Diario de Sesiones 38, de fecha 22/5/2024
Punto 6

11L/PNLP-0073 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE AUMENTO DE LA INVERSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE PATOLOGÍAS POCO FRECUENTES

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre aumento de la inversión en la investigación de patologías poco frecuentes.

Al parecer hay un texto transaccional entre los grupos enmendantes, Partido Socialista, VOX y Nueva Canarias, ¿verdad?

Bueno, tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular, señora Paniagua.

Un momentito, espere un segundo.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Presidenta, señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Popular queremos lanzar esta mañana un mensaje de esperanza a todas aquellas personas que padecen una enfermedad poco frecuente y, por supuesto, a sus familiares. Y lo hacemos a través de la proposición no de ley que traemos a esta Cámara para que se dé un mayor apoyo por parte de las instituciones a la investigación y a la búsqueda de un tratamiento para las enfermedades poco prevalentes, a través de una mayor financiación.

Quizá alguno o alguna de los que estamos aquí nos toque de cerca, porque la cifra es bastante elevada. Según la Organización Mundial de la Salud se estima que existen unas siete mil patologías poco frecuentes, y su número no para de aumentar. Si nos fijamos en nuestro país, en España se calcula que hay cerca de tres millones de personas que padecen una enfermedad poco prevalente, y aquí en Canarias la cifra oscila entre 76 000 y 128 000 personas.

Es aquí donde entra en juego la financiación asociada a la investigación y al desarrollo de terapias y medicamentos denominados "huérfanos", porque es fundamental el apoyo a las personas que padecen estas patologías y a sus familiares, pero igual de importante es que se siga apostando por la financiación como factor clave para el desarrollo de la investigación.

Como decía en un aplaudido discurso la reina Letizia hace tan solo unos meses, la prevención va mucho más allá de la atención primaria, la prevención debe ir vinculada a la investigación, al diagnóstico precoz y al acceso en equidad a tratamientos farmacológicos y a otras terapias, porque solo así podemos identificar las causas de la enfermedad.

Recientemente se aprobó, además por una amplísima mayoría en la Comisión de Sanidad en el Congreso, una proposición no de ley, a propuesta del Partido Popular. ¿Para qué? Para el avance en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, porque a pesar de que en los últimos años se han desarrollado medidas como la estrategia de enfermedades raras o el propio catálogo común de pruebas genéticas, aún existen muchas necesidades no solo para los pacientes sino también para las familias y cuidadores que está pendientes de cubrir.

Porque por ejemplo, fíjense, señorías, los costes derivados de una enfermedad poco frecuente suponen aproximadamente el 20 % de los ingresos anuales de las familias; o, otro dato, solo el 15 % de los pacientes son medicados con fármacos huérfanos; y un apunte más, solo la mitad de estos medicamentos, aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, están realmente disponibles.

Miren, la investigación en patologías poco comunes contribuye al desarrollo de terapias innovadoras y al avance también del conocimiento médico, por eso es fundamental que nuestro país, que España refuerce sus esfuerzos -valga la redundancia- y compromisos en el ámbito de la búsqueda de tratamientos para enfermedades poco prevalentes.

Desde la Unión Europea se han promovido políticas públicas para ampliar el conocimiento científico y seguir impulsando la investigación. Fue en el año 2000 cuando el Parlamento europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron un reglamento sobre medicamentos huérfanos. Este reglamento marcó un antes y un después, ya que la promoción y la investigación en este campo se ha traducido en algo fundamental, en innovaciones terapéuticas de gran valor para los pacientes, pero hace falta más, un mayor compromiso. En la actualidad cada vez son más los laboratorios que están dispuestos a aportar su conocimiento en este campo y el interés por estos medicamentos destinados a enfermedades poco prevalentes. En la Unión Europea ha crecido de forma sostenida en las últimas 2 décadas, en los últimos 20 años. Sin embargo, como decíamos, hay que corregir algunos aspectos que perjudican el acceso a estos medicamentos y suponen una barrera para la investigación.

Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínica, que se celebró el pasado lunes 20 de mayo, la Asociación Española de Laboratorios de medicamentos huérfanos y ultrahuérfanos hizo público un informe anual en el que se destacaba que cerca de una cuarta parte de los ensayos clínicos realizados en España el pasado año, 2023, se centraron en enfermedades raras, eso sí, y hay que destacarlo, se produjo un descenso de 2 puntos respecto al 25 % que representaron el año anterior, y para atrás, señorías, ni para coger impulso. Cuando hablamos de investigación, de nuevas terapias, de nuevos fármacos no podemos perder velocidad.

En España, al contrario de la tendencia europea, el acceso a la investigación se ha ralentizado en los últimos años, en parte debido a la financiación y también por el bajo presupuesto destinado a este ámbito. Por eso, con el fin de garantizar los derechos de las personas afectadas es imprescindible que las Administraciones públicas destinen fondos adicionales suficientes para fomentar la investigación y el acceso a nuevos medicamentos.

Y para terminar, señorías, el Gobierno español destina aproximadamente setenta millones de euros en los presupuestos para enfermedades poco comunes. Pedimos al Gobierno, en este caso, que abandone lo común, que abandone lo común y se convierta, él sí, en poco frecuente aumentando el apoyo financiero.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario Socialista.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Como ya se ha mencionado, las enfermedades poco frecuentes, también conocidas como enfermedades raras o minoritarias, se caracterizan por ser un grupo de enfermedades con baja prevalencia, dándose en 1 de cada 1000 a 1 de cada 200 000 casos por habitante. Aproximadamente se calcula que en la Unión Europea existen entre 5000 y 8000 tipos de enfermedades raras, la media de diagnóstico de estas patologías oscila entre 4 y 5 años y en casos complejos estos diagnósticos pueden retrasarse hasta 10 años e, incluso, hay pacientes que no llegan a tener un diagnóstico certero y que conviven con más de una enfermedad rara a la vez.

Pero a pesar de su heterogeneidad las enfermedades raras presentan una serie de características que son comunes para la mayoría de ellas, suponen un riesgo vital para las personas que la padecen, generan dolores crónicos, producen discapacidad y situaciones de dependencia y en la mayoría de los casos se inician en edades inferiores a los 2 años. En la atención a estas enfermedades es vital la identificación precoz para prescribir el tratamiento adecuado y evitar secuelas irreversibles. Además, en el caso de origen genético es fundamental el diagnóstico para conocer el riesgo de recurrencia de esta enfermedad en la descendencia.

Las personas con enfermedades raras pueden requerir un tratamiento convencional, pero también puede ser que necesiten un medicamento huérfano, como comentaba la compañera del Partido Popular. Un medicamento que también puede estar en fase de experimentación o que directamente no existe un tratamiento para estas enfermedades.

En Canarias entre 76 000 y 128 000 personas sufren una enfermedad rara, y tanto por su complejidad como por la importante afección que supone para la vida de estas personas y su entorno, plantean grandes retos a los que se debe dar una respuesta integral y desde un enfoque biópsico social.

El abordaje de estas patologías es un objetivo sanitario estratégico en nuestro país. Por ello se han desarrollado numerosas acciones como la Estrategia de enfermedades raras del Sistema Nacional de Salud, el registro estatal en enfermedades raras en colaboración con las comunidades autónomas y algunos centros de investigación especializados en enfermedades raras.

El compromiso del Gobierno de España con estas patologías ha quedado patente con el anuncio de la puesta en marcha del Plan de inversiones para la mejora de la asistencia sanitaria a los pacientes con enfermedades raras.

En el caso de Canarias el Gobierno de Ángel Víctor Torres, a través del Servicio Canario de Salud, desarrolló la Estrategia de enfermedades raras de Canarias 2022-206 para garantizar el abordaje integral de las personas con diagnóstico o sospecha de enfermedad rara permitiendo el acceso en condiciones de equidad a una atención coordinada que favorezca el diagnóstico precoz, así como la disponibilidad de tratamientos dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias y en otras comunidades para así asegurar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Señorías, desde el Grupo Parlamentario Socialista apostamos firmemente por la investigación médica y por supuesto por la investigación de las enfermedades raras. Creemos que hay que seguir haciendo esfuerzos para seguir avanzando en áreas de diagnóstico precoz, el incremento de los cribados neonatales y la implementación de la medicina genómica en la cartera de servicios comunes del sistema canaria, perdón, del sistema nacional de salud en respuesta frente a las enfermedades raras.

Por todo ello hemos llegado a un acuerdo transaccional y vamos a apoyar esta PNL, sin embargo creemos que es un error grave que no incluyan medidas y exigencias al Gobierno de Canarias, que tiene competencias en sanidad y que podría apoyar de distintas maneras la investigación pública de estas enfermedades, demostrando también el compromiso, como el del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias en la investigación de enfermedades raras.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

En Canarias hay entre 76 000 y 128 000 personas afectadas por enfermedades poco frecuentes. La responsable de enfermedades raras del Hospital Materno-Infantil ha declarado la dificultad que tiene para identificar estas patologías entre las 7500 enfermedades poco frecuentes que se conocen, sobre todo cuando se presentan pocos síntomas y en personas adultas.

Las más preocupantes, lo más graves es que para poder diagnosticar una de estas patologías se tarda entre 3 y 5 años, un plazo que se ha acortado gracias a la labor de la unidad de genética clínica.

En cuanto a la PNL que nos trae hoy el Grupo Popular, debemos resaltar que todos los grupos parlamentarios debemos tomar en serio de una vez por todas todo lo que se refiere a las enfermedades poco frecuentes o enfermedades raras, y en estos temas no hay cabida, una vez más, para la ideología.

Debemos poner en el centro de las políticas a los pacientes, a los sanitarios y a los investigadores, darles a todos ellos los medios y no estar cada dos por tres intentando aprobar una proposición no de ley que luego no se tramita.

Quiero resaltar que en mayo del 2023 los diputados nacionales de VOX presentaron una proposición de ley con el fin de modificar el Real Decreto Legislativo 1/2025, de 24 de julio, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, y el Real Decreto 1030/2006, del 15 de septiembre, en lo relativo a enfermedades raras y medicamentos huérfanos y ultrahuérfaonos, pero ¿qué paso?, pues pasó que el Gobierno fantasma de Pedro Sánchez lo vetó, una clara muestra del sectarismo de la izquierda donde pone por delante de las familias y sobre todo de la salud sus pésimas políticas con el único fin de perpetuarse en el poder.

El objetivo de modificar estos decretos era porque la problemática con estos medicamentos estaba ligada al sistema de fijación de precios de referencia, pues se desincentiva a la industria farmacéutica en su labor de investigación y producción de estos fármacos. A esta problemática económica se suma la cuestión burocrática, pues son las demasiadas las barreras administrativas existentes tanto a nivel nacional como regional.

Señora Paniagua, nuestro grupo parlamentario le quiere agradecer la iniciativa que ha presentado y le vamos a apoyar, nos hemos adherido a su transaccional y cuente por supuesto con el apoyo sin lugar a duda.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.

Tiempo de intervención ahora para el señor Caraballo Medina, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Felicitar a la señora diputada del Partido Popular por traer esta iniciativa. Yo creo que es importante, además como enfermero, como sanitario, todo lo que sea para mejorar la salud de los canarios siempre va a tener mi mano y mis felicitaciones más allá de siglas políticas u organizaciones, ¿no?

Yo siempre lo que he visto, en mi trayectoria como enfermero durante dieciocho años, lo que he visto es que todo aquello que no se ve no importa, todo aquello que no son grandes números no importa, ¿no?, y eso es lo que pasa con la investigación con las enfermedades raras, son poquitos, los vemos como números, en la Administración los ven como números, ¿no? Estamos hablando aquí de 3 millones en España, estamos hablando de 100 000 pacientes en Canarias, pero es que son 100 000 seres humanos, son 100 000 familias, son 100 000 familias que cada día las pasan canutas para, sobre todo para sobrellevar una enfermedad rara, sobre todo con dolores, con problemas de movilidad y, sobre todo, con impotencia, no saber qué va a pasar el día después con esos pacientes.

Pero es que también todo aquello que no se ve, como digo, no se invierte, ¿y no se invierte por qué?, porque siempre se busca por parte de la sanidad pública, que es algo que yo nunca me cabe en la cabeza, que es buscar rentabilidad, ¿no? Yo creo sinceramente que hay que apostar mucho más por este tipo de enfermedades, por los tratamientos huérfanos.

Usted está criticando aquí al Gobierno del Estado que invierte solo 70 millones en sanidad, ¿no?, en este tipo de enfermedades, pero es que ustedes... tenemos las competencias en sanidad, o sea, Canarias tiene las competencias en sanidad desde hace muchos años y, aparte de que tenemos las competencias en sanidad, tenemos universidades canarias, tenemos fundaciones que pueden investigar también en este tipo de patologías. Pero es que también ustedes le jincaron a las farmacias más de 120 millones de euros durante estos presupuestos. O sea, llenaron... que yo fui uno de los más críticos, diciéndoles que ustedes están llenando, en vez de prevenir y promocionar la salud, lo que están haciendo es meter pastillas en los bolsillos de los canarios. Vamos a coger un pisquito, vamos a coger un pisquito solo de esos 120 millones que ustedes jincaron a las farmacias, que están de fiesta desde que ustedes aprobaron los presupuestos, y vamos a destinarlos... no estoy hablando de grandes cantidades, podemos empezar con 500 000 euros, que es lo que yo le puse, le pue en las enmiendas, vamos a modificar los presupuestos de Canarias que tenemos actualmente, que están muy bien en la foto, en al galería, de esta PNL pero vamos a hacerlo efectivo, vamos a modificar los presupuestos, que se puede, tenemos un gran asesor, lo vuelvo a repetir, Fermín, y Fermín dice que se pueden modificar los presupuestos, vamos a meter en las partidas presupuestarias una cantidad para investigar desde ahora en Canarias, que tenemos competencias en Sanidad, vamos coger también de esas partidas, cada año, que yo, cuando me tenga que estudiar los presupuestos, que es un rollo que no veas, pues yo pueda ver, oye, mira, pues estoy viendo aquí un detalle en el que las enfermedades raras se va a llevar tanto dinero de investigación por parte del Servicio Canario de Salud y en colaboración con la universidades canarias. Yo quiero ver eso.

Aparte de ver esto que usted trajo aquí, que me parece genial y le doy un sobresaliente, pero también quiero ver que el Gobierno de Canarias, sus socios, esta gente de aquí, esta gente de aquí, pues que esta gente de aquí también le apoyen esta PNL, pero con efectividad, que le apoyen. Porque yo sí es verdad que desde aquí tiene mi mano, a la diputada Rebeca Paniagua, porque sé que lo hace con la buena voluntad, y ojalá que su socio de Gobierno también haga lo mismo y la apoyen para que el próximo debate de los presupuestos podamos ver partidas, sobre todo, ¿sabe a quién se lo voy a dedicar, esta PNL que usted va a traer aquí y el voto de mi grupo parlamentario? A esas más de cien familias que sufren ELA en Canarias, que creo que es una de las enfermedades más duras, que yo, como sanitario, lo he visto, y que verdaderamente se lo merecen.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señora Paniagua, le doy un minuto para fijar posiciones respecto a las enmiendas.

La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Presidenta, yo agradezco la predisposición, por supuesto, de todos los grupos enmendantes, gracias por sus palabras, gracias por intentar llegar a un acuerdo. Hemos llegado a un acuerdo de una transaccional y se va a votar esa transaccional, por la predisposición de todos, y muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Tiempo de intervención ahora para los grupos no enmendantes. Iniciamos el debate el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.

En primer lugar, felicitar a la diputada Paniagua por esta PNL, porque me parece un acierto y creo que apoyo, yo y la mayoría de fuerzas de esta Cámara, en todos sus términos, porque la labor de la Administración pública es actuar allí donde se concentran las necesidades ciudadanas que la iniciativa privada no puede o no quiere atender desde su legítimo interés empresarial, y en la Sanidad este asunto cobra su máxima expresión y más aún en aquellos casos en los que la investigación, por su carácter residual, al no existir masa crítica en términos económicos para el negocio farmacéutico, está limitada.

Las personas afectadas por enfermedades raras o patologías poco frecuentes han estado desde el punto de vista bastante desasistidas. Por ejemplo, según Farmaindustria, el reglamento de la Unión Europea que regula los llamados medicamentos huérfanos ha favorecido grandes avances en materia de investigación. Así, en el año 2000, el número de estos medicamentos huérfanos desarrollados por la industria se ha multiplicado por 23, pasando de apenas ocho hasta 184 nuevas esperanzas para muchos de estos pacientes.

Recordemos que un medicamento huérfano, según el reglamento, es aquel que se ha producido, no excede de los cinco casos por cada diez mil habitantes, y entre el 2006 y el 2016 los números de ensayos clínicos para enfermedades raras en Europa creció un 88 % y en el 2019 uno de cada nueve medicamentos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento fue para terapias de designación huérfano. De hecho, entre el 2019 y el 2023 se realizaron 4610 ensayos clínicos con la participación de 285 000 personas. De ellos, 1032 se centraron en enfermedades raras, así refleja, en todo caso, cómo ha tenido que ser una iniciativa pública la que ha promovido la investigación.

Por lo tanto, creo que nos tenemos que congratular de esta cuestión y tenemos que poner fondos allí donde sean necesarios y tenemos que articular todas las medidas y coincido con el señor Caraballo en que efectivamente todos tenemos que esforzarnos allí donde estemos, desde la universidad pública, la administración sanitaria canaria, claro que sí, en coordinación con la universidad y también, cómo no, el Gobierno de España y la Unión Europea, porque esto es una cuestión que transgrede todas las fronteras, es una cuestión a nivel mundial, ya se demostró con el COVID, todos tenemos que cooperar.

Por lo tanto, quiero que nos alejemos de esos discursos fáciles de que poner el dinero en el gasto farmacéutico es recetar. Poner el dinero en gasto farmacéutico no es recetar, porque de lo contrario usted estaría criticando a los facultativos que prescriben. No creo yo que usted esté diciendo que los compañeros que prescriben están metiéndole pastillas a los canarios. Creo que este Gobierno se ha preocupado de poner el dinero para que haya un gasto necesario, eso sí.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera. Cuando quiera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta, muy buenos días, señorías.

Cuando hablamos de lo desconocido yo creo que lo importante es visibilizarlo, yo creo que este es un buen lugar para hacerlo, este Parlamento y estas iniciativas, sobre todo cuando hablamos del sufrimiento, la desesperación y muchas veces la propia vida de las personas. Estamos hablando de enfermedades raras que, en España pues llegan a superar, como dice también el texto de su proposición no de ley, más de siete mil patologías, por tanto, yo creo que un argumento significativo para que pongamos todos los medios posibles para seguir investigando, creo que es importantísima la colaboración público-privada en este sentido, no solo aprovechar nuestras universidades públicas, también las privadas que trabajen en colaboración, por supuesto, toda esa investigación privada que existe también quizás hay muchísimas patentes que pueden tener una repercusión social, y deberían tener también el apoyo de la parte y de las administraciones públicas.

Por tanto, se puede trabajar también no solo en conseguir mejores medicamentos, también por supuesto en perfeccionar terapias o incluso mejorarlas, de ahí que sea necesaria esa financiación, incluso la actualización de esas patologías con bastante asiduidad, en fin, creo que lo importante es la colaboración de todos, creo que además de estos diagnósticos, al ser complicados, luego dificultan también tener una detección temprana, por lo tanto muchas veces acaban siendo diagnosticados y desgraciadamente al poco tiempo fallecen. Por lo tanto, queda muchísimo por hacer en este sentido, tenemos que implicarnos todos.

Yo creo que esto no es una cuestión de cuánto pone el Estado, cuánto ponen las comunidades autónomas, es una cuestión de colaboración entre todas las administraciones, da igual lo que ponga cada uno lo importante es que repercutan en la sociedad y tengan un beneficio para los canarios y las canarias en este caso.

Pero creo que este es el camino, el que tenemos que trabajar, estando todos unidos, podemos discrepar en muchísimas de las intervenciones o en muchísimas de las formas de atajar un problema pero creo que la unidad es primordial y creo que esta iniciativa se merece el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera, y por supuesto... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Finaliza el debate el Grupo Nacionalista Canario, la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Son muchas las personas que conviven en el mundo con una enfermedad rara y en su mayoría son niños y jóvenes, porque la esperanza de vida es corta cuando tienes este tipo de enfermedad. Por eso compartimos y vamos a apoyar esta iniciativa para lograr un mayor compromiso de recursos para la investigación y el tratamiento de estas enfermedades.

Recabamos estos recursos al Estado, pero no es cierto, como se ha dicho aquí, que en el caso de Canarias no se invierta también en investigación, la fundación canaria para la investigación cuenta con un presupuesto de 15 millones de euros, y tampoco es cierto lo que se ha dicho que ese gasto farmacéutico no tenga un fin también en la línea de paliar este tipo de enfermedades y tratar este tipo de enfermedades, que precisamente tienen un tratamiento costoso y que financiamos a través del presupuesto en Canarias.

Así que yo creo que no se debe faltar a la verdad, y por eso quería aprovechar esta comparecencia, esta intervención, para poner en valor el trabajo que sí se hace en Canarias en la investigación de enfermedades raras, por ejemplo el trabajo que hace el investigador Antonio Tugores, jefe de la Unidad de Investigación del Materno Infantil y su equipo, que ha dedicado gran parte de su carrera profesional a estudiar la enfermedad de Wilson, que es un trastorno genético que afecta al metabolismo del cobre en el cuerpo y que puede llevar a una acumulación tóxica en órganos como el hígado y el cerebro; al doctor Félix Claver, investigador del Hospital Universitario de la Candelaria, que lidera y coordina diferentes estudios para encontrar un tratamiento eficaz a la enfermedad de Dent, una enfermedad que provoca que los pacientes pierdan proteínas, calcio, fósforo, y que puede llevar también a un fallo renal; al doctor Eduardo Salido, coordinador del programa de investigación de enfermedades raras y de base genética de Canarias, que se ha centrado en el estudio de la hiperoxaluria, una enfermedad congénita del hígado para la cual no existe tratamiento en la actualidad; al doctor José Carlos Rodríguez Gallego, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Doctor Negrín, en Gran Canaria, que colabora y lidera en diversos proyectos que ha ayudado a abrir camino en el campo de las inmunodeficiencias adquiridas, que predisponen a enfermedades respiratorias, como el COVID-19.

Se investiga en Canarias, necesitan más apoyo estos investigadores, y es por eso que vamos a apoyar esta iniciativa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.

Llamamos a votación. (La señora presidenta acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes 61, sí 61, no cero, abstención cero.

Queda aprobado por unanimidad. (Aplausos).