciendo en este Gobierno, porque si todas estas ideas o todos estos programas no los aterrizamos y verdaderamente no se empieza a ver una transferencia, desgraciadamente, no vamos a ver una diversificación de la economía canaria. Y es ahí donde tenemos que ahondar esfuerzos y donde tenemos que centrar que se produzca una verdadera disrupción y un cambio de paradigma en lo que planificamos y verdaderamente lo que luego ejecutamos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra la señora Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días de nuevo, señorías.

Señorías del Partido Socialista, con respecto al apartado primero, ya hemos debatido y aprobado un presupuesto que no solo se ajustó al gasto real, sino que también en I+D+i estableció muchos más recursos, eso sí, reconociendo que se disminuyó en algunas partidas, pero que tenían grados de inejecución.

Por lo que, si vamos a incrementar los recursos, ya lo hemos dicho en infinidad de ocasiones, pero lo volvemos a repetir, si vamos a incrementar los recursos que se transfieren lo haremos una vez asentemos las bases que nos hemos fijado en este ejercicio.

Ustedes también piden que nos impliquemos activamente en la captación de fondos estatales y europeos para la I+D+i, les recuerdo que la prórroga presupuestaria elegida por el Gobierno de España no solo no perjudica al no poder incrementarse las partidas estatales, sino que además, y usted lo sabe, podría comprometer parte de los fondos que recibimos en materia de inversiones reales dedicadas a este fin.

Por otro lado, en cuanto al punto 3 y 4 de su moción, quiero recordarles también que ha sido este Gobierno, el actual, el que ha elevado sensiblemente los recursos para las universidades públicas canarias, y que además seguimos trabajando conjuntamente con las universidades para poder fijar el marco plurianual, que además estamos todos de acuerdo, de financiación para conseguir unos objetivos adecuados.

En cuanto al punto 5, el de dar cumplimiento a la PNL 81, hace menos de un mes, señorías, que se aprobó en esta Cámara esa PNL. Recordar que una actuación de este calado como la que se recoge en esta PNL no se acomete ni de un día ni de una semana para otra, al menos si la queremos hacer bien. Pero este Gobierno, todos los grupos que sustentamos al Gobierno, apoyamos en ese momento esa PNL y vamos a darle cumplimiento a esa PNL.

En cuanto al sexto apartado, le emplazamos a hacerlo, a hacer lo que se pide en el sexto apartado, a poderlo llevar a cabo en la Comisión de Estudio del REF, que esperamos además que se ponga en marcha en los próximos meses, y que nos va a permitir tener una posición consensuada, si es posible, sobre las mejoras que tenemos que poner en marcha en nuestro régimen económico y fiscal.

Y en cuanto a la futura ley canaria de ciencias, pedirles un poquito de tiempo...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra la señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ¡Uy! Que me corre el tiempo ya. Buenos días a todos. Gracias, presidenta.

Bueno, yo hoy voy a hacer un segundo ejercicio de pedagogía política, el que inició ayer la señora consejera Matilde Asian para definir qué es un presupuesto. Nos dio una lección básica para principiantes y nos dijo como que el presupuesto era esa estructura por la cual se fijan ingresos y gastos en un gobierno. Yo en esta segunda clase voy a decir que además un presupuesto es el reflejo numérico de las políticas de un gobierno. Esto significa que cuando un gobierno pone más recursos en una política es que cree en ella y considera que es fundamental para la sociedad y cuando pone menos, pues que cree menos o que considera que es secundaria.

Y, volviendo entonces a la clase de hoy, que es sobre la importancia de la ciencia y la innovación en el desarrollo y en el progreso de una comunidad, en este caso de Canarias, está claro que este Gobierno no considera que la política científica o la ciencia son importantes para Canarias.

Por cierto, cuando aquí no subimos al estrado, no nos subimos como académicos, ni como científicos, ni siquiera como economistas, porque, si no, además, sería muy difícil poder debatir sobre ciencias con una doctora cum laude en biología molecular, como es la señora Pérez, nos subimos como políticos. Lo digo porque si vamos a tener debate científico, respetemos la autoridad intelectual de una científica o de aquellos que además procedemos del ámbito científico, frente a otros que serán expertos en economía o en gestión agropecuaria. Todo muy respetable.

