Diario de Sesiones 38, de fecha 22/5/2024
Punto 9

11L/PNLP-0086 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA, SOBRE EL RECONOCIMIENTO JURÍDICO DE CANARIAS COMO UN ARCHIPIÉLAGO CON ARREGLO AL ARTÍCULO 46.B DEL TRATADO INTERNACIONAL DEL MAR

La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición de ley, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre el reconocimiento jurídico de Canarias como un archipiélago con arreglo al artículo 46.b del Tratado Internacional del Mar.

Tiene una enmienda individual del Grupo Socialista Canario y una enmienda conjunta del Grupo Nacionalista y del Grupo Mixto.

Tiempo de intervención, señor Campos, Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Y buenos días a las personas que nos acompañan en el día de hoy, son los auténticos protagonistas de que hoy, por fin, en el Parlamento de Canarias se aprueba una lucha de muchísimo tiempo.

Quienes están aquí hoy, los representantes de la Plataforma del Mar Canario, que han llegado desde distintas islas -cooperativas, cofradías, sindicatos, profesionales de la pesca en Canarias, defensores de nuestra tierra y defensores de nuestro mar, de nuestras aguas-, y agradecer también a los distintos grupos políticos que durante el día de ayer, en especial con el señor Toledo, con el señor Acosta y con el señor Matos, pudimos llegar a una transaccional que ha permitido que salga adelante, agradecimiento que hago extensivo también a los representantes del Partido Popular y de la Agrupación Socialista Gomera, que van a ratificar también este acuerdo.

La delimitación de las aguas canarias y la competencia sobre ellas es una aspiración del pueblo canario reclamada en multitud de ocasiones a través de distintas iniciativas aprobadas por la práctica totalidad de los ayuntamientos canarios y los cabildos insulares, pero esta demanda no solo ha sido exigida y demandada desde quienes representamos al conjunto de la ciudadanía en las distintas instituciones, también lo ha sido desde numerosas organizaciones cívicas, sociales y vecinales. Así, tras el II congreso vecinal de Canarias, celebrado en marzo del año 2003, numerosas organizaciones de distintas islas, más de ciento treinta en aquel instante, y ante la falta de reconocimiento de Canarias como un archipiélago de pleno derecho que le otorgara el reconocimiento dispuesto en el artículo 46.a de la Convemar, surgió el movimiento, que hoy está aquí representado, vecinal la Plataforma por el Mar Canario, que se ha erigido como la organización canaria más representativa que defiende, gracias en base al derecho internacional público, el reconocimiento del archipiélago canario como un archipiélago de pleno derecho.

Esta plataforma ha sido la principal impulsora de la presentación de numerosas mociones bajo el amparo del derecho internacional en los 88 ayuntamientos de Canarias y en los 7 cabildos insulares, recibiendo el apoyo, unánime en la mayoría de los casos, de todos ellos, además de haber firmado y ratificado en la declaración de El Hierro, en noviembre de 2022, por todas fuerzas políticas de esa isla, así como distintas instituciones de toda índole en la que se demandaba el reconocimiento de Canarias como un archipiélago de pleno derecho en base al derecho internacional público de aplicación para así poder delimitar los espacios marítimos que corresponden a Canarias como archipiélago y no como islas.

En efecto, la propia Convemar, en su artículo 46.b, señala que por archipiélago se entiende un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos que estén tan estrechamente relacionados entre sí que tales islas, aguas y elementos naturales formen una entidad geográfica, económica y política intrínseca o que históricamente haya sido considerada como tal.

Es verdad que nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 1.1 ya habla de Canarias como un archipiélago, un archipiélago atlántico; es verdad que nuestra Constitución española en el artículo 141.4 hace referencia tanto a Baleares como a Canarias con la consideración de archipiélago, pero la realidad es que el alcance jurídico desde el punto de vista internacional no tiene la validez, el alcance que realmente necesitamos y que, con esta proposición no de ley debemos iniciar el proceso, el camino, para que se otorgue.

