Diario de Sesiones 38, de fecha 22/5/2024
Punto 7

11L/PNLP-0075 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA REGULACIÓN DE LOS API DEL CANNABIS PARA SU USO FARMACÉUTICO

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Mixto-Agrupación Herreña Independiente, sobre la regulación de los API del cannabis para su uso farmacéutico.

Tiene una enmienda conjunta de los grupos que apoyan al Gobierno.

Tiene la palabra el grupo proponente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.

En la parte expositiva de esta PNL hay hechos y argumentos de sobra que justifican una apuesta decidida por el cultivo y la explotación del cannabis medicinal en Canarias. Soy consciente de que la exposición de motivos ha quedado bastante larga, pero es que un asunto de estas características, que hoy en día está tan apegado al prejuicio social, requiere de mucho detalle para evitar malas interpretaciones y para explicar todo su potencial. Y en este sentido quiero agradecer al señor Thailo Rodríguez que hoy está aquí, la ayuda técnica que me ha prestado para poder cristalizar esta iniciativa, así que en esta intervención me voy a centrar en solo algunos de los aspectos de esta PNL.

El más importante es su carácter disruptivo, estamos aún en los albores de una industria que permitiría a Canarias diversificar su economía estableciendo sinergias entre diferentes sectores y determinados lugares ofreciendo una alternativa, no digo complemento, digo alternativa a superficies agrarias y a cultivos tradicionales que están en franco retroceso. Desde esta perspectiva, el sector primario quedaría estrechamente vinculado a la investigación farmacéutica o la botánica en un ciclo de economía circular enormemente atractivo, puesto que, además, de las sumidas florales el resto de la planta también se puede aprovechar como material bioconstructivo, como papel e, incluso, como alternativa al plástico.

El segundo aspecto más importante es que Canarias cuenta con una ventaja competitiva fundamental con respecto a los grandes productores, sus condiciones climáticas permitirían el cultivo en el exterior, lo que garantizaría una mayor calidad del posible API para un uso farmacéutico, así como una alta rotatividad, puesto que serían posibles hasta 6 cosechas anuales en una producción media por hectárea superior a la media que se da en otros lugares.

Señorías, estamos hablando siempre, desde esta tribuna, de la diversificación de la economía de Canarias y esta, sin duda, es una de ellas. No paramos de venir aquí y hablar de diversificar, el otro día venía un catedrático de Economía Aplicada a la Comisión de Reto Demográfico y nos decía que él solo venía 2 posibilidades para diversificar la economía, partiendo de algo donde ya somos buenos, como es el turismo, sacando subsectores donde pudiéramos desarrollar otras formas de negocio y también yendo a modelos disruptivos, aquí tenemos un modelo disruptivo.

Aquí tenemos algo donde hay unas barreras de entrada muy grandes, por eso les pido altura de miras para valorar un sector que sí puede ser diferenciado, hay unas barreras de entrada tan grandes que para poder conseguir todas las licencias y autorizaciones preceptivas tenemos que enfrentarnos a la Agencia Española del Medicamento, tenemos que recurrir para la construcción al ayuntamiento de turno donde queramos instalar los laboratorios y los correspondientes invernaderos, tenemos que recurrir al cabildo y también la comunidad autónoma nos tendrá que conceder respectivas licencias, también tenemos que hablar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Ministerio Fiscal, es decir, más de cinco Administraciones entroncan directamente con la consecución de todos los permisos y autorizaciones. Si hiciéramos esa checklist veríamos lo complicado y por esa razón la Agencia Española del Medicamente apenas ha conseguido una docena de licencias de este tipo. Por lo tanto, aquí es donde tenemos la barrera de entrada que nos permitiría afrontar con garantías un modelo económico diferenciado. Y por eso todos los que estamos en esta sala tenemos que entender que no solo se trata de articular medidas desde el Parlamento, desde el Gobierno de Canarias sino de todas estas Administraciones involucradas si verdaderamente queremos hacer un esfuerzo por poner en Canarias una economía diferenciada.

Y voy a hablar con datos económicos porque el volumen de negocio desde el 2018 ha crecido en un 46 % anual en España hasta alcanzar los 28 millones de euros del 2022. Y las previsiones son más halagüeñas aún, ya que se espera que en 2030 las ventas del cannabis legal para uso médico supere los trescientos millones de euros.

Los datos extraídos del último informe de la Consultora Cannamonitor señala que unas sesenta empresas operan activamente en el mercado del cannabis con estupefacientes para uso medicinal o investigación y han realizado inversiones por 115 millones de euros. La mayor parte de este capital ha sido para la fase de desarrollo de estos proyectos por inversores extranjeros en un 54 %, solo 9 empresas están activas comercialmente en toda la cadena de valor y 10 esperan su entrada en el mercado en los próximos años, la mayor parte se encuentra trabajando todavía en la planificación del proyecto, en la construcción de las instalaciones o la certificación GMP para la obtención de las licencias. Solo 3 empresas disponen de autorización en vigor para comercializar su genética, solo dos cuentan con permiso de cultivo comercial y dos tienen instalaciones comerciales para extracción y fábrica de API y productos acabados como puede ser Alcaliber o merchadermis y solo Almirall y ya farmacéuticas están activos en la distribución de los dos productos aprobados, Sativex y Epidiolex.

Señorías, tenemos todo un campo de posibilidades delante de nuestros ojos para convertirnos en un caso de éxito y solo necesitamos audacia en las decisiones públicas porque el negocio vendrá automáticamente si somos capaces de allanar el camino para una actividad económica que generará empleo y riqueza sin atentar contra el medio ambiente.

Canarias tiene experiencia de monocultivos que fueron enriquecedores para nuestra tierra, la cochinilla, el tomate, el plátano, vamos a darle una vuelta más, vamos a ir a un cultivo diferenciado, vamos a ir a cultivo que verdaderamente sí va a generar un crecimiento disruptivo en nuestra tierra (el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito, ocupa la Presidencia). Vamos a poner y plantar la semilla para que Canarias por fin tenga un crecimiento diferenciado en un sector estratégico a nivel mundial.

Y quiero agradecer las enmiendas que se han presentado por el resto del grupo porque creo que desde el punto de vista técnico enriquecen esta PNL y, por lo tanto, las aceptaremos. Agradezco, de hecho, la preocupación que ha tenido la diputada Calero también en reunirse con los propios técnicos del ICIA para valorar, desde el punto de vista técnico, todas aquellas cuestiones que se han quedado fuera y que sin duda la enriquecen, y le agradecemos la gestión que ha realizado en este sentido.

Muchas gracias a todos.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Hay una enmienda conjunta. Comenzamos con la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, señora Calero García tiene la palabra.

Adelante.

La señora CALERO GARCÍA: A veces no somos conscientes que una decisión puede que no cambie el mundo, pero sí que cambia el mundo de muchas personas y con eso cambia el mundo.

En el año 2014 un reto viral, el Ice Bucket Challenge, que consistía en tirarse agua helada por encima, propuso visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica; consiguió recaudar 115 millones de dólares en solo seis semanas, y esto supuso un impulso sin precedentes en la investigación contra una enfermedad.

Hoy han pasado más de ocho años y retomo las palabras de un enfermo de esclerosis lateral amiotrófica de la asociación de dicha enfermedad, que recordaba "los enfermos no somos una moda viral".

Pero, más allá de conmemorar un día, de ponernos un lazo o de colaborar de forma puntual con una causa, el verdadero compromiso en la lucha contra las enfermedades se ratifica a través de financiación, investigación y políticas encaminadas a buscar soluciones, y desentrañar sobre todo los mecanismos de funcionamiento de las enfermedades.

Señorías, a pesar de que hemos dado grandes pasos en el campo de la medicina, nos queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la investigación. Se tienen registros del uso medicinal del cannabis desde hace más de 5000 años; los principios activos del cannabis, los cannabinoides, quedaron relegados por el uso de otros medicamentos y su uso se asoció más a un uso recreativo que no terapéutico. La necesidad de buscar nuevos medicamentos ha retomado su investigación, pero esto supone mucho más que investigar su aplicación farmacológica; adentrarnos en su investigación supone desentrañar el funcionamiento de receptores neuronales endocannabinoides que están relacionados con el dolor, el aprendizaje, la coordinación motora, la capacidad antioxidante del sistema nervioso central, la respuesta al estrés, la respuesta inmunitaria, el sueño o incluso la adecuada implantación de los embriones... ¿Saben cuántas enfermedades están relacionadas con esos receptores?: demencia, párkinson, trastornos alimentarios, dolor crónico, esclerosis múltiple o la reproducción del cáncer.

Para que se hagan una idea, en España se declarar 10 000 casos nuevos de párkinson al año, necesitamos acelerar la carrera en la investigación de enfermedades.

