Diario de Sesiones 37, de fecha 21/5/2024
Punto 27

11L/C/P-0327 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS, SOBRE ACCIONES PREVISTAS PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA HÍDRICA POR SEQUÍA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA

La señora PRESIDENTA: Del señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, sobre acciones previstas para hacer frente a la emergencia hídrica por sequía en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Voy a intentar, voy a intentar hacer una intervención acerca de uno de los problemas que nos acucian de una forma muy directa que es el problema del agua y hacer una intervención para intentar lograr algunos de los objetivos, no los vamos a lograr todos porque yo parto de la base que hay un gobierno en funciones o no en funciones, un gobierno que en funciones en Cataluña y también para gobernar nuestro país se necesita esa mayoría y las cosas no están nada claras. Digo todo esto porque unos presupuestos prorrogados tienen para Canarias solo 20 millones de euros para el convenio de obras hidráulicas, de los que realmente hay que invertir novecientos y pico millones de euros.

Pero, bueno, en cualquier caso, sí me gustaría hacer una intervención buscando la complicidad de todos los grupos parlamentarios, incluidos, por supuesto, la complicidad del Grupo Parlamentario Socialista, de todos, entre otras razones porque yo creo que todos debemos elegir el camino para ayudar a construir y gestionar y dar respuesta a la ciudadanía en un momento importante, no para destruirnos unos a otros sino para contrastar políticas y mejorar la vida de la gente a sabiendas de que hay un problema hídrico y que es más acuciante en 4 islas que en el resto.

Hay que tener en cuenta que el 95 % de la población canaria se concentra entre Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y lógicamente el consumo de los residentes es muy importante, tan importante que el consumo de los residentes en el año 2019 en Canarias fue de 116 hectómetros cúbicos de agua y solo del turismo en las mismas fechas que acabo de mencionar solo son de 80 hectómetros cúbicos, es decir, es una cantidad importantísima.

Pero yo me voy a centrar fundamentalmente a sabiendas de que es un recurso importante que requiere planificación. Canarias habitualmente no está acostumbrada a planificar con una visión de futuro solo lo hacemos, y yo creo que en cuatro años que dura una legislatura no se puede planificar casi nada, y estamos hablando de planificación del reto demográfico y el equilibrio territorial en Canarias y lógicamente la gestión de los recursos hídricos requiere planificación. Y, ojo, una planificación en la que debe existir una coordinación y cooperación entre el Estado y la comunidad autónoma y, a su vez, que esto no se suele hacer habitualmente, en la legislatura pasada lo intenté muchas veces y no fue tan fácil, y la cooperación con los cabildos canarios y los ayuntamientos. Es verdad que los ayuntamientos tienen competencias en el abastecimiento de la población, pero requiere también la cooperación en la estrategia global para ayudarles a resolver un problema. No creamos que todavía no hay ayuntamientos canarios que tienen pérdidas en red hasta del cincuenta por ciento del agua que se suministra. O con los cabildos canarios, que he escuchado en alguna ocasión al señor consejero decir que efectivamente los cabildos tienen competencias, faltaría más, tienen competencias que se han transferido a un organismo con personalidad jurídica propia que es o son los consejos insulares de aguas.

Pero yo insisto mucho y por eso quiero hacer algunas preguntas: ¿Canarias vive realmente una situación crítica en materia de aguas?, sí, se requiere planificación; ¿por qué se produce esto en Canarias?, por las razones que he dicho, porque falta planificación en el crecimiento turístico, en el crecimiento poblacional, en el crecimiento residencial, en las necesidades agrícolas y, por tanto, falta acción y propuesta. No hay convenio con el Estado, y esta es una clave muy importante. El convenio con el Estado es la clave de la estrategia para la planificación de infraestructuras en el futuro próximo. ¿Qué hay que hacer para resolverlo?, pues planificar y priorizar las inversiones, invertir de acuerdo a los objetivos programado y activar el convenio con el Estado, el convenio con el Estado no, por favor, de 20 millones de euros que sería lo que se pintaría en unos presupuestos prorrogados si es que realmente es así si no tendríamos que acudir a un decreto ley o lo que fuera.

Y, por tanto, yo creo que falta mucha planificación, y en la segunda intervención haré referencia a algunas de las acciones necesaria en esta materia, tal y como he planteado.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Tiempo de intervención ahora para el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, presidenta. Señorías. Buenas tardes.

Bueno, como siempre y dentro de lo que va de esta legislatura, el agua es un tema referente. Y por empezar un poco a hablar de cómo vamos, según la pregunta que nos ha hecho el señor Curbelo, de qué acciones vamos a hacer frente a la sequía, pues precisamente lo había divido en cuatro bloques qué acciones íbamos a tomar y usted ha dado con la clave de la primera que tenía en ellas, que era la planificación.

Está claro que sin planificación, si no tenemos una planificación prevista en materia de aguas a medio o largo plazo no va a haber posibilidad de ejecutar ningún tipo de infraestructuras en Canarias. Necesitamos esa planificación, pero esa planificación hay que recordar que se hace en base a los planes hidrológicos de cada una de las cuencas, en este caso de cada una de las islas.

¿En qué situación nos encontramos?, pues que la isla de Lanzarote en este caso acaba de aprobar recientemente la evaluación ambiental de su plan hidrológico, igual que la isla de Fuerteventura que también está planteando la aprobación inicial del documento, y el retraso mayor que tenemos es en la isla de La Palma donde todavía, y no creemos que antes de 2025, primer trimestre, podamos tener terminado el tema del plan hidrológico.

Europa nos sanciona, esa es una realidad, y, por lo tanto, tenemos que caminar en la planificación, pero esa planificación además -y también lo ha dicho usted, señor Curbelo- necesita liderazgo por parte del Gobierno y coordinación. No podemos funcionar al margen de las islas, al margen de los consejos insulares y al margen de los ayuntamientos, en este caso en las reuniones que hemos tenido, reuniones con Fecam y Fecai, no podemos funcionar de una manera cada uno haciendo la guerra por su parte. El agua necesita, sobre todo en las infraestructuras de interés general, necesita de una coordinación con cada una de las islas.

Necesitamos, desde el Gobierno de Canarias, recuperar la interlocución con Madrid, tiene que ser la comunidad autónoma, con una visión genérica de toda la situación de infraestructuras en Canarias, infraestructuras hidráulicas, la que represente a esta comunidad en las negociaciones para ese convenio de obras hidráulicas, y también -y eso ya lo hemos hecho- lo que es la reunión, una reunión en la mesa del agua donde podamos o donde hemos podido, en este caso con la incorporación de la Fecam, analizar las distintas realidades de las islas.

Nosotros en estos momentos estamos trabajando, en lo que es la consejería, en 36 proyectos, digamos de infraestructuras, por un importe aproximadamente de ochenta millones de euros, tanto de fondos propios como dados a otras administraciones, y le puede poner, si quiere y me lo permite, un ejemplo de cada una de las actuaciones que estamos haciendo en las islas.

En el caso de la isla de Tenerife estamos trabajando en la estación de bombeo de aguas residuales de San Blas, muy importante; también hemos trabajado en la conclusión del secado de fangos en la EDAR Adeje-Arona, 1,3 millones de euros; saneamiento de Chío, saneamiento de Guargacho, colectores de Tamaimo, todo esto obras entre 1,5 o 2,2 millones.

En la isla de La Palma trabajamos en materia de saneamiento en El Paso; hemos trabajado también en la balsa de Vicario; hemos trabajado en tuberías para llevar esa agua de la balsa de Vicario tanto a Tijarafe como a Los Llanos también por una nueva red de 1,5 millones; hablamos del depósito de El Lance con 3,7 millones de euros y ampliación del saneamiento de Breña Alta.

En Gran Canaria estamos trabajando en una planta desaladora en Moya; trabajamos también por 2,5 millones de euros en una depuradora en la playa de Mogán; también estamos trabajando en los planes de riesgo de inundaciones con inversiones en Gran Canaria y el abastecimiento de Guía.

En Lanzarote, que bien saben sus señorías que tienen un problema muy serio en materia de agua desde el verano pasado y este verano probablemente también haya algún que otro problema, hablamos de la conducción de la línea norte, un millón de euros; el saneamiento y el abastecimiento de La Graciosa y la ampliación de la depuradora de Yaiza.

En El Hierro hemos o estamos invirtiendo en dos desaladoras por 2,5 millones de euros; trabajamos para reducir las pérdidas en todos y cada uno de los municipios con cantidades que van entre Valverde 500 000 euros, Frontera 200 000, y también trabajamos en un sistema de telegestión por un millón y medio de euros.

Fuerteventura, también una isla bastante seca y con bastantes problemas de agua, hablamos de una mejora para toda la maquinaria de desalación por 5,1 millones de euros; también un proyecto de desalación en la zona sur para localizar en qué zona es la mejor ubicación, por 300 000 euros.

En el caso de La Gomera, isla que usted conoce perfectamente, hablamos del proyecto del barranco de Vallehermoso, por 7 millones, ampliación y mejora de la estación depuradora y de bombeo de Playa Santiago, el depósito de Igualero, que hemos tenido que sacarlo por una cuestión de emergencia, 650 000 euros, desaladora de Valle Gran Rey, saneamiento de Agulo, trasvase de Acanabre y red de riego de Alajeró, y sondeos y mejora de abastecimiento por un importe de 6 millones.

Ese sería un poco el resumen, muy rápido, de las obras que este Gobierno está financiando o, por otro lado, está ejecutando, desde la Dirección General de Aguas. Pero aquí no termina, y usted, señor Curbelo, lo acaba de decir también. La obligación de este Gobierno es buscar financiación y tenemos que buscar financiación primero, y obligatoriamente, con la ayuda del Estado. Canarias, lo he dicho aquí en varias ocasiones, no puede financiar en solitario las obras de interés general que tiene la obligación de ejecutar en todas y cada una de las islas.

Por lo tanto, nosotros necesitamos garantías de una plurianualidad, de que se nos diga, se nos garanticen unas cantidades para poder planificar, como usted bien dice, de cara al futuro las obras que necesitamos. Por lo tanto, nuestro primer objetivo ahora, y esperemos que contemos con la ayuda de todos los grupos, es, sin ninguna duda, el poder trabajar en esa consecución del convenio de obras hidráulicas. Pero, como tenemos que seguir trabajando, esos 20 millones también son prioritarios, esos 20 millones del año 2023, que hoy se replican en el 2024, vamos a pelear por conseguirlos también este año y poder, de alguna forma, adjudicar esos 20 millones también en obras hidráulicas de las islas.

Estamos trabajando dentro del propio Gobierno para la ampliación de los fondos Feder, para poder trabajar con más fondos cuando haya algún tipo de reprogramación por falta de ejecución de los proyectos, estamos también impulsando y trabajando, con los Next Generation, en este caso son 25 millones que también tenemos que ejecutar y, por último, estamos esperando a intentar conseguir fondos, ahora cuando vuelva... cuando volvamos del verano, para poder tener, digamos, financiación, para... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente. Agrupación, sí...

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, señora presidenta, gracias, consejero, y también muchas gracias a la Agrupación Socialista Gomera y al señor Curbelo por traer esta comparecencia tan necesaria. Aunque la situación en las islas no es tampoco, en este asunto, homogénea, en cuanto a la escasez de recursos hídricos naturales del archipiélago, unida también a la escasez de las precipitaciones de los últimos tiempos, y en la ausencia, también, de una correcta planificación y ejecución de las obras en infraestructuras hidráulicas, nos está colocando en una situación delicada y extremadamente delicada también en algunos territorios insulares, y me permitirán que me centre, en este caso, en la isla de El Hierro, que tiene una particularidad, porque volvemos a enfrentarnos a un año de sequía y escasez de agua, a pesar de contar con una importante capacidad de producción de agua, además de las desaladoras, por dos millones y medio, que el propio consejero comentaba.

Somos capaces de producir más de cinco millones de metros cúbicos anuales, consumimos unos 3 800 000, y, sin embargo, todos los años nos falta agua, y esto tiene una explicación muy sencilla, que es la capacidad de almacenamiento que tenemos totalmente vedada, así como las pérdidas recurrentes que hay, sobre todo las redes de abasto y los malos usos que se realizan, sobre todo, en la agricultura.

Señor consejero, en este orden creo que es en el que debemos de actuar. Del mismo modo, la Agrupación Herreña Independiente apuesta por una telegestión integral de todo el circuito del agua para para favorecer un mayor conocimiento de las posibles pérdidas, malos usos y, en general, también para disponer de información en tiempo real que permita tomar decisiones. No puede ser que, a día de hoy, con lo fácil que es tener telecontrol, o poder tener contadores con dotaciones de agua específicas por cultivo y parcela, no lo sigamos implementando en todas las comunidades de regantes, con lo fácil que sería.

Y, evidentemente, también impulsar las renovables para reducir el coste eléctrico y la huella de carbono vinculada a la gestión de los recursos hídricos, especialmente al alumbramiento y, sobre todo, a la desalación. Y son iniciativas que también debemos poner en marcha en las islas para hacer frente a esta situación y, sobre todo, para garantizar que en el futuro estemos preparados para episodios con los cuales... como los actuales, que serán recurrentes.

Políticas, señor consejero, como las que usted está adoptando de pedir un plan plurianual, porque todos somos conscientes de que, objetivamente, somos conocedores de las obras hidráulicas que hacen falta, y también, si nos pusiéramos un día, podríamos establecer un marco de prioridades temporales de esas obras y su ejecución en el tiempo. Lo que nos falta son recursos. Y, efectivamente, el Gobierno debe buscarlos, pero son recursos que se nos escapan, porque probablemente representen casi el 10 % del presupuesto de toda la comunidad autónoma.

Por lo tanto, necesitamos de la ayuda del Estado y no puede ser una ayuda que sean migajas, no nos podemos conformar con 20 millones de euros, porque necesitamos obras en toda Canarias que superan por mucho esas cuantías. Por lo tanto, señor consejero, tenemos que ser atrevidos en la exigencia al Estado de todas aquellas partidas que sean necesarias y también tenemos que hacer un marco temporal de ejecución de dichas ayudas y de dichas intervenciones, y también incentivar las comunidades de regantes que hagan un uso más responsable como principales consumidores del agua, así como la reutilización de las aguas residuales, sobre todo en las zonas urbanas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para el señor Nieto Fernández, del Grupo Parlamentario VOX.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señor consejero, buenas tardes.

En primer lugar, felicitar al señor proponente por traer este tema, aunque es reiterado, no es la primera vez que sale, pero quiero felicitarle porque creo que lo ha... ha sacado el tema hoy con especial acierto y centrando el tiro, que se suele decir.

Y han salido un par de ideas muy sugerentes aquí que lamento mucho decir no son nuevas. Recuerdo que en el último plenario ya hemos sacado este tema, en comisiones ha salido no sé cuántas veces, en otros plenarios anteriores... llevamos un poco toda la legislatura con el tema de emergencia hídrica. Es un tema estelar en este plenario, que nos preocupa a todos muchísimo, y si además personalmente yo estoy en el sector primario, Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, portavoz, no sabe usted lo que preocupa al sector primario y una parte importante de Canarias. Creo que es un tema que hay que atacar e intentar enfocar de una manera bastante permanente, no seguir discutiendo sobre las causas.

Ha dicho usted, señor consejero, creo que con gran acierto, que es necesario liderazgo y coordinación, liderazgo y coordinación, efectivamente. No se puede estar echando mano siempre de competencias ajenas. Es cierto que cada Administración tiene sus competencias y hay que respetar la legalidad, hasta ahí podíamos llegar, hay que respetar la legalidad, pero tampoco puede ser un sitio donde atrincherarnos, y no es competencia mía, se está haciendo mal. La dispersión de competencias muchas veces puede dar lugar a barra libre de incompetencia, este es un tema que me gustaría poder hablar más tranquilamente, no es lugar.

Como ha dicho también el anterior compareciente, mi predecesor, lo que no puede ser es que el contador se ponga al principio, salen 100 metros cúbicos de agua, lo pongo en salida y solo hay 50, se ha perdido la mitad del agua, ¿dónde está? Tampoco es de recibo descargar toda la culpa a ver si me vienen dineros ajenos. Europa ya ha adjudicado el dinero, desaladoras para Marruecos y para Argelia, el dinero ya está repartido; del Gobierno central creo que a corto plazo tampoco se debe esperar demasiado, tenemos que resolver lo que tenemos en casa, con los medios que tenemos.

Le hago una propuesta, y me gustaría que esta propuesta sea por lo menos considerada por todos los grupos y coger la mano que ha pedido el señor Curbelo. Si de verdad es una emergencia hídrica, que en VOX pensamos que es una emergencia hídrica, había que tratar el tema como una emergencia. Si hubiera un incendio, si hubiera otra vez un volcán en La Palma, ¿no se unificarían todos los recursos en un mando único que organice, sistematice y lleve a cabo los recursos que hay...? (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Tiempo de intervención ahora para Nueva Canarias-Bloque Canarista.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ: Presidenta, señorías, consejero.

Ante esta emergencia hídrica declarada en Fuerteventura y en Tenerife, los continuos cortes de agua en islas como Fuerteventura y Lanzarote, las necesidades de agua para el sector agrícola en La Gomera, El Hierro y La Palma, y los problemas de saneamiento, depuración y regeneración Tenerife ya con varias sanciones europeas, usted en el pasado pleno se comprometió a que con toda la financiación que cuenta el Gobierno de Canarias ser lo más eficaz y eficiente posible en la ejecución de todas las obras o todas las actuaciones pendientes y que ya cuentan con proyectos, algunas de ellas transferidas a los distintos consejos insulares, pero que además decía es obligación del Gobierno de Canarias ejecutar y sacar en plazo y forma.

Y de hecho yo le hago tres preguntas. Primero, ¿a cuánto asciende toda esta financiación con la que cuenta el Gobierno de Canarias y a la que usted hizo la referencia? Ahora acaba de hablar de 80 millones por un lado, de 20 millones por el otro, realmente cuánto es el total de esta financiación.

Si además incluye esos 20 millones que figuraban en los presupuestos generales del Estado del 23, logrados a través de una enmienda negociada por Nueva Canarias, y destinado a financiar según aprobó el Consejo de Gobierno en el día de ayer a proyectos en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y a uno en Gran Canaria por dos millones y medio de euros para la depuradora de Mogán, que además dijo usted, o en sus declaraciones decía, que seis de ellos eran transferidos a los consejos insulares de agua. Y lo le pregunto cuál de esas siete obras es la que se va a responsabilizar de ejecutar el Gobierno de Canarias o no será transferida al consejo insular.

Y después también, de esos 80 millones de los que habla, ¿incluye esa financiación los 15 millones de euros prevista en la disposición adicional septuagésima, creo, de los presupuestos generales de la comunidad autónoma del 24?

También dijo usted que cursó solicitud de negociación al Gobierno estatal para la suscripción del convenio de infraestructuras hidráulicas, pero la negativa del Gobierno fue taxativa, porque la Abogacía del Estado no entendía que se suscribía un convenio donde no financiaran las dos partes. Y usted además en esta misma tribuna dijo, y también fue taxativo, que quería dejar claro que el Gobierno de Canarias estaba dispuesto a cofinanciar el convenio. Y de ser así entonces yo le pregunto, ¿cuál es el problema?, ¿se ha sentado con el ministerio para consensuar las condiciones del convenio?, y en caso negativo, ¿cuál es la razón de no haber iniciado esa conversación de esa negociación?

Y, por último, en la mesa del agua, en febrero creo que fue cuando se reunió, usted se comprometió con los intervinientes de que iba a revisar la legislación para hacer, simplificar los trámites para llevar a cabo las actuaciones, algo que están esperando como agua de mayo. Yo lo que le pregunto es ¿para cuándo tiene previsto esa simplificación?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Grupo Parlamentario Popular, su tiempo de intervención.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señor consejero. Buenas tardes.

Desde luego, el agua es algo vital para los canarios y para la vida. En las islas, desde luego, desarrollaron una cultura de la conservación del agua debido a que en la mayoría de nuestras islas era un recurso limitado. Hoy por suerte tenemos más tecnología y hemos logrado satisfacer la demanda y garantizar el suministro a la mayoría de las poblaciones, sin embargo tenemos dificultades que debemos resolver, analizar y resolver estos problemas es la clave. Y aunque parece difícil pasan los años y, desde luego, la situación cada vez es más complicada, miren, les pongo un ejemplo, la población en la isla de El Hierro no ha crecido significativamente en los últimos veinte años, las superficies de cultivo no han aumentado, de hecho han disminuido, en los últimos veinte años tenemos tres desaladoras en la isla de El Hierro, una por cada municipio, con una gran capacidad de producción y, sin embargo, a pesar de tener menos población o la misma, a pesar de tener menos superficie de cultivo y tener más producción de agua tenemos problemas para poder abastecer a las poblaciones, de hecho hemos declarado la emergencia hídrica hace unos años.

¿Y esto por qué está pasando?, porque este ejemplo es extrapolable también a otras islas, primero porque hemos perdido la cultura de ahorro del agua, por otro lado, y lo que es mucho más grave, perdemos muchísima agua en las redes y, por tanto, no se da avío a la hora de producir, no lo hemos afrontado de manera unido sino que los ayuntamientos en solitario, el cabildo por otro lado produciendo, el Gobierno y la comunidad autónoma también por otro lado y de manera tímida; y, por otro lado también, se tarda muchísimo en impulsar un expediente, desde que se detecta la necesidad hasta que se redactan los proyectos, los propios planes hidrológicos, se licitan las obras pasan años y años; y, desde luego, la falta de medios en la Administración; ese enrevesado también que tenemos de las leyes; las propias interpretaciones; y, sobre todo, los recursos; la falta de presupuesto, como usted también ha dicho, generales del Estado, también, desde luego, es un problema porque pasamos de tener unos novecientos millones en horizonte a tan solo 20 millones por la falta de presupuesto y esto no es positivo.

Señorías, la planificación claro que es necesaria, pero ante el panorama actual desde luego tenemos que articular medidas para resolver estos problemas. Europa nos sanciona.

Y, señor consejero, yo coincido también con usted en que no debemos trabajar al margen de ayuntamientos, de los propios consejos insulares.

Y en el caso de la isla de El Hierro por supuesto que es positivo el apoyo en esos 2,5 millones de euros para la desalación de agua, por supuesto que es positivo también con ese más de medio millón de euros para el municipio de Valverde. Pero también tenemos que apostar por la sostenibilidad con el estudio de nuevas galerías también, eso hay que apostar por ahí, mejoras en los pozos y las producciones y, sobre todo, desvincular la producción de agua desalación de petróleo, no olvidemos que el 80 % de la energía que se produce en Canarias es a base de quemar combustible. Y, por tanto, a más desalación de aguas si no lo vinculamos con energías renovables también vamos a tener un mayor consumo y un mayor estropicio también en el medio ambiente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.

Señora Évora Soto, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, tiene usted la palabra.

La señora ÉVORA SOTO: Buenas tardes, a todos y a todas.

La situación crítica que estamos pasando en Canarias con el tema del agua, y que ya hemos comentado en la anterior sesión plenaria, se está viendo agravada por los datos de la Aemet que nos vuelca que desde el año 2022 tenemos los mayores episodios de olas de calor y de altas temperaturas registrados en Canarias.

Ya el propio sector agrícola y ganadero nos comentaba en la comisión parlamentaria celebrada en Feaga, en Fuerteventura, que las mayores preocupaciones y dificultades por las que está pasando el sector es la falta de agua. Todo esto ha hecho que hayamos planteado varias iniciativas en este Parlamento, ya que el agua es un servicio esencial y fundamental y esta situación cada vez es más preocupante, ya que tenemos problemas muy graves de abastecimiento, distribución y de gestión de riego en las zonas agrícolas de toda Canarias donde las consecuencias las siguen pagando los ciudadanos y ciudadanas de este archipiélago. Pero todos estaremos de acuerdo en que la financiación es clave para este tipo de obras. Por ello, en el año 2018 se firmó un protocolo con el Estado para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las islas Canarias por un importe de 915 millones de euros, del cual no se ha materializado nada y esto ha hecho que tengamos un sistema hidráulico debilitado.

Además, estos cuatro años sin inversiones estatales de manera coordinada y planificada y una situación de sequía casi permanente ha hecho que la situación sea insostenible y que hayan sido los cabildos y los ayuntamientos, con los consejos insulares de aguas y, además, del propio Gobierno de Canarias, el que ha tenido que asumir muchas de estas obras sin prácticamente presupuesto, es decir, han sido las administraciones canarias las que han asumido su parte de la financiación, por lo que ahora le tocaría al Estado.

El Estado debe hacer inversiones en Canarias de manera proporcional a lo que está haciendo en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, el Estado ha invertido, en un solo proyecto, más de cuatrocientos millones de euros en Cataluña o 142 millones de euros en una depuradora en Mallorca, y así más ejemplos. Es decir, en un solo proyecto invierte lo que supondría un convenio completo para Canarias.

Señor consejero, desde el Grupo Nacionalista pedimos exigir al Estado que adquiera un compromiso con los canarios y las canarias para ejecutar todas aquellas obras hidráulicas necesarias para no seguir padeciendo esta situación crítica con el agua, que estamos padeciendo.

El objetivo ha de ser continuar trabajando para la puesta en marcha de los convenios comprometidos por el Estado para así poder garantizar financiación plurianual para que todas las administraciones trabajen de manera ágil y coordinada para que... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Évora.

Señora Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, su turno.

La señora ALEMÁN OJEDA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes. Nos volvemos a ver señor consejero.

La gestión de los recursos hídricos requiere planificación, la colaboración con los cabildos canarios y los ayuntamientos es fundamental, estamos todos de acuerdo, no se está descubriendo nada nuevo. Yo ya se lo dije en la comparecencia de hace quince días, que al final tiene mucho que ver con la emergencia hídrica que trataba sobre obras hidráulicas.

Yo no digo que esta comparecencia no sea necesaria, todo lo contrario, es necesaria indudablemente pero también obedece a una estrategia, una estrategia que es repetir el mantra de "¡qué malo es el Estado!" para continuar con aquello, en breve, de "¡Madrid nos roba!". Y otro mantra, también muy repetido aquí, es el de "¡el Gobierno anterior no hizo nada!", pero reconozca usted aquí hoy que la gran mayoría de esos 36 proyectos que ha esbozado no debutan en esta legislatura. Dígalo, que no va a pasar nada.

Yo le reconozco a usted su buena voluntad y su capacidad de trabajo, pero reconozca usted aquí a cambio que hoy recoge obras que nacieron antes de que usted llegara: 36 proyectos de 80 millones de euros de todas las administraciones, obras iniciadas en la legislatura anterior y nuevos proyectos en esta, así como alguna obra de emergencia que usted nos señalaba.

Mire, la obligación de este Gobierno no es solamente buscar financiación, que también, la obligación es también buscar soluciones y prevenir. Porque, ¿cuántos millones serían necesarios para salir de esta emergencia hídrica? Pero no cuántos millones pintados en un presupuesto, sino cuántos millones son capaces ustedes de ejecutar para amainar esta emergencia.

Porque, sinceramente, hablando de mantras espero que mi mantra hasta el final de esta legislatura no sea mucho pie pie y poco jase jase, sinceramente.

Y le voy planteando algunas ideas en lo que se va consiguiendo esa financiación.

Necesitamos lanzar campañas educativas sobre la importancia del agua y la crisis hídrica, informar a la población sobre los impactos del cambio climático y la contaminación de los recursos hídricos, promover la reparación de fugas y filtraciones en viviendas, incentivar la instalación de dispositivos de bajo consumo de agua como grifos y cabezales de ducha eficientes, fomentar el uso de sistemas de riego por goteo en jardines y áreas verdes, establecer normativas para la eficiencia hídrica en industrias y negocios, incentivar la implementación de tecnologías de reciclaje y reutilización de agua en procesos industriales, introducir programas educativos sobre la conservación del agua en las escuelas, crear huertos escolares que promuevan la conciencia sobre la gestión sostenible del agua, desarrollar políticas que fomenten el uso eficiente del agua en todas las áreas, invertir en infraestructuras para la captación y almacenamiento de agua de lluvia, implementar sistemas de monitorización para detectar fugas en la red de distribución, explorar tecnologías avanzadas para el tratamiento y purificación del agua,... Si quiere, sigo hasta agotar los segundos que me quedan.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Alemán.

Iniciamos ahora el tiempo de réplica. Señor Curbelo, tiene usted la palabra.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, yo no quiero sacar excesivas conclusiones esta tarde de esta comparecencia, pero hay una que es muy importante, es decir el crear conciencia colectiva de la necesidad de planificar, que todavía no la hemos asimilado, y de planificar los recursos, planificar Canarias, porque hoy estamos hablando del agua y podemos hablar mañana de la energía. ¿Porqué hay ceros energéticos?, ¿por qué se declara la emergencia hídrica?, ¿por qué se declara la emergencia poblacional?, porque no hay planificación. Es decir, Canarias crece, crece y no sabemos que hay que prestar los servicios adecuados, ¿o por qué creen ustedes que Fuerteventura se ha desbordado?, que es la isla que más problemas tiene para el abastecimiento inclusive de la población, ¿por qué?, porque en un periodo de tiempo ha crecido de una forma importantísima, importantísima.

Mire, aunque mañana llueva, ojalá, aunque mañana llueva tenemos que seguir hablando de la planificación y no de 36 obras, señor consejero, que lo felicito. Y, además, me alegra enormemente que pronto se lleven a cabo las ejecuciones de esas obras, que a veces tienen dificultades, unas por unas razones y otras por otras. Pero, sinceramente, aunque llueva, hay que tener la planificación para que, cuando haya mejores... y yo hablo de planificación para un periodo de tiempo largo, no para cuatro años. Si yo hubiera tenido, señora portavoz del Grupo Socialista, la intención de producir un mantra al Gobierno anterior no la hubiera traído, porque es tirarme piedras a mí mismo. Y, además, comencé mi intervención diciendo, oiga, en este asunto tenemos que sumar. Porque el Gobierno de España tiene unos presupuestos que son prorrogados y es verdad, yo comparto también que el Gobierno de España dice, oiga, y ustedes, señores del Gobierno de Canarias, ¿qué aportan? ¿80 millones de euros? Miren, y no pasa nada por abrir la vía del endeudamiento para la financiación si se trata de una estrategia clara y que tenga interés para los ciudadanos de Canarias, eso es así.

Por tanto, creo que en el protocolo, en el protocolo que se firmó en el año 2018, y miren, si le cuesta trabajo a... al consejero actual para que el Gobierno asuma la posibilidad de firmar el convenio, créanme que en la pasada legislatura tampoco se firmó. El protocolo es del año 2018 y ahí había doscientas... 184 o 200 obras de infraestructura para llevar a cabo en todas las islas del archipiélago.

Claro que hemos perdido la cultura del ahorro, y yo creo que la tendencia de ir a la desalación de agua debe ser una previsión no cuando uno quiera, sino cuando no haya alternativa. Porque las previsiones del consumo energético en una desaladora el Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha dos, una en San Sebastián y otra en Alajeró, en Playa Santiago. Bueno, en el municipio limítrofe para esta zona. Porque vamos a ver también cuáles son las consecuencias de la disponibilidad de agua salada para riego, para el consumo de la población poco, pero también tiene efectos negativos. Tiene efectos negativos no solo en el consumo energético excesivo, sino también otras cosas.

Y, miren, de La Gomera, no voy a hablarle sino de algunas cosas de La Gomera, me gustaría, señor consejero, que una obra de interés general, declarada por el Gobierno de España en su día, que hace más de una década que se adjudicó, está inconclusa. Falta concluir un proyecto de 6,3 millones de euros, que está vinculado a sondeos en Alajeró, a la galería de El Altito en Valle Gran Rey y a la galería de Ipalán en San Sebastián. Vamos a intentar concluir la misma. Vamos a intentar concluirla.

Yo creo que nosotros tenemos que hacer ese esfuerzo porque las circunstancias lo requieren. Vamos a ver cuánto dura esta sequía, ya hay dificultades en todas las islas, para riego, indudablemente, en muchas de ellas, en La Gomera también, hay que tener en cuenta que la capacidad de almacenamiento en determinadas islas es importante, me refiero de agua de lluvia, en balsas, en presas. Pero, sin embargo, si no llueve no hay agua y, por tanto, tenemos que buscar alternativas. Esa es la previsión para tomar en consideración en una planificación a más largo plazo, porque a mí me parece bien, y yo lo felicito por las obras que el Gobierno está adjudicando en este momento, que son algunas en cada una de las islas. Pero yo pregunto, yo pregunto, ¿el Gobierno tiene previsto alguna inversión para proponerle al Estado la firma de un convenio de inversión en esas 184 opciones que existían en el año 2018 para invertir los 914 millones de euros? ¿Sí o no?

Yo creo que se debe hacer un esfuerzo para que sea el Gobierno después cuando uno le haya presentado la propuesta de inversión que diga que no. Pero, oiga, aportemos también, desde el ámbito canario, una parte importante. Y, desde luego, nosotros tenemos que seguir haciendo un esfuerzo, los cabildos canarios y los ayuntamientos, para poder resolver un problema que nos afecta a todos, porque no afecta solo al Gobierno de Canarias o al Gobierno de España, nos afecta a los cabildos canarios, porque también los consejos insulares de aguas tienen competencias transferidas en la gestión del agua, pero en materia de infraestructuras no podemos hacer más de lo que ya hacemos cooperadamente con el Gobierno.

Y me alegra enormemente que haya una cantidad de obras de infraestructura, de cooperación, con fondos Next Generation, de una parte, y fondos de otra, de otra naturaleza, pero que, al final, lo que van a hacer es sumar, sumar recursos para poder resolver un problema tan importante, por ejemplo, el abastecimiento, o en abastecimiento para los municipios, se otorgó del orden de 17 subvenciones a lo mismo. Está iniciando el trámite para la depuradora de aguas residuales de un municipio turístico como Valle Gran Rey, estuvo durante muchos meses atrás todavía sin resolver, o, inclusive, la del municipio de Alajeró en el sur de la isla de La Gomera.

Por eso nosotros nos vamos a predisponer, señor consejero, a cooperar con el Gobierno en todo lo que sea necesario para que haya planificación, para que haya coordinación, y para que todos sumemos en una estrategia para vencer el problema del agua en el futuro del mismo modo que con otros temas que son importantes.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Finaliza el debate de la presente comparecencia el señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina): Gracias, señora presidenta.

Bueno haremos un resumen de las intervenciones, empezando por don Raúl Acosta, que nos hablaba también del problema de la isla de El Hierro. Bueno, ya sabe que desde el Gobierno hemos habilitado una serie de partidas precisamente para uno de los problemas que usted señalaba, que era el tema de las pérdidas, que sabemos que en los distintos municipios son bastante cuantiosas pero también hay una partida para el Consejo Insular de Aguas de El Hierro también para el mismo objetivo y hay un programa para monitorizar lo que son las pérdidas y recogida de datos de la calidad del agua.

En cuanto a lo que nos comentaba de que no perdamos el tiempo, o sea, que no nos conformáramos con los 20 millones, está claro que es una cuestión que tenemos que cogerla, tenemos que sacar esos proyectos, pero en ningún caso vamos a conformarnos, evidentemente, con esa cantidad.

Señor Nieto, hay una emergencia hídrica, eso no lo vamos a negar, emergencia hídrica en muchas islas, unas en mayor medida, que ya se describió cuáles eran las situaciones en todas y cada una de ellas, pero también hablaba usted del tema competencial. Es verdad que hay que respetar las competencias, en eso estamos de acuerdo, y cada una de las administraciones tiene las suyas y tiene que responder frente a esas necesidades, pero sí es verdad que tiene que haber una coordinación y una planificación por parte del Gobierno de Canarias que aúne todas esas iniciativas y que tengamos una voz única ante nuestros, digamos, representantes en el Estado para poder sacar esas necesidades financieras que tenemos.

También hablaba la señora González, desde Nueva Canarias, la financiación. Pues sí, estamos hablando en torno a los 80 millones de euros, es lo que estamos ahora más o menos barajando en las obras, pero ahí sí están incluidos los 20 millones que usted me hablaba del año 2023, que fueron posicionados en los presupuestos. Se me preguntaba también qué... cuál era esa obra que iba a hacer el Gobierno de Canarias, es la depuradora de Yaiza, en el municipio de Yaiza, en Lanzarote.

Si estamos dispuestos a cofinanciar y si nos vamos a sentar con el ministerio, evidentemente que sí. Yo quiero anunciar aquí que el Gobierno de Canarias está dispuesto, para que no haya ninguna... un problema jurídico por parte de la Abogacía del Estado, a coparticipar con criterios de proporcionalidad para poder sacar adelante ese convenio, eso no nos cabe duda y queremos sacar esto adelante.

¿Para cuándo el cambio de legislación? Se ha hecho un encargo a un estudio que nos está haciendo una valoración de todo lo que dice la ley de aguas para poder, de alguna forma, tener un texto para presentarlo precisamente en la mesa del agua. ¿Para cuándo? El texto está bastante avanzado y esperemos que en los próximos meses, antes del verano podamos tener ya esa iniciativa.

Hablaba también el señor Casañas de la población de El Hierro, de que en fin, de alguna forma ha habido crecimiento poblacional, ha habido crecimiento también en materia de aguas, pero lo hemos dicho aquí, a instancias también del señor Acosta, hay un problema de pérdidas de agua en El Hierro y estamos totalmente de acuerdo en que tiene que haber una coordinación entre administraciones, yo creo que en El Hierro todos están trabajando en esa situación, saben de las debilidades que tienen las redes, y por eso todas las administraciones, consejo insular de aguas y distintos ayuntamientos, quieren hacer renovación para poder garantizar que no haya más pérdidas.

Los expedientes tardan, evidentemente que sí, es un lamento continuo el que tenemos para intentar sacar esas obras, buscar los permisos, las calificaciones territoriales, el tema ambiental, la disponibilidad de los suelos, coordinaciones interadministrativas, qué no voy a contar que usted no sepa qué es lo que significa una ejecución de una obra de carácter hidráulica y las dificultades que tiene.

Por parte de Coalición Canaria, señora Évora, vamos a buscar la cofinanciación, vamos a pelear y a estar en, digamos, sentados en una mesa con el Gobierno del Estado para intentar conseguir un acuerdo, nos da igual el plan en que podamos estar unos y otros pero sí es verdad que es una obligación y tenemos que buscar esa fórmula de sentarnos con, digamos, con el Estado a conseguir esa financiación.

Señora Alemán, yo le digo no tengo problemas con mantras ni nada de eso, yo no le voy a decir que Madrid nos roba, oye, yo pienso que Madrid tiene una obligación con Canarias, al igual que la tiene con Cataluña, son obras de interés general que todos sabemos, incluso su anterior Gobierno hacía reivindicaciones iguales o parecidas a las que estamos haciendo. No fueron atendidas, ahora no están siendo atendidas, pero por parte del Gobierno de Canarias, el modo canario que dice nuestro señor presidente, vamos a tener la mano tendida, y si el problema es la cofinanciación cofinanciaremos obras, no nos tiembla el pulso en sentarnos con nadie y no tenemos ni que echarle culpas a nadie ni al anterior Gobierno ni al Gobierno de Madrid, queremos tener una financiación justa, al igual que tienen el resto de las comunidades autónomas en obras de interés general y que podamos ejecutar las obras para Canarias sin ningún tipo de problema.

Se quedaron obras por hacer, usted dice que las obras que ahora estamos ejecutando y muchas de las que se van a ejecutar provienen de su época. Es verdad, no voy a decir que no, que no haya una serie de obras, pero también tengo que decirle, señora Alemán, que se quedaron muchas como ya se dijo pues metidas en cajas sin poder desarrollar, sin poder avanzar en ellas. Bueno, nosotros las vamos a... las estamos, digamos, atendiendo, estamos buscando y pactando con los consejos insulares cómo podemos llevar a cabo esas obras y tenga la garantía de que esas obras, esos proyectos nos van a servir también para seguir avanzando.

Coincido con usted que las campañas educativas son necesarias, ya le anuncio que tendremos de cara a este verano una campaña para fomentar el ahorro del agua en todas las islas, no es tan extensa como usted plantea, porque usted plantea una serie de, digamos, de hitos donde se habla desde la educación en los colegios, pasando por distintas tecnologías para la depuración o la mejora de la calidad del agua, en fin, hay muchas cosas, pero sí le digo que hemos tenido presente que tiene que haber una campaña, seguro.

Y, por último, responderle al señor Curbelo que sí estamos de acuerdo con la planificación, eso es innegable, tenemos que trabajar conjuntamente con los cabildos, con los ayuntamientos y con el Estado y sin planificación, no solo a efectos hídricos, como usted decía, sino a efectos de la comunidad autónoma canaria, nosotros, eso tenga por seguro que tendremos ese compromiso, que estamos con ese compromiso y vamos a conseguir, trabajando todos, que estos proyectos que están en ciernes podamos sacarlos adelante y que sean de satisfacción de todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.