Volviendo al Pacto de la Ciencia, este Gobierno lo incumple de manera... los hechos es que lo incumple, y lo incumple porque en el pacto lo dice con claridad, a ver si me da tiempo a leerlo. La Comunidad Autónoma de Canarias, con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y con la Unión Europea, se compromete a un incremento continuado de los recursos públicos destinados a I+D+i, que se traducirán en un aumento de los presupuestos canarios, además de realizar toda una serie de modificaciones legislativas que supongan una simplificación y eliminación de trabas burocráticas, que en muchos casos impiden el desarrollo de la ciencia y la innovación.

Por tanto, hechos, queremos hechos y no palabras y discursos bien sonantes.

Es una pena que hoy no esté aquí la consejera, porque creo que esta moción, señora Pérez, es una moción importante, la vamos a apoyar, sin duda, es una moción ambiciosa, pero que demuestra la apuesta decidida de este Parlamento si sale adelante por la ciencia y por la innovación.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Popular tiene la palabra la señora Saavedra Hierro.

La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Entendiendo la política como una herramienta que debe ser ágil, eficiente, competente, diferenciadora y plural, es a través del compromiso firme y objetivos reales de este Gobierno que se han elaborado unos presupuestos que es tractor del cambio de modelo productivo, el crecimiento económico y la generación de empleo, pero sobre todo es un presupuesto ajustado a la realidad.

El presupuesto global para la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura crece, pasando de los 395 a los 415 millones de euros, y si del presupuesto global se extraen los programas dedicados en exclusiva a I+D+i, nos encontramos con que en 2023 se destinaron 65,7 millones de euros, frente a los 88 millones de euros presupuestados en 2024.

Este Gobierno apuesta por la aprobación en esta legislatura de la nueva ley canaria de la ciencia, que sustituirá a la Ley de Promoción y Desarrollo de la Investigación Científica y la Innovación, del 9 de junio del 2001, con casi 25 años de vida.

Mencionaré uno de los programas que se centran en el ámbito de innovación cultural, el programa denominado Sinapsis Innovación Cultural Canaria, y, haciéndome eco de las palabras de la señora consejera, proyecto que para el 2022 y 2023 era de 1,1 millón de euros, en el 2022 no se realizó ningún gasto por el anterior Gobierno, y que en 2023, desde la llegada de este Gobierno se han ejecutado 629 000 euros, que, entre otras iniciativas, es este Gobierno y no otro el que desarrolla políticas con valentía y buen pulso.

Este Gobierno proyecta para el presente y el futuro, por tanto, es consciente del papel protagonista de la juventud cuando hablamos de I+D+i, porque hablamos de generar más oportunidades para que la juventud de nuestras islas pueda desarrollarse profesionalmente allí donde han nacido.

En definitiva, apoyar a los jóvenes como futuros científicos es una inversión en el futuro de nuestra sociedad, es un compromiso con la innovación, el avance tecnológico y el desarrollo sostenible, una generación de mentes brillantes cuyo impulso y dedicación a la ciencia será la base sobre la cual construiremos el mañana.

Por todo lo expuesto, le traslado, señora Pérez, que no apoyaremos esta moción. Desde el Grupo Popular valoramos positivamente la labor y avances que en esta materia se están logrando, un plan de transformación digital, que es una realidad y necesidad en las políticas que está usted, su equipo, el de la consejera, en este Gobierno desarrollando en esta legislatura.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra la señora Calero García.

La señora CALERO GARCÍA: Gracias, presidenta.

A política se viene a debatir argumentos que no opiniones y sobre todo se viene a ser coherente. Señores de VOX, votan aquí una cosa y cuando llegan al Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario votan otra, a favor de que se extraigan tierras raras.

Señores de Nueva Canarias, ustedes se dicen nacionalistas, pero en la legislatura pasada perdimos la triple paridad gracias a su voto a favor. Decídanse. A política se viene con argumentos, pero se viene también con coherencia.