La consideración de archipiélago tiene claras connotaciones jurídicas que deben de tenerse en cuenta y más dentro del derecho internacional público, no solo desde el punto de vista de la legislación interna. El reconocimiento de Canarias como archipiélago se refuerza en el año 2003, cuando el Gobierno de España presentó ante la Organización Marítima Internacional una propuesta de categorización como zona marítima especialmente sensible a Canarias. Posteriormente se declara a Canarias como zona marítima especialmente sensible en el año 2005, con una delimitación perimetral del archipiélago.

La indefinición de la delimitación de las aguas canarias y la competencia sobre ellas ha estado rodeada de manera sistemática de polémica y de intereses geoestratégicos, fundamentalmente con el reino de Marruecos. Dicha indefinición pone en riesgo numerosos aspectos esenciales para Canarias, máxime tras la aprobación en enero de 2020, de manera unilateral por parte marroquí, de dos leyes que delimitan las aguas de explotación exclusiva del país magrebí anexionándose no solo las aguas del Sáhara occidental ocupado, sino también las aguas canarias. Leyes que no tienen validez en el ámbito del derecho internacional, pero que responden a la estrategia de hechos consumados propia de un país que, por la misma vía, lleva ocupando ilegalmente el Sáhara Occidental desde el año 1975.

Riesgos que se han manifestado en varias ocasiones con las perforaciones petrolíferas llevadas a cabo por Marruecos frente a nuestras costas y se acrecienta recientemente por los descubrimientos de telurio, cobalto y tierras raras cercanas al monte Tropic, en aguas atlánticas, a 250 millas de Canarias.

Por esa razón, la delimitación internacional de las aguas canarias conviene... contiene una especial relevancia desde el punto de vista económico y también geopolítico, pero también desde el punto de vista medioambiental, ya que las investigaciones y extracciones que se realizaran en algún caso, en algún momento, podrían poner en riesgo nuestra población, nuestros ecosistemas, la biodiversidad marina, o a sectores económicos claves en nuestro desarrollo actual, como la pesca o el turismo. Especial relevancia han alcanzado también estos días las maniobras militares llevadas a cabo por el ejército de Marruecos cercanas a nuestras costas y las del Sáhara Occidental, en una escalada permanente de acciones contrarias a los intereses de nuestra tierra, de Canarias.

Una vez vista la importancia de la delimitación de las aguas de Canarias, desde el punto de vista medioambiental, económico y geopolítico, tenemos que valorar en qué punto nos encontramos al respecto. España ratificó en el 97 la convención de Naciones Unidas del derecho del mar, y en función de eso tendríamos que estar ya con todas las consecuencias desde la perspectiva de lo que supone el 46 b que antes establecíamos, pero no es así. Y es por eso que es relevante, es determinante, que demos los pasos en todas las instituciones para que esto se consolide desde el punto de vista del derecho internacional aquí. Pero no será el último paso. Tendremos que seguir avanzando en otras instituciones y, por eso, hemos acordado el siguiente texto:

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a continuar e intensificar las gestiones precisas ante los órganos..." (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Señor Campos, solo y excepcionalmente. El resto de los grupos parlamentarios no me lo pidan, porque no se los voy a dar, ¿vale? Se lo voy a dar excepcionalmente, porque después ocurre lo que ocurre, que se lo doy al señor Campos y ahora cualquiera de ustedes me vuelve a pedir 20 segundos, 30 segundos, con toda la razón. Con lo cual, señor Campos, excepcional.

Un segundito... 30 segundos que le doy, espere, espere, que tengo que rebajar todo esto.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: ... Cuando logremos este hecho absolutamente relevante.

