Diario de Sesiones 39, de fecha 11/6/2024
Punto 13

11L/PO/P-0836 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LOS COMPROMISOS NEGOCIADOS CON EL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEMORIA DEMOCRÁTICA PARA SUSCRIBIR UN PROTOCOLO PARA IMPULSAR PROYECTOS DE EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y DE RESIGNIFICACIÓN DE LOS POZOS DEL OLVIDO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los compromisos negociados con el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para suscribir un protocolo para impulsar proyectos de exhumación de víctimas del franquismo y de resignificación de los pozos de olvido.

Tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Presidenta.

Señorías, señora consejera.

En noviembre del 2018 se aprobaba en esta Cámara la ley de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. Fue una ley que vino a través de una proposición de ley de la mano de las asociaciones canarias de memoria histórica y que fue firmada y registrada en este Parlamento por todos los grupos políticos, una ley fruto del consenso, de los acuerdos, de ceder para llegar a un texto común en el que resultara una ley que fuera... una ley que fuera de todos.

Por eso no compartimos que se politicen y se patrimonialicen por algún partido un asunto, el de la memoria histórica, que en Canarias siempre ha sido de todos y ha habido consenso. Que se pretenda sacar rédito político con una visión cortoplacista señalando a según qué municipios.

Tenemos que valorar los esfuerzos que se han hecho hasta ahora por el Gobierno y por las distintas instituciones de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, para localizar las fosas y apoyar las exhumaciones, tanto principalmente en La Palma y en Gran Canaria.

Por eso queremos preguntarle por su reciente reunión con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y los acuerdos alcanzados para suscribir un protocolo que impulse los proyectos de exhumación y los de resignificación de los pozos del olvido.

Aparte de las cantidades ordinarias, señora consejera, queremos preguntarle qué compromiso hay de partidas complementarias comprometidas con el Estado para contribuir a los trabajos de exhumación que ya viene desarrollando el Gobierno de Canarias, fundamentalmente en Fuencaliente en La Palma, y en Arucas en Gran Canaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.

Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora diputada.

Bueno, comparto su reflexión inicial, creo que esto es un asunto de todos y que nos preocupa y nos ocupa a todos. Así lo ha mandatado el Parlamento, aprobando esa ley en la pasada legislatura y así lo está haciendo el Gobierno de Canarias en esta legislatura.

Nosotros... hay dos aspectos, tenemos fondos ordinarios, los comunes, que se hacen en el reparto del Consejo Territorial de Memoria Democrática, que se celebró la semana pasada. En eso, al Gobierno de Canarias le corresponden este año 74 000 euros, ha subido algo la partida, es de agradecer, también es verdad que en ese consejo territorial yo le trasladaba al ministro la necesidad de que se planteen para el próximo presupuesto aumentar la partida, porque podemos hacer muchas otras cosas y no retrasarlas tanto en el tiempo si tuviéramos más fondos. El Gobierno de Canarias aporta 100 000 euros de fondos propios y se unirán a esos 74.

Pero estamos hablando de otra cosa. Yo tenía una reunión hace unas semanas con el ministro de Memoria Democrática y le planteaba la necesidad de tener fondos extra para poder abordar de una sola contratación la exhumación de la parcela de Fuencaliente, en la que toda la memoria, todos los estudios realizados nos dicen que allí hay personas represaliadas enterradas, y que por lo tanto, en lugar de sacar contratos menores sacar un único contrato para poder abordarlo. Eso nos cuesta en torno a cien mil euros. El ministro se comprometió con nosotros en firmar un protocolo, que ya tiene el visto bueno por nuestra parte y lo tiene ya el ministerio, por el que el ministerio se compromete a poner los 100 000 euros, el Gobierno de Canarias pondría fondos para hacer el monumento que hay que hacer en este caso de dignificación, Cabildo Insular de La Palma aportaría el arreglo de los accesos, y el Ayuntamiento de Fuencaliente, con la entidad y el presupuesto que tiene ha costeado el presupuesto total, ha hecho el proyecto total de lo que hay que hacer. Es decir, un proyecto y un protocolo a cuatro administraciones, que creo que es como debe hacerse, donde todos estemos implicados.

A eso hay que añadir que también se ha comprometido a poner los fondos para el último pozo que queda de Arucas, no podemos saber todavía cuánto es y no podemos firmar el protocolo, porque está sin cuantificar el proyecto total, que previsiblemente puede estar por encima de... entre los 300 y 500 000 euros, y cuando eso suceda firmaremos un nuevo protocolo.

Al final en esto todas las administraciones debemos trabajar conjuntamente, y yo creo que esto es un ejemplo de que se puede hacer sin colores políticos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Beato. (La señora diputada indica que no interviene). ¿Renuncia?