Y tengo claro que mi labor como diputada es fiscalizar la labor del Gobierno, de modo que les voy a exponer mis argumentos, doña Alicia.

Miren, a mí no se me caen los anillos cuando se realiza una buena labor, pero lo cierto es que en su argumentación había una visión sesgada del presupuesto. Los créditos del capítulo 9 tienen que ver un descenso con los créditos que se reciben a devolución precisamente del dinero prestado por parte del Estado. En 2023 fueron 28 millones y en 2024 1 150 000. Por otra parte, la Aciisi ha aumentado su presupuesto un 30 % de crédito inicial y posteriormente un 39 % en crédito definitivo. Si nos ceñimos a programas dedicados exclusivamente a I+D+i, en el año 2023 se destinaron 65,7 millones, mientras que en 2024 se destinan 88 millones. Resultado, el presupuesto asciende en 2023 a 71 millones y en este presupuesto asciende a 93,5 millones. Pero fíjense qué importante es también la ejecución del presupuesto, que se ha comentado aquí.

Por otra parte, ¿qué pasa con las convocatorias? Las convocatorias predoctorales fue lo primero que sacó adelante este Gobierno. Las convocatorias del 2023 le tocaban al Gobierno anterior, y ya les llamaron la atención por no haberlas sacado adelante. Pero, además, la Reserva de Inversiones de Canarias también recoge el gasto de I+D+i, con lo cual, se puede aprobar en esa parte un aumento, y no tiene que ver con el REF, que es un mecanismo técnico.

Pero, además, decir que se incumple el Pacto de la Ciencia es echar por tierra el trabajo de todas las organizaciones, universidad, empresa, entidades sindicales y ciudadanía, y eso no lo vamos a permitir. Este Gobierno ya ha anunciado una nueva ley, en la que esperamos que salga adelante, no solo en esta legislatura, sino esperamos que salga en menos de un año.

Y, además, señorías, les pido que tengan en cuenta que traigamos los argumentos de casa y no las opiniones, que dejen los insultos y, por favor, más argumentos y más fundamentos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Pasamos a la votación. Ahora les explico. (Suena el timbre de llamada a votación).

Se va a votar de la siguiente forma. Primero se votará el punto 1, 2, 3, 6 y 7.

Perdonen un momento. A mí se me ha dicho que el 1, 2, 3, 6 y 7 va junto, y el 4 y el 5 es el que va separado. Si no, la señora diputada, si esta no es la información que me han pasado, explíqueme usted.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ (desde su escaño): Presidenta, se vota por separado la 4 y la 6.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): La 4 y la 6. Bueno, pues entonces votamos primero el 1, 2, 3, 5 y 7.

Votamos.

Presentes, 61: sí 26, no 35, abstenciones cero.

¿Señor José Alberto Díaz-Estébanez?

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (telemáticamente): No.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Votos emitidos presentes, 61: sí 26, no 36, abstenciones cero.

Quedan rechazados estos puntos.

A continuación, votamos conjuntamente el 4 y el 6.

Presentes, 61: sí 31, no 30, abstenciones cero.

¿Señor José Alberto Díaz-Estébanez?

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (telemáticamente): No.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Empate. Entonces, ¿aquí qué se hace cuando hay empate?

Presentes, 61: sí 31, no 30. El señor Estébanez ha dicho que vota no. 31 sí y 31 no.

Se repite la votación.

Tres veces, vale.

Volvemos a repetir la votación del punto 4 y 6. Se inicia la votación.

¿Qué votamos? ¡Ay! No voté. No voté yo tampoco.

Presentes, 58: sí 29, no 29.

Sé que a usted, don Javier, y a mí me pasó, pero... ¿A ustedes también? Vamos a repetirla.

Un poco de atención, ¿vale?

Presentes, 61: sí 30, no, 31. ¿Y don José Alberto Díaz-Estébanez?

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN (telemáticamente): No

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Votos emitidos presentes, 61: sí 30, no 32, abstenciones cero.

Queda rechazada.

(El señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia).