Diario de Sesiones 37, de fecha 21/5/2024
Punto 12

11L/PO/P-0762 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DIANA LORENZO BRITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO, SOBRE LAS CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS MUNICIPIOS DE CANARIAS DE MENOS 10 000 HABITANTES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Diana Lorenzo Brito, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre las conclusiones de la primera reunión mantenida entre el Gobierno y los municipios de Canarias de menos 10 000 habitantes, dirigida a la señora consejera de Presidencia.

Tiene la palabra.

La señora LORENZO BRITO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señorías, buenos días.

Consejera, el pasado 16 de mayo se reunían en Presidencia los alcaldes o alcaldesas y resto de representantes de los municipios de menos de 10 000 habitantes de Canarias, suponiendo esto que 47 de los 88 municipios que componen esta comunidad se encontraban en esa reunión, lo que significa que más de la mitad de los pueblos de Canarias ahora mismo pasan por una situación crítica de pérdida de población, junto con todo lo que puede conllevar esto. Quizás como puede ser el envejecimiento de la población en sí o la falta de infraestructuras.

Sabemos también del compromiso real de este Gobierno por abordar este problema, ya que para la presente legislatura se ha creado la Viceconsejería de Reto Demográfico, así como también la de cohesión del territorio, cuestiones que consideramos deben ir de la mano.

También esta Cámara ha aprobado la creación de la Comisión de estudio de reto demográfico y equilibrio poblacional, de la que formo parte, y en la que represento fundamentalmente a las islas que pierden población, como pueden ser La Palma, La Gomera o El Hierro, con independencia del resto de municipios de Canarias de otras islas que pueden también estar atravesando esta problemática.

Sabemos lo difícil que es asentar población y sobre todo dotarla de los servicios necesarios, todo ello pasando por la dificultad en las conexiones de estas zonas con los principales núcleos urbanos o de servicios en la mayoría de casos. Además, debe añadirle los costes extra de llevar mercancías o suministros hasta estas zonas, incluso el coste añadido de desarrollar cualquier actividad económica o empresarial.

No es la primera vez que este grupo trae a esta Cámara la dificultad que tenemos los canarios y las canarias que vivimos en zonas rurales del archipiélago, y en nombre de todos ellos y de todas ellas les pedimos desde el Grupo Nacionalista que se empiecen a ejecutar acciones o medidas que puedan empezar a paliar esas posibles desigualdades.

No obstante, consejera, nos gustaría saber a qué conclusiones se han llegado en esa primera reunión con los ayuntamientos de Canarias de menos de 10 000 habitantes, o como se han empezado a denominar ahora, la red de municipios pequeños de Canarias.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.

Tiene la palabra la consejera de Presidencia. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora diputada.

No cabe duda que tanto el reto demográfico como la cohesión territorial son dos de los asuntos que preocupan a este Gobierno. Tanto es así, que se han puesto como dos áreas diferenciadas dentro de la Consejería de Política Territorial.

Este encuentro con los ayuntamientos de menos de 10 000 habitantes de Canarias es el primer paso de ese gran acuerdo que se tomó en la Conferencia de Presidentes celebrada en esta sede parlamentaria con todos los cabildos insulares. Ponernos a trabajar de una manera diferente, un modo diferente de gestionar, juntos, las tres administraciones, puesto que en esto hay un consenso de las tres entidades administrativas de Canarias, ayuntamientos, cabildos y Gobierno.

Es, por tanto, un encuentro importante, productivo, en el que pusimos los primeros pasos de la hoja de ruta de cómo haremos durante estos próximos años el trabajo en los aspectos estratégicos de Canarias, fundamentalmente en este caso en materia de reto demográfico y cohesión territorial. Al final es empezar a dar pasos en hacer efectivo lo que el Estatuto en su artículo 37 establece de que todos los canarios tengamos los mismos derechos da igual la residencia que tengamos.

Hay, por tanto, como decía, consenso en trabajar en esta... de esta manera diferente, y para concretar cuáles han sido los aspectos fundamentales que se han puesto sobre la mesa quiero decir que en una reunión en la que se pudieron exponer los diferentes puntos de vista de las islas en cuanto a estos ayuntamientos destacar algunos aspectos que son fundamentales, y que creemos que hay que incorporar no solo en la manera de gestionar el propio Gobierno sino también cabildos y también ayuntamientos.

Sobre los asuntos que más preocupaban, desde luego, temas de financiación pero también temas de cómo se sacan las normas, las leyes, las bases de las subvenciones y de las ayudas. Hay un compromiso, allí se acordó, a petición de los propios ayuntamientos, de la necesidad de que tanto las bases de subvenciones y ayudas como de normas y de legislación tengan un tratamiento específico en función de los ayuntamientos.

Se pone en marcha también, como anunciaba el presidente del Gobierno y también la presidenta de la Fecam, el Plan de Desarrollo Sostenible Rural de Canarias. Era un plan que funcionó durante muchos años, elaborado casi directamente por la Fecam, 2014-2020, y que se vuelve a poner en marcha con otros indicadores.

Y se exponía también un problema grave de personal que con la normativa que hoy tenemos en manos es difícil solucionar, pero que trabajamos en ello.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.