Diario de Sesiones 37, de fecha 21/5/2024
Punto 18
11L/PO/P-0457 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE REPERCUSIONES QUE TENDRÁ EN CANARIAS EL NUEVO SISTEMA DE REPARTO DE ALIMENTOS PARA LAS PERSONAS VULNERABLES APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre repercusiones que tendrá en Canarias el nuevo sistema de reparto de alimentos para las personas vulnerables aprobado por el Gobierno de España, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud e Infancia.
Tiene la palabra, señor Acosta.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera.
El anuncio a principios de este año del establecimiento de un nuevo sistema de reparto de alimentos para las familias vulnerables la verdad que generó cierto desconcierto y preocupación a las entidades que hasta la fecha venían prestando este servicio. No se sabía muy bien cómo iba a establecerse la nueva fórmula, a qué colectivos les beneficiaba o a quiénes tendrían la responsabilidad de acometer literalmente el reparto.
Como sabemos, este nuevo programa de asistencia material básica es la continuación del programa de alimentos del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas, el FEAD, que en el periodo 2014-2020 financió las medidas de los países de la Unión Europea, proporcionando alimento o asistencia material básica a las personas que más lo necesitaban.
El programa operativo que el 1 de junio se va a poner en marcha sustituye el reparto de bolsas de alimentos por tarjetas monedero, lo que permitirá la adquisición de productos de alimentación y de asistencia material básica como artículos de higiene o champú, jabón, pasta de dientes, artículos de higiene femenina menstrual y pañales infantiles, y también podrían acceder a las ayudas las familias con menores a cargo que vivan en unos hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40 % de la renta de la media nacional.
Mi pregunta, señora consejera, está relacionada, por un lado, con los aspectos logísticos y organizativos que requiere la distribución de las tarjetas monedero, el reparto efectivo de los alimentos y también la coordinación con el resto de administraciones. Y, por otro lado, si se va a garantizar también la continuidad del reparto de alimentos entre beneficiarios que no son familias con menores a cargo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Tiene la palabra la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señoría. Presidenta. Señorías.
Efectivamente, ese programa de asistencia material básico ahora se ha englobado dentro del FEAD y dentro del Fondo Social Europeo Plus que propone ese cambio de rumbo que usted ha mencionado entre los Estados miembros, porque esto es una normativa europea, y SEAM. Lo que ha establecido la Comisión Europea es que sean los países, los Estados miembros los que organicen ese reparto incluyendo acciones de acompañamiento encaminadas a eliminar esa pobreza severa, especialmente en las familias con menores a cargo. Así, este programa básico se va a articular a través de una modalidad indirecta de provisión de la ayuda mediante un sistema único de tarjetas o vales mientras que los servicios sociales de las comunidades autónomas y las ONG continuarán proporcionando ayuda, al margen del programa, a través de otros medios.
La competencia y la gestión y acompañamiento va a corresponder a partir del año que viene a la Comunidad Autónoma de Canarias y estamos haciendo los pliegos de condiciones que gestionarán la licitación de esa gestión. Y hasta... lo que hemos estado haciendo en estos meses es reuniéndonos con los ayuntamientos y también con los cabildos para explicar las nuevas condiciones del Fondo Social Europeo Plus y para coordinar esa gestión.
Este programa de asistencia de material básica que dio comienzo el pasado 1 de abril excepcionalmente de forma transitoria este año va a ser gestionado por el Estado a través de una concesión directa de una subvención a la entidad Cruz Roja, que ha licitado por importe de 100 millones de euros en toda España, y ha licitado esa asignación a Canarias con un importe de 6,2 millones, lo que pasa que nosotros sí le hemos dicho al ministerio que con ese dinero no es posible asumir todas las familias que estaban situadas en unas diecinueve mil familias en Canarias, para eso le hemos pedido más dinero de los fondos de pobreza a nivel estatal que con la prórroga de los presupuestos van a intentar que sea una tramitación de una subvención extra a Canarias por la situación que tenemos en Canarias con los fondos nacionales. Estamos intentando también que las medidas del ingreso mínimo vital sean más amplias y nosotros lo que hemos estado haciendo en Canarias es ampliar el presupuesto a las entidades que se encargan...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señor diputado, tiene la palabra para réplica. Renuncia. Gracias.