Diario de Sesiones 39, de fecha 11/6/2024
Punto 1

11L/PO/P-0859 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE CUÁNDO PROCEDERÁ EL GOBIERNO DE CANARIAS A DECLARAR DE INTERÉS GENERAL EL ACCESO AL PUERTO DE PLAYA SANTIAGO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Pregunta del señor diputado don Casimiro Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre cuándo procederá el Gobierno de Canarias a declarar de interés general el acceso al puerto de Playa Santiago, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Muy buenos días al señor presidente del Gobierno. Señorías.

Formulo esta pregunta, señor presidente, porque en La Gomera la comunidad autónoma tiene dos puertos de interés general, uno es el puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, que no tiene el problema que estoy planteando para el de Playa de Santiago; y otro es el de Playa de Santiago que, como sabe usted, tiene financiación en el presupuesto actual y ha tenido durante varios años, pero está pendiente de la declaración ambiental para construir un nuevo puerto, que es de interés autonómico. Por tanto, no podemos dejar la accesibilidad de un puerto de interés autonómico en manos de la política urbanística local porque tendrá problemas e inconvenientes.

Además, el puerto de Playa de Santiago tiene una incidencia no solo en el municipio donde está ubicado sino en toda la comarca y en toda la isla de La Gomera, no solo como importancia como puerto comercial para la conexión de los puertos del sur de la isla de La Gomera, sino también importancia desde el punto de vista de un puerto que tiene actividad pesquera, que tiene actividad deportiva.

Y, por tanto, me preocupa mucho cuál sea el futuro destino de la accesibilidad, y no pasa por otro que no sea la conexión de la GM-2 a la altura del barranco de La Junta hasta la propia proximidad del puerto de...

La señora PRESIDENTA: Todo bien.

Trino. Me lo imaginé.

¿Necesita que llamemos a alguien? Bueno, sí. Me imagino que sí, claro. Bueno, a ver, que llame... Sí, sí. Vamos. Venga.

Sí, sí. Suspendo el pleno hasta que... diez minutillos, quince minutillos hasta que solucionemos un poco esto, ¿vale?

Gracias.

(Se suspende la sesión a las diez horas y cuarenta y un minutos).

(Se reanuda la sesión a las diez horas y cuarenta y cuatro minutos).

La señora PRESIDENTA: Bueno, reanudamos el pleno, voy a volver a llamar a... ¿verdad...? para que... al timbre. (La Presidencia hace sonar el timbre).

Señor Curbelo, ¿le apetece y volvemos a iniciar la pregunta desde el inicio, o continuamos? Desde el inicio.