Diario de Sesiones 37, de fecha 21/5/2024
Punto 31
11L/I-0020 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL IMPACTO QUE PREVÉ DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS EN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS
La señora PRESIDENTA: Hemos finalizado el debate de las comparecencias, iniciamos el debate de las interpelaciones.
Del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el impacto que prevé del proyecto de decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia en la Comunidad Autónoma de Canarias en los derechos de las personas en situación de dependencia, dirigida a la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene la palabra el Grupo Socialista Canario.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes, señorías.
Antes de empezar me gustaría saludar a las personas que nos acompañan, representantes de los trabajadores de la consejería, de la Federación de Servicios Públicos de Comisiones Obreras, del Colegio de Fisioterapeutas y también del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias. (Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
Señora consejera, el motivo por el que el Grupo Parlamentario Socialista le ha planteado esta interpelación es por la alarma que nos ha generado cuando hemos conocido este borrador de decreto, es decir, cuando hemos conocido cuál es su modelo para, presuntamente, agilizar el sistema de la dependencia. Y antes de que usted me lo diga, sí, sabemos lo que es un borrador y sabemos que es un borrador y, por lo tanto, por suerte, no es todavía un documento definitivo, pero lo que sí demuestra es cuáles su modelo de dependencia, cuál es el modelo que este Gobierno quiere para la dependencia en Canarias, una manifestación de su voluntad política y de este Gobierno, una voluntad política y un modelo en el que, por cierto, señora consejera, se ha quedado usted sola y su Gobierno con este borrador de decreto.
Usted ha coartado toda posibilidad de consenso, de participación previa, toda posibilidad de trabajar una propuesta consensuada con todos los agentes, que tienen mucho que decir y mucho conocimiento y experiencia en la materia. En primer lugar, no ha contado con lo más valioso que tiene en su consejería, que son su personal, las personas que llevan diecisiete años trabajando en el sistema de la dependencia, que lo han visto nacer, que lo han sufrido y que han peleado por él. Todo ese conocimiento acumulado ha sido despreciado por usted, que, además, ha colocado bajo sospecha a los trabajadores en los medios de comunicación, que tiene a su directora general yendo a valorar a domicilio con los trabajadores, como si no confiara en su personal, cuando tiene cosas más importantes que hacer.
No ha contado previamente con los colegios profesionales, con ninguno, pero tampoco ha contado con la experiencia y el conocimiento de las organizaciones del tercer sector y las que representan a las personas en situación de dependencia. Y, mire, no venga a decirnos que el procedimiento de información pública eso es un proceso de participación ciudadana. Eso es un trámite. La participación es previa, ha perdido diez meses este Gobierno para haber sentado a todo el mundo, escuchar, validar, consensuar, trabajar, y habernos traído, ahora sí, un documento consensuado y validado. Además, lo tramita por urgencia, parece que tenía mucha prisa en que nadie pudiera hacer alegaciones.
Yo no sé si usted se acuerda, cuando era presidenta del Colegio de Trabajo Social y le exigía a la anterior consejera que debatiese, que se sentase, que trabajase con los profesionales (aplausos y palmoteos). Señora consejera, o se le ha olvidado o es que entonces los intereses eran otros.
Entrando a analizar ya el decreto. No cumple con la Ley de Dependencia, no cumple con las recomendaciones del consejo territorial y, además, hay cuestiones que vulneran gravemente los derechos de las personas en situación de dependencia. Cuando pide los datos de toda la unidad familiar para revisar la capacidad económica, eso no lo exige la ley, eso va a repercutir en las cuantías económicas que van a subir las prestaciones. El desistimiento en caso de que una persona no se encuentre en el domicilio, eso es no haber pisado calle, señora consejera, que son muchas veces personas mayores, cuidadas por personas mayores, que además puede surgirles un ingreso urgente o que, por sus propias condiciones, puedan tener un despiste. ¿Los expulsamos directamente del sistema? ¿Ese es su modelo? ¿Ese es el modo canario, o modo de Coalición Canaria, de hacer las cosas?
Criticaba usted ayer que el ingreso mínimo vital, que hay que mejorar y que el Gobierno está mejorando, uno de sus problemas es el trámite telemático. ¿Y usted pone en el decreto que la citación se haga por medios telemáticos, con la brecha digital que tenemos en Canarias? Del silencio administrativo, los seis meses, ya hemos hablado. Maltrato institucional, obligando a las personas a que tengan que recurrir a los tribunales.
Y, ojo, a las personas que tienen una prestación no efectiva, 7031 en Canarias. Se extingue el derecho reconocido si no se hace uso efectivo de la prestación, cuando faltan servicios en Canarias, ¿vamos a expulsar a todas esas personas del sistema? Usted lo que está buscando es colgarse la medalla cuantitativa de que va a reducir una cifra a costa de los derechos de las personas en situación de dependencia. Se inventa un equipo de triaje que previamente separa los equipos, se carga los equipos técnicos multiprofesionales, coge a la parte sanitaria, la dedica a un presunto triaje, que con informes, sin ver a la persona, van a decidir si esa persona sigue adelante con el trámite o no, sigue expulsando a gente del sistema con este decreto.
También nos cuesta dudar de la eficacia de unificar en una misma visita el grado y el PIA. El tiempo que se va a llevar, la sobrecarga para las propias familias, eso no es mejorar la atención a las personas dependientes, eso es intentar mejorar sus resultados porque tiene la necesidad imperiosa de colocarse una medalla a costa también de la experiencia y el trabajo de esos trabajadores. El sistema después de diecisiete años, un sistema que implantó Coalición Canaria, con los que usted forma parte de ese Gobierno, y que fue un auténtico desastre, no está para aguantar experimentos.
Y mire, señora consejera, hay muchas cosas que me llaman la atención en este decreto, pero siendo usted trabajadora social que se encargue el informe social, cuando es la base científica del trabajo social, como definió Mary Richmond, eso me parece increíble viniendo de una trabajadora social que ponga el informe social al mismo nivel del informe de entorno, que ni siquiera sabemos en qué consiste. Traslada trabajo a los ayuntamientos, que están sobrecargados, y además abre la puerta a la privatización de servicios.
¿Sabe cuáles son los datos y quién mejoró el sistema? Ángel Víctor Torres. De enero a abril de 2023 2714 PIA, de enero a abril a 2024 333 PIA netas. Ni poniendo al día este último mes los problemas del aplicativo ha logrado usted mejorar su gestión, ese es el modelo de Coalición Canaria de hacer las cosas y desde luego no están mejorando el sistema, no está contando con la gente, con la que sabe, menosprecia a sus trabajadores, y así, señora consejera, con este decreto que se está quedando sola, ahora abre nuevos plazos a los cabildos también para que hagan aportaciones, porque se ha visto que nadie, nadie apoya este modelo porque no garantiza lo más importante, que es una mejor atención... (Corte automático del sonido). (Aplausos).
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señor presidente, señorías.
Señora Máñez, tengo que aclararle que esa aseveración, siento decirle, pero usted lo ha dicho, que este proyecto ha sido elaborado siguiendo un proceso de participación previa, ni de la Fecam ni de la Fecai ni con los colegios profesionales, los trabajadores y trabajadoras del servicio de dependencia.
Este decreto pasó en primer lugar por un proceso interno de información con los trabajadores de la Dirección General de Dependencia a lo largo de los meses de agosto a octubre del año pasado, y se recibieron aportaciones por parte del personal técnico valorador que interviene en la declaración de dependencia, y también por las que forman parte de los equipos técnicos de PIA, con los planes individuales de atención.
Además, se abrió un plazo de información pública previa, el pasado septiembre, cuando solo llevábamos algún mes de gobierno, donde participaron los colegios profesionales, asociaciones, sindicatos y ciudadanos a título particular.
Tras analizar sus aportaciones y contestarles se procedió a abrir el trámite de información pública el pasado 2 de abril, en el plazo estipulado por la ley, que se han presentado 29 alegaciones, observaciones o sugerencias, de las que 3 procedían de colegios profesionales, 15 son de ciudadanos, 5 fueron presentadas por asociaciones vinculadas a esta materia, 2 por grupos parlamentarios, por un sindicato y por ayuntamientos en particular, también por el comité de empresa de dependencia de Santa Cruz de Tenerife y representantes de personal técnico y administrativo de la propia dirección general.
Pero esta consejería hemos hecho, en afán de recibir el mayor número de aportaciones sobre este importante decreto, hemos celebrado dos sesiones de trabajo con el personal de la dirección general, donde se abrió ese plazo de una audiencia... (ininteligible) y se ha abierto ese plazo de audiencia pública y que se ha invitado a participar a un total de 41 organismos, es decir, 7 representantes de las administraciones públicas, incluidos la Fecam y la Fecai, 18 organizaciones que atienden a personas usuarias de los servicios sociales y entidades del tercer sector, 16 colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicatos. Por lo último, también se invitó a participar en el procedimiento de audiencia pública, que todavía no hemos terminado, a los siete cabildos insulares.
¿Qué vamos a hacer, o qué estamos haciendo ahora? Es importante decir que este decreto va a tener un gran impacto en las personas en situación de dependencia y no entendemos que se le coloque, como usted ha dicho, en una situación de indefensión y posible vulneración de derechos. Creemos que el procedimiento que se ha desarrollado en los últimos años sí ha venido vulnerando esos derechos, porque no se ha resuelto la tramitación de ese procedimiento en los seis meses que establece la ley.
Como detalle al procedimiento que hemos presentado a consulta pública el objetivo del procedimiento es acortar y poner en un sistema monofásico este procedimiento unificado que conlleva a una resolución única donde se reconozca ese grado y el derecho efectivo de las prestaciones que les correspondan a la persona reconocida como dependiente.
Lo que sí hemos dicho y lo que sí hemos establecido es que a ningún, ninguna de estas aportaciones, que todavía están en estudio, a ninguna le hemos dicho que no. Y nuestra idea, el proceso de información pública cuando se termine, es abrir mesas de diálogo con todas las entidades, personal de la casa, personal de fuera de la casa, de asociaciones, de entidades y tal, abrir mesas de trabajo donde valoremos todas esas aportaciones que se han hecho y ver exactamente qué aportaciones se pueden tener en cuenta y cuáles de esas aportaciones pues no tendremos en cuenta. Y ahí es cuando empezaremos a debatir aquellas cuestiones que no se van a tener en cuenta y que serían objeto de debate, evidentemente, con tal.
Ya en otras comunidades autónomas, como en Castilla-León y como en el País Vasco, se está llevando a cabo el sistema monofásico y, por ejemplo, en el País Vasco han llegado a que el tiempo de espera se traduzca en 136 días. Evidentemente, esa regulación tenemos que llevar a cabo que el decreto puede sufrir, este borrador de decreto, puede sufrir una serie de modificaciones en este proceso, es evidente, tiene que ser así porque nutrirse de las aportaciones de entidades, de colegios profesionales es así. Nosotros ahora nos vamos a reunir próximamente con los colegios profesionales que han hecho aportaciones para ese trámite que le acabo de decir poder llevar a cabo. Y, por supuesto, todo esto para que podamos cumplir con esa demanda evidente que es la de cumplir la ley de la dependencia, es establecer en esos 6 meses.
Lo que pretendemos, en definitiva, es acogernos al modelo, a ese modelo que en otras comunidades autónomas está dando muy buen resultado y que nos permita tener todas las ventajas de agilización del procedimiento y, además, unido a la mejora de la financiación del sistema porque, evidentemente, cuanto más resoluciones de grado y PIA tengamos más financiación estatal vamos a poder tener, ¿no?
Una vez analicemos todas esas aportaciones y negociemos, evidentemente, con las entidades, con los colegios profesionales, con las administraciones públicas, todas esas alegaciones pues tendremos lo que es el verdadero borrador de decreto que llevaríamos a aprobación en el Gobierno de Canarias.
Yo creo que hay que seguir dando pasos, evidentemente, no se va a cerrar aquí este proceso y vamos a seguir mejorando el texto con todas las aportaciones que estamos recibiendo y que muchas de ellas son muy muy valiosas.
Yo, si quiere, en la segunda parte pues ya le explico un poquito más toda las cuestiones que podríamos haber quedado sin responder.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.
Turno de réplica, señora Máñez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.
No sé, señora consejera, solamente tendría que haber mirado hacia arriba y ver las caras de las personas con las que ustedes estaba diciendo que les había dado trámite de participación. No engañe ni insulte a la inteligencia colectiva. Un trámite de información pública no es participación ciudadana, eso es previo, la presión ahora le está haciendo a usted recular y decir que ahora va a abrir mesas para escuchar a la gente.
Mire, habla de los modelos que funcionan, habla de Castilla y León, 800 valoradoras que tiene Castilla y León frente a 63, si quiere copiar el modelo lo que tiene que hacer es reforzar el personal, por cierto, su directora general dice que el problema es que hace falta personal, pero que no han puesto dinero en 2024, ya se lo hemos dicho muchas veces, su presupuesto no sirve para dar respuesta a los problemas sociales de Canarias, por mucho que usted presuma de él. ¡Ah!, pero el presidente dice que el problema no es de personal, entonces, ¿usted con quién está de acuerdo con su directora general que dice que no tiene personal y es el problema o con el presidente que dice, bueno, ya veremos, escucharemos algo, pero falta de personal no hay?, cuando es lo que le están diciendo además los trabajadores y trabajadoras.
Mire, el Colegio de Trabajo Social ha pedido la retirada del decreto porque de arriba abajo no sirve ese modelo para responder a las necesidades sociales de Canarias, lo dicen los colegios de trabajo social, que falta un análisis riguroso, que el principal problema es la falta de personal y la falta de medios técnicos, que es un grave error suprimir los equipos técnicos multiprofesionales que, además, se incumple la ley que exigen que sean así, equipos compuestos por parte sanitaria y parte de trabajo social. Es que incluso ese reconocimiento que hace usted al trabajador social no lo reconocen los propios colegios, dicen que es un error y que conduciría a la mala praxis. Yo me he reunido también con los colegios y, desde luego, les he escuchado y he visto cuáles son sus alegaciones. Que se cargue el informe social a la antigua presidenta del colegio de trabajo social, ¡eso es increíble!, que no se... (ininteligible) correctamente el informe sobre las condiciones de salud, que es un error eliminar el trabajo transversal y multidisciplinar establecido por el consejo, que es un error la creación de los equipos de triaje... Eso es lo que le están diciendo los colegios. Le han hecho una enmienda a la totalidad a su decreto.
Entre todas esas alegaciones solo cabe una respuesta, señora consejera, humildad, reconocer el error y retirar el decreto y empezar desde cero con un auténtico proceso de participación y escuchando a la gente de la casa, a los colegios y a las organizaciones para lograr, y a la Fecam y a la Fecai y a todas las organizaciones, para que tengamos un documento que de verdad garantice el derecho y no lo que usted pretende, que es colgarse la medalla a costa de expulsar gente del sistema, que es lo que va a logar si ese decreto sale adelante. (Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Señora consejera de Bienestar Social, su turno de réplica.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta, señorías.
Yo creo que el problema de personal, cuando habla directora general de Dependencia, estamos hablando de que el problema que tenemos es que no es un personal estructural de la dirección general, para eso es importante la RPT y reorganizar esa RPT con los trabajadores que necesita esta consejería y esta dirección general. Porque, claro, casi el 60 % del personal son de planes de choque, entonces evidentemente esa es la carencia de personal que tenemos, porque no tenemos el personal estructural.
Evidentemente, vamos a seguir poniendo personal, vamos a seguir necesitando planes de choque, eso es evidente, y vamos a tener que regular esa RPT para que crear esas plazas, que son las necesarias.
La resolución de los problemas que tiene hoy en día la gestión de la dependencia es un asunto grave y urgente para los ciudadanos, eso no lo podemos discutir y además es el objetivo de este Gobierno de Canarias atender lo antes posible a las miles de personas que actualmente están en el sistema con esa tramitación administrativa lenta y farragosa.
Hemos puesto, hemos querido poner sobre la mesa, un decreto, un proyecto de decreto que simplifique esa forma, ese enfoque clave, que es situar a los ciudadanos en el centro del sistema y por eso hemos puesto sobre la mesa la tramitación de ese decreto que implica la delimitación de una norma de obligado cumplimiento y, en cualquier caso, contará con los medios necesarios que en el nuevo decreto se apliquen y permita la necesaria aceleración de los tiempos de resolución de la tramitación de la dependencia, y evidentemente ahí vamos a tener que, todas aquellas aportaciones que los colegios profesionales, los empleados públicos y todos hayan hecho, si son válidas para este proceso, se atenderán y se tendrán en cuenta. No es saltarnos nada, es hacer en paralelo las dos cuestiones. Yo creo que ese sistema, unido también a la, usted dice las 7000 personas que tal, para ello ustedes durante dos años han pedido casi siete millones de euros anuales en la ayuda a domicilio, que nosotros hemos llevado a cabo y seguimos llevando a cabo la firma de los convenios con los ayuntamientos, y la firma de los convenios con los cabildos también, para mejorar el sistema de la dependencia y, sobre todo, la respuesta de... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.