Diario de Sesiones 37, de fecha 21/5/2024
Punto 22
11L/PO/P-0737 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ISABEL SAAVEDRA HIERRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES QUE SE VAN A LLEVAR A CABO PARA MEJORAR LAS COMUNICACIONES TECNOLÓGICAS EN EL HOSPITAL DE FUERTEVENTURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Isabel Saavedra Hierro, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acciones que se van a llevar a cabo para mejorar las comunicaciones tecnológicas en el Hospital de Fuerteventura, dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra.
La señora SAAVEDRA HIERRO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, consejera.
Todo nosotros por desgracia nos hemos visto en la tesitura de pasar un tiempo en los hospitales, así como que en varias zonas de nuestros hospitales hay máquinas de vending que permiten a los usuarios y a sus familias tomar un snack, que deberían ofertar el tipo de comida que se recomienda según las organizaciones sanitarias, en cambio nos encontramos con la carencia de espacios para la carga rápida de dispositivos móviles. Cuando vamos por urgencias con algún familiar o nosotros mismos y vamos con poca batería en el móvil no podemos comunicarnos con el resto de la familia, con la suma de incertidumbre, generando con ello un nivel de estrés y frustración que no es aconsejable.
Vemos cómo otros espacios públicos, como los aeropuertos, cuentan con espacios para las cargas de móviles, o espacios privados como los centros comerciales. Estamos hablando de que en estos casos el móvil se convierte en un elemento que nos permite comunicarnos con la familia y generar certidumbre y seguridad sobre el estado de salud.
A esto se suma que en el Hospital General de Fuerteventura hay numerosas zonas sin cobertura móvil, plantas hospitalarias, salas de espera de partitorio, salas de urgencias, entre otros.
Señora consejera, debemos hacer el esfuerzo necesario para dar respuesta a esta demanda de usuarios del Hospital General de Fuerteventura, así como del personal sanitario.
La solución, señora consejera, puede pasar por la instalación de un repetidor que dé respuesta y la instalación de estaciones de carga de dispositivos móviles.
En el Servicio de Urgencias del Hospital de Fuerteventura se atienden aproximadamente más de cien pacientes al día, que al intentar conectarse a la red wifi pública con la que cuenta el hospital se demuestra que claramente no da un servicio óptimo.
Es por ello, señora consejera, que le formulo la siguiente pregunta: ¿qué acciones se van a llevar a cabo para mejorar las comunicaciones tecnológicas en el Hospital General de Fuerteventura?
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Saavedra.
Señora consejera, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Señora presidenta.
Señora Saavedra, desde luego el correcto funcionamiento de los sistemas de información es absolutamente fundamental para el día a día de cualquier organización y depende en gran medida del mantenimiento y la actualización que se realiza.
Por eso desde el Servicio Canario de la Salud se hace un seguimiento y un control continuo, tanto del funcionamiento de los sistemas ya existentes como para poder disponer de nuevos sistemas para la mejora y la eficiencia de las comunicaciones en sus diferentes centros, atendiendo así a las necesidades de los usuarios, pacientes y también profesionales.
Entre las medidas de mejora adoptadas en el Hospital de Fuerteventura durante el año 24 se ha provisto de un router de comunicaciones adicional para dotar la alta disponibilidad a las comunicaciones del centro, y asimismo se han sustituido dos equipos del core de la red del hospital, mejorando la red de telecomunicaciones.
Además, durante el presente ejercicio está previsto también la dotación de equipamiento de cortafuegos y ampliación de la red wifi, con 40 puntos de acceso adicionales y cambio de controladoras físicas por virtuales.
Todas estas medidas implementadas contribuirán a subsanar aquellas posibles dificultades de conexión detectadas y a mejorar las comunicaciones tecnológicas en el Hospital General de Fuerteventura, porque la humanización también pasa, desde luego, por cuidar a las familias, y que una cosa tan sencilla como una llamada de teléfono o una conexión siquiera para el paciente cuando quiera conectarse vía videoconferencia con algún familiar que esté fuera incluso de la isla, eso también la sanidad está para eso, y creo que es un tema muy importante, por lo que le agradezco que lo haya sacado, no solamente para aplicarlo al Hospital de Fuerteventura sino a todos los hospitales de nuestras islas.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: ... señora consejera.
Señora Saavedra, tiene la réplica. (La señora Saavedra Hierro indica que no interviene). Renuncia. Muy bien.