Diario de Sesiones 36, de fecha 8/5/2024
Punto 6
11L/PNLP-0093 Proposición no de ley, del Grupo Parlamentario VOX, sobre bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza a España
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Gracias, señorías.
Continuamos con el orden del día. Pasamos a las proposiciones no de ley. En este caso, proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario VOX, para bloquear la invasión inmigratoria ilegal que amenaza a España.
Yo, señorías, les ruego, por favor, silencio. Gracias.
Adelante, señoría.
El señor Galván Sasia: Buenas tardes.
En el pasado pleno dos grupos parlamentarios aludieron al problema de la inmigración ilegal en sus preguntas orales al presidente. El presidente Clavijo llegó a afirmar que la Unión Europea no sabe cómo actuar, dejando en una gran inseguridad a los canarios y a los españoles.
Hemos podido leer que se espera la llegada de más de setenta mil inmigrantes ilegales a las costas canarias en los próximos meses. Mi pregunta es clara: ¿se tiene una idea de cómo afrontar esta crisis? Canarias tiene sus centros de acogida colapsados, Salvamento Marítimo avisa que no tiene recursos ante el colapso de los cayucos que llegan y que se prevé que lleguen en los próximos meses.
Señorías, muchos países ya han tomado una deriva sensata y lógica, han realizado cambios en las legislaciones de los países, como, por ejemplo, Suecia, Dinamarca o Reino Unido. En el caso de este último, ya ha puesto en marcha un plan de deportaciones de personas que han llegado de forma ilegal a sus costas. En Europa se ha aprobado el informe Buxadé, un eurodiputado de VOX, para garantizar que se tomen medidas eficaces de identificación de inmigrantes ilegales de cara a futuras deportaciones.
El primer punto de esta PNL pone el foco en la iniciativa legislativa popular cuyo trámite se ha iniciado en el Congreso de Diputados y que, de aprobarse, supondría la regularización de unos 500 000 inmigrantes ilegales, 26 000 de los cuales se encuentran ya en Canarias. La iniciativa legislativa popular establece como único criterio de regularización encontrarse en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021. Otros criterios como antecedentes penales o qué han hecho en estos años no se tienen en cuenta.
No deja de ser llamativo que grupos políticos que votan a favor de tramitar esa iniciativa legislativa popular pongan sobre la mesa que hay demasiada población en nuestra tierra, sobran turistas, sobran canarios, nacen muchos canarios, pero alfombra roja a la inmigración ilegal.
En Canarias todos los grupos parlamentarios, excepto VOX, han apoyado el Pacto Canario por la Migración y la comunicación del Gobierno sobre los menores extranjeros no acompañados. Esos documentos, señorías, son la constatación de un fracaso, esos documentos son la constatación de una rendición ante las políticas de efecto llamada, las mafias de la inmigración ilegal y ante los países que utilizan la inmigración ilegal como chantaje.
Con estas decisiones se forja lo que llamamos el último eslabón de la cadena del paquete vacacional del terror que ofrecen las mafias de la inmigración ilegal, que ahora pueden completar ese prospecto del pánico con viajes pagados por las administraciones públicas y regularizaciones masivas.
Las políticas de efecto llamada traen inseguridad a los países receptores, miseria a los países emisores, ingentes beneficios a las mafias y organizaciones que se benefician de la trata de seres humanos y muerte de personas en el Atlántico. La inmigración debe ser legal, controlada y que venga a nuestro país a adaptarse, respetar nuestras costumbres y a trabajar.
Señorías, la inmigración ilegal enriquece a las mafias y a los desalmados que se benefician económicamente de este drama. La inmigración ilegal está siendo utilizada por terceros países como chantaje para obtener beneficios de todo tipo, y no solo en gastos directos, sino también en tratados comerciales.
Estos documentos apoyados por ustedes han sido una oportunidad perdida para exigir un cambio de legislación tanto a nivel nacional como a nivel europeo para que se defiendan definitivamente nuestras fronteras.
Hay que enviar un mensaje claro desde España: todo inmigrante que llegue ilegalmente a nuestras costas será repatriado. No se puede seguir colaborando con la ilegalidad. Lo contrario va a continuar fomentando el tráfico de seres humanos y las muertes en el Atlántico, que tienen en los que fomentan las políticas de efecto llamada, junto con las mafias, a sus máximos responsables.
Los niños, señorías, deben estar con sus padres, sobre todo cuando en sus países de origen no hay ningún conflicto armado. Y hay que diferenciar muy claro lo que es un refugiado de un inmigrante ilegal. Yo no sé si ustedes lo tienen claro, nosotros lo tenemos muy claro.
La inmigración ilegal es un problema con nefastas consecuencias sociales, ante las que no podemos mirar hacia otro lado. En VOX tenemos afiliados de Cuba y Venezuela, señorías, y ya nos comentan que ellos vienen del futuro y que hay que poner freno al socialismo y al comunismo, porque, si no, acabaremos como esos países. Pues con la inmigración legal pasa algo similar, solo tenemos que observar países como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Reino Unido o Suecia, países que ya están cambiando sus políticas migratorias debido al rotundo fracaso de la multiculturalidad. Zonas no go o barrios que se rigen por la ley islámica ya se extienden por ciudades como Londres, París o Bruselas. Seguro que a todos nos suena la palabra de Molenbeek. Pero esas zonas también existen ya en Madrid, Barcelona, Ceuta o Melilla. La ley islámica, por cierto, entre otras cosas, incompatible con nuestra cultura y tradiciones, denigra a la mujer.
Recuerdo cuando nos insultaban por poner este tema sobre la mesa en el debate político. Me parece que hoy tendremos un espejo de lo que ha sucedido. Pero nuevamente la realidad vuelve a dar la razón a VOX. El Departamento de Seguridad Nacional, departamento dependiente de la Moncloa, situó en su último informe a la inmigración ilegal como la tercera amenaza para la seguridad nacional de España. Qué poco han comentado sus señorías este informe, que vincula directamente a la inmigración ilegal, no ya solo con un aumento de la criminalidad, sino con una amenaza nada menos que a la seguridad nacional. ¿Van a insultar sus señorías también al Departamento de Seguridad Nacional como hacen con VOX?
Negar un problema, señorías, no significa que este vaya a desaparecer. La solución a la inmigración ilegal no es sencilla, es un tema muy complejo pero que pasa con acabar por las políticas de efecto llamada, la lucha contra las mafias, la lucha en origen y una posición diplomática fuerte que haga cumplir los tratados internacionales de repatriación de inmigrantes ilegales. Las 6000 muertes en el Atlántico que pasaron el año pasado aquí, en nuestras costas, tienen claros responsables: esas políticas de efecto llamada y las mafias de la inmigración ilegal.
Desde VOX defendemos una inmigración legal, ordenada, controlada y que respete a las mujeres, a nuestras familias, nuestras fronteras, nuestra cultura; una inmigración necesaria, que venga a nuestro país a integrarse y a trabajar; una inmigración que respete nuestras tradiciones y que respete a una sociedad que proviene de la filosofía griega, el derecho romano, la moral cristiana y la Escuela de Salamanca. Estos cuatro cimientos de los que reniega la izquierda y no defiende con firmeza el resto de partidos, excepto VOX, son los cimientos que han logrado situar a nuestra sociedad occidental en la más próspera desde el punto de vista tanto económico como social y moral. La ingeniería social que pretende la Agenda 2030 y su multiculturalismo, les guste a ustedes o no, ya ha fracasado, solo tienen que acudir a los barrios que mencioné anteriormente, donde, como siempre, los más humildes son los que sufren.
Recuerden, si se sigue haciendo lo mismo se obtendrán los mismos resultados y el Ministerio del Interior comenta que 70 000 inmigrantes ilegales llegarán a Canarias en los próximos meses. Desde VOX animamos a sus señorías a que, si no quieren evitar este drama, tengan un mínimo de coherencia y acojan a los inmigrantes ilegales en sus propias casas.
Al votar en contra de esta PNL, no están votando en contra de VOX, están votando en contra de medidas como llevar a cabo las reformas legales necesarias para impedir que ningún inmigrante ilegal pueda cometer un fraude de ley en la tramitación de su expediente de extranjería o asilo, incluir con carácter general el acceso prioritario de los españoles a ayudas sociales y prestaciones de dependencia.
Explíquenles por qué votan esto en contra a los canarios.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Turno para el Grupo Parlamentario Mixto. Tiene la palabra el señor Acosta Armas.
Adelante, señoría.
El señor Acosta Armas: Gracias, presidente. Señorías.
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil del Valle del Golfo ha sido galardonada con la Medalla de Oro del municipio de La Frontera, la Asociación de Voluntarios de Protección Civil del Valle del Golfo ha sido galardonada también con la Medalla de Oro de Canarias. Estas distinciones simbolizan el sentir del pueblo herreño y del canario con respecto a la inmigración, es decir, con respecto a su presente, pero también a su pasado como tierra de emigrantes.
Usted hoy ha dicho aquí, señor Galván, cuestiones que se alejan mucho incluso hasta de los derechos humanos, porque usted habla de que si llega un inmigrante hay que ponerlo en su país. ¿Qué pasa con todos aquellos que llegan que son apátridas, que no sabemos ni siquiera de qué país han partido o que son víctimas de la persecución? ¿A esos también los va a meter en un avión y los va a abandonar en un tercer país, pagado con dinero europeo, para cerrarnos los ojos ante el drama humanitario que se está sufriendo en esos países? ¿Usted va a potenciar eso? Hay que ser humano, hay que ver cómo bajan de esas pateras, hay que ver en el estado en el que están. Y esto no lo van a arreglar los canarios, pero nosotros, allí donde estemos, tenemos que poner un granito de arena e intentar poner el mejor de nuestros esfuerzos en hacer que ese drama sea lo más humano posible, y tenemos que potenciar, en la medida de lo posible, una atención digna y tenemos, en la medida de lo posible, también que integrarlos porque lo necesitamos. Y yo coincido en que no podemos tener a jóvenes jugando al parchís en un móvil, encerrados, sin tener un oficio ni un beneficio, claro que sí, pero lo que no podemos hacer son discursos demagógicos y discursos que a lo que invitan es al racismo y a la violencia. Eso es lo que no podemos tener.
Por lo tanto, ni tengo más ni quiero decir más, salvo el rotundo no a la xenofobia y al racismo, y, por lo tanto, a su PNL.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor Ramos Chinea: Gracias, señor presidente.
Señor Galván, usted ha hecho que yo vaya a tener propósito de enmienda. Yo no volveré a leer una moción de VOX sobre migración antes de dormir, eso se lo aseguro, porque es la verdad que me ha quitado el sueño.
Viendo la parte dispositiva, parecía una composición poética, tal y como estaba estructurada en líneas, y yo me preguntaba si era una oda al racismo, si era una elegía a la solidaridad asesinada por ustedes o si era una canción añorando una Canarias que nunca ha existido y nunca existirá, incluida dentro de los grandes éxitos del señor Abascal. Y yo pensaba que tanto usted como yo compartíamos los mismos gustos musicales, pero veo que a veces en eso discrepamos.
Nosotros hemos sido una tierra de emigrantes. Gracias a la emigración, muchos canarios han podido tener un futuro, por tanto. Y recordemos que no emigraban de forma legal, lo hacían clandestinamente muchísimas veces, arriesgando su vida también como las arriesgan quienes llegan ahora a nuestras costas.
Por lo tanto, yo sí les aliento a que tengamos un discurso que no sea tan peligroso, porque es que introducen algunos términos dentro de la proposición no de ley que llegan a ser peligrosos porque incentivan esa xenofobia. Por ejemplo, "invasión migratoria" o "nos encontramos ante una situación insostenible que pone en riesgo el futuro, el bienestar y la prosperidad de los españoles". Yo creo que tenemos que eliminar este tipo de expresiones, porque podemos estar o no de acuerdo en la forma de atender la migración, pero creo que no tenemos que alentar o sublevar a personas que están pasando por una mala situación y piensan que a lo mejor se está anteponiendo a otras personas antes que a ellas.
Sí compartimos con usted terminar con las mafias. Yo creo que ese es el principal problema. Y yo me pregunto por qué no damos más visibilidad a esto. Vemos que se abren noticiarios y conocemos las caras, por ejemplo, de los principales narcotraficantes del mundo, pero no conocemos las caras de los primeros traficantes de personas o, en este caso, de los derechos humanos.
Por tanto, nosotros creo que hacemos otro tipo de política que se diferencia de esta y, por tanto, tenemos que votar no a esta proposición no de ley.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Señor don Luis Campos, tiene la palabra. Adelante.
El señor Campos Jiménez: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.
Voy a hacer un ejercicio auténtico de contención, no solamente en lo que voy a decir, sino en lo que nos recomendaba ayer la presidenta, lo de no chillar mucho, porque, aunque yo creo que todos me conocen, cuando me apasiona la defensa de las ideas, yo no chillo por chillar, me vengo arriba a veces y hay determinadas cuestiones que evidentemente me pueden más que otras.
En esta PNL, intentando enmascararla sobre una base de defensa de derechos humanos, de preocupación por el otro -el otro al que a lo largo de la misma nunca se le nombra como una persona, como un ser humano, siempre son calificativos como MENA, inmigrantes ilegales, nunca como un ser humano-, en el fondo lo que hay es un ejercicio profundo de racismo, de una concepción muy triste de lo que debe ser una sociedad.
Mire, nosotros vamos a votar en contra porque a lo largo de la misma los calificativos como invasión migratoria, consecuencias directas para los canarios en materia de convivencia, seguridad y prosperidad, criminalización, pauperización, es decir, todos los problemas de empobrecimiento de nuestra población, aquí, en Canarias, es responsabilidad de quienes llegan, el paro, es decir, cada uno de los elementos que usted coloca no es sino un ejercicio de criminalizar a quienes llegan en una situación absolutamente angustiosa.
Y usted hacía alusión al último informe del Consejo de Seguridad Nacional, y es verdad, usted lo planteaba, la tercera causa de preocupación es la intensidad de los flujos migratorios irregulares que pueden llegar a España, dentro de las preocupaciones que existen, son muchas. ¿Sabe cuál es la segunda? La tensión estratégica y las consecuencias para la seguridad internacional por los distintos conflictos bélicos, entre otros, el de Ucrania o también, por ejemplo, el que está ocurriendo en Gaza. ¿Sabe cuál es la primera? La desinformación. Y esta PNL es un ejercicio claro de lo que ustedes representan en política, un ejercicio constante de desinformación, porque achacar a las personas que aquí llegan en situación irregular todos los males que hay en esta tierra, de todos los incrementos en materia delictiva, no deja de ser un profundo ejercicio de desinformación.
Y, mire, vamos a votar en contra porque nuestra sociedad no es así y nunca fue así. Vamos a votar en contra porque nuestra gente hizo lo que ellos hacen hoy, emigrar, y de manera ilegal, y afortunadamente en la mayoría de los sitios a donde fueron nunca escucharon un discurso tan miserable como...
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra su señoría Viera Fernández. Adelante.
La señora Viera Fernández: Gracias, presidente.
Así no, así no, señor Galván.
Sí, desde luego las cifras de llegada de inmigrantes son realmente apabullantes, son tremendas, son durísimas. Recordemos, en 2020, que estábamos hablando de 23 000 personas y se ha ido incrementando hasta el 2023 en casi cuarenta mil, y ahora están comentando las previsiones del Ministerio del Interior, que apuntan que llegarán en torno a ochenta y cinco mil personas este año. Esto verdaderamente es un drama humanitario.
Y, sí, también reconocemos que este incremento empezó por la mala gestión socialista de Pedro Sánchez, del Gobierno socialista. Todas sus decisiones no han hecho más que incrementar las cifras y lo peor es que no vemos que le dé prioridad a la migración, porque no somos una comunidad autónoma que decida su continuidad en el Gobierno, no somos Cataluña ni el País Vasco. Pero sí decimos que el Partido Popular ha demostrado que sabemos gestionar la inmigración, que efectivamente ha existido siempre, ha existido siempre, efectivamente, la diferencia es quién está gobernando en ese momento y quién la gestiona.
Señores de VOX, nosotros ya lo hemos hecho y lo hemos demostrado. En el periodo de gobierno de Mariano Rajoy, en siete años la media de llegada fueron 470 personas, 470 personas, y por eso se cerraron los centros de acogida, porque no eran necesarios. Hay que querer, hay que saber y hay que hacer, y nosotros lo hicimos y lo demostramos. Son hechos, no son palabras.
Sí a cumplir la ley, sí al refuerzo humano y material de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a Salvamento Marítimo, sí a luchar contra las mafias, sí a aumentar la presión diplomática con los países de origen, sí a exigir a Europa su responsabilidad.
Con esta propuesta no hemos visto ningún deseo, pero ninguno, de llegar a acuerdos, por lo menos aquí, en Canarias, pero es que no lo quieren, las intenciones son otras. Para dirigir, para gestionar, para dar soluciones a graves problemas de un país hay que tener también algo de sensibilidad, de humildad con estas personas que se juegan la vida por un mundo mejor. Así no.
Gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Tiene la palabra la señora González Alonso.
Señorías, dar la bienvenida al salón de plenos del Parlamento de Canarias a la alcaldesa de Granadilla, doña Jennifer Miranda, y a sus compañeros de corporación. Bienvenidos.
Señoría, tiene la palabra.
La señora González Alonso: Muchas gracias, presidente. Buenos días nuevamente, señorías.
El Grupo Nacionalista Canario va a votar no a esta proposición no de ley, porque lo que entendemos que es urgente es bloquear las ideas y medidas que promueven el odio, el racismo y la xenofobia. De esto va esta proposición no de ley, de esto va su intervención hoy en este atril.
En materia migratoria nos remitimos al consenso de las fuerzas políticas de esta Cámara, donde se aprobó el pacto canario de migraciones, donde se recogen medidas importantes como el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural, se recogen medidas para tratar a las personas conforme a los derechos humanos, para tratar a las personas como personas, independientemente del sexo, de la edad, de la nacionalidad, del color de piel o de su identidad sexual. Ustedes están empeñados en hacer clasificación de las personas y eso está prohibido por las normas del derecho internacional.
Solicitamos cooperación y trabajo en equipo, por supuesto, y lo seguimos demandando, tanto al Estado español como a Europa, para disponer de más medios, medios para cuando estén en tierra poder atenderlos dignamente, pero también medios para poder salvar vidas en el mar, porque es grave, se están perdiendo vidas en el mar y no se están poniendo medios para evitarlo, porque las personas que llegan en patera se juegan la vida buscando un futuro, un futuro.
Lamentablemente, seguimos esperando por esas acciones de otras instituciones para abordar temáticas tan importantes como la atención integral, pero sobre todo para la acogida y la protección de las personas menores migrantes que está recibiendo Canarias. Pero las formas de abordarlo ya se aprobaron en esta Cámara, con la fuerza mayoritaria de todas las fuerzas políticas canarias, con la comunicación por primera vez adoptada de forma mayoritaria por el pleno de esta Cámara, y donde invitábamos al Gobierno del Estado español a modificar la regulación en materia civil para poder buscar esa cooperación y apoyo. Su grupo se empeña en vivir en aquellos tiempos donde se dividía a la sociedad entre buenos y malos, en una España y Canarias que se vivía en blanco y negro, pero hoy Canarias y España tienen una diversidad de color a la que no vamos a renunciar, porque podemos opinar diferente de forma libre y no vamos a la cárcel por ello.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista Canario. Señora Fierro Díaz, tiene la palabra.
La señora Fierro Díaz: ... de VOX, no existen personas ilegales. El lenguaje es importante y, según la RAE, "invasión" es entrar violentamente en un lugar.
La democracia es tan generosa que incluso ustedes, con esta indecencia que traen a este Parlamento, pueden venir aquí a decir disparates, incumpliendo el sentido básico de la humanidad, incumpliendo la Declaración Universal de Derechos Humanos, incumpliendo la Constitución española y el espíritu de nuestro Estatuto de Autonomía. Son ustedes unos terraplanistas de la vida, negacionistas de la evidencia y por supuesto practicantes de un racismo sin complejos.
Los flujos migratorios son inherentes a la condición del ser humano, a la construcción de las sociedades, han existido, existen y van a seguir existiendo. Nuestra obligación es dar un trato humanitario a las personas que llegan a nuestras costas. Y su obsesión es un mundo donde solo caben ustedes, ni migrantes ni científicos ni ambientalistas ni feministas ni nacionalistas y, por supuesto, ni rojos. Se dedican a etiquetar en un mar de mentiras y bulos a las personas migrantes, en un mar de insensatez, intentando instalar su marco con falsedades, para que una vez más se instaure la política del miedo, mezclado con la supuesta inseguridad que ustedes exponen párrafo tras párrafo, intentando, como siempre hace la derecha y ultraderecha, reventar la convivencia de una sociedad que es mucho mejor que ustedes.
Y entre tanta barbaridad una más: ustedes se oponen incluso hasta una gestión solidaria de los flujos migratorios en nuestro país, en su PNL. Esos son sus socios, compañeros del Partido Popular, esos son sus socios, que no quieren a los migrantes en sus territorios. Háganselo mirar.
Este Parlamento debe dejarles solos una vez más, señores de VOX. Y ustedes, que son tan cristianos... Termino con un pasaje de la Biblia: "Cualquier migrante que vive con ustedes debe ser tratado como si fuera uno de los ciudadanos. Deben amarlos como a ustedes mismos".
Muchas gracias.
El señor vicepresidente segundo (Matos Expósito): Gracias, señoría.
Damos por concluido el debate. Llamo a votación. (Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa).
(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, regresa a su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia).
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Muy bien. Se vota la moción en sus términos.
Presentes, 60: sí, 4; no, 56; abstenciones, cero.
Preguntamos (aplausos) -un momento, un momento, un momentito, un momentito, todavía no está acabada la votación- a don José Alberto Díaz-Estébanez qué vota.
El señor Díaz-Estébanez León (telemáticamente): No.
La señora vicepresidenta primera (Oramas González-Moro): Entonces, presentes, 60: sí, 4; no, 57; abstenciones, cero.
Queda rechazada.
(Aplausos).