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a continuar e intensificar las gestiones precisas ante los órganos correspondientes de la ONU a los efectos de defender el estatus que ya tiene reconocida la Comunidad Autónoma de Canarias en el Estatuto de Autonomía como archipiélago y así obtener el reconocimiento jurídico internacional de Canarias como un archipiélago con arreglo al artículo 46 b del Tratado Internacional de Mar".

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos. A usted.

Y ahora es la intervención del grupo... uno de los grupos... la que presenta enmienda individual, que en este caso es el Grupo Socialista Canario.

El señor MATOS EXPÓSITO: Muchas gracias, presidenta.

Permítanme empezar recordando algo importante, y es que en este Parlamento las fuerzas políticas son capaces de ponerse de acuerdo, que dialogar y pactar no es una debilidad, es un síntoma de fortaleza, y que este Parlamento sigue siendo un ejemplo de la capacidad de los grupos parlamentarios, con diferentes opiniones, de llegar a acuerdos en temas importantes, como es este. Lo ha dicho el señor Campos, felicitando al resto de los grupos parlamentarios, yo lo quiero reiterar, porque vivimos un tiempo en que el acuerdo, el diálogo, el consenso, no están de moda, y este Parlamento lo ha sido durante cuarenta años, lo sigue siendo y creo que los canarios y las canarias se tienen que sentir especialmente orgullosos de su Parlamento y de sus parlamentarios.

El mar, el océano, Canarias no puede entenderse sin su mar, a veces se nos olvida, por ahí hay todavía algunos ejemplos de nuestro escudo, de nuestra representación estatutaria, la palabra "océano" está en el escudo de nuestra comunidad autónoma, no es por casualidad, es porque a Canarias no se le entiende, no se puede entender a Canarias sin su mar, sin sus aguas. No seríamos lo que somos, lo que hemos sido y, seguramente, lo que seremos, sin la relación que hemos tenido con el mar, con el océano, nuestros abuelos, la que tenemos nosotros y seguramente la que también tendrán nuestros hijos.

Y para nosotros nuestro mar, nuestro océano, nuestras aguas que ya están reconocidas en cierta manera en el último Estatuto de Autonomía de Canarias, que fue fruto de una larga negociación entre distintas fuerzas políticas, hoy es ya una realidad jurídica.

Nos falta el segundo paso, nos falta tratar de delimitar de una manera exacta el resto de las aguas y darles un sentido jurídico, una protección legal que ahora mismo no tenemos.

Es una cuestión jurídicamente compleja, como todos sabemos. Las declaraciones unilaterales no tienen vigor ni son vinculantes, en este sentido además creo que debemos ser... sentirnos contentos, satisfechos de que gracias a la recuperación de las relaciones diplomáticas con Marruecos en la última reunión de alto nivel el Reino de Marruecos ha renunciado a la unilateralidad para definir sus propias aguas. En esta cuestión la negociación, el acuerdo, son fundamentales.

Por eso el Grupo Parlamentario Socialista se ha sumado a esta propuesta, en la que debemos insistir en que como hemos comentado se materialice una protección jurídica, la más amplia posible, en este caso hemos llegado a la conclusión de que es posible que nos podamos acoger al artículo 46 b del Tratado Internacional del Mar, un tratado, el de Montego Bay, que fue fruto de unas largas negociaciones, de décadas entre Estados ribereños, y que al final por unas cuestiones que todos conocemos, no vamos a hacer historia aquí del cómo terminó fructificando ese tratado, los Estados mixtos no terminan de tener un encaje exacto en el texto específico de este tratado, pero tampoco prohíbe expresamente la regulación de archipiélagos y de Estados mixtos, como es el caso de Canarias.

Nosotros, que creemos además en que tenemos que tener algo que decir o mucho que decir desde Canarias en el futuro de los océanos, que es el futuro de la humanidad, donde hay, digamos, riquezas tanto desde el punto de vista biológico, desde el punto de vista ecológico, pero también oportunidades, como son las tierras raras, en las que debemos mantener un control y una toma de decisiones importantes en el futuro, creo que hoy el Parlamento de Canarias se pronuncia en este sentido de instar al Gobierno de España para que se siga intensificando en las conversaciones internacionales la máxima protección jurídica a las aguas de Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Nacionalista Canario.

El señor TOLEDO NIZ: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días a todos y a todas, y a los representantes de la Plataforma del Mar Canario, bienvenidos.

No discutimos si somos región, si somos nacionalidad o si tenemos identidad nacional, discutimos y queremos que se nos denomine como archipiélago atlántico. Así se pronunciaba Adán Martín, ex presidente del Gobierno de Canarias y uno de los arquitectos de esta tierra en el 2005 en uno de los debates de las comunidades autónomas en el Senado.

Señorías, los que nos precedieron a los que somos más jóvenes, con mucho acierto, comenzaron a trabajar hace muchos años sobre la cuestión de qué somos, o mejor dicho, qué es Canarias. Una pregunta y un debate con sed de respuestas tanto jurídicas como políticas emanadas en su mayoría por los nacionalistas canarios, nacionalistas como Victoriano Ríos, y permítanme un inciso, me gustaría recordar al que fue uno de los grandes defensores del mar canario, con más de cuarenta iniciativas en las Cortes Generales, y siendo el primero que presentó una proposición de ley hablando de este tema en las Cortes en el 2003. Desde aquí mostrarle todo mi respeto y el de mi grupo político y el agradecimiento eterno por el trabajo prestado, por el trabajo y los servicios prestados a Canarias.

Siempre, siempre esta formación política ha trabajado con la única finalidad de construir una Canarias mejor, una Canarias física, territorial, pero también una Canarias que intentase aterrizar la intangibilidad de un concepto que nos uniese entre nosotros, que el mar no fuese la barrera que nos separa sino la corriente que nos une, buscar la identidad singular de Canarias, integrar nuestras aguas como elemento de unión entre las islas, no solamente tenía que responder a principios históricos, culturales o políticos, esos los teníamos claros, sino que tenía que responder a elementos jurídicos que fuesen a la par de lo que Europa estaba reconociendo y que terminó por reconocer mucho antes que el propio Estado español, así fue como nos convertimos en una región ultraperiférica.

Por tanto, el debate en ese momento estaba centrado en la búsqueda y en la respuesta de un concepto que englobase las particularidades de Canarias dentro del derecho interno del Estado. Todo ello, reitero, el trabajo de muchas y de muchos que nos precedieron, como Adán Martín, Victoriano Ríos, José Miguel González, José Miguel Ruano y muchos más, terminó por introducir después de muchos años en nuestro Estatuto de Autonomía en el 2018 la definición de que Canarias es un archipiélago atlántico.

Y en base a esa protección de nuestro legado estamos hoy aquí debatiendo sobre una PNL con muchos elementos de unión sobre las que tenemos que seguir avanzando en la protección de nuestras aguas, para que tal como han hecho otros Estados, como por ejemplo Dinamarca con las islas Feroe, Ecuador con las islas Galápagos, Noruega con las islas Svalbard, el Estado realice todas aquellas acciones necesarias ante instituciones internacionales con el fin de proteger nuestras aguas, como bien dice nuestro Estatuto de Autonomía y como dice el artículo 46 b de la III Convención del Derecho Internacional del Mar.

Y no puedo hablar de nuestras aguas y pasar por alto la aprobación en 2020 de 2 leyes unilaterales por parte de Marruecos y el silencio cómplice del Estado español. El PSOE en algún momento tendrá que decirle algo a Canarias, seguimos esperando.

Señorías, finalizo, ha habido diferentes enmiendas, pero hemos podido llegar a un acuerdo. Un acuerdo que pone por encima de todo la unidad, no solo la de nuestro mar, sino también la unidad de esta Cámara. Cuando nos unimos, cuando los representantes públicos llegan a acuerdos al final quien sale ganando siempre es el canario y la canaria y, por tanto, el archipiélago Atlántico.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Tiempo de intervención, Agrupación Herreña Independiente-Grupo Mixto, señor Acosta.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.

Bienvenidos a todos los miembros de la plataforma que están hoy aquí. Gracias a la plataforma por haber traído hoy una vez más a este Parlamento esta reivindicación histórica. Una reivindicación de la que mi partido político, con Tomás Padrón a la cabeza, en su día fomentando la Constitución y enarbolando todas las reivindicaciones de esta plataforma se luchó por ella. Y también a mi compañero el señor Narvay Quintero que también trajo bastantes iniciativas al respecto, de hecho algunas debatidas en la pasada legislatura. Y siempre se ha estado apoyando las reivindicaciones de la plataforma.

Y no quisiera entrar en el debate jurídico o en las cuestiones de agradecimiento a todas aquellas personas, que comentaba el señor Toledo, que han permitido que hoy tengamos un Estatuto de Autonomía, como tenemos.

Pero no se trata solo de nacionalismo, que lo es, también se trata de la defensa de nuestro mar y todo lo que implica para los canarios. Y esto que suena a chino, porque somos muchos los que no comprendíamos lo importante que era nuestro mar, es una cuestión que nos ha alejado de las cuestiones urgentes cotidianas mientras veíamos como Marruecos se apropiaba por leyes internas de lo que era nuestro. Una vía de los hechos consumados que hemos consentido y permitido y que gracias a esas personas que están arriba hoy somos más conscientes. Hoy tenemos más conciencia de país canario y hoy podemos saber que hay un mar que tenemos que proteger.

Pero no nos tenemos que quedar simplemente en una reivindicación del artículo 46 d), tenemos que ir a una delimitación territorial de nuestras aguas con Marruecos que nos permitan tener la tranquilidad de saber lo que es nuestro, de saber hasta dónde pueden llegar y de evitar unas injerencias internas que si no fuera por esos señores aquí en esta Cámara probablemente nos hubiéramos olvidado porque hemos mirado para otro lado con una cuestión muy importante, ya lo comentaba el señor Campos, los recursos naturales que están a 200 metros de la isla de El Hierro, en el monte Tropic, recursos naturales que van a conllevar probablemente y por desgracia a guerras en el futuro porque de su control dependerá el uso de la tecnología del mañana y si no tenemos un control sobre nuestras aguas también la perderemos sobre nuestros recursos; O lo que comentaba el señor Matos en relación a las tierras raras, tenemos que tener una visión geoestratégica y geopolítica y eso implica la defensa de nuestro mar.

Por eso decía que es una cuestión que es una cuestión que va más allá del nacionalismo, va de la supervivencia y de querer lo nuestro, de nuestro acervo histórico y cultural y de pretender una delimitación.

Por eso, muchas gracias, especialmente al amigo Domingo Martín, por hacer lo posible y por traer aquí esta iniciativa. Y agradecer el talante que han tenido hoy la mayoría de fuerzas políticas de esta Cámara en que lleguemos todos a un acuerdo. Sabemos que es difícil y podemos cruzarnos reproches todos sobre esta cuestión, pero esto, como decía el señor Toledo, tiene que ser la corriente que nos una y no un mar que cree diferencias porque somos 8 islas hermanas que tenemos que ver en esto una oportunidad y no una diferencia.

Por esa razón agradecer esta iniciativa, agradecer la altura de miras y promover que este tipo de iniciativas generen consenso en esta Cámara para a partir de aquí con una única voz para que también en las Cortes Generales y en el Gobierno de España se entienda cual es la postura de Canarias y de los canarios y las canarias sobre esta cuestión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Hemos finalizado la intervención de los grupos enmendantes. Y antes de darle la palabra al señor Campos Jiménez para que plantee su fijación de posición sí que quiero dar la bienvenida al Parlamento de Canarias a la Plataforma por el Mar Canario y también a la comisión promotora de la proposición de ley del Turismo. Bienvenidos.

Ahora sí, señor Campos, le doy un minuto para fijar posiciones, no hace falta usted que lea otra vez el texto transaccional, pero tiene usted un minuto para fijar posiciones.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Simplemente, ya lo he comentado, agradecer el consenso, el trabajo sobre todo en el día de ayer para llegar al acuerdo, pactado también, como no podía ser de otra forma, con la propia Plataforma del Mar Canario y, bueno, el texto ya lo tiene el letrado que será el que pasaremos a votación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Muy bien, iniciamos la intervención de los grupos no enmendantes, Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra cuando quiera, señor Ramos Chinea, desde el escaño.

Cuando quiera.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Antes de nada, pues, dar la bienvenida a la Plataforma por el Mar Canario y agradecerles el trabajo y la insistencia que han tenido durante todo este tiempo.

Como muy bien decía el señor Campos, estamos hablando de una iniciativa que ya ha sido aprobada en diferentes ayuntamientos, incluso por cabildos insulares, por lo tanto necesita también tener el respaldo unánime de este Parlamento de Canarias y espero que así sea, por lo menos lo va a ser por parte de la Agrupación Socialista Gomera.

Estamos hablando que el mar es quien nos une, el mar es quien históricamente ha unido a las ocho islas, es verdad que luego ha evolucionado la tecnología y ahora nos une Binter y Canaryfly también, pero con quien nos identificamos precisamente es con el mar, siempre ha sido pues fuente de riqueza, de recurso, de nuestro alimento, también pues es fundamental que sigamos defendiéndolo y sigamos protegiéndolo, sobre todo me preocupa mucho esa palabra, la protección, sobre todo pues por unilateralidad de Marruecos en el tema de la explotación sobre todo de las aguas, de esos recursos que existen bajo el mar y que pueden pues ocasionar perjuicios a nuestra biodiversidad, a nuestras costas e incluso a nuestro sector económico que no es otro que el turismo, o incluso también al sector primario como puede ser la pesca.

Como les decía, nos sentimos identificados por nuestro carácter isleño con el mar y tenemos que defenderlo, tenemos que tener ese reconocimiento internacional como archipiélago, yo creo que es fundamental, y luego, ya en un futuro, de forma pues de colaboración, de diálogo, pues llegar a tener esas delimitaciones geográficas marinas.

Es importante en este caso, y lo decía el señor Matos, la diplomacia, yo creo que es fundamental y que se siga fortaleciendo con Marruecos, con Portugal y con todos aquellos países con los que estemos implicados para llegar a un acuerdo. Yo creo que esa es la clave porque según el derecho internacional no podemos conseguirlo, y de ahí que tengamos que seguir pues enfatizando en el diálogo y persistir en esa diplomacia.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX, señor Nieto.

El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, señora presidenta. Bienvenido al público que nos asiste.

Señor Matos, señor Toledo, efectivamente esta Cámara es un ejemplo de diálogo, es un ejemplo para otras Cámaras del resto de España, la presidenta de esta Cámara esta misma semana en prensa ha dicho cómo está siendo un ejemplo de legislatura, etcétera.

¿Por qué en el debate previo se ha excluido a un grupo parlamentario humilde -solo somos cuatro diputados-? Se nos ha excluido en el debate previo. Todavía nos quedan unos pasos para hacer ejemplo de una actuación bien hecha, ¿de acuerdo?, solamente cuatro, pero tendríamos que haber sido llamados al debate previo para poder opinar y colaborar. Todavía no somos un ejemplo para decir a todo el mundo, podemos estar en camino. No se puede excluir a la gente por sectarismo desde el primer momento, a las ideas. Es más, señor proponente, le diré que esta PNL, cuando la leí y la estudie, me pareció un ejemplo de práctica forense parlamentaria, ¡la mejor que he visto en mi corta vida de un año de parlamentario! Fundamentada, fundamentos jurídicos, argumentaciones sólidas de debate de nivel intelectual.

Y creo que tiene mucha razón en el análisis de lo que está pasando. Una negligencia del poder central, y tampoco voy a echar la culpa al último presidente del Gobierno anterior, dejadez. Está dejando a nuestros ciudadanos 1500 kilómetros de costa y muchísimas más millas de mar abandonados; están dejando problemas con Portugal; problemas con Marruecos, que Marruecos aprovecha además para usurpar el derecho del Sáhara Occidental como nacional; se están creando muchos problemas por falta, dejadez... La solución, la solución no es una patada a la Constitución española, no es retorcer el artículo 46 del tercer tratado Convemar, ni el punto a) ni el punto b), y tampoco se trata de olvidar la resolución 541 de la ONU ni puentear al Estado español. Desde luego yo no confío en que el actual presidente del Gobierno español vaya a poner algo que mejore a Canarias, que solucione ese problema, pero la solución no es puentear el Estado español, no es puentearlo, es colaborar con él, no suplirlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.

Finaliza el debate el Grupo Parlamentario Popular, el señor García Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Presidenta, señorías, buenas tardes.

La preocupación en el reconocimiento de las aguas canarias así como su delimitación, es una cuestión que lleva muchos años sobre la mesa y reivindicada desde diferentes ámbitos.

La Plataforma por el Mar Canario pues ha sido una de las que, con constancia, ha reivindicado este reconocimiento que en los últimos años ha ido cobrando mayor importancia. Me gustaría darles la bienvenida a sus representantes que hoy se encuentran aquí en esta sede parlamentaria.

¿Por qué en estos últimos años ha ido cobrando importancia la protección de nuestras aguas?, pues, señorías, principalmente por la inseguridad que han estado generando las posiciones que por un lado adoptan países vecinos que afectan a los intereses de Canarias como comunidad autónoma y como parte del territorio español. No hablamos de cambios en la postura del Estado español, no hablamos de cambios en esa postura del Partido Socialista, que solo aplaude lo que el gran líder va haciendo aunque luego se miren perplejos los unos a los otros sin saber el porqué; estamos hablando de la inseguridad que ha causado en la ciudadanía de Canarias la postura que de manera personal ha adoptado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sin explicar, unido a la propia aprobación de leyes sin aval por el derecho internacional por parte de un país vecino y con el silencio cómplice de nuestro Gobierno. Eso es, principalmente, lo que ha causado la mayor desconfianza.

Y, miren, los Canarios confiamos en las leyes, en el derecho internacional, pero por supuesto que nos preocupan esos cambios que, en los últimos tiempos, hemos vivido, por ejemplo, con la posición del Sáhara, como comentaba el señor Luis Campos, una cuestión históricamente que ha sido de Estado, unánime, y no del Gobierno de turno, me imagino que todas las mañanas se levantarán pensando el por qué dieron ese apoyo para que hoy Pedro Sánchez gobierne el Estado español.

Nos preocupan también las políticas de hechos consumados que desde Marruecos se llevan haciendo aprobando leyes que incumplen también esas leyes internacionales y que no tienen el apoyo internacional pero que, desde luego, también vienen avaladas y apoyadas por ese silencio cómplice de Pedro Sánchez.

Señorías, cierto es que lo que no tiene validez jurídica no la tiene, pero también sabemos que quien calla otorga, y los canarios, ante esos silencios, y sin explicación, tampoco nos sentimos seguros. Y aquí no se habla de nacionalismo ni independencia, hablamos de seguridad de los intereses de Canarias y de España. (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.

Finalizado el debate, llamamos a votación (Suena el timbre de llamada a votación).

Votamos.

Votos emitidos presentes, 60, sí 56, no 4, abstención 0.

Queda aprobada la proposición no de ley. (Aplausos).