Miles de personas que aún no tienen cura, soluciones o respuestas porque nos queda mucho por investigar, pero la investigación requiere la creación y consolidación de sistemas... ecosistemas de investigación, ir de la mano de entes públicos y privados, de ahí, señora Acosta, que hayamos presentado esta enmienda.

Porque en Canarias hay talento, en Canarias hay conocimiento, de hecho, el propio hospital universitario de Tenerife ya trabaja en esta línea de investigación, y tenemos el ICIA que puede llevar a cabo este tipo de investigaciones, es más, el cultivo de cáñamo está sujeto a financiación europea porque engloba dentro de... se engloba dentro de la PAC.

Señorías, que nuestro verdadero reto sea seguir investigando y especialmente en Canarias. Sigamos luchando contra las enfermedades y hagamos que sea la investigación lo que se convierta en viral.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Muñoz Peña.

Adelante.

La señora MUÑOZ PEÑA: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Se nos plantea por el grupo proponente una proposición cuyo debate se encuentra en diferentes foros sociales, y no es otro que la regularización del cannabis para uso terapéutico.

Hoy estamos llamados a abordar este tema con la seriedad y la responsabilidad que merece.

Como representantes públicos nuestra obligación es ser cautelosos y claros, evitando difundir mensajes que puedan confundir a la sociedad. Es crucial que entendamos que el cannabis no es una única sustancia con un único efecto, la planta del cannabis contiene más de cien cannabinoides de los cuales destacan el THC y el CBD. Mientras que el THC posee propiedades psicoactivas que pueden ser perjudiciales si no se usan adecuadamente, el CBD se está investigando ampliamente por sus beneficios terapéuticos.

El último informe europeo sobre drogas señala una tendencia mundial hacia el aumento del contenido de THC en las plantas de cannabis. Esto se debe a la selección de variantes con mayor concentración y al uso de técnicas de producción intensivas, lo cual presenta riesgos para la salud. Sin embargo, debemos diferenciar entre el uso recreativo y el uso medicinal del cannabis, siendo este el último foco de nuestra discusión.

Es evidente que el uso medicinal del cannabis, especialmente el del CBD, puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas, que parecen diferentes enfermedades. Ignorar esta realidad es desoír a la mayoría de la comunidad científica, que respalda su uso para combatir los síntomas debilitantes de ciertas enfermedades. Dolencias como el dolor crónico, el dolor neuropático, la esclerosis múltiple y las náuseas y vómitos asociados con tratamientos oncológicos son solo algunos de los ejemplos de las condiciones que pueden beneficiarse del uso medicinal del cannabis.

La regulación permitirá evitar abusos en el mercado ilícito, proteger a los pacientes mediante un control estricto y asegurar que los tratamientos se prescriban de manera educada. Además, permitirá avanzar en investigaciones y en ensayos clínicos, contribuyendo al desarrollo de tratamientos seguros y efectivos. Como legisladores, debemos garantizar que nuestras leyes reflejen las necesidades y los avances científicos, proporcionando un marco legal que proteja y beneficie a nuestros ciudadanos.

En conclusión, hechas las reservas anteriores, desde el Grupo Popular creemos que los términos de la propuesta realizada por el grupo proponente deberían contar con el apoyo de esta Cámara. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenos días, señorías. Buenos días, también, al proponente de esta iniciativa.

Señorías, en los últimos años hemos sido todos testigos del auge del uso de los principios activos del cannabis en el ámbito sanitario. El propósito de esta PNL, tal y como, además, dispone su parte expositiva, no es otro que buscar esos beneficios terapéuticos del cannabis medicinal en el tratamiento de numerosas afecciones en distintos pacientes. Y es que, en este sentido, a mí también me gustaría enfatizar el doble efecto positivo que tienen los cannabinoides, por ejemplo, en la fibromialgia. Por un lado, este mejora la sintomatología, por consiguiente, la calidad de vida de estos pacientes, y por el otro reduce la ingesta de opiáceos y analgésicos sintéticos, evitando así su adicción y, por ende, que desarrollen intolerancia a los mismos.

Es por ello por lo que, desde Agrupación Socialista Gomera, vamos a apoyar esta iniciativa, porque entendemos el gran potencial que tienen los principios activos del cannabis en el ámbito medicinal, como futuro tratamiento también para este tipo de enfermedades. Si entramos también en más detalles acerca de esta PNL, desde nuestra formación política creemos que es esencial el respaldo del Gobierno central mediante la regulación de los principios activos para su uso farmacéutico, y así también para poder llevar a cabo con éxito que Canarias esté a la vanguardia del desarrollo de la industria farmacéutica.

Indudablemente, Canarias está preparada y cuenta con una ventaja en términos absolutos en este campo, que es la posibilidad de ser cultivada en exteriores, pues así, favoreciendo la calidad a la hora de producir cannabis con altos porcentajes de THCV. Vamos a aprovechar esta ventaja y nuestro posicionamiento estratégico tricontinental para que nuestro archipiélago sea el enclave para la producción, la distribución y la elaboración de estos productos farmacéuticos.

Decir, también, como han dicho quienes me han antecedido en la palabra que, en aras de poder enriquecer esta iniciativa, el resto de grupos que sustentamos al Gobierno hemos presentado una enmienda de adición pidiendo un estudio de viabilidad, reutilización y aprovechamiento del cultivo, como también de los subgrupos generados del mismo.

Un aspecto también fundamental y que compartimos es que, si queremos potenciar su desarrollo, debemos contar con la colaboración del Instituto Canario de Investigación Agraria, para que pueda brindar su conocimiento y así también poder aplicarlo a las nuevas líneas de investigación en esta materia.

En definitiva, sabemos y estamos convencidos de que Canarias es capaz de llevar a cabo toda la cadena de valor de este producto especializado llamado, como dice en la PNL, "el nuevo oro verde". Con esto ya termino, debemos de tener claro que el uso farmacéutico de los API del cannabis debe ir en aras, siempre, de mejorar la salud de los pacientes. En el momento en el que suceda lo contrario, para Agrupación Socialista Gomera, el apoyo que prestamos hoy ya no sería lícito.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el proponente en relación a la... posicionamiento sobre la enmienda. Entiendo que es aceptada. Señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Sí, señor presidente, para aceptar la enmienda.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señorías.

Continuamos con la intervención de los grupos no enmendantes. Tiene la palabra, en primer lugar, Grupo Parlamentario de VOX, señora Gómez Gómez.

Ruego silencio, señorías.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señor Acosta.

En el año 2022 esta iniciativa de regular los API de cannabis para su uso farmacéutico se llevó al Congreso de los Diputados por parte de Esquerra Republicana, y en esta ocasión VOX junto al PP y al Partido Socialista votamos en contra, por lo que por coherencia en esta ocasión nosotros tampoco apoyaremos esta iniciativa que usted nos trae hoy al pleno.

Por entonces se votó en contra porque a pesar de que la Organización Mundial de la Salud proponía a la ONU que rebajara la fiscalización internacional del cannabis para reconocer su valor terapéutico y sentar las bases para que los Estados regulasen su uso medicinal, el Gobierno se amparó en que la Organización Mundial de la Salud no daba validez a los estudios realizados sobre los efectos del cannabis, por lo tanto, si entonces, cuando se votó en contra en el Congreso, esos estudios no eran válidos, no vemos por qué ahora lo deben de ser.

Pero es que si además usted nos trae esta proposición no de ley como una manera de diversificar la economía de Canarias nosotros en ese tema lo tenemos muy claro, señor Acosta, lo que hay que hacer es invertir más en el sector primario y no reducir las partidas presupuestarias, como se ha hecho en los presupuestos del año 2024, y más cuando se trata de un sector tan dañado como este, tal y como pudimos constatar los asistentes el pasado viernes a la Comisión de Agricultura celebrada en Fuerteventura en Feaga, donde nos pudimos reunir con el sector de la ganadería, agricultura y pesca y nos dieron todas las dificultades, nos dieron a conocer todas las dificultades y carencias que presenta el sector.

Por esta razón, siendo coherentes con lo votado por nuestros diputados nacionales, y teniendo conocimiento de que estamos de acuerdo en lo que votaron en su momento, en esta ocasión votaremos en contra de su iniciativa.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista, señor Caraballo Medina, tiene la palabra.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidente.

Bueno, el dolor, el dolor no se puede medir, el dolor es subjetivo y no es como la fiebre, la tensión arterial, la glucemia en sangre, la verdad que el dolor no se puede medir, el dolor tienes que creerte, tienes que confiar en el paciente cuando llega con cualquier patología como las que han nombrado aquí, tanto la fibromialgia, pacientes oncológicos, pacientes crónicos, ¿no?, con problemas musculoesqueléticos, y es verdad que el dolor no se puede medir, pero es verdad, es verdad que hay que confiar y hay que creerse el dolor, o sea, tienes que priorizar cuando haces una valoración, un triaje, pues en los pacientes que te dicen que tienen dolor, hay escalas, la verdad que hay escalas, pero luego tenemos los tratamientos, tenemos tratamientos que siempre empezamos por los más... no vas a empezar con un cañonazo, empiezas con la analgesia, ¿no?, del primer escalón de la analgesia, con AINE, pero luego es verdad que muchas veces tienes que recurrir de opiáceos, de la morfina, tienes que recurrir a la Dolantina, tienes que recurrir pues fentanilos, medicaciones mucho más potentes, que sobre todo si se consumen en periodos largos de tiempo generan, pues, dependencia, ¿no? Yo he visto pacientes llegar a lo mejor, pues, pacientes crónicos de problemas de lumbares, por hernias discales, y no venir ya por el dolor de la hernia sino venir pidiéndote la morfina o pidiéndote la Dolantina. Y es triste, ¿no?, porque al final quien está generando esa dependencia es el propio sistema sanitario a esos pacientes.

Entonces, yo creo que esto es muy buena propuesta, además porque matamos dos pájaros de un tiro, primero, introducimos un principio activo que puede generar unos medicamentos muy buenos para sustituir este tipo de analgésicos sin crear, generar dependencia, y sobre todo sin efectos secundarios, porque esto es verdad que genera muchos efectos secundarios, como son las náuseas, vómitos, malestar general. Entonces, yo creo que es muy buena propuesta, y luego también pues porque fomentamos el sector primario, ahí estoy totalmente en contra con lo que dice la diputada de VOX, yo creo que si en Canarias nos hacen falta bombillas, como usted bien explicó en la exposición de motivos, no hace falta bombillas ni meter en naves las plantas para su producción, tenemos las condiciones climáticas adecuadas, además tenemos espacio agrícola en Canarias que no se está utilizando y que se puede destinar para este tipo de producción agrícola, que además podemos ser uno de los principales destinos de exportación para esos países que están necesitando este tipo de principio activo, yo creo que es muy buena propuesta, tanto para el sector primario como para el conjunto de la sociedad en el sistema sanitario público.

Por eso, desde nuestro grupo va a tener el voto a favor.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Raya Rodríguez.

Adelante.

La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Abordamos hoy en esta Cámara un debate que ya se ha producido en otras ocasiones. Mi grupo parlamentario ya en el año 2015, siendo portavoz Iñaki Lavandera, puso este tema en el debate diciendo una frase que creo que resume muy bien el espíritu de esta propuesta: "es mejor regular que seguir con una falta de control sanitario y económico sobre estos productos", y añadió, "porque el uso del cannabis es bastante más que fumar porros" (se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

Miren, el Partido Socialista tiene muy claro cuál es su posicionamiento sobre el uso y consumo de drogas. Para mi formación no existen drogas buenas y drogas malas, pero somos muy conscientes de que efectivamente el consumo puede tener consecuencias muy negativas para la salud, pero nada tiene que ver con el uso medicinal que se pueda hacer de las mismas. Y esto es un tema que ya reconoce la ONU y que sí, que sí reconoce la OMS porque está más que demostrado que su uso puede paliar los efectos negativos de algunas enfermedades y también los efectos secundarios como vómitos, que se ha nombrado, para el tema de las enfermedades oncológicas. Y como esto es un tema muy serio nosotros lo quisimos abordar así en el Congreso de los Diputados apoyando la creación de la subcomisión y también apoyando y votando a favor de las conclusiones de la misma, cosa que no hizo el Partido Popular ni tampoco VOX.

Mi grupo parlamentario va a apoyar esta PNL porque ya de hecho el Ministerio de Sanidad hizo público durante el mes de febrero y estuvo en exposición pública para que la ciudadanía pudiera hacer aportaciones al real decreto que pone en marcha precisamente estas conclusiones.

Y respecto al punto 2, hay que decir que ya está regulado, efectivamente, por la Agencia Española del Medicamento, que es bueno que sea restrictivos y nosotros sí consideramos que esto da seguridad al cultivo. Me sorprende también que el señor Acosta ponga más el foco en lo económico que en el uso terapéutico del cannabis.

Y celebro que el Partido Popular en Canarias se sume a apoyar esta iniciativa y se desmarque de las declaraciones que hizo ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, la señora Ayuso, diciendo que era un completo disparate.

Así que creo que en Canarias en...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.

Procedemos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes 62: sí 57, no 4, abstención 0.

Queda, por tanto, aprobada la proposición no